martes, enero 26, 2010

Corrigió ordenanza para abrir camino a proyecto de AES Gener
El jaque mate del ministerio de Vivienda a los vecinos de la Central Campiche
Claudia Urquieta Ch.
La modificación de la normativa General de Urbanismo y Construcciones, firmada por Edmundo Pérez Yoma y Patricia Poblete, está hecha a la medida de la termoeléctrica. La jugada destraba la paralización de las obras dictada por la Corte Suprema, lo que dejaría sin efecto la sentencia. En la empresa ya iniciaron los trámites para obtener los permisos necesarios para continuar operando.
Luego de que un fallo de la Corte Suprema detuviera el proyecto de la Central Termoeléctrica Campiche, de AES Gener, en junio pasado, el gobierno inició la búsqueda de una fórmula para impedir que la apuesta a carbón de US$ 500 millones se convirtiera en un gran elefante blanco. Además de una pésima señal para los inversionistas energéticos.
Desde mediados de 2009 las gestiones gubernamentales alcanzaron el nivel central del Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu), a través de las carteras de Energía, liderada por Marcelo Tokman, y de Interior, a cargo de Edmundo Pérez Yoma. El propio Pérez Yoma aseguró que “lo que dictaminó la Corte Suprema es una cosa fallada y no hay nada que hacer. Si hay que modificar algunas cosas, dentro de la legalidad vigente, lo vamos a hacer”.
Y lo hicieron. El pasado 1 de diciembre el ministerio de Vivienda y Urbanismo modificó la ordenanza general de urbanismo y construcciones respecto del uso de suelo de actividades productivas, lo que según fuentes ligadas al gobierno, “es un traje a la medida para Campiche”.
La modificación, firmada por la ministra de Vivienda y Urbanismo, Patricia Poblete, y por Pérez Yoma, fue publicada en la víspera de Año Nuevo en el Diario Oficial.
De esta forma, el fallo de la Tercera Sala de la Corte Suprema, que declaró ilegal la autorización dada al funcionamiento de la central a carbón por la Corema, por conceder el permiso sin que se realizara el cambio de suelo necesario, ya no será un freno para que se retomen las obras.
Ordenanza a la medida
En palabras simples la modificación al artículo 2.1.21, señala que si un predio queda afecto a dos o más zonas o subzonas con distintos usos de suelo y al menos el 30% de su superficie incluye los usos de suelo de actividades productivas y/o infraestructura, se admitirá en todo el terreno dicho uso de suelo, lo que incluye infraestructura energética.
En el caso de la Central de AES GENER, según lo explica la propia empresa en una carta enviada el 14 de enero a la directora de la Conama de Valparaíso, Karina Francis, el terreno en que se emplaza la Central Termoeléctrica Campiche incluye una zona de “uso industrial peligroso en una proporción aproximada al 33 por ciento del predio”.
El documento señala que las modificaciones a la ordenanza “han subsanado -a nivel normativo- los reparos que llevaron a la Corte Suprema” a invalidar la Resolución de Calificación Ambiental (RCA) entregada en 2008 por la Corema V Región y que se fundaron en el Plan Regulador Intercomunal de Valparaíso (Premval).
Y concluye que “como la referida ordenanza tiene una jerarquía jurídica superior y preferente a ese instrumento intercomunal, el fundamento que la Corte Suprema tuvo en vista para invalidar la referida RCA, ha quedado superado, y procede por tanto, retomar el proceso formativo de la Calificación Ambiental del Proyecto”.
Como AES Gener da por superado el problema administrativo que ha mantenido por más de medio año la construcción de la central paralizada, solicita que luego de verificar sus argumentos se le entregue un nuevo permiso ambiental.
Al respecto, Karina Francis explicó que “en este momento estamos haciendo las consultas al Ministerio de Vivienda y Urbanismo. Si da el visto bueno tenemos que ver a qué servicios que forman parte de la Corema lo enviamos para que lo revisen y resuelvan. Por ahora estamos estudiando el documento”.
Tomando en cuenta que el tema del suelo ya está resuelto y que era la piedra de tope esgrimida por tribunales, la entrega de una nueva RCA no debería ser más que un mero trámite.
Por su parte, AES Gener indicó que había que consultar al Minvu sobre esta situación, pero declinó hacer más comentarios.
Cómo lo hizo el Minvu
La jugada del ministerio liderado por Poblete para abrir el camino a Campiche, tomó forma luego de que la Contraloría General de la República rechazara en septiembre el Plan Intercomunal Metropolitano de Valparaíso (Premval) presentado por el gobierno regional, echando por tierra la idea original de allanar el camino a la central termoeléctrica a través de la modificación de dicho instrumento, que debió reingresar al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA).
En vista de esto, se buscó una solución alternativa, mucho más rápida y segura. En ella trabajó la División de Desarrollo Urbano del Minvu, liderada por Luis Eduardo Bresciani.
El 20 de noviembre, la Seremi de Vivienda y Urbanismo de Valparaíso, solicitó retirar del (SEIA) la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) del proyecto Premval. El 7 de diciembre el Minvu volvió a reingresarlo con varios cambios.
Según fuentes del gobierno regional “esta fue una operación de alta cirugía. No dejaron cabos sueltos”.
Esto, porque la nueva propuesta está ajustada a lo ya realizado en la central, es decir lo que fue construido con la autorización entregada por el municipio a través de un estudio que le permitió realizar obras para mitigar el riesgo en el estero Campiche. Y también calza con la modificación a la ordenanza que le permitirá al proyecto retomar las obras.
El jueves, la Comisión de Ordenamiento Territorial del Consejo Regional de Valparaíso, realizó una reunión extraordinaria para analizar este tema.
Entre las inquietudes que se discutieron, según explica el presidente de la comisión, Manuel Millones, está que la modificación abre la puerta no sólo a Campiche sino que “podría generar un tremendo problema a otras áreas a nivel nacional, ya que hay un mayor debilitamiento a la mantención de las áreas verdes porque esos serán los suelos más permeables. Aquellas áreas que, como en este caso, están calificadas con otros usos, perfectamente pueden ser homologadas al uso industrial o productivo. Por eso es importante que se precise el alcance de la norma”.
Para resolver estas y otras dudas, acordaron citar al seremi de Vivienda y Urbanismo, a representantes de la CONAMA y también a AES Gener.
Al respecto, abogados expertos en temas ambientales señalaron que “la Corte dictó una sentencia y lo que se está haciendo es dejar sin efecto la sentencia por una vía muy simple: porque se modifica la ordenanza para levantar el vicio de nulidad que estableció la corte”.
Y agregan que “esto es un pésimo precedente. La señal que da es que se podría eludir el cumplimiento de la sentencia judicial dejando sin efecto las prohibiciones que llevan esas sentencias en todo ámbito. Puede colocar en entredicho las competencias de la Corte Suprema en el cumplimiento de su sentencia”.
Nuevas acciones legales
La noticia cayó como un balde de agua fría entre los miembros del Consejo Ecológico de Puchuncaví-Quintero, que a través del abogado Juan Carlos Palma, del estudio Santander y Cía, fueron los que presentaron el recurso que dejó sin efecto la RCA de Campiche.
Según el vocero, Ricardo Correa, “esta situación es de las más oscuras que hemos visto en el último tiempo. Ahora estamos esperando la respuesta que el Minvu le de a AES Gener para ver las acciones que entablaremos”.
Palma, señala que “si la empresa le reconoce el mérito de solucionarle el problema a una norma de carácter general, Vivienda está en un grave problema: dictar normas generales para casos particulares”.
El abogado explica que “la Corte estimó que era suficiente la ilegalidad referida a uso de suelo para acoger el recurso, por eso señaló que no era necesario pronunciarse acerca de las otras irregularidades de Campiche. Entre otras, se constató que no se habían realizado determinadas publicaciones o notificaciones; se tramitó en base a futuras modificaciones de un plan regulador; se autorizó un proyecto sin depósito de cenizas, porque no tienen dónde depositarlas. Además hemos constatado otras irregularidades que por razones estratégicas no vamos a anunciar”.
-¿Cómo evalúa que desde el gobierno los ministros Tokman, Pérez Yoma y Poblete hayan trabajado para encontrar esta vía para abrirle el camino a Campiche?
-El Ministro de Energía reconoció en enero de 2008 que las emisiones de CO2 de las termoeléctricas al 2020 se cuadruplicarían. Por otra parte está el estudio de la Conama para la zona que reconoce que ciertos compuestos se elevarían en un 600%. La ciudadanía podrá ponderar la coherencia entre lo que se dice y se hace.
El candidato de la coalición de gobierno señaló que estaba en contra de las termoeléctricas porque contaminaban mucho. Veremos si el nuevo gobierno sigue el mismo camino de un discurso, que por un lado habla de respeto al medio ambiente y calidad de vida de las personas o de la preocupación por el cambio climático, y por otro lado aprueba proyectos que, como Campiche, la Corte de Valparaíso y la Corte Suprema tuvieron que decir que vulneraba la garantía constitucional de vivir en un medio ambiente libre de contaminación.
Mera coincidencia
Consultado sobre el tema, Luis Eduardo Bresciani aseguró que “este proceso no ha estado vinculado a ningún caso particular”, por lo que para ver si se adecua a la nueva normativa “cualquier proyecto especifico tendrá que ser evaluado.”
El arquitecto explicó que “permanentemente actualizamos normas en distintos ámbitos. Desde el año 2008 la Contraloría nos hizo ver que había algunas normas sobre la localización de infraestructura que eran ambiguas y que generaron algunos problemas.
Por eso nos pidió que las perfeccionáramos… de manera de acotarlas más y hacerlas más certeras”.
-¿Entonces esta modificación la solicitó la Contraloría?
El origen histórico de este tema parte en 2008 por precisiones de Contraloría respecto al Caso Metrogas, ya que instruyó que perfeccionaramos esta norma para que fuera más precisa.
-¿No tiene nada que ver con Campiche?
-No he revisado si el caso concreto se puede aplicar. Me informaron que si esto ingresaba nos tendrán que consultar a nosotros y habrá que evaluar si la normativa se aplica o no al caso particular.
-Pero llama la atención que además de destrabar el problema del uso de suelo de Campiche, se haya retirado el Premval para modificarlo y que esas modificaciones dejen redondo el asunto con la ordenanza…
-Si se retiró tuvo que ver con los antecedentes de la DIA, ya que la Conama decía que faltaban antecedentes. Había que incorporarlos a la memoria por un tema de formalidad del sistema. No estaba vinculado al tema que me comentas.

sábado, enero 23, 2010

Gobierno cambia norma para destrabar Campiche y Gener pide aprobación ambiental
latercera
Ministerio de Vivienda emitió un decreto que permite a la generadora que los terrenos donde está emplazada sean considerados para uso industrial.
AES Gener comenzó a realizar gestiones ante la autoridad ambiental para destrabar la construcción de la central termoeléctrica Campiche, en el sector de Puchuncaví, en la Región de Valparaíso, luego de que el gobierno realizara un cambio normativo e introdujo modificaciones a la ordenanza municipal.
En junio de 2008 se paralizó la construcción de la planta luego que la Corte Suprema anulara el permiso ambiental porque no cumplía con los requerimientos del uso de suelo. La central supone una inversión de US$ 500 millones y aportará 270 MW al sistema eléctrico.
El 31 de diciembre, el Ministerio de Vivienda emitió un decreto supremo que se refiere a los terrenos que están afectos a dos o más zonas con distintos usos de suelo. La nueva norma establece que si "al menos el 30% de su superficie permite los usos de suelo de actividades productivas y/o infraestructura, se admitirá en todo el terreno dicho uso de suelo". Con respecto de este punto, AES Gener sostiene que 33% de los terrenos de Campiche corresponden a uso de suelo industrial y que la nueva norma le permite extender esa utilización al resto del inmueble.
Además, el decreto supremo dispone que, para los casos donde se permita la actividad industrial, como pasa con AES Gener, según informa la propia compañía, se admitirá el emplazamiento de instalaciones y edificaciones que se requieran como infraestructura.
Basándose en los dos puntos anteriores, el gerente general de la compañía, Luis Felipe Cerón, solicitó un informe a la Secretaría Regional Ministerial (Seremi) de Vivienda y Urbanismo de la Región de Valparaíso para que incorpore estas modificaciones en la ordenanza y ratifique que el terreno de Campiche cumple con las condiciones exigidas por la municipalidad.
Además solicitó a la Corema de la región que incorpore estos cambios en el proceso de calificación ambiental y que someta el proyecto Canpiche a la aprobación definitiva.
El argumento de AES Gener es que con la nueva norma quedan superadas las razones por las cuales la Corte Suprema anuló la aprobación ambiental.
Con esto, AES Gener espera seguir un camino mucho más rápido para reanudar la construcción de la central respecto a que se introduza un cambio al plano regulador de la V Región y de Puchuncaví.


