jueves, enero 21, 2010

Concluye suspensión de recurso presentado contra municipio
Se reinicia disputa legal por central Campiche de Gener
Jéssica Esturillo O. Diario Financiero
Tras varias semanas de suspensión mañana se reiniciará la disputa judicial entre Gener y la municipalidad de Puchuncaví, por la demolición de la central Campiche que la eléctrica construye en esa comuna de la Región de Valparaíso.

Y es que este jueves expira la suspensión del proceso del recurso de reclamación que la eléctrica interpuso en octubre, ante el Juzgado de Garantía de Quintero, para impugnar el decreto que en este sentido firmó el alcalde de Puchuncaví, Agustín Valencia, en septiembre y en el cual le daba un plazo de 60 días a la empresa para demoler.

Gener confirmó que, de acuerdo a la institucionalidad vigente, a inicios de octubre presentó formalmente ante el tribunal competente una reclamación contra el decreto alcaldicio que ordenaba demoler instalaciones del proyecto Campiche. A la vez, solicitó que fuera dictada una orden de no innovar mientras concluyera la tramitación de esa causa de reclamación.

El tribunal acogió la solicitud de la empresa y dictó la orden de no innovar, con lo cual la demolición fue suspendida por resolución del poder judicial.

Conocedores del proceso comentaron que posteriormente las partes -municipio y la compañía- acordaron acogerse a la normativa para suspender el trámite de la acción legal.

La decisión del jefe comunal de Puchuncaví, uno de los detractores de la unidad en base a carbón, que tiene una capacidad de 270 MW y representa una inversión de más de US$ 500 millones, se basó en la paralización de las obras de construcción que la Corte Suprema decretó en junio pasado, tras anular el permiso ambiental de la obra a raíz de un vicio en uno de los trámites asociados al uso de suelo.

Frente a la paralización, desde el gobierno aseguran que siguen trabajando en la búsqueda de una solución para destrabar las obras de construcción.

Powered by Blogger

-->