viernes, octubre 30, 2009

Intervención del historiador chileno Sergio Grez en el seminario "Justicia militar en causas Mapuche"
"Día a día las comunidades mapuches que luchan son violentadas por las fuerzas policiales del Estado chileno"
Este proceder de los fiscales me recuerda las “condenas clandestinas” que pronunciaba la DINA durante la dictadura de Pinochet. Aunque nunca tuvimos la prueba formal de ello, en 1975, cuando estábamos en el campo de concentración de Puchuncaví circulaba insistentemente entre los presos políticos el rumor acerca de estas “condenas” informales decididas por la policía política de la dictadura.



He sido invitado a este Seminario por haber sido uno de los impulsores de dos declaraciones y manifestaciones de historiadores en apoyo al pueblo mapuche: la primera, con motivo del asesinato por la espalda del comunero mapuche Matías Catrileo cometido por un Carabinero en enero de 2008, y una segunda declaración en agosto de 2009, luego de un nuevo asesinato por la espalda cometido por Carabineros de Chile contra la persona de otro comunero mapuche, Jaime Mendoza Collío, declaración a la que se sumó una manifestación de protesta de historiadores, profesores de Historia y alumnos de carreras de Historia, en las calles de Santiago el 10 de septiembre del presente año. Sin despojarme de mi condición de historiador (no especializado en la cuestión mapuche), en esta ocasión hablaré sobre todo como ciudadano. Porque como ciudadano (cualquiera sea mi especialización en tanto historiador) no puedo callar, no podemos callar ante los graves sucesos que están ocurriendo en la Araucanía.

Día a día las comunidades mapuches que luchan por recuperar sus tierras son rodeadas, hostigadas, allanadas y violentadas por las fuerzas policiales del Estado chileno. Día a día hombres, mujeres y niños mapuches son maltratados, insultados, humillados, golpeados, arrastrados y detenidos por Carabineros y la Policía de Investigaciones. Algunos, como Matías Catrileo y Jaime Mendoza Collío son asesinados por la espalda. Los helicópteros policiales vuelan día y noche por sobre las tierras de estas comunidades. Los mapuches sufren controles de identidad abusivos, vejatorios. Sus luchas son criminalizadas y judiciliadizadas por el gobierno y el poder Judicial, y son deformadas y condenadas por la prensa (salvo contadas y honrosas excepciones) y por los partidos políticos con representación parlamentaria. Los militantes más activos y combativos de la causa mapuche son perseguidos, maltratados, torturados, encarcelados y sometidos a 2 procesos tanto por la Justicia Civil como por la Justicia Militar. A ellos se les aplica la Ley Antiterrorista heredada de la dictadura Militar y utilizada profusamente bajo los gobiernos de la Concertación. Cuando una causa criminal parece no prosperar (por insuficiencia o debilidad de pruebas), los fiscales civiles y militares (respondiendo a las insinuaciones del gobierno), se afanan en inventar nuevas acusaciones para poder retenerlos largos períodos en prisión. Es lo que está ocurriendo con Héctor Llaitul, dirigente de la Coordinadora Arauco- Malleco (CAM) a quien le comunicaron en estos últimos días la apertura de un nuevo proceso. Cada causa significa hasta nueve meses de prisión preventiva mientras dura la investigación.

Este proceder de los fiscales me recuerda las “condenas clandestinas” que pronunciaba la DINA durante la dictadura de Pinochet. Aunque nunca tuvimos la prueba formal de ello, en 1975, cuando estábamos en el campo de concentración de Puchuncaví circulaba insistentemente entre los presos políticos el rumor acerca de estas “condenas” informales decididas por la policía política de la dictadura. Como no éramos sometidos a proceso ya que habíamos sido arrestados de manera absolutamente arbitraria y discrecional, la DINA decidía nuestro futuro determinando cuantos meses o años debíamos permanecer “fuera de circulación”. Algo similar parece que está ocurriendo con el procedimiento de los fiscales contra los presos mapuches… Entretanto, el gobierno de la Presidenta Bachelet ofrece “diálogo”, envía su ministro Viera Gallo a la Araucanía, pero anuncia que las comunidades que amparen a los “violentistas” no serán beneficiadas con la entrega de tierras. De esa manera se pretende dividir al movimiento mapuche aislando a los “malos” de los “buenos”. Para completar el panorama, los grandes propietarios de la zona forman cuerpos paramilitares de “guardias blancas” patronales para reprimir al pueblo mapuche, tal como ha sido anunciado con la creación del Comando Hernán Trizano. Todo esto nos lleva a concluir que el Estado de Chile y los grandes propietarios de la zona, beneficiarios de la usurpación histórica de los territorios mapuches, están empezando a implementar una estrategia de 3 guerra de baja intensidad en el Wallmapu para quebrar la resistencia mapuche.