Derrame de hidrocarburos afecta a bahía de Quintero
A días del derrame de petcoke producido en el estero Campiche, una nueva emergencia ambiental azota a la bahía de Quintero. Esta vez se trata del producto IFO derivado de hidrocarburo originado en la planta ENAP Terminal Loncura que en horas de esta mañana movilizó a alrededor de 70 operarios para limpieza de orilla desde la planta antes citada hasta el sector de la planta Copec.
Según la Armada el radio de contaminación aún no esta determinado , así como los daños que se puedan generar producto de este derrame. Esta institución está supervisando la limpieza y la instalación de mangas de absorción para minimizar la propagación del derrame .
René Ramos

jueves, enero 21, 2010

Ley de Compensaciones a centrales eléctricas, la guinda de la torta

En una especie de frenesí legislativo, el Ejecutivo ha enviado o acelerado en las últimas semanas una serie de proyectos de ley que intenta aprobar antes del final de su período. Entre ellos, el proyecto de ley que establece el pago de un impuesto específico de beneficio municipal por la instalación de centrales de generación eléctricas, conocido como Ley de Compensaciones a centrales eléctricas.
Se trata de una propuesta anunciada hace casi un año por el gobierno, y que el Ejecutivo tenía listo para su ingreso al Parlamento desde noviembre, pero que envió recién esta semana. En su momento, organizaciones ciudadanas alzaron la voz para advertir respecto a la propuesta, que va claramente orientada a intentar bajar la presión y resistencia de parte de las comunidades y gobiernos locales frente a proyectos energéticos a lo largo de todo Chile, tensión que se ha incrementado notablemente en los últimos años.
Sin embargo, en lugar de presionar a las empresas e instarlas a mejorar la calidad de sus propuestas, forzándolas a minimizar su impacto social y ambiental a través de proyectos innovadores, tecnológicamente más eficientes y que internalicen los costos de sus impactos y no traspasarlos a las comunidades, la autoridad ha optado por intentar “cortar el hilo por lo más delgado”. En la práctica, por la vía de compensaciones económicas directas a los municipios, busca cooptar la capacidad de éstos para oponerse a los proyectos.
Lo que es aún más grave, este pago no representa un nuevo gravamen para las empresas, pues lo único que el Gobierno está proponiendo es redistribuir la carga impositiva de las empresas eléctricas: parte de los impuestos que antes se pagaban a las arcas fiscales nacionales, ahora irán -en base a cada MW instalado- a las arcas fiscales municipales como una manera de garantizar una suerte de ‘equidad territorial’ en cuanto a las distribución de los impactos y beneficios que producen este tipo de proyecto en los territorios.
En todo caso, respecto al destino específico de estos nuevos fondos municipales, el proyecto señala que serán destinados a proyectos de desarrollo local, los que no necesariamente significarán disminuir o mitigar los impactos económicos, sociales y ambientales que ha generado el proyecto específico en el territorio.
Esta propuesta gubernamental no entrega una adecuada respuesta a la creciente conflictividad en torno a la ubicación de los nuevos proyectos de generación eléctrica. Por el contrario, es una propuesta simplista que no se hace cargo de la complejidad de los problemas y plantea una mala solución que –lo que resulta aún más grave- inhibe y/o coopta la participación de las comunidades y de los gobiernos locales en la evaluación ambiental de los proyectos, debido a la entrega de compensaciones directas a los municipios, disminuyendo aún más su capacidad para defenderse frente a los grandes proyectos energéticos.
Paola Vasconi, Coordinadora del Programa de Medio Ambiente de Fundación Terram, publicada en blog de La Tercera el 21 de enero de 2010.


Niños de La Greda se titularon campeones en Torneo Internacional de escuelas de fútbol
diario ellabrador.cl



En pastos del estadio Thomas Bata se disputaron los duelos finales para conocer al campeón de la categoría 99-2000 del Campeonato Internacional de Escuelas de Fútbol Melipilla 2010.

Durante la mañana de este sábado los conjuntos de La Greda de Puchuncaví y Deportes Temuco accedieron a la finalísima del torneo al dejar en el camino a los elencos de Mitre A y B de Rosario.

En el duelo final el conjunto de la Región de Valparaíso se impuso merecidamente por 2-1 en un electrizante partido que solo dio respiro con el pitazo final del juez.

Brillante cierre de la categoría en el ex recinto zapatero que además de coronar a La Greda de Puchuncaví como el monarca, dejó a Deportes Temuco en el segundo lugar. En la tercera posición finalizaron las escuadras de Mitre, A y B, que igualaron a tres tantos.
Empresarios insisten terminar con indemnizaciones y bajar el sueldo mínimo en el próximo gobierno
Juan Pablo Palacios
La Confederación de la Producción y del Comercio (CPC) reiteró la idea de eliminar de manera escalonada la indemnización por años de servicios a cambio de una mejoría del actual seguro de cesantía, además de disminuir el sueldo mínimo para los trabajadores entre 18 y 21 años.

Con la elección de Sebastián Piñera como Presidente se volvió a poner en la agenda pública la histórica petición del sector empresarial sobre reducir -de manera gradual hasta llegar a cero- el derecho a indemnización por años de servicios.

Los dirigentes empresariales, además, plantean la posibilidad de realizar un “ajuste” al salario mínimo, que hoy se ubica en 165 mil pesos, reduciéndose el ingreso para los trabajadores jóvenes entre 18 y 21 años.

La Cámara Nacional de Comercio asegura que para bajar la tasa de cesantía, habría que suprimir el derecho a la indemnización por años de servicios y fortalecer el seguro de desempleo.

En ese plano, el máximo representante gremial de los empresarios, Rafael Guilisasti, se mostró partidario de una reforma legal de este tipo y sostuvo que la reciente crisis demostró la efectividad del seguro de desempleo.

"La crisis demostró que el seguro de cesantía es un mecanismo muy eficiente, bueno. Ojalá se pueda reforzar y fuéramos a una dinámica en la que el mercado laboral tuviera un componente muy alto de ese seguro de cesantía para cubrir los ajustes que se producen de manera individual en la empresa o por crisis económicas y se establezcan contratos futuros fortaleciendo el seguro de cesantía y también con una disminución de las indemnizaciones por años de servicios", subrayó el líder empresarial.

El llamado de los dirigentes del sector privado encontró un rechazo unánime por parte del movimiento sindical y el gobierno saliente.

La ministra del Trabajo, Claudia Serrano, criticó la opinión de la cúpula empresarial y aseguró que los parlamentarios de la Concertación no estarán dispuestos a apoyar una precarización del empleo.

"Los derechos de los trabajadores no se pueden simplemente votar porque hoy existe un cambio de Presidente. No creo que haya ningún parlamentario de la Concertación que esté disponible para sostener una conversación en esa línea", indicó la secretaria de Estado.

Respecto de la disminución del salario mínimo para el segmento juvenil, la directora del Programa de Economía del Trabajo, Carmen Espinosa, señaló que un planteamiento laboral de ese tipo aumentará la brecha salarial entre ricos y pobres.

"Estamos haciendo que el modelo se exacerbe aún más en temas tan deleznables como la distribución de la riqueza, entonces será peor de la que tenemos y la acumulación de la riqueza será peor de la actual, es decir, si hoy los ricos son cada vez más ricos, con medidas como esa se va a empeorar la situación", enfatizó la experta.

Para reducir el desempleo en este grupo el gobierno ha optado por fortalecer el subsidio al empleo juvenil.

