jueves, enero 21, 2010

Empresarios insisten terminar con indemnizaciones y bajar el sueldo mínimo en el próximo gobierno
Juan Pablo Palacios
La Confederación de la Producción y del Comercio (CPC) reiteró la idea de eliminar de manera escalonada la indemnización por años de servicios a cambio de una mejoría del actual seguro de cesantía, además de disminuir el sueldo mínimo para los trabajadores entre 18 y 21 años.

Con la elección de Sebastián Piñera como Presidente se volvió a poner en la agenda pública la histórica petición del sector empresarial sobre reducir -de manera gradual hasta llegar a cero- el derecho a indemnización por años de servicios.

Los dirigentes empresariales, además, plantean la posibilidad de realizar un “ajuste” al salario mínimo, que hoy se ubica en 165 mil pesos, reduciéndose el ingreso para los trabajadores jóvenes entre 18 y 21 años.

La Cámara Nacional de Comercio asegura que para bajar la tasa de cesantía, habría que suprimir el derecho a la indemnización por años de servicios y fortalecer el seguro de desempleo.

En ese plano, el máximo representante gremial de los empresarios, Rafael Guilisasti, se mostró partidario de una reforma legal de este tipo y sostuvo que la reciente crisis demostró la efectividad del seguro de desempleo.

"La crisis demostró que el seguro de cesantía es un mecanismo muy eficiente, bueno. Ojalá se pueda reforzar y fuéramos a una dinámica en la que el mercado laboral tuviera un componente muy alto de ese seguro de cesantía para cubrir los ajustes que se producen de manera individual en la empresa o por crisis económicas y se establezcan contratos futuros fortaleciendo el seguro de cesantía y también con una disminución de las indemnizaciones por años de servicios", subrayó el líder empresarial.

El llamado de los dirigentes del sector privado encontró un rechazo unánime por parte del movimiento sindical y el gobierno saliente.

La ministra del Trabajo, Claudia Serrano, criticó la opinión de la cúpula empresarial y aseguró que los parlamentarios de la Concertación no estarán dispuestos a apoyar una precarización del empleo.

"Los derechos de los trabajadores no se pueden simplemente votar porque hoy existe un cambio de Presidente. No creo que haya ningún parlamentario de la Concertación que esté disponible para sostener una conversación en esa línea", indicó la secretaria de Estado.

Respecto de la disminución del salario mínimo para el segmento juvenil, la directora del Programa de Economía del Trabajo, Carmen Espinosa, señaló que un planteamiento laboral de ese tipo aumentará la brecha salarial entre ricos y pobres.

"Estamos haciendo que el modelo se exacerbe aún más en temas tan deleznables como la distribución de la riqueza, entonces será peor de la que tenemos y la acumulación de la riqueza será peor de la actual, es decir, si hoy los ricos son cada vez más ricos, con medidas como esa se va a empeorar la situación", enfatizó la experta.

Para reducir el desempleo en este grupo el gobierno ha optado por fortalecer el subsidio al empleo juvenil.

En el trimestre móvil septiembre-noviembre del año pasado, la desocupación entre personas de 15 a 19 años edad superó el 28 por ciento, mientras que en el rango de 19-24 años la cesantía fue de casi veinte por ciento.

Powered by Blogger

-->