Los métodos empleados así lo indican: militarización del territorio mapuche a través de la Instalación permanente de la policía militarizada de Carabineros en las zonas más álgidas del conflicto para actuar como guardia pretoriana de los empresarios; violencia policial creciente contra las comunidades; cerco mediático (salvo honrosas excepciones como Radio Bío-Bío); acción de una vasta red de espionaje y soplonaje, intervención de correos electrónicos y escuchas telefónicas (incluyendo a los abogados defensores de los presos políticos mapuches), etc. A ello se suma la aplicación sistemática de la Ley Antiterrorista heredada de la dictadura y utilizada profusamente por los gobiernos de la Concertación junto a la doble acción de fiscales civiles y militares.

¿Qué significa en concreto la intervención de la Justicia Militar en las causas mapuches?

Significa, entre otras cosas, que un imputado puede estar detenido hasta por cinco días sin real expresión de causa, incomunicado, arraigado, prontuariado, con prisión preventiva indefinida; que esta persona ve suspendidos sus derechos ciudadanos, que no puede conocer el sumario secreto, y que la investigación puede tardar los años que el Fiscal determine que sean necesarios para el cierre del sumario. Estas facultades excesivas de la Justicia Militar chilena ha sido objeto de numerosas críticas, especialmente por parte de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). Según este organismo, en un Estado democrático de Derecho la jurisdicción penal militar ha de tener un alcance restrictivo y excepcional, de acuerdo con lo planteado por muchos juristas, según los cuales la Justicia Militar debe ocuparse exclusivamente de velar por ciertos valores del ámbito militar como disciplina, jerarquía y seguridad militar. De lo que se desprende que los tribunales militares solo deben conocer delitos de función cometidos por militares en servicio activo y que en ninguna circunstancia los civiles pueden ser sometidos a la jurisdicción de los tribunales militares.

Chile se encuentra en las antípodas de estos principios.

A diferencia de lo que ocurre en la inmensa mayoría de los Estados democráticos de derecho en los cuales los tribunales militares solo 4 conocen aquellos delitos que por la naturaleza de los bienes jurídicos penales castrenses son estrictamente militares y constituyen conductas graves cometidas por militares que atenten contra esos bienes jurídicos, en Chile los poderes de estos tribunales son extensísimos. A ello se agrega el hecho de que la Justicia Militar chilena en tiempos de paz vulnera la imparcialidad e independencia que deben tener los tribunales por su estructura y composición. Porque los integrantes de los tribunales militares son militares en servicio activo que están subordinados jerárquicamente a sus superiores a través de la cadena de mando, porque no cuentan con garantías suficientes de inamovilidad y no poseen una adecuada formación jurídica. La imparcialidad de estos jueces también se ve afectada porque el Fiscal concentra las funciones de investigar, acusar y juzgar (característico de los sistemas inquisitivos, escritos y de prueba reglada). Como si fuera poco, el procedimiento penal militar significa una merma significativa de las garantías judiciales porque los tribunales militares no garantizan que los juicios sean públicos al no prever una etapa oral, desarrollándose los procesos de manera inquisitoria con una etapa preliminar sumaria, secreta y escrita.

Estas normas, impropias de un Estado de Derecho democrático, son las que el Estado chileno está aplicando sistemáticamente contra los luchadores mapuches Es necesaria una enérgica reacción de todos quienes viven en este país, winkas, mapuches y demás pueblos originarios, para frenar los preparativos de la guerra de baja intensidad que el Estado de Chile está empezando a implementar en la Araucanía. Hoy son los mapuches, mañana será cualquier grupo o sector social que se levante de manera decidida para luchar por sus derechos.

martes, octubre 27, 2009

Declaran Área de Prohibición de Caza a Humedal La Laguna y Estero Catapilco

Una importante ceremonia de inauguración se llevó a cabo esta semana en la escuela básica La Laguna. Se trató del la inauguración del área de prohibición de caza en el humedal La Laguna y el Estero Catapilco.


Esta actividad organizada por el Servicio Agrícola y Ganadero de Valparaíso, contó con la participación del Director Regional de Sag, representantes de las Municipalidades de Puchuncaví y Zapallar, invitados especiales y vecinos del sector, los que pudieron apreciar un video sobre las áreas prohibidas de caza, el que luego fue regalado a las municipalidades y a distintas escuelas de ambas comunas para ser difundido.