En el trimestre móvil septiembre-noviembre del año pasado, la desocupación entre personas de 15 a 19 años edad superó el 28 por ciento, mientras que en el rango de 19-24 años la cesantía fue de casi veinte por ciento.
Entrevista con Pascual Serrano
"Debemos buscar una revolución mediática" Cristiano Navarro, Igor Ojeda, Nilton Viana y Tatiana Merlino / Brasil de Fato
El silencio es, paradójicamente, uno de los principales mecanismos adoptados por los medios de comunicación para manipular los hechos. Si una historia no interesa a los dueños de los medios – y, consecuentemente, a los dueños del mundo – ella simplemente no es publicada o transmitida. Esta denuncia es hecha por el periodista español Pascual Serrano, fundador de la página alternativa Rebelión y autor del libro “Desinformación. Cómo los medios ocultan el mundo “, lanzado a mediados del año pasado.
“Si contaran muchas mentiras, perderán su credibilidad, perderían su eficacia como mecanismo de formación de opinión”, dice, en un diálogo en la Escuela Nacional Florestan Fernandes, en Guararema (SP-Brasil). Por tanto, según él, los medios, además de ignorar selectivamente ciertos hechos, echan mano de otros expedientes, como la descontextualización y el lenguaje sesgado. Para Serrano, sólo hay un modo de que la izquierda pueda defenderse de tamañas manipulaciones. Crear sus propios medios, en lugar de quedarse esperando por pequeños espacios en los grandes medios de comunicación.
Brasil de Fato – Usted tiene un libro llamado “Desinformación. Como los medios ocultan el mundo”. ¿Cuáles son los principales mecanismos que los medios utilizan para ocultar el mundo?
Yo dividiría en dos mecanismos. Por un lado, los estructurales, es decir, los mecanismos cotidianos de funcionamiento de la prensa que, por su modelo de trabajo son incompatibles con la explicación del mundo. Fundamentalmente, sería la falta de antecedentes sobre un contexto para entender una situación compleja, la dinámica de la televisión – que, con su ritmo trepidante, impide comprender, sobre todo cuestiones complejas – y el culto al sensacionalismo de la imagen – que sucede mucho en la televisión. Esto impide profundizar las cuestiones y enviar un mensaje complejo. Por ejemplo, cuando usted quiere dar un sentido simple – de que Irán tiene la bomba atómica o que Chávez es un dictador – eso se puede decir en pocas palabras. Pero si usted quiere explicar que la política de EE.UU. está causando un genocidio en Afganistán, esto requiere una explicación más compleja.
Otra situación es cuando hay un consenso y un plan premeditado por parte de los grandes medios de comunicación para enviar un mensaje específico. Eso incluye el estigmatizar o criminalizar a los líderes políticos que no son del gusto del establishment mundial, hasta criminalizar a los movimientos sociales, colectivos o causas. Atentan para el hecho de que el mecanismo no es sólo una mentira, que esa existe, pero no es la más común. Porque ellos saben que su carta principal es la credibilidad. Si contaran muchas mentiras, perderían su credibilidad, perderían su eficacia como mecanismo de formación de la opinión. Es decir, el plan es más refinado: se utiliza el silenciamiento de las noticias que no les gusta. Por ejemplo, la Misión Milagro, que se celebró en una alianza entre Venezuela y Cuba, que hizo que un millón de personas de orígenes humildes en América Latina y el Caribe consiguiesen recuperar su vista, es noticia, parece obviamente relevante, pero eso es silenciado. Por otra parte, también juegan con el marco, con el enfoque de la noticia, en busca de elementos dentro de un contexto que lleven a una tesis, y no a otra. Y lo que queda claro en el libro es que el modelo cambia de una región a otra, de un tema a otro. Por ejemplo, en el conflicto palestino-israelí, el problema es la falta de contexto. Nadie en este momento parece saber decir el origen de este conflicto, aunque este tema estaba presente cada día en las noticias. Utilizan el lenguaje como un método de manipulación, de manera que sistemáticamente llaman de terroristas a los palestinos. Llaman secuestrados a los soldados israelíes capturados. Llaman de detenidos a los civiles palestinos que son secuestrados por el ejército israelí.
En África, por ejemplo, se aplica el silenciamiento, o se presenta los conflictos como cuestiones tribales, en lugar de mostrar los intereses de las empresas y poderes coloniales como Francia y EE.UU. Y en América Latina, utilizan la estigmatización y criminalización constante de líderes como Hugo Chávez, Evo Morales o Fidel Castro. En el caso de Venezuela, es curioso, porque presentan como escándalos noticias que se presentan como normales en otros países. Reivindican como escándalo la no renovación de una concesión de televisión cuyo plazo terminó y el cambio de la zona horaria. Hay otra pauta habitual en relación con América Latina, a través de la cual el presidente o líder político siempre se presentan en medio de una imagen de crisis, desestabilización y caos. Esto hace que, en Europa, todo el mundo conozca los nombres de los presidentes de Bolivia y Venezuela, pero no sabe el nombre del Presidente de Perú o México. Incluso si usted le pregunta quien habría sido otro presidente de Bolivia y Venezuela no puede decir. Y en los últimos años, Evo Morales y Hugo Chávez, todo el mundo sabe quién es.
¿Cuáles fueron los métodos utilizados para hacer el libro, cómo fue la investigación?
El libro nació un poco de mi experiencia como director editorial de Telesur, donde me di cuenta que todo lo que proviene de agencias de noticias, e incluso los hábitos de los jóvenes periodistas, impiden explicar en profundidad lo que está ocurriendo en el mundo. Entonces, reflexioné sobre cómo explicar el mundo con suficiente complejidad en la televisión. Todo lo que quise hacer en Telesur, a menudo no es posible hacer en una televisión por imperativos técnicos, económicos, logísticos o de imagen. Así que empecé a entrevistar a expertos y periodistas que considero autores de confianza y que conocen a profundidad diferentes regiones – por ejemplo, sobre Afganistán, Congo, Cuba, China. En fin, pregunté a estos expertos sobre la zona que conocían. Pregunté si lo que está en la prensa se ajusta a lo que sucede. Ellos, por supuesto, opinaron y mostraron cómo ciertas situaciones no se ajustan a lo que se cuenta en los medios de comunicación. He hablado con las organizaciones de derechos humanos que están en algunos lugares. He buscado a los analistas que trabajan con los medios de comunicación, observatorios de los medios de comunicación, expertos en el seguimiento de noticias en la comunidad académica. He hablado con los medios alternativos no están tan influenciados por intereses publicitarios o de grupos económicos empresariales.
¿Crees que hay una especie de plan establecido entre los distintos medios para desinformar o las cosas suceden de forma más natural y automática, como una especie de acción de la prensa que se va estableciéndose?
No es un plan elaborado, pero parte de la evolución espontánea de los mecanismos de funcionamiento de los medios de comunicación. Siguiendo la idea: los medios de comunicación son propiedad de grandes grupos empresariales. Los intereses económicos de grandes empresas multinacionales piden grandes inversiones en publicidad. Políticos liberales que no gustan de políticas progresistas reaccionan en conjunto con estos actores. Es decir, así se forma un consenso para satanizar a Hugo Chávez o para satanizar o criminalizar a la Revolución Cubana. La gran prensa no se reúne para decir “¿cómo vamos aatacar a Cuba o a Chávez?”. Los intereses de estos grupos económicos es que van actuar en consenso, sin necesidad de coordinarse entre sí.
Un claro ejemplo son los países de América Latina que pasan por reformas en las leyes de la comunicación. La reacción de los grandes medios de comunicación en Venezuela, Argentina y Ecuador fue el mismo. Gobiernos que inician procesos de democratización de los medios de comunicación, dando paso a los movimientos sociales, medios de comunicación independientes y la prensa libre, encuentran una sistemática oposición de grupos mediáticos españoles, bolivianos, argentinos y ecuatorianos. Y si mañana hubiera una iniciativa como ésta en Brasil, será igual. Pero si por un lado no hay un plan, por el otro existe una articulación de los medios, por ejemplo, la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) o la ONG Reporteros sin fronteras.
¿Cómo es esta articulación?
Sí, ellos tienen mecanismos de combate común. Y es bueno descifrar cómo funcionan y cómo ellos no tienen ninguna legitimidad o representatividad. Por ejemplo, cuando se habla de la Sociedad Interamericana de Prensa, no debemos cansarnos de explicar que se trata de una asociación patronal. Que defiende a las empresas y no representa ninguna libertad de expresión. Es como si las empresas que construyen carreteras hablasen de la falta de libertad de movimiento porque están impedidas de construir una carretera en la Amazonía. No, la libertad de movimiento es diferente de la construir carreteras. Por otra parte, tenemos que aclarar que cuando las empresas hablan de la libertad de expresión, están reivindicando su derecho a la censura. En otras palabras, quieren continuar con su derecho a mantener el oligopolio y el control de la información. Decir lo que puede ir o no a la pantalla y llegar al público. Reporteros Sin Fronteras es algo similar. Ha denunciado sobre los periodistas muertos en Irak, pero cambia de reacción cuando se habla de Colombia. Hace poco hice una entrevista con un periodista colombiano que dijo que una vez le preguntó a un representante de Reporteros sin Fronteras cómo él consideraba la libertad de expresión en Colombia. Él respondió: “Sí, es cierto que nos matan, pero en Colombia hay libertad de expresión”!
¿Cuáles son los países donde la desinformación es más grande? ¿En qué país los medios de comunicación está más concentrada?
Creo que el país más desinformado es los EE.UU., teniendo en cuenta la cantidad de recursos que el gobierno de EE.UU. tiene para infiltrar analistas, comprar periodistas, presionar la línea informativa a sus intereses. Además, los lobbies de las empresas, como las de armas, sobre contenidos periodísticos, se hicieron evidentes en la guerra de Irak. En algunos países, las denuncias de que no había armas de destrucción masiva o que se trataba de una invasión ilegal al país del Oriente Medio tuvieron una cierta aceptación. En los EE.UU., datos de analistas e informaciones mostraron que la desinformación publicada acerca de la invasión estaba totalmente a favor de la intervención. Al punto en que el 51% de los americanos creía que Saddam Hussein estuvo personalmente implicado en los atentados del 11 de septiembre. Esto muestra claramente que fueron engañados. Pero creo que el país donde la desinformación llevó al enloquecimiento manipulador de una forma más violenta y radical es Venezuela. El libro cuenta ejemplos impresionantes. No sólo cómo los medios de comunicación venezolanos trataban a Chávez, sino cómo las informaciones llegaban a otros países. Recuerdo una manifestación en favor de Chávez, cómo la televisión, en vivo, para mostrar que había pocas personas filmaron a dos kilómetros de donde estaba aconteciendo el acto. O mostraban y volvían a pasar a otros países imágenes de oposición a Chávez con imágenes grabadas hace años!
¿Cómo es posible para contrarrestar este poder?
En la actualidad, el principal mecanismo de combate que el capital y la burguesía poseen contra los gobiernos progresistas ni siquiera es la amenaza de un golpe militar, son los medios de comunicación. Ya lograron cosas que ninguna empresa y ningún gobierno consiguieron. Mayor impunidad, menos control por parte de la legislación. Creo que los gobiernos progresistas han reaccionado demasiado tarde. Evo Morales o Lula pasaron años reclamando que los medios de comunicación no dejaban de atacarle y agredirlos. Sólo reclamar me parece una política ineficaz. Si un gobierno progresista es atacado, lo que tiene que hacer es desarrollar políticas públicas para evitar esto. Es como en la educación: si no hay escuelas para todos los niños, los gobiernos no deben venir a quejarse, deberían construir escuelas. Y estos gobiernos deben crear políticas públicas para la democratización de la comunicación. Pero estos medios de comunicación públicos y comunitarios no pueden convertirse en medios de gobierno, presidentes y partidos. Deben ser participativos, democráticos y deben estar bajo el control de los ciudadanos. Estos puntos son esenciales y están desarrollándose lentamente, pero con pasos firmes. Venezuela está a la vanguardia del desarrollo de medios comunitarios y públicos, por delante de Europa.
¿Cree usted que la izquierda, en general, se ha dado cuenta de la importancia de los medios de comunicación como un mecanismo de resistencia a la dominación de las elites?
La izquierda se ha dado cuenta, ella es consciente de que tiene grandes enemigos en los medios de comunicación, pero no saben qué hacer. Durante muchos años, la izquierda pensaba que debía pactar con los grandes medios de comunicación. Organizando entrevistas colectivas, pasando las informaciones, dando subsidio fiscal. Así pues, creían en un acuerdo con el capital, pensando que él lo podría dejar gobernar. La izquierda tradicional, ya sea en los gobiernos progresistas o de los partidos políticos necesita comprender que no hay acuerdo posible. Los grandes medios de comunicación sólo hipotecan espacios, pero no dejan que nada se mueva. Lo que debemos buscar es una revolución mediática. Pues el dilema de los medios de comunicación es el mismo dilema que hay en otros sectores. Entonces no hay un acuerdo con el latifundista, porque él nunca va a querer perder el latifundio, ni de la tierra, ni de los medios de comunicación. ¿Porqué son empresas de comunicación y por detrás de ellas hay grupos de empresarios y un modelo económico.
¿Cómo es el panorama de la prensa de izquierda en España?
Es deprimente. México tiene un excelente periódico, que es La Jornada. En Brasil, ustedes tienen Brasil de Fato, que es una hermosa experiencia de coordinación de los movimientos sociales para tener una publicación, lo que es muy difícil. En Italia, todavía existe Il Manifiesto y otros relacionados a la izquierda. Pero no en España.
* De la revista Caros Amigos
¿Quién es Pascual Serrano?
Nacido en Valencia (España) en 1964, Pascual Serrano, fundó en 1996, junto con un grupo de periodistas, la página Rebelión (www.rebelion.org). De 2006 a 2007, Serrano fue asesor editorial de Telesur. Hoy en día, trabaja con publicaciones españolas y de América Latina y mensualmente, con Le Monde Diplomatique. Entre sus libros sobre política y comunicación, se destacan: “Desinformación. Cómo los medios ocultan el mundo", 2009; "Perlas 2. Patrañas, disparates y trapacerías en los medios de comunicación”, de 2007, y “Medios violentos. Palabras e imágenes para el odio y la guerra”.
Nuevamente estero Campiche se vio afectado por contaminación de sus aguas



