jueves, enero 21, 2010

Nuevamente estero Campiche se vio afectado por contaminación de sus aguas



A través de un llamado telefónico se alertó a la municipalidad de un nuevo episodio de contaminación que afectó otra vez al Estero Campiche, esta vez por el vertimiento de carbón y petcoke desde los acopios ubicados en terrenos de Puerto Ventanas y Catamutun.
Este hecho fue causado por la acción del fuerte viento que hubo el día martes 12 de enero, lo que sumado a que los acopios no cuentan con las correctas medidas de control del material, provocó el arrastre de partículas desde las canchas de acopio, las cuales decantaron y formaron una película sobre el agua del estero.
Es así como la Encargada de Medioambiente y el Encargado de Emergencia del municipio, se hicieron presente en el lugar constatando la denuncia, activándose a través de ellos, servicios públicos como la Autoridad Sanitaria , CONAMA, ONEMI, SAG, Sernapesca, Capitanía de Puerto de Quintero, Carabineros, solicitando además la presencia de las empresas involucradas.
Como medidas de mitigación inmediatas, el municipio solicitó a las empresas la instalación de mangas para evitar el desplazamiento del contaminante aguas abajo y aguas arriba, además de el retiro y la limpieza mecánica del estero, a través de botes y personal
“Seguimos insistiendo que si queremos desarrollar la comuna no pueden ocurrir situaciones como éstas. Una vez más todos lamentan lo que sucede, todas las empresas dan explicaciones, pero vemos que todavía no se toma con seriedad este problema” informó el Alcalde de Puchuncaví, Agustín Valencia García.
SUMARIOS SANITARIOS
Al lugar llegaron las empresas Puerto Ventanas, quien presta servicio a ENAP de arriendo de terreno para el acopio de petcoke, y Catamutun quien posee sus propios acopios de carbón, los cuales cuentan con medidas para mantener controlado las emisiones de PM10, sin embargo, éstas no son suficiente produciéndose de igual manera emisiones fugitivas.
Así mismo, hay que mencionar que en el sector de acopio de Puerto Ventanas existen panderetas de 2 metros de altura, siendo que la pila de carbón acumulado tiene 6 metros . En relación a la empresa Catamutun no existe ningún tipo de panderetas o mallas para evitar el arrastre de este material. Además, de acuerdo a lo manifestado por el encargado de diche empresa, ellos también mantienen petcoke almacenado en su patio.
Por todo lo anterior los organismos fiscalizadores tomaron las siguientes medidas:
• Se instruyó un sumario sanitario las empresas Puerto Ventanas, ENAP y Catamutun.
• Citación al Juzgado de Policía Local, por parte de Carabineros, a Puerto Ventanas y Catamutun, por la infracción a la Ordenanza de Aseo y Ornato.
• Se tomaron muestras, por parte de la autoridad sanitaria, e independientemente, lo realizaron las empresas, para verificar el origen del producto.
• Se solicitó se aumentaran y mejoraran las medidas de control de estos productos, con la finalidad de evitar un hecho similar (instalación de mallas, mayor humectación del sector).
Por otra parte el municipio, a través de la Oficina de Medioambiente y la Oficina de Emergencia, en conjunto con los servicios, realizarán un seguimiento a la contaminación para evaluar la toxicidad del producto y los efectos que pueda tener en el agua, peces, flora y fauna del sector.
“Hemos solicitado que se tomen todas las medidas con las empresas involucradas, pues no hace mucho un derrame químico ocurrió, hoy es carbón y petcoke, no se qué será mañana, esto es una verdadera vergüenza” indicó la primera autoridad comuna.

Powered by Blogger

-->