“Esta zona es de gran importancia para la conservación de la diversidad biológica de nuestro país. Particularmente, al constituirse como un corredor biológico para aves playeras y especies migratorias, el cual es deber del Estado proteger” mencionó el Director Regional del SAG.

Los sectores beneficiados con esta prohibición poseen una fauna compuesta por aves silvestres como la tagua, el cormorán, el yeco, el pelícano, el pato real, el pato jergón; y otras especies como peces, anfibios y mamíferos que utilizan esta área como zona de bebedero y alimentación.
Importante diálogo participativo sobre la discapacidad se realiza en la comuna
Con un diálogo participativo, en el que tomaron parte cerca de 50 personas, el Consejo de la Discapacidad y la Municipalidad de Puchuncaví, buscan lograr conseguir toda la información que permita abordar de buena forma la temática discapacidad en la comuna.

La actividad, en la que estuvieron presentes el Alcalde, concejales, agrupaciones de discapacitados, representantes del área educación, de jardines infantiles, y todos aquellos que de una u otra forma se relacionan con las personas con discapacidad, contempló importantes exposiciones en su primera parte, y posteriormente trabajos grupales y la presentación de las conclusiones.

Una vez que se cuente con este diagnóstico, la información será sistematizada, siendo el Consejo de la Discapacidad, el encargado de elaborar propuestas concretas que permitan que las personas con discapacidad se integren de mejor forma a nuestra sociedad, siendo una de sus tareas, la difusión de estas propuestas, de manera que todos como sociedad tomemos conciencia de ellas y las podamos poner en práctica.
Celebran a los Asistentes de la Educación
Una importante ceremonia de reconocimiento a la labor de los Asistentes de la Educación se realizó el pasado lunes en dependencias de Marbella Resort y que fue organizado por la Municipalidad de Puchuncaví.

Los asistentes estuvieron acompañados por el Alcalde, Agustín Valencia García, Concejales, el Presidente de la Asociación Comunal de Asistentes de la Educación, Patricio Vega, Directivos Municipales e invitados especiales, entre los que se contaban dos ex funcionarios asistentes de la educación.

La ceremonia comenzó con las palabras del Alcalde quien agradeció la gran labor que desarrollan los Asistentes de la Educación en la Comuna, apoyando a los docentes y por sobre todo entregando mucho cariño y atención a cada uno de los pequeños de nuestros colegios. Destacó además el gran trabajo que realizan las encargadas de los Jardines Infantiles, Salas Cunas y Centros Educativos con los más pequeñitos, a quienes entregan las primeras herramientas educativas y valóricas.

Luego vino el turno de los reconocimientos. En primera instancia a nombre de las funcionarias de los jardines infantiles, fue distinguida, Constanza Justiniano, Directora del Jardín Infantil Caballito de Mar de Las Ventanas. Además, se premió el esfuerzo y dedicación de la asistente de la educación Vanesa Fernández quien trabaja como monitora en la Escuela Básica La Laguna que luego de un arduo estudio se tituló como profesora de Educación General Básica.

Posteriormente los alumnos del Complejo Educacional Sargento Aldea que componen el Conjunto Folclórico Alborada, a cargo de la asistente de la educación Marian Manzo, bailaron tres pies de cueca y fantasías folclóricas.

En tanto, finalizada la ceremonia formal, los asistentes participaron de un almuerzo y luego disfrutaron de una entretenida tarde recreativa.
Grupo de ayuda fraterna Senescencia celebró a los Adultos Mayores

Nuevamente, el grupo de ayuda fraterna senescencia, del Colegio General Velásquez, dio otra muestra de solidaridad, al organizar la celebración para todos los abuelitos del establecimiento.
La actividad ya tradicional en la historia de este grupo, que lleva 24 años de trabajo y hoy cuenta con 13 socias activas, ofrecieron un exquisito almuerzo a los adultos mayores, el que fue preparado con ingredientes tradicionales y otros como el amor, el cariño y la vocación por ayudar a los demás.
En primera instancia, los alumnos del colegio presentaron una serie de números artísticos los que fueron el deleite de casi el centenar de abuelitos que participaron del acto.
Luego, vino el momento de compartir la atención preparada, donde hubo tiempo para conversar y pasar un rato muy agradable en esta especial celebración del día del abuelito.

lunes, octubre 26, 2009

Analizan nueva propuesta de Plan Regulador del Gran Valparaíso en el Core
Germán Gatica, Radio Bio Bio de Valparaíso – Viña del Mar