A través de un llamado telefónico se alertó a la municipalidad de un nuevo episodio de contaminación que afectó otra vez al Estero Campiche, esta vez por el vertimiento de carbón y petcoke desde los acopios ubicados en terrenos de Puerto Ventanas y Catamutun.
Este hecho fue causado por la acción del fuerte viento que hubo el día martes 12 de enero, lo que sumado a que los acopios no cuentan con las correctas medidas de control del material, provocó el arrastre de partículas desde las canchas de acopio, las cuales decantaron y formaron una película sobre el agua del estero.
Es así como la Encargada de Medioambiente y el Encargado de Emergencia del municipio, se hicieron presente en el lugar constatando la denuncia, activándose a través de ellos, servicios públicos como la Autoridad Sanitaria , CONAMA, ONEMI, SAG, Sernapesca, Capitanía de Puerto de Quintero, Carabineros, solicitando además la presencia de las empresas involucradas.
Como medidas de mitigación inmediatas, el municipio solicitó a las empresas la instalación de mangas para evitar el desplazamiento del contaminante aguas abajo y aguas arriba, además de el retiro y la limpieza mecánica del estero, a través de botes y personal
“Seguimos insistiendo que si queremos desarrollar la comuna no pueden ocurrir situaciones como éstas. Una vez más todos lamentan lo que sucede, todas las empresas dan explicaciones, pero vemos que todavía no se toma con seriedad este problema” informó el Alcalde de Puchuncaví, Agustín Valencia García.
SUMARIOS SANITARIOS
Al lugar llegaron las empresas Puerto Ventanas, quien presta servicio a ENAP de arriendo de terreno para el acopio de petcoke, y Catamutun quien posee sus propios acopios de carbón, los cuales cuentan con medidas para mantener controlado las emisiones de PM10, sin embargo, éstas no son suficiente produciéndose de igual manera emisiones fugitivas.
Así mismo, hay que mencionar que en el sector de acopio de Puerto Ventanas existen panderetas de 2 metros de altura, siendo que la pila de carbón acumulado tiene 6 metros . En relación a la empresa Catamutun no existe ningún tipo de panderetas o mallas para evitar el arrastre de este material. Además, de acuerdo a lo manifestado por el encargado de diche empresa, ellos también mantienen petcoke almacenado en su patio.
Por todo lo anterior los organismos fiscalizadores tomaron las siguientes medidas:
• Se instruyó un sumario sanitario las empresas Puerto Ventanas, ENAP y Catamutun.
• Citación al Juzgado de Policía Local, por parte de Carabineros, a Puerto Ventanas y Catamutun, por la infracción a la Ordenanza de Aseo y Ornato.
• Se tomaron muestras, por parte de la autoridad sanitaria, e independientemente, lo realizaron las empresas, para verificar el origen del producto.
• Se solicitó se aumentaran y mejoraran las medidas de control de estos productos, con la finalidad de evitar un hecho similar (instalación de mallas, mayor humectación del sector).
Por otra parte el municipio, a través de la Oficina de Medioambiente y la Oficina de Emergencia, en conjunto con los servicios, realizarán un seguimiento a la contaminación para evaluar la toxicidad del producto y los efectos que pueda tener en el agua, peces, flora y fauna del sector.
“Hemos solicitado que se tomen todas las medidas con las empresas involucradas, pues no hace mucho un derrame químico ocurrió, hoy es carbón y petcoke, no se qué será mañana, esto es una verdadera vergüenza” indicó la primera autoridad comuna.
Concluye suspensión de recurso presentado contra municipio
Se reinicia disputa legal por central Campiche de Gener
Jéssica Esturillo O. Diario Financiero
Tras varias semanas de suspensión mañana se reiniciará la disputa judicial entre Gener y la municipalidad de Puchuncaví, por la demolición de la central Campiche que la eléctrica construye en esa comuna de la Región de Valparaíso.

Y es que este jueves expira la suspensión del proceso del recurso de reclamación que la eléctrica interpuso en octubre, ante el Juzgado de Garantía de Quintero, para impugnar el decreto que en este sentido firmó el alcalde de Puchuncaví, Agustín Valencia, en septiembre y en el cual le daba un plazo de 60 días a la empresa para demoler.

Gener confirmó que, de acuerdo a la institucionalidad vigente, a inicios de octubre presentó formalmente ante el tribunal competente una reclamación contra el decreto alcaldicio que ordenaba demoler instalaciones del proyecto Campiche. A la vez, solicitó que fuera dictada una orden de no innovar mientras concluyera la tramitación de esa causa de reclamación.

El tribunal acogió la solicitud de la empresa y dictó la orden de no innovar, con lo cual la demolición fue suspendida por resolución del poder judicial.

Conocedores del proceso comentaron que posteriormente las partes -municipio y la compañía- acordaron acogerse a la normativa para suspender el trámite de la acción legal.

La decisión del jefe comunal de Puchuncaví, uno de los detractores de la unidad en base a carbón, que tiene una capacidad de 270 MW y representa una inversión de más de US$ 500 millones, se basó en la paralización de las obras de construcción que la Corte Suprema decretó en junio pasado, tras anular el permiso ambiental de la obra a raíz de un vicio en uno de los trámites asociados al uso de suelo.

Frente a la paralización, desde el gobierno aseguran que siguen trabajando en la búsqueda de una solución para destrabar las obras de construcción.

jueves, enero 14, 2010

Cámara aprobó lapidario informe contra Central Los Robles
AES Gener en la mira del Parlamento
Claudia Urquieta Ch. /elmostrador.cl
La aprobación de tres de sus centrales eléctricas ha sido fuertemente cuestionada. Tanto, que la compañía a la que están ligados hombres claves de Eduardo Frei, Sebastián Piñera y el Gobierno, tuvo que paralizar la Construcción de Campiche tras un fallo de la Corte Suprema. Paralelamente, la Comisión de Recursos Naturales investigó la luz verde a la termoeléctrica Los Robles y la hidroeléctrica Alto Maipo. Y las conclusiones no son alentadoras.

La decisión de tribunales gatilló el movimiento de varios ministros para revertir la situación, la que hasta el minuto no ha tenido éxito. Por ello, desde la compañía estadounidense están analizando interponer una demanda contra el Estado chileno ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (Ciadi).
Otra mala noticia para Gener, a la que están ligados hombres claves de Eduardo Frei, Sebastián Piñera y el Gobierno, se catapultó este martes, cuando la Cámara Baja aprobó, también por unanimidad -73 votos- un informe de la Comisión de Recursos Naturales que critica duramente la luz verde dada por el organismo ambiental de la región del Maule a otra termoeléctrica de la compañía: Los Robles, ubicada en la comuna de Constitución, en el sector de Punta Pacoco.
Otro proyecto energético cuestionado de la compañía, en cuyo directorio está el ex ministro de Energía, Economía y Minería de Lagos, Jorge Rodríguez Grossi, es la Central hidroeléctrica Alto Maipo, que también está en la mira de la Comisión presidida por Sepúlveda.
Según el documento, “la información entregada por el titular no garantiza que el proyecto no afectará el medio ambiente ni los medios de subsistencia tanto de agricultores como de pescadores”.
Cita como ejemplo que los problemas como los generados por la lluvia ácida y por la lixiviación de metales pesados y compuestos orgánicos hacia las aguas subterráneas no son abordados con la profundidad necesaria. Además, critica la falta de medidas mitigadoras para diversos sectores e industrias que se verán afectadas por las emisiones de la planta.
El texto también censura el actuar de los servicios que participaron en la evaluación del Estudio de Impacto ambiental (EIA) del proyecto, señalando que no analizan “en profundidad y con espíritu crítico” las respuestas recibidas por parte de la compañía, y “tienden a aceptarlas sin mayor análisis”.
Entre otros puntos, el informe detalla que se identificaron prácticas de dilución de responsabilidades y falta de prolijidad, así como la constatación de que algunas instituciones aprobaron el EIA pesar de que había observaciones sin responder o incompletas, delegándolas a “condiciones que el titular debe satisfacer a futuro, sin aclarar quienes, cuando y cómo fiscalizarán el cumplimiento de esos compromisos”.
Para el presidente de la Comisión de Recursos Naturales, Roberto Sepúlveda, “los servicios no pueden limitarse a ver si el proyecto cumple o no con la norma: deben preguntarse si la tecnología que se va a usar va a permitir cumplir con normas cada vez más rigurosas. Y en este caso no fue así”.
En vista de esto, la Cámara acordó enviar el informe a la Contraloría General de la República y a la Corte Suprema, donde hay tres recursos contra el proyecto liderados por la Fiscalía del Medio Ambiente (FIMA).
“El objetivo es que la Corte lo tenga como antecedente, porque es muy categórico. La Corte de Apelaciones no tuvo estos documentos y creemos que judicialmente la empresa quedará muy encajonada”, asegura Sepúlveda.
Según el diputado Roberto León, consideraron fundamental que la Contraloría “analice administrativamente el comportamiento de los funcionarios que intervinieron en la elaboración de los informes y los responsables de los mismos en los distintos servicios. Nos llamó mucho la atención la desprolijidad y desidia en la aprobación de este proyecto”.
Alto Maipo en la mira
Otro proyecto energético cuestionado de la compañía, en cuyo directorio está el ex ministro de Energía, Economía y Minería de Lagos, Jorge Rodríguez Grossi, es la Central hidroeléctrica Alto Maipo, que también está en la mira de la Comisión presidida por Sepúlveda.
Hace un año iniciaron una investigación para verificar el cumplimiento de la normativa ambiental y determinar las eventuales responsabilidades involucradas en la evaluación del proyecto ubicado en la cuenca alta del río Maipo, aprobado por la Corema RM en marzo de 2009.
En diciembre, finalizó la investigación y las conclusiones no son alentadoras para la central hidroeléctrica. Una de las principales críticas, apunta a que su operación podría afectar la seguridad y calidad del abastecimiento de agua potable y de riego de la Región Metropolitana, impactando además la sedimentología de los recursos naturales de la zona.
En este sentido, el documento indica que los efectos más importantes están relacionados con la degradación irreversible de la cuenca del río Maipo, debido a la utilización de caudales que significarían la destrucción de las subcuencas Volcán, Yeso y Colorado, alimentadora del río Maipo.
Por ende, existiría un potencial riesgo sobre la disponibilidad de agua potable de la región y desabastecimiento de riego en algunas comunas. También podría verse afectado el monumento nacional El Morado, al igual que la actividad turística de la zona.
Según Sepúlveda, pudieron observar “situaciones ilegales, derechamente presiones indebidas, como la de de la directora de Conaf -Catalina Bau-e interpretaciones torcidas donde no se aclaran conceptos fundamentales”.
Lo más probable es que este informe sea votado por la Sala en marzo. Y dados los antecedentes, todo apunta a la decisión de la Cámara “será tan unánime como lo fue con los Robles”, asegura el parlamentario.


