sábado, enero 23, 2010

Gobierno cambia norma para destrabar Campiche y Gener pide aprobación ambiental
latercera
Ministerio de Vivienda emitió un decreto que permite a la generadora que los terrenos donde está emplazada sean considerados para uso industrial.
AES Gener comenzó a realizar gestiones ante la autoridad ambiental para destrabar la construcción de la central termoeléctrica Campiche, en el sector de Puchuncaví, en la Región de Valparaíso, luego de que el gobierno realizara un cambio normativo e introdujo modificaciones a la ordenanza municipal.
En junio de 2008 se paralizó la construcción de la planta luego que la Corte Suprema anulara el permiso ambiental porque no cumplía con los requerimientos del uso de suelo. La central supone una inversión de US$ 500 millones y aportará 270 MW al sistema eléctrico.
El 31 de diciembre, el Ministerio de Vivienda emitió un decreto supremo que se refiere a los terrenos que están afectos a dos o más zonas con distintos usos de suelo. La nueva norma establece que si "al menos el 30% de su superficie permite los usos de suelo de actividades productivas y/o infraestructura, se admitirá en todo el terreno dicho uso de suelo". Con respecto de este punto, AES Gener sostiene que 33% de los terrenos de Campiche corresponden a uso de suelo industrial y que la nueva norma le permite extender esa utilización al resto del inmueble.
Además, el decreto supremo dispone que, para los casos donde se permita la actividad industrial, como pasa con AES Gener, según informa la propia compañía, se admitirá el emplazamiento de instalaciones y edificaciones que se requieran como infraestructura.
Basándose en los dos puntos anteriores, el gerente general de la compañía, Luis Felipe Cerón, solicitó un informe a la Secretaría Regional Ministerial (Seremi) de Vivienda y Urbanismo de la Región de Valparaíso para que incorpore estas modificaciones en la ordenanza y ratifique que el terreno de Campiche cumple con las condiciones exigidas por la municipalidad.
Además solicitó a la Corema de la región que incorpore estos cambios en el proceso de calificación ambiental y que someta el proyecto Canpiche a la aprobación definitiva.
El argumento de AES Gener es que con la nueva norma quedan superadas las razones por las cuales la Corte Suprema anuló la aprobación ambiental.
Con esto, AES Gener espera seguir un camino mucho más rápido para reanudar la construcción de la central respecto a que se introduza un cambio al plano regulador de la V Región y de Puchuncaví.


Powered by Blogger

-->