El plan regulador del Gran Valparaíso, que define la organización territorial de 8 de las 9 comunas de la provincia, ha tenido que sortear diversos pasos, lo que no ha estado exento de tropiezos.
Esto derivó en las más de 70 indicaciones que entregó la Contraloría Regional a la última propuesta, que fue rechazada, ya que todos estos cambios obligaban a diseñar un nuevo Premval. Sin embargo, el instrumento ya ingresó a la Corema para su análisis, tras
lo cual debería llegar nuevamente al Consejo Regional para su visto bueno.
Adelantándose a este hecho y para permitir una discusión adelantada que permita reducir el plazo legal para su aprobación, la Comisión de Ordenamiento Territorial del Core recibió al seremi de vivienda, Enrique Astudillo, para analizar este proyecto.
Un Plan Regulador que podría generar novedades en sectores muy sensibles, como lo son el posible visto bueno a la instalación de viviendas en los bordes del zoológico de Quilpué, y la aprobación o rechazo de la puesta en marcha de la central termoeléctrica Campiche, emplazada actualmente en un área verde de Puchuncavi, según indicó el consejero regional Manuel Millones.
Manuel Millones indicó que restan varios temas por definir, entre ellos la aprobación de proyectos habitacionales en el fundo Las Cenizas de Valparaíso y la reforestación de las áreas afectadas, hecho que no se está produciendo en la zona, para lo cual esperan un detalle por parte de candidatos.


Entrevista a Pascual Serrano, autor del libro “Desinformación”
“La gran patraña de los medios es intentar crear estados de opinión escudados en decirnos que nos están informando”
Este periodista, considerado como una de las voces más críticas actuales, afirma que la mayor mentira jamás contado fue la existencia de armas de destrucción masiva en Iraq, pero se muestra optimista y aseguró que ”otra información es posible frente a los medios hegemónicos”
El libro "Desinformación. Cómo los medios ocultan el mundo" del periodista y ensayista Pascual Serrano hace un recorrido por los principales acontecimientos internacionales de los últimos años y revela que lo que sucede no es exactamente lo que nos contaron. El cofundador de la web alternativa Rebelión (www.rebelión.org) analiza las principales noticias de actualidad y nos obliga a reflexionar de un modo crítico sobre lo que vemos y leemos.



En tu libro partes de la premisa que los ciudadanos no están informados a pesar de leer o ver mucha televisión. ¿Vivimos en una gran mentira?

No me atrevo a decir que los medios mientan sistemáticamente, pero su nivel de desinformación, de retorcimiento de la realidad, de presentación alterada de la actualidad termina con el resultado de que, efectivamente, vivimos una gran mentira.


¿Qué interés tienen los medios en ocultar la verdad? ¿Qué ganan con eso?

No siempre se trata de un ocultamiento premeditado y planeado. Esto sucede en muchas ocasiones y obedece a intereses empresariales e ideológicos concretos, pero en otros casos es la propia dinámica de trabajo de los medios la que resulta incompatible con una adecuada información.


Entonces, ¿quién manda en los medios?, ¿el poder económico?

Respondería con otras preguntas, ¿qué criterios mandan en las fábricas de sillas o de refrescos? Sin duda el dinero y la búsqueda de la rentabilidad. ¿Por qué debería ser diferente en las empresas de comunicación?

¿Son todos los medios igual o estableces distinciones?

Son muy similares los criterios entre los medios privados que necesitan rentabilidad económica para sobrevivir, pertenecen a grandes grupos económicos y empresariales, y tienen en los ingresos publicitarios una parte importante de su facturación. Cambia cuando hablamos de medios de propiedad pública o gestionados por colectivos sociales.


¿Piensas que se puede informar con objetividad sobre algo?, ¿crees que existe?

No, creo que no existe la objetividad, ni la imparcialidad ni la neutralidad. Y cuanto menos se utiliza más se pregona. Hace tiempo que la gran patraña de los medios es intentar crear estados de opinión escudados en decirnos que nos están informando. El mismo momento en que se elige la noticia supone un claro posicionamiento. Lo que se debe reivindicar y exigir es honestidad, veracidad y pluralidad.

¿Cuál es el acontecimiento sobre el que la desinformación ha sido mayor, o que te ha impactado más a ti personalmente?