miércoles, enero 13, 2010

Okupa Sacco y Vanzetti celebra su 8º aniversario


El famoso Centro Social Okupa Sacco y Vanzetti celebra su octavo aniversario este viernes 15 a partir de las 18.00 hrs con actividades musicales y de magia, así como uno foro sobre fortalezas y falencias de los okupas. Además, los organizadores realizan un llamado a llevar aportes para Axel Osorio, Flora Pavez y para Matías Castro, procesados y encarcelados por la aplicación de la ley antiterrorista.
“Vientos de continuos combates han sacudido de principio a fin todo el 2009, momentos de dolor, reflexión, profundo compañerismo, las amenazas constantes de las autoridades han hecho que una y otra vez tengamos que afilar las ideas contra el poder”. Así comienza la invitación del Centro Social Okupado y Biblioteca Sacco y Vanzetti a participar en la celebración de 8 años de ocupación pacífica y construcción en el Barrio Yungay.
Aquellos “vientos” se refieren a los constantes allanamientos ordenados por la Físcalía en las continuas arremetidas del gobierno contra las ocupaciones en Santiago y el resto del país, agudizadas luego de la muerte de Mauricio Morales en mayo del 2009. Cabe recordar las últimas detenciones y amedrentamientos previos a las elecciones del 13 de diciembre.
La invitación queda hecha para disfrutar de música, show de magia, feria libertaria, un foro sobre falencias y fortalezas de las ocupaciones en la lucha antiautoritaria y también anuncian varias sorpresas.
Así mismo reiteran el llamado a cooperar en la recolección de alimentoss, útiles de aseo, y demases para las encomiendas de Axel Osorio (Recluido en la C.A.S), Flora Pavez ( En el C.P.F, ex C.O.F) y Matias Castro (Santiago 1). También es posible hacer llegar cartas y otras encomiendas de apoyo.
Al respecto señalan que Axel, “tiene un taller de dibujo dentro de la prisión, por lo que también necesita materiales para poder “mantenerlo”. Matías es vegano por lo que se hace bastante dificil su alimentación (hace falta leche de soya en polvo para que no sufra desnutrición)”. Es posible hacer llegar los aportes en la misma sede de la Biblioteca.
Tras Informes de 1a Fiscalización: Exigen paralizar obras en Pascua Lama
El Ciudadano
A poco más de un mes de iniciada la construcción de Pascua Lama, los servicios del Estado emitieron sus informes de la primera fiscalización realizada en terreno el 26 de noviembre de 2009. Los resultados fueron tan concluyentes que los servicios regionales de Salud y DGA solicitaron procesos sancionatorios a Barrick Gold.
Las irregularidades se refieren por un lado al manejo de las aguas: Se detectó “impacto ambiental no previsto” sobre el glaciar Estrecho no informado por la transnacional; paso indebido de camiones por el lecho del río El Estrecho; construcción de una represa ilegal y; extracción de agua en puntos no autorizados.
Por otro lado, se evidenció un descarado incumplimiento de la Resolución de Impacto Ambiental (RCA) en lo referido a las medidas de mitigación para no dañar los glaciares, en la construcción de infraestructura en la alta cordillera sin permiso del Servicio de Salud (sectorial), y, tal vez lo más grave, el bloqueo ilegal de caminos, incluso al equipo fiscalizador.
DECLARACIÓN PÚBLICA:
Las organizaciones abajo firmantes declaramos:
1. Los servicios técnicos del Estado hoy han constatado lo que la comunidad ha declarado desde el inicio del proyecto: Pascua Lama es la muerte del Valle del Huasco, es la destrucción de los glaciares y la imposición de un modelo minero transnacional sobre una cultura ancestralmente agrícola y de desarrollo local.
2. Las denuncias que de manera honesta y responsable hacen estos servicios del Estado, han sido desconsideradas por el gobierno, el que ha sostenido que quizás en un mes más se decidirá si se inicia un proceso de sanción, pese a la gravedad de los hechos publicados.
3.- Cada vez es más evidente la inviabilidad del proyecto Pascua Lama. A los informes gubernamentales citados se suman las denuncias de incompetencia administrativa en temas claves como el aduanero y de control fronterizo, así como el ocultamiento de información reclamado tanto en Chile como en Argentina de diferentes aspectos del proyecto.
Sin embargo, la empresa continúa contando con el apoyo irrestricto de las presidentas de ambos países y de las respectivas autoridades hasta el punto en que en el Balance 2009 el Ministro de Minería chileno Santiago González declaró que “realizaremos todo lo posible para que Pascua Lama salga adelante” (5 Enero 2010).
4.- En medio del contexto eleccionario en que se encuentra el país creemos importante señalar que los compromisos de Bachelet sobre la protección de los glaciares fueron nada más que una estrategia de campaña y no una voluntad real. Pues en todos los programas de gobierno que administran la institucionalidad vigente, se encuentran garantizados los intereses de las grandes transnacionales por sobre el bienestar de nuestro país.
5.- Creemos fundamental señalar que una vez más ha quedado demostrado que la transnacional Barrick Gold se vale de una estrategia de lavado de imagen utilizando a íconos de las buenas prácticas nacionales como Teletón, Un Techo para Chile, Condorito, Fosis, Fundación Iván Zamorano y otros, y así blanquear la historia de sangre y depredación que escribe diariamente en el mundo.
6.- Barrick Gold, en total complicidad con políticos y figuras relevantes del país, ha consolidado una red capaz de invisibilizar su cultura de muerte, capitalizar las debilidades de la institucionalidad chilena y protegerse de sus propios excesos.
7.- Por lo anterior exigimos:
a) Que se paralice inmediatamente la construcción de Pascua Lama, como medida precautoria, mientras la autoridad ambiental no resuelva sobre el “impacto ambiental no previsto” en el Glaciar Estrecho.
b) Que por lo pronto se abra el proceso de sanción conducente a revocar la RCA de 2006, y se condicione Pascua Lama a la realización de un nuevo Estudio de Impacto Ambiental (tal como fue solicitado en mayo de 2009 a la Corema Atacama, sin que haya habido respuesta de la autoridad) que considere todas las probadas irregularidades y las descaradas maniobras de evasión de las leyes y las normas nacionales, de manera de evaluar el impacto total del emprendimiento y en virtud de ello, reflexionar si queremos o no este tipo de progreso y desarrollo.
Por último, entendiendo que Pascua Lama no es más que la llave que abre la Cordillera de Los Andes a la explotación minera transfronteriza, luego de que Eduardo Frei firmara en 1997 junto a Carlos Menem el Tratado Binacional Minero, insistimos en la urgencia de decretar una moratoria a la megaminería transfronteriza, tal como lo solicitáramos en mayo de 2009 al Ministro de Minería (solicitud que se mantiene sin respuesta ni acuso de recibo), hasta que no generemos una institucionalidad que dé garantías a la ciudadanía en estos temas, y una política de Estado que tome las riendas del sector más estratégico para la vida en Chile: la minería.
Todas las fotografìas de esta declaración fueron publicadas en el “Informe Técnico COF – Visita Inspectiva del Comité Operativo de Fiscalización RCA COREMA – Atacama, publicado el 22 de diciembre de 2009
Reafirmamos nuestra apuesta por la vida, el agua limpia y un desarrollo realmente sustentable para nuestras familias.
Asamblea del Agua y la Vida, Kokimpu - La Serena
Atacama Limpio - Vallenar
Coalición Ecuménica por el Cuidado de la Creación
Comité de Defensa y Recuperación del Cobre
Consejo de Defensa del Valle del Huasco
Coordinadora Contra Pascua Lama - Santiago
Coordinadora por la Defensa del Agua de Copiapó
Coordinadora Provincial del Huasco por la Defensa del Agua y el Medio Ambiente
Departamento, Justicia, Paz y Salvaguarda de la Creación – Obispado de Copiapó
Ecololol – Proyecto coeXistencia
Jorge Pino, Concejal Comuna de Vallenar
Justicia, Paz e Integridad de la Creación. Sociedad Misionera de San Columbano
Memoria Feministas - Feministas Autónomas
Observatorio Latinoamericano de Conflictos Ambientales – OLCA
Pastoral Salvaguarda de la Creación del Valle del Huasco
Red Ayni
Martes 12 de enero 2010


ONU vuelve a criticar violencia en la Araucanía
Paula Correa
El relator especial de Naciones Unidas (ONU) para asuntos indígenas, James Anaya criticó la situación del pueblo mapuche, advirtiendo la existencia de un ciclo de constante violencia en el país. Muy gráfico para esta situación resulta el emblemático ataque de la policía con gases lacrimógenos a una escuela rural en la comunidad de Temucuicui donde había 32 menores y ante lo cual el ministro para Asuntos Indígenas, José Antonio Viera-Gallo, indicó que "los niños se ahogaron, pero no pasó más que eso".

Anaya precisó que el conflicto tiene raíces históricas, dimensiones estructurales y que existe una frustración de este pueblo originario por no ver sus demandas atendidas.

Además, destacó la situación de los niños mapuche y los atropellos que han sufrido en operaciones represivas en las zonas rurales. "Los niños merecen una especial protección y el Estado debe ser muy cauteloso", planteó.

Muy gráfico para esta situación resulta el emblemático ataque de la policía con gases lacrimógenos a una escuela rural en la comunidad de Temucuicui donde había 32 menores y ante lo cual el ministro para Asuntos Indígenas, José Antonio Viera-Gallo, indicó que "los niños se ahogaron, pero no pasó más que eso".

Sin embargo, otros temores afectan a la comunidad de Temucuicui. Aparte de la violencia sicológica a la que están expuestos los menores.

“Estamos muy preocupados por las leyes que ha desarrollado el Estado de Chile para desalojar a los niños y luego decir que los utilizamos como escudo. No conformes con eso, a los padres se les quita a sus hijos para llevárselos al Sename. Allí empieza la interrogación. Pedimos que deroguen la famosa institucionalidad para que no se continué quitando los hijos a los padres mapuches”, inquirió el Lonko, Juan Cantrillanca.

Frente a los dichos del relator, Blas Pantel del Observatorio de Pueblos Indígenas, reconoció la inquietud por parte de estos organismos internacionales ya que ponen en evidencia el abusivo actuar de carabineros en el sur del país.

“Hay una preocupación por el espiral de violencia que existe en el sur de Chile sobre los mapuches. En actuar de Carabineros en el marco de los allanamientos hay un abuso innecesario de la violencia que ha afectado a niños mapuches y que ha sido conocido por toda la comunidad nacional”, comentó Pantel.

A esto se suman las críticas del representante en Chile del Unicef, Gary Sthal a la falta de canales adecuados para recibir las denuncias contra la policía, algo que enloda la imagen internacional del gobierno de Michelle Bachelet en materia de derechos humanos.

No obstante, el relator de ONU indicó que la actual administración ha realizado un esfuerzo especial en el tema, pero que son necesarios avances mayores.

Después de que James Anaya visitara nuestro país en abril de 2009 y entregara un Informe de recomendaciones al Estado para que adapte sus políticas a las normas internacionales, aún continúa atento a Chile, país que integra el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas y donde un ocho por ciento de la población pertenece al pueblo mapuche.
Manifestación a un año de la cruel masacre sionista en Gaza

Se cumple un año desde que el ejército israelí iniciara la operación militar "plomo fundido", que devastó Gaza, destruyendo más de 20.000 hogares, 16 centro médicos, 16 ambulancias, 22 escuelas y centros educacionales (4 gestionadas por la ONU), 20 mezquitas y asesinando a más de 1.400 civiles (la mitad ancianos, mujeres y niños). Lamentablemente el drama de nuestros hermanos aún no termina. Israel continúa con un férreo bloqueo que impide el comercio de mercancías indispensables para la reconstrucción de la desolada Gaza y de medicamentos para los hospitales.
A nivel mundial, se están realizando miles de actividades de solidaridad y de presión a sus respectivos gobiernos para romper el cerco israelí de Gaza. Nosotros no queremos estar ajenos al drama que sufre nuestro pueblo. Es por ello que te invitamos a asistir a este acto conmemorativo y reafirmar tu compromiso con la lucha de liberación nacional palestina.
La cita es para el próximo miércoles 13 de enero, a las 20:00 horas en Plaza Italia (Metro Baquedano), Santiago
Convocan:
Colegio de Profesionales Chileno-Palestinos
Unión General de Estudiantes Palestinos en Chile (UGEP-Chile)
Juventud Árabe de Valparaíso y Viña del Mar
Federación Palestina de Chile
¡GAZA SOMOS TODOS!

martes, enero 12, 2010

Once familias Puchuncavinas recibieron sus Títulos de Dominio
En una ceremonia realizada en el Auditorio de la Municipalidad de Quintero, familias de las comunas de Puchuncaví, Quintero, Concón, Papudo y Zapallar recibieron sus anhelados Títulos de Dominio.
Once familias de la comuna Puchuncaví, específicamente de las localidades de Horcón, Campiche, La Chocota, Maitencillo, El Paso y Pucalán resultaron beneficiadas con la obtención de los títulos de dominio de sus terrenos.
“Estoy muy contenta de poder ser ya la propietaria de mi terreno, de tener la certeza de que nadie podrá sacarme a mi, ni a mis hijos de mi casa. Además podré arreglarla, pues será en un futuro para darle más comodidad a mis hijos y nietos” mencionó una vecina.
Posteriormente, los 50 beneficiarios de las cinco comunas fueron recibiendo sus Títulos de Dominio de manos del Seremi de Bienes Nacionales y los Alcaldes de las respectivas comunas, los que acreditan que sus terrenos y casas han sido regularizados.
San Martín y Cruz del Llano pasan a la segunda fase


Con gran cantidad de público se desarrolló el pasado viernes, la Inauguración del 3º Campeonato de Fútbol de Verano, organizado por la Municipalidad de Puchuncaví, en conjunto con las Asociaciones de Fútbol de Puchuncaví y Las Ventanas.

Fue así como a las 18:30 horas comenzó el tradicional desfile de las delegaciones, el cual contó con casi la totalidad de los clubes participantes. Durante esta ceremonia el Presidente del Club Deportivo General Velásquez hizo entrega del trofeo máximo de este campeonato, el cual será disputado por los 16 clubes que participan en este tercer Campeonato. Así mismo, el Alcalde de Puchuncaví dio a conocer el nuevo trofeo a disputarse en el Campeonato y que se trata de la Copa Bicentenario, la que será entregada al Campeón del Torneo 2010.

Además, en su discurso el Alcalde mencionó que el club que obtenga el cuarto lugar, que hasta el año pasado no recibía premio, a partir de esta versión si lo hará, y en este caso corresponderá a un monto de $200.000 y sus correspondientes trofeos.

PRIMERA FASE
Finalizado el acto, el árbitro Agatino Veas de la Asociación de Limache, dio el pitazo inicial que dio comienzo al encuentro entre el Club Deportivo San Martín de La Greda contra el Club Deportivo Valle Alegre. Si bien el encuentro se mantuvo parejo durante los primeros 20 minutos, luego la presión del equipo de La Greda rindió sus frutos obteniendo el primer tanto a través de Felipe Torres. En tanto, en el segundo tiempo el conjunto de La Greda, a pesar de tener un jugador menos, adelantó sus filas y obtuvo un inapelable triunfo por 5 goles a 1.

Luego, cerca de las 22 horas, comenzó el encuentro de fondo a cargo de los clubes Cruz del Llano de Puchuncaví y Horcón, encuentro que favoreció al equipo de la Asociación de Puchuncaví, por 4 goles a 1.

Es así como los equipos que avanzan a la segunda fase y esperan rivales son José de San Martín y Cruz del Llano. En tanto, el viernes 15 de enero se disputarán dos nuevos encuentros. A las 19 horas, Litoral de Maitencillo versus Bello Horizonte y a las 21 horas, General Velásquez versus Defensor, todo esto en el Estadio Municipal de Puchuncaví.
Con éxito se realizó el Campeonato de Mountainbike “Tierramar” en Puchuncaví



Cerca de 250 corredores se dieron cita en la Primera Versión del Campeonato Nacional de Mountainbike Tierramar Cross Country, realizado el pasado sábado en la comuna de Puchuncaví.

Grandes exponentes a nivel nacional e internacional destacaron la calidad del circuito, el que incluyó en sus dos niveles, 25 kms y 50 kms, marcadas subidas, senderos y bajadas extremas por las localidades de San Antonio, La Quebrada y La Canela.

A las once de la mañana, los corredores partieron desde el Estadio Municipal de Puchuncaví hacia la localidad de San Antonio, lugar desde el cual se desviaron hacia Potrerillos, pasando por La Quebrada, para seguir con el recorrido. Los participantes de la carrera de 50 kilómetros pasaron luego por La Canela ascendiendo a las cumbres de ese sector hasta llegar nuevamente a la localidad de San Antonio, específicamente al sector de la imagen que venera al santo del mismo nombre, dirigiéndose finalmente a la meta que se encontraba también en el Estadio Municipal.

En tanto, mientras se desarrollaba la carrera, muchos pequeños participaron también de un entretenido circuito creado en dependencias del Estadio Municipal, cuyos primeros lugares fueron premiados con medallas y artículos como cascos, poleras, entre otros.

Finalizada la competencia, cerca de las 15 horas se comenzó a premiar a las distintas categorías, quien recibieron sus copas, medallas y premios en dinero, los que fueron aportados por la empresa AES Gener, la empresa ENAP Refinería y la organización respectivamente.

RESULTADOS VARONES
General 50 kms: 1º Javier Pushel, 2º Cristóbal Silva, 3º Martín Silva.
Amateur 50 kms: 1º Álvaro Silva, 2º Patricio Campbell, 3º Enrique Rivera.
Intermedio 50 kms: 1º Martín Silva, 2º Cristian Vásquez, 3º Santiago Díaz.
Junior 50 kms: 1º Vicente Díaz, 2º Max Modrow.
Master A 50 kms: 1º Francisco Rojas, 2º Giorgio Mattero, 3º Patricio Figueroa.
Master B 50 kms: 1º Cristian Tobar, 2º Carlos Cardemil, 3º Fernando Corvalán.
Master C 50 kms: 1º Enrique Romero, 2º Sergio Pérez, 3º Gilberto Duarte.

RESULTADOS DAMAS
General 50 kms: 1º Laura Munizaga, 2º Gabriela Vargas, 3º Carla Ewert.
General 25 kms: 1º María Brian, 2º Josefina González, 3º Cristina Ortiz.
Auspicioso encuentro de jóvenes anarco-comunistas en Santiago

El Ciudadano
Alrededor de 120 jóvenes -40% de los cuales eran mujeres- asistieron a la jornada “10 años de Comunismo Libertario”, que se llevó a cabo el pasado viernes 8 y sábado 9 de enero en el local de la Confederación Nacional de la Construcción, Maderas-Materiales y actividades conexas (CNTC), ubicado en el barrio Toesca de la capital. Las y los participantes provenían del ámbito estudiantil, obrero y poblacional.

En la actividad, se presentaron ponencias que reflexionaron sobre la historia, las ideas y las experiencias del anarquismo criollo. Se destacó la labor de organizaciones como la IWW, la CGT y el MUNT, de activistas como Juan Gandulfo en la FECH, o Nolasco Arratia y Ernesto Miranda en el mundo sindical; este último tuvo destacada actuación en la fundación de la CUT en 1953 junto a Clotario Blest. También se hizo una reseña de la FAI-Chile y del Movimiento 7 de Julio.
Víctor, de la Corriente de Acción Libertaria, se refirió a cinco aspectos de la historia de la tendencia ácrata en Chile: presencia en organizaciones laborales, en agrupaciones de pobladores, de estudiantes, en centros culturales y en organizaciones específicas y de prensa.
El filósofo Pablo Abufom realizó una revisión del devenir doctrinario del comunismo anárquico, señalando como hito fundacional los congresos que se realizaron en Europa entre 1872 y 1876. El anarquismo es una corriente libertaria al interior del socialismo revolucionario, cuyos referentes principales son la Comuna de Paris (1871), la primera etapa de la Revolución rusa (1917-1921) y la Revolución española (1936-39).
Explicó que, aunque sin una ortodoxia, es una tendencia sistemática y con coherencia entre medios y fines.
Además, señaló que, producto de la casi desaparición del anarquismo chileno durante las décadas del 60 y 70, quienes adhirieron a esta tendencia durante los años 90 se encontraron huérfanos de referencias, lo que representó aspectos positivos pero también debilidades.
El dirigente de los obreros de la construcción, Jorge Hernández, expuso acerca de la labor de anarquistas en algunos sindicatos actuales. Otro expositor se refirió al trabajo de los libertarios en las orgánicas de pobladores y de quienes luchan por la vivienda. Por su parte, Mario Celis habló sobre la experiencia en Chile de la corriente libertaria conocida como Ecología Social.
Este último, junto al sociólogo Felipe Tombolini y al profesor Cristian Olea, hicieron un análisis de la experiencia del Cuac -Congreso de Unificación Anarco Comunista (1999-2004). Una práctica que tuvo sus orígenes en la confluencia de individualidades y grupos que se produjo a partir de la ocupación denominada “La Casita” en 1997-98.
Posteriormente, Ignacio, de Estrategia Libertaria, presentó un resumen de las experiencias desde 2004 hasta hoy (CRA, OCL, FAO, FEL, etc.).
Entre otros temas, se destacó que la fragmentación del anarco-comunismo ha dejado espacio para que la visibilidad anarquista haya sido hegemonizada –con el apoyo de la gran prensa y debido a la explosión de bombas y a la muerte de Mauricio Morales- por la corriente insurreccional, a la cual se le mira con recelo por su carácter a-social.
De las lecciones que dejan estos últimos 10 años de comunismo libertario en Chile, se nombró el exceso de “purismo” ideológico y la inmadurez, que condujo a quiebres producto de diferencias más personales que políticas. Del mismo modo, se concluye que es preciso una permanente reflexión sobre la gran complejidad que significa la construcción de organización política anarquista. Por esto, las y los participantes coincidieron en que esta jornada sólo es un primer paso para la formación de una orgánica federativa a nivel nacional, proceso que se espera concretar durante este año 2010.
La jornada finalizó el sábado en la noche con una convivencia en un boliche de Avenida Irarrázabal.