Han sido muchos. Sin duda, de relevancia internacional fue la existencia de armas de destrucción masiva en Iraq. Luego dijeron que fue la Administración Bush la que engañó, pero eso no exime a los medios de responsabilidad y complicidad. Si entre la versión de Bush y la de millones de personas, técnicos de la ONU y expertos sobre la región, los medios difunden de forma preeminente la que resultó ser falsa, es evidente que formaron parte activa de la campaña de engaño masivo. El conflicto palestinoisraelí es otro caso de desinformación por falta de contexto y antecedentes, un tema que está todos los días en los medios de comunicación y del que pocas personas sabrían explicar sus orígenes.

Se dice que Obama es una creación mediática.

No se si es sólo una creación mediática, pero que ha contado con su apoyo es indudable. Ahora hemos visto que en esa campaña puede participar también la Fundación Nobel en otra prueba de sinergias de las diferentes manifestaciones del poder.


¿Y sobre Afganistán, ¿sabemos lo que pasa allí con los soldados españoles?

Ni con los soldados españoles, ni los ciudadanos afganos. Fue primera página la noticia de las elecciones presidenciales pero ya se han olvidado los medios hasta de contarnos quien las ha ganado.


Uno de los capítulos del libro lleva por titulo 'Otra información es posible'. ¿Lo es realmente?

Sí es posible, otra cosa es que pueda ser igual de masiva e influyente que la de las grandes corporaciones. Por eso es tan importante desautorizar y deslegitimar a los medios hoy hegemónicos.

¿Cómo se puede saber lo que pasa en el mundo sin tener la sensación de que te engañan?


Lo más inteligente es utilizar menos los medios de comunicación diarios que no profundizan y recurrir a un libro que nos informará de un asunto con más profusión. En otras ocasiones, buscar autores y firmas que te merezcan confianza, informarse supone dejarte en manos de un profesional como cuando entras en un quirófano. Así que, como en este último caso, es importante asegurarse de su honestidad y profesionalidad. Por último, no dejar de saber quiénes son los dueños, accionistas y anunciantes que mantienen el medio de comunicación que estamos utilizando, quizás entonces encontremos muchas explicaciones a sus contenidos.

¿Qué piensas de los medios de comunicación en Galicia?

Si te refieres a los privados, la prensa regional gallega en castellano es similar a la del resto del estado, quizás alguna más importancia a la información internacional, conscientes del factor de la emigración gallega en el exterior, lo que también supone un sesgo ideológico a favor de los intereses de ese grupo social en su línea informativa. En cuanto a la prensa en gallego he observado un fenómeno curioso. Renunciar al castellano y optar por el gallego supone romper con el criterio comercial que exigiría no dejar el castellano. Una vez dado ese salto, sin pretenderlo quizás, se encuentran en mejores condiciones para afrontar sus contenidos con criterios más independientes del mercado y más plurales. De modo que he descubierto que la autoafirmación de una lengua ha terminado acompañada de una mayor autonomía para la selección de los contenidos.
Rosa Rodríguez
Galicia Hoxe

sábado, octubre 24, 2009

Subsecretaría de Marina rechaza concesiones marítimas a Central Termoeléctrica Barrancones de la multinacional Suez-Energy
Con fecha 21 de octubre de 2009 la Subsecretaria de Marina denegó las dos solicitudes de concesiones marítimas presentadas por la empresa Suez Energy para su proyecto Central Termoeléctrica Barrancones, ubicado en el borde costero de la comuna de la Higuera en la IV región.

Aunque la votación final de la COREMA del proyecto Barrancones tenga como fecha mayo del próximo año, las concesiones de uso de borde costero, son aspectos legales que la empresa debe cumplir ya que este tipo de centrales termoeléctricas necesitan extraer y devolver agua de mar para su funcionamiento y construir puertos de descarga de carbón.

El Movimiento en Defensa del Medioambiente (MODEMA) apoya la importante decisión de la Subsecretaria de Marina por haber resuelto un conflicto que la misma región no era capaz de enfrentar. El informe técnico de la resolución oficial se dará a conocer en los próximos días con toda la argumentación pertinente al caso.
Comunidades costeras buscarán formar una coordinadora de comunidades afectadas por termoeléctricas a carbón o petcoke, oponerse a la Ley Tokman, organizar movilizaciones paralelamente a nivel nacional, establecer conexiones entre los presentes para generar mayor difusión e informar a regiones donde aun no hay termoeléctricas.
Completo rechazo a termoeléctricas a carbón y/o petcoke
Andrés Padilla / Ventana Noticias
En días pasados se realizó en Ventanas el Primer Cónclave Nacional de organizaciones de pescadores y comunidades costeras afectadas por proyectos e instalaciones de centrales termoeléctricas entre la I y VIII regiones. Organizado por la Confederación Nacional de Pescadores Artesanales de Chile Conapach, el Consejo Ecológico Puchuncaví-Quintero y el Sindicato de Pescadores de Ventanas, reunió a las comunidades con organizaciones ecologistas, académicos de diversas áreas y vecinos afectados por la problemática medioambiental.