viernes, enero 08, 2010

160 niños de Quillota visitan playa de Ventanas
Radio Biobio
Entusiasmados partieron hacia la comuna de Puchuncaví 160 niños pertenecientes a diversos establecimientos de la Red de Educación Pública de Quillota, RED – Q. Esto, dentro del marco de los Campamentos Recreativos que desde hace 12 años se llevan a cabo en conjunto con la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas, JUNAEB.
Como dice su slogan “Vamos a la Playa”, los estudiantes, cuyas edades van de los ocho a los 15 años, conocerán la comuna, alojándose en la Escuela La Greda, en el sector de Ventanas. Durante siete días participarán de actividades recreativo – educativas como: actividades de sociabilización, caminatas, campeonatos deportivos, fiestas, manualidades, además de visitar el Museo de Historia Natural y Fantasilandia, en Santiago.
Los campamentos se realizarán durante el mes de enero en tres turnos, el primero y el segundo con 160 niños y niñas cada uno y el tercero de 100. Cabe destacar que estos viajan acompañados de un equipo multidisciplinario compuesto por: profesores de educación física, educación general básica, una estudiante de cuarto año de Medicina y Profesionales de RED – Q.

miércoles, enero 06, 2010

Local
Segundo incendio en menos de un mes afecta a Ventanas
Surgen cuestionamientos: Localidad no cuenta con un carro para atender emergencias
ventana noticias



Alarma provocó en el centro del pueblo un incendio que alrededor de las 13:00 horas redujo a cenizas una vivienda de material ligero ubicada en Pedro Aldunate con subida El Tebo. El inmueble, propiedad de Susana Fernández Díaz, se encontraba providencialmente sin sus moradores habituales: la Joven arrendataria Ana Calderón y su pequeña hija de apenas seis meses, quienes perdieron la totalidad de sus pertenencias.
Vecinos y residentes del sector ayudaron en los primeros intentos de extinción de las llamas con los escasos recursos con que contaban: baldes y una cadena humana, ante la imposibilidad de abrir el grifo que existe a metros del lugar y la tardanza en la llegada de bomberos de Puchuncaví más el apoyo de Quintero. Un camión aljibe de la empresa Codelco fue el primer carro de emergencia en llegar al lugar del siniestro.
Surgen cuestionamientos. ¿Porqué Ventanas no tiene un carro?
En Mayo de 2009 dos bomberos pertenecientes a la 1º Compañía de Puchuncaví resultaron lesionados tras volcar el carro que conducían
, en la localidad de Chocota, asignándoseles otro móvil proveniente de otra compañía de la región que posteriormente quedó fuera de servicio. En ese momento Puchuncaví
- superior jerárquico de Ventanas- se lleva el transporte aduciendo que Ventanas no tiene chofer. Este es el análisis que hace Eugenio Córdoba, bombero ventanino, quien recalcó la necesidad de que el Cuerpo de Bomberos local cuente con autonomía respecto de sus recursos y decisiones, o bien pase a formar parte de Quintero, temas que planteará en una próxima reunión de la Junta de Vecinos de la zona.


martes, enero 05, 2010

Leyendo a Neruda piden la liberación de Asel Luzarraga frente a consulado chileno en euskal herria

Lee la carta entregada al cónsul chileno
La concentración comenzó a las 11.30 de la mañana delante de la embajada de Chile en Leioa, desplegamos una pancarta con el lema “Asel askatu” (liberad a Asel, en euskera). Entre los que allí nos encontrábamos, familiares, amigos, escritores del PEN vasco, miembros de su grupo de música, gente de acción antifascista… El calor humano que pudimos dar a la concentración iba tomando forma a medida que iba llegando la gente.

Representantes del PEN vasco entregaron en mano una carta al cónsul Chileno, este “vio con buenos ojos” que nosotros estuviéramos allí y atendió a los representantes del PEN aun y no teniendo cita previa. Trasladara todas nuestras peticiones a Barcelona y Madrid de tal forma que ellos se las hagan llegar a sus correspondientes receptores en Chile.
Representantes de Euskal Pen Kluba han entregado hoy una carta en el consulado de Chile, en Leioa, en la que reclaman la puesta en libertad de Asel Luzarraga, detenido el 31 de diciembre en la localidad de Padre Las Casas.
La carta ha sido enviada al embajador de Chile en el Estado español, al cónsul de Chile en Bizkaia, al embajador del Estado español en Chile, al cónsul español en la Araucanía, al gobernador de la Provicia de Cautín, al fiscal del Juzgado de Garantías y a la jueza de Garantía del Tribunal de Temuco.
Tras una pancarta con el lema "Asel askatu", familiares, amigos, músicos y escritores se han concentrado ante la sede diplomática para exigir la liberación del escritor bermeotarra. Allí estaban Laura Mintegi, Edorta Jiménez, Uxue Alberdi, Markos Zapiain y Rafa Rueda, entre otros.
"Soy inocente"
El autor de "Hamaika ispilu ganbil", "Karonte", "Mozorroaren xarma" y "Abaraska", fue detenido el 31 de diciembre en la localidad chilena de Padre Las Casas. Fuentes policiales chilenas vincularon su arresto con el intento de atentado contra la Secretaría de Justicia de La Araucanía.
En un vídeo publicado en Youtube, se puede ver al escritor vasco nada más ser detenido por los carabineros chilenos. A preguntas de un periodista, indica que no sabe por qué ha sido detenido y, tras ser informado que le acusan de atentado, Luzarraga muestra su estupor y afirma que es inocente.
Comparecerá el miércoles ante el juez
El gobernador de la provincia de Cautín, Cristian Dulansky, presentó una querella contra Luzarraga, que fue aceptada. Tras registrar su vivienda, la Policía le acusó de tener material para fabricar explosivos. Fue ingresado en prisión y el miércoles comparecerá ante el juez que deberá tomar una decisión sobre su situación.
En una comunicación con Euskal Pen Kluba, mostró su sorpresa por lo ocurrido y negó "tener relación alguna con los hechos que se le imputan".
"Conocemos su trayectoria vital y profesional desde hace muchos años. Preocupado siempre por las situaciones de injusticia y por el desamparo de los más desfavorecidos, su compromiso le ha llevado a trabajar en muy diferentes campos, desde Cáritas a implicarse en el movimiento de objeción de conciencia. Ha defendido la libertad de expresión, los derechos humanos y el valor de la palabra sobre la actitud de fuerza", resalta Euskal Pen Kluba en la misiva.
________________________________________
Askapena llama a movilizarse (comunicado en Euskera)
Atxiloketa 2009ko abenduaren 31ko arratsaldean, lehergailu bat aurkitu zuten Txileko "La Araucanía" eskualdeko Justizia idazkaritzan. Lehergailua bolbora beltzez betetako su-itzalgailu batez egin zen eta txaleko batez estalia zegoen idazkaritzak atarian duen lorategian. Atentatuak huts egin zuen, gailuak ez zuen leher egin, detonazio mekanismoan hutsegitea izan zuelako. Hau gertatu eta ordu batzuk beranduago Asel atxilotu zuten Padre Las Casas-en, bera bizi den hirian, atentatuaren egilea bera zela leporatuz. Cristian Dulansky Araya-k, Txileko La Araucanía eskualdeko Cautín probintziako gobernadoreak, kereila bat jarri zuen Aselen aurka Txileko Berme Epaitegian, epaileak onartu egin zuen auziaren hasieran.
Atxilotutakoan, bere etxea miatu zuten eta iturri ofizialek diotenez, bertan, su-itzalgailu bat, bolbora eta metxa bat aurkitu zuten. Asel atxilotzeko aurreko lan guztia eginda zegoela eta bere etxean aurkitutako guztia peritatu behar zela argudiatuz, Omar Mérida fiskala Txileko lege antiterroristaz baliatu zen Asel 5 egun gehiagoz aurreneurrizko espetxealdian izateko eskatzeko. La Araucanía eskualdeko eta honen Cautín probintziako hiriburua den Temuco-ko Berme Epaileak, Marcia Castillo Monjes-ek, eskaera hau onartu zuen. Aurreneurrizko espetxealdi hau 2010eko urtarrilaren 6ko goizeko hamarretan bukatzen da Txilen, Euskal Herrian eguerdiko ordu biak izango lirateke. Momentu honetan Aseli 2008ko abendutik 2009ko abendura bitartean antzeko lehergailuekin burututako lau atentatuekin zerikusia izatea leporatzen diote, baina ez inolako kargu zehatzik. http://aselaskatu.org/
Asteartean
Lekua: Ertzilla dorretxea, Bermeo Ordua: 19.00etan

lunes, enero 04, 2010

Suez Energy busca dividir con dinero a comunidad de Caleta Hornos

El Ciudadano
Preocupada se encuentra la ciudadanía que rechaza la instalación del proyecto termoeléctrico Barracones de la empresa Suez Energy en la caleta Hornos. Ello debido a que la empresa estaría ofreciendo dinero para que se retire un letrero que llama a la toma de consciencia local, frente a las implicancias medioambientales y sociales que tendrá la instalación del megraproyecto en la zona.
“Lo grave es que lo que se está generando una lucha entre los vecinos de la propia caleta Hornos”, indica una comunicado de la organización ciudadana que defiende el borde costero. Quienes a su vez aclaran que “el mismo letrero informa de la desaparición de muchas especies marinas que forman parte de la cadena trófica de la reserva pingüino de humboltd”.
La situación de compra de consciencias por medio del dinero, recuerda sin duda, a las divisiones que generó el dinero de CELCO en la costa de Mehuín, Región de los Rios. Esperamos la autoridad correspondiente actue de manera ágil y oportuna para poner coto a este tipo de actos que rayan en extorsión, de un capital inescrupuloso.

domingo, enero 03, 2010

El asesinato de Matías Catrileo: Plan de Operaciones encubiertos de un estado siniestro

Familia de Matías Catrileo exigiendo justicia en las afueras de Corte Marcial (Foto de Alejandro Stuart)

Por Alfredo Seguel/mapuexpress
En la llamada “Democracia” chilena, el asesinato del joven Mapuche Alex Lemún al interior de un predio en manos de CMPC (Forestal Mininco) en Noviembre del año 2002, fue el inicio del denominado “Plan de operación paciencia”. Con la misma tónica, el asesinato de Matías Catrileo el 3 de enero de 2008, fue el evidente inicio de otro maquiavélico Plan y que gatilló en diversas formas de represión tendiente a la provocación, montajes encubiertos, y criminalización, hechos que se volvieron a repetir con el asesinato de Mendoza Collío en agosto del 2009.
Colusión de Agentes represivos del estado chileno y sectores privados en la cara oculta, profusa e ideológica de un siniestro estado. ¿Pueden quedar hechos tan viles y crueles como los acontecidos en la indiferencia y en la impunidad?… No, no pueden