El encuentro arrojó como resultado la decisión de iniciar una serie de acciones. Entre estas podemos mencionar: Formar una coordinadora de comunidades afectadas por termoeléctricas a carbón o petcoke, oponerse a la Ley Tokman, organizar movilizaciones paralelamente a nivel nacional, establecer conexiones entre los presentes para generar mayor difusión e informar a regiones donde aun no hay termoeléctricas.


Reproducimos a continuación el Acta acordada por las comunidades

ACTA ACUERDO
PRIMER CONCLAVE NACIONAL DE ORGANIZACIONES DE PESCADORES Y COMUNIDADES COSTERAS AFECTADAS POR PROYECTOS E INSTALACIONES DE CENTRALES TERMOELÉCTRICAS

Fecha: 16 y 17 de Octubre, 2009.
Lugar de Reunión: Hotel Los Leones y Sindicato de Pescadores, Ventanas. Comuna de Puchuncaví. Bahía de Quintero.
Nº de asistentes: 80 personas, pertenecientes a diversas Regiones del país, desde la I Región hasta la VIII

CONTEXTO

Desde el año 2005 a la fecha, entre Iquique y el Golfo de Arauco han ingresado al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (CONAMA) 22 proyectos destinados a la construcción de 44 unidades termoeléctricas a carbón y/o Petcoke, de los cuales 11 proyectos ya han sido autorizados (19 unidades termoeléctricas las que en la actualidad se encuentran en diferentes etapas de construcción), restando autorizar un total de 11 proyectos con otras 25 unidades termoeléctricas.

Cabe señalar que las COREMAS jamás han rechazado proyectos de esta índole, autorizándolos incluso en zonas declaradas como saturadas de anhídrido sulfuroso y material particulado y en lugares donde expresamente la Ley prohibía su construcción como es el caso de la Termoeléctrica Campiche en Puchuncaví, donde la COREMA V Región haciendo oídos sordos a las observaciones de la comunidad, autorizó dicha construcción, acto al que posteriormente fue declarado ilegal por la Contraloría General de la Republica, Corte de Apelaciones de Valparaíso y Corte Suprema.

La generación de energía eléctrica a partir de la quema del carbón y/o Petcoke, provoca un alto impacto sobre los ecosistemas marinos, terrestres y sobre todo en la salud de las comunidades costeras aledañas a ellas, impactando asimismo negativamente sobre actividades productivas históricas desarrolladas en la localidad como son la pesca, el turismo y la agricultura.

Hoy existen alternativas tecnológicas viables y disponibles para la generación de electricidad sin tener que quemar carbón, creemos que seguir apoyando la producción de energía eléctrica a partir de la quema de carbón es una apuesta errada e irresponsable de las autoridades del país hoy en el Siglo XXI, ad portas del Bicentenario.

Queremos ver y participar en la construcción de un Chile que apuesta a un desarrollo sostenible de sus recursos, un país líder a nivel continental en la producción a partir de energías renovables, un país líder a nivel mundial en producción de minerales cuya rentabilidad y competividad no sea sustentada y subsidiada por los padecimientos de comunidades costeras que tienen que soportar la carga ambiental de las termoeléctricas a carbón.




CONSIDERANDO

1º Que la energía en base a carbón es inaceptable, dado que las energías alternativas, sustentables y limpias son una medida posible y viable para todo el país, siendo así innecesaria la existencia de centrales termoeléctricas que funcionen en base a carbón y/o petcoke.


2º Que la contaminación emanada desde las centrales termoeléctricas, ha generado y genera un daño ambiental severo en diversos niveles: en el ecosistema marino, terrestre, flora y fauna de cada zona, aguas continentales, salud humana, calidad de vida y en el tejido social.


3º Que esta es una problemática común a todo el país, en que las comunidades afectadas se comportan diferente y muestran diversos estados de avance del daño medioambiental y humano. Así mismo, existe en todas las comunidades afectadas, frustración, atropello e impotencia al no poder frenar esta situación.


4º Que de diversas formas, las comunidades han pedido ayuda y sin embargo, no existe un interés en la reparación, por parte de las autoridades correspondientes y que se demuestre con hechos concretos. Pues, lo prioritario para quienes están a cargo de estas empresas en colusión a las autoridades, corresponde más a lo económico que a lo humano. Y no ven, no se sensibilizan ni se hacen responsables por el daño que provocan. Por lo tanto la búsqueda de soluciones depende de nosotros: las comunidades.


5º Que el gobierno se muestra inconsecuente y contradictorio, ya que muestra un discurso ambientalista y sin embargo, los proyectos termoeléctricos son parte de un proyecto país. Pero si nos posicionamos desde otra actitud, podemos poner a estos servicios y autoridades, al servicio de nuestros principios, pero siempre a partir de las acciones que la comunidad desarrolle en la búsqueda de soluciones.


6º Que el problema no solo compete a pescadores, sino que también compete y afecta a las comunidades en su totalidad. La contaminación ambiental es un problema de todos, incluso para quienes no conocen el problema, no les afecta directamente o simplemente no se sensibilizan, ya que la contaminación no distingue ni discrimina entre seres humanos, seres del reino animal o vegetal.


7º Que es importante mantener redes de apoyo entre las comunidades afectadas, de manera que se transmita y difunda ampliamente la información acerca del tema. Para ese fin, todos los testimonios y conocimientos científicos son importantes, dada la diversidad de los asistentes y las disciplinas presentes. Por lo tanto, no hay argumento que pueda refutar o negar la gravedad del problema y las evidencias que se mostraron en este primer cónclave. Lo que es de vital importancia y urgencia dar a conocer, tanto nacional, como internacionalmente.

8º Que este primer cónclave no solo se ha constituido como un espacio enriquecedor y sensibilizador, sino que también es potencialmente un espacio que puede generar conciencia y sensibilización en la población, en cuanto esta experiencia se difunda.


PRINCIPALES ACUERDOS

Se acuerda que:


1º Se rechaza rotundamente a las termoeléctricas en base a carbón a lo largo de todo el país. En el caso particular de la Bahía de Quintero, se rechaza rotundamente que se sigan construyendo nuevas centrales, ya que la zona se encuentra saturada de contaminantes.


2º La Conformación de una Red Nacional de Organizaciones Sociales con vocación ambiental y afectadas por proyectos termoeléctricos que permita: apoyar, coordinar esfuerzos y acciones según las necesidades y requerimientos de las propias organizaciones que la componen, que opere basado en la capacidad de autoconvocatoria de los mismos.


3º La creación de alianzas y vínculos entre distintas ONG que abordan el tema de la contaminación ambiental y termoeléctrico, tanto a nivel nacional como internacional.


4º Finalmente, es de preocupación para todos los asistentes, la posible aprobación de la Ley Tokman, dada su probable acción perjudicial para las comunidades presentes. Por lo tanto, se rechaza esta ley y se acuerda actuar en su oposición.
Masiva marcha mapuche en Temuco contra violencia de Estado policial



Más de 2 mil personas participaron este medio día en la marcha convocada en Temuco por diversas organizaciones y comunidades Mapuche. Encabezada por la Alianza Territorial Mapuche, fueron muchas las pancartas alusivas a las reivindicaciones de territorio, libre determinación, desmilitarización y fin a la violencia policial. El pueblo organizado depositó frente a la intendencia una gran cantidad de cartuchos y perdigones que fueron traídas desde las comunidades, en señal clara de la evidencia del actuar policial.
Multitudinaria fue la marcha convocada por organizaciones y comunidades mapuche que este medio día recorrió las calles del centro de la ciudad de Temuco para manifestar su descontento ante la ausencia de respuesta estatal a sus demandas y en señal de unidad y reafirmación por sus derechos territoriales, políticos y culturales.
Más de dos mil fueron las personas que con diversas pancartas y lienzos se desplazaron hasta el frontis de la Intendencia, lugar en donde depositaron cientos de municiones, cartuchos y balines recogidos en distintas comunidades, una clara señal que evidencia la represión policial que han vivido en los últimos meses, donde niños y niñas, jóvenes y mujeres han sido los principales afectados.
Pu lamgen kvmei ta felepan ta tvfa mu cheu ta nvxamtuaiñ kiñe ke mu ta allkvimaukein taiñ chumekegen taiñ kuxankawun kiñeke mu tvfa ta mvlepukein chumgechi llikafun konafun kai ka pin mvleki, fei ta fachantu xawulein pu peñi pu lamgen.
Hermano, hermana, mapuche, no mapuche, gracias a todos los que solidarizan con esta causa, con esta demanda justa que lleva el pueblo mapuche”, fue el saludo inicial del lonko Juan Catrillanca de Temuicuicui.
Prosiguió con un saludo en homenaje a los caídos: “al peñi Lautaro, al peñi Caupolican, al weichafe Alex Lemun, al weichafe Matías Cátrileo, al weichafe Mendoza Collio”, explicando que “es por eso que hoy día se han unido los lonkos, porque han sufrido toda una vida de engaño, de mentira, de castigo, de represión”, mientras era acompañado con gritos de marichiweu. Para culminar señalando que “el mapuche nunca se venció, no podría hoy darse por vencido”.
Por su parte el lonko Jorge Calfuqueo, de las comunidades mapuche del Budi, deseó que el newen –fuerza- de esta marcha llegue a los oídos de la Presidenta del país, para con este gesto “decirle desde acá que no somos un grupito de personas que anda en recuperación territorial”. Rechazando además de modo tajante la militarización en las comunidades, “no queremos más muerte, no queremos más allanamiento, ahí está la muestra –indicando los cartuchos en el suelo- de cómo el estado responde a la demanda social del pueblo mapuche”, expresó.
El werken de Temucuicui, Mijael Carbone, criticó la labor de la intendenta Nora Barrientos, responsabilizándola de la represión a las comunidades. “Ella ha sido la responsable directa de que los lonkos no hayan conversado con la presidenta de Chile”, aclarando que “no es la presidenta del pueblo mapuche”.
También se expresaron otros oradores entre ellos el machi Fidel Tranamil, quien hizo un llamado a la unidad desde la espiritualidad. Por su parte la única oradora mujer, aseguró que muchos estaban durmiendo, pero están despertando, por eso apeló a la unidad ya que “ahora, más que nunca, tenemos que seguir uniéndonos con fuerza espiritual y fuerza material”.
por Elías Paillan
Observatorio Ciudadano