Mapuexpress, 2 de Enero de 2010 - Matías Catrileo fue asesinado por la espalda el 3 de enero del 2008 por un agente de estado vinculado al GOPE(1), cabo Walter Ramírez, quien sigue impune, hecho que además fue el inicio de una serie de sucesos destinados a los montajes, represiones, criminalización, provocación y maquinaciones. ¿El Objetivo? Frenar el aumento de reclamaciones de tierras ancestrales que diversas comunidades Mapuches venían legítimamente sosteniendo en diversos lugares del sur de Chile (Ngulumapu), para lo que se habría desplegado un evidente plan de operación con diversos hechos que están vinculados uno al otro: Extraños atentados, actos represivos, judicialización, y montajes comunicacionales predominaron por esos días, lo que se extendió hasta el fin de la huelga de hambre de la presa política Mapuche Patricia Troncoso(2), a fines de enero del 2008, huelga que duró 112 días en medio de diversas manifestaciones solidarias que habrían hecho abortar los planes represivos.
El atentado al Gerente de SN Power
Posterior al asesinato de Matías Catrileo viene un extraño atentado, que, hasta el día de hoy no se resuelve. Un atentado a balazos que habría sufrido un ejecutivo de la empresa Noruega SN Power, Mario Javier Marchese Necklenburg (3), quien mantiene conflictos con comunidades Mapuche en la Región de los ríos por querer imponer tres proyectos hidroeléctricos. Algunos Medios de prensa, ante un supuesto papel aparecido en escena con las letras C.A.M se quiso vincular a un atentado “mapuche”, sin embargo, fue totalmente negado y condenado por todos los referentes Mapuches, incluyendo al propio vocero de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM).
Cabe mencionar que desde hace rato se había mantenido un acercamiento entre las comunidades y sus ejecutivos e incluso, en su momento, había un acuerdo de detener obras e iniciar un proceso de diálogo para la salida de la empresa o modificar sus proyectos, por eso el hecho, además de repudiable, lo hace más absurdo e Inverosímil aún.
La situación dejó una lectura, que existe un claro propósito de agitar los ánimos y de querer dirigir la atención hacia los Mapuches, pero ¿para qué? ¿Para reprimir y criminalizar? ¿O hay un conflicto de intereses entre “privados”? ¿Será la competencia de quienes buscan imponer proyectos hidroeléctricos y cuyos nombres se repiten en el denominado conflicto de tierras con comunidades Mapuches?, queda la duda, más aún, cuando algunos medios de comunicación, principalmente escrita, imponen un cerco comunicacional ante temas de fondo o abren sus espacios para las odiosidades y racismo.
Montajes para la Judicialización: El caso de Tirúa y CMPC – Mininco (4)
Con este mismo clima, en Tirúa, se inició un proceso de violencia y judicialización contra 13 comuneros mapuche y un menor de edad, ante un confuso hecho que nuevamente involucra a la Empresa Forestal Mininco (Grupo CMPC ), perteneciente a la familia Matte (También dueña de Colbún socia de Endesa en proyectos hidroeléctricos), conflicto surgido por un supuesto robo de leña que los comuneros habrían hecho a un predio forestal, sin embargo, se reveló y quedó demostrado que la leña no habría sido robada, sino que era parte de un acuerdo entre la forestal y los integrantes de las comunidades aledañas, lo cual implicaba vender o regalar madera a quienes viven alrededor de la forestal. A pesar de esto, en la audiencia se habrían entregado datos que no son verídicos. Las arbitrarias, injustas y violentas detenciones, causaron la reacción de los comuneros hecho que fue montado comunicacionalmente para demonizar y dar cuenta de un “nuevo acto de violencia Mapuche”.
Violencia de agentes de estado para reprimir la solidaridad (5)
La violencia ejercida en esos días de enero por Fuerzas especiales de Carabineros de Chile y las decenas y decenas de detenidos en manifestaciones de protestas, primero en repudio al asesinato de Matías Catrileo y luego, en solidaridad con los Presos Políticos Mapuche, especialmente con la situación extrema que enfrentó Patricia Tronocoso, quien se mantuvo en huelga de hambre por 112 días, eran parte de ordenes superiores que se habían generalizado en diversos lugares de Chile para desalentar los actos de solidaridad.
Cabe mencionar que, la huelga de hambre de presos políticos y que llevó hasta las últimas consecuencias a Patricia, era en protesta por una injusta condena, cuyo juicio se montó de manera absolutamente desproporcionada y con denuncias locales e internacionales de vicios procesales, ejecutada por supuestos atentados incendiarios a los que se le ha dado la categoría de "terrorismo", por el denominado caso “Poluco Pidenco”, ante la quema de 100 hectáreas de plantaciones de monocultivos de pino en la comuna de Ercilla en el año 2001. Por esta quema, a cada uno de los que fueron involucrados se les condenó a la pena de diez años y un día de presidio mayor en su grado medio, a la inhabilitación absoluta perpetua para cargos y oficios públicos y derechos políticos y la de inhabilitación absoluta para profesiones titulares mientras dure la condena como autores del delito de incendio terrorista hecho y a pagar solidariamente al demandante civil Forestal Mininco S.A (CMPC – Grupo Matte) – (6). la suma de cuatrocientos veinticuatro millones novecientos sesenta y cuatro mil setecientos noventa y ocho pesos ($ 424.964.798).
Sin embrago, los intentos coactivos por frenar las manifestaciones, finalmente el tiro se fue por la culata, y la solidaridad de diversos sectores fue in creciendo y se extendió a distintos lugares del planeta, triunfando finalmente. Fue una ola que creció y que de alguna forma, logró poner atajo a los abusos y represiones del momento.
Maquinación Comunicacional de medios conspirativos
Para nadie es un misterio que Agustín Edwards, dueño de Emol y la cadena principal de prensa escrita en Chile que lidera el diario el Mercurio, tiene origen golpista (7) y ha sido parte activa en planes conspirativos. En el presente, Edwards encabeza la Fundación Paz Ciudadana, instancia que aglutina a los principales grupos económicos de Chile como los Matte, Angelini, Luksic en materias de “seguridad nacional” (8), instancia donde se definen políticas de seguridad del País y además, donde los Gobiernos irían a definir las políticas de seguridad del País.
Los medios informativos del Diario El Mercurio han sido determinantes (9), letalmente, en promover el horizonte cognitivo de la mayoría de los ciudadanos(as), donde para muchos aún, sus noticias, aparecen para el ciudadano como una verdad absoluta.
En este sentido, el tratamiento que el pueblo Mapuche recibe, resulta una de las mayores barreras que evitan su convivencia armoniosa con la sociedad chilena y en el caso puntual de estos medios escritos han servido además como instrumento constante para formular la cara política e ideológica de una dominación en sus distintas fases de expansión. Las permanentes noticias sobre la “violencia y terrorismo Mapuche”, que aunque luego resulte que los Mapuches no han sido los responsables o impulsores directos de los hechos relacionados, su relación, convertida ya en uso, acaba provocando una asociación terminológica Mapuche ¬ terrorista, dañando enormemente.
A modo de ejemplo, el domingo 3 de febrero de 2008, El Mercurio a página completa tituló “El imparable lobby mapuche en Europa” (10). El reportaje construido, era solo el inicio de una campaña para enlodar las movilizaciones mapuche y la solidaridad internacional. Atendiendo dicha noticia, para El Mercurio, el dinero es la única explicación posible ante tanta movilización y protesta social; los indígenas son “incapaces”. Una versión más del infundio clásico de que todo se trata intromisión extranjera financiada por europeos - españoles - vascos. Para El Mercurio, en su racismo, los mapuches solos son incapaces de provocar una campaña internacional de solidaridad y denuncia. En esta oportunidad, El Mercurio encargó una investigación a su corresponsal en España, Maria Eugenia Tamblay, periodista chilena que cursa estudios de postgrado en la Universidad de Navarra del Opus Dei y que involucraría al Gobierno español como “financista” de grupos separatistas Mapuches. La noticia construida fue desmentida por la propia Embajada Española en Chile el 6 de febrero de 2008.
Foros de discusión, espacios de opinión abiertos promoviendo el racismo, la discriminación y hasta el genocidio eran características de aquellas fechas bajo la permisividad de un estado incompetente en controlar este tipo de actos que atentan contra normas básicas de Derechos Humanos.
En la misma línea, el Mercurio, ya identificando que gran parte de las acciones de solidaridad se debían al uso de las herramientas de Internet y al flujo de información por esta vía, comenzó una “investigación” y en su publicación final del 1 de febrero resalta “La causa mapuche encuentra en Internet un medio para promoverse”, antes de esto, las supuestas investigaciones estaban destinadas al descrédito de “medios” sobre supuestas fuentes financistas, pero trascendió sus propósitos y además, no tenía nada que demostrar, más que el compromiso y convicción de quienes abrazan causas y asumen la solidaridad frente a tanta injusticia.
¿En qué Chile se vive?
¿Los sueños de jóvenes como Alex Lemún, Matías Catrileo, Jaime Mendoza Collío y tantos(as) otros(as) más por construir justicia no tienen cabida en un País controlado por un Estado de odio que no es capaz de reconocer la deuda histórica con el Pueblo Mapuche y asumir sus respectivas reparaciones? ¿Porqué responder con tanta maldad legítimas reclamaciones? ¿Tanto es el afán insaciable de algunos por querer controlar y saquear todo sin importar la vida de tantos inocentes?
La familia de Matías Catrileo hacía circular una carta (11) en enero de 2009, donde señalaba "Orgullosos estamos de la existencia de muchos jóvenes como el Matías. Consientes de las injusticias provocadas por este sistema, donde podemos observar como la economía neoliberal hace más pobres a los pobres y más ricos a unos cuantos, que son los grandes grupos económicos que concentran el poder tanto en la posesión de forestales, hidroeléctricas, mineras, celulosas, como también el poder sobre el gobierno, pues están constantemente manipulándolos para obtener todo cuanto necesitan, incluyendo custodia policial para sus territorios y bienes. Demostrando descaradamente que lo material tiene más valor que la vida"…
En medio de tanta impotencia por hechos abusivos y de maldad, la familia también hace un llamado a los jóvenes a no dejarse provocar, a no dar la excusa a los poderes coactivos de este mal estado: …“Sabemos que muchos de ustedes, al igual que el Maty, no se quedan solo en las palabras, también van a la acción directa contra el sistema capitalista y sus avales. Creemos que toda acción debe estar cuidadosamente preparada para ir logrando los objetivos, evitando al máximo la prisión y la muerte y así ser cada vez más en esta lucha. Otra forma cruel que tienen para eliminarnos de a poco, es a través de las drogas y el alcohol, siendo un arma para mantenernos cada vez más dormidos e indiferentes. No queremos que siga pasando esto. No basta solo con pensar y hablar, necesitamos actuar y para eso se precisa mucha fuerza, profundo amor por nuestros ideales y valentía, valentía que ustedes han demostrado tener y mantener a pesar de que el estado se encarga día a día de sembrar el terror en la poblaciones, en las comunidades y en todos los lugares donde nos podamos levantar en su contra. Ellos quieren que el miedo nos paralice, pero les dejamos en claro que no les tememos: Con sus torturas y asesinatos solo logran que tengamos más energía y fuerza para seguir luchando”….
Ya van dos años del asesinato de Matías Catrileo, un joven colmado de ideales, convicciones, de acciones, con un discurso claro y profundo, un líder que no solo marcó en vida, sino que, a pesar de los intentos por silenciarlo, trascendió y hoy está más vivo que nunca, con un legado que no recae en el odio, sino en el amor por lo que es justo.
Si quienes creen que controlan nuestras vidas y actúan como patrones de un gran fundo llamado Chile, no son capaces de replantearse y cambiar sus añejas formas, sino son capaces de respetar al otro(a) por pensar diferente, sino son capaces de dar gestos reales para construir efectivamente la paz social en Chile, se hace fundamental, por el bien del País y de sus Pueblos, seguir luchando y trabajando por justicia para neutralizar a estos grupos violentistas que, hasta ahora, operan impunemente.

Powered by Blogger

-->