miércoles, octubre 21, 2009

PIDEN RENUNCIA DE PÉREZ YOMA POR VIOLENCIA EN TERRITORIO MAPUCHE

La foto de una machi de una comunidad de Ercilla amarrada por carabineros en el suelo trascendió hoy, lo que provocó la petición del Partido Ecologista. Además Amnistía Internacional acusa que el gobierno no ha sabido responder al conflicto chileno mapuche.
El Partido Ecologista pidió la renuncia del Ministro del Interior, Edmundo Pérez Yoma, por su gestión en el conflicto chileno mapuche, informó esta mañana radio Biobío.
Los ecologistas aseguran que se están utilizando las mismas técnicas policiales que se llevan a cabo contra el narcotráfico.
La petición de renuncia de Pérez Yoma es luego de hacerse pública una fotografía enviada por miembros de la Comisión Ética contra la Tortura, en la que aparece una machi amarrada tras un allanamiento policial en Ercilla ante la mirada de sus pequeños hijos.
El presidente de la colectividad ecologista, Félix González, sostuvo que no se respeta la religiosidad de los pueblos en una carta entregada en la Intendencia. Además alertaron que se está exponiendo también a los Carabineros y sus familias a un clima literalmente de guerra.
El Seremi de Gobierno del Bío-Bío, Dante Gebauer, respondió que esta petición no tiene sentido.
REPROCHE DE AMNISTÍA
A las críticas de los ecologistas, se suman las de la organización de derechos humanos, Amnistía Internacional, la que acusó al Gobierno de cometer errores que provoquen el conflicto.
“El Gobierno debiera buscar las formas de reconciliarse con el Pueblo Mapuche y puntos de comunión entre lo que es el Estado de Chile y la cosmovisión de los pueblos originarios”- sostuvo Amnistía.
El presidente del directorio de Aministía Internacional, Hernán Vergara, dijo que el Gobierno ha cometido errores que alimentan el conflicto y no busca la reconciliación con los pueblos originarios.
Hace unos meses, el relator especial de Naciones Unidas, Jorge Anaya, luego de visitar la zona mapuche en abril de este año, recomendó al Estado escuchar las demandas mapuches.
“La consulta efectiva con los pueblos indígenas en este proceso es fundamental para la validez y legitimidad del nuevo texto constitucional a adoptarse, y para asegurar que dicho texto realmente corresponde a las aspiraciones y derechos humanos de los pueblos indígenas dentro del marco de una sociedad democrática y las normas internacionales a las que el Estado de Chile adhiere”- expresó en el informe.
El Ciudadano

Dan de baja a carabinero por patear en la cabeza a comunero mapuche
Lanacion.cl

El general jefe de Zona de la Araucanía, Eros Negrón, confirmó que fue dado de baja el carabinero que en imágenes de TV (Canal 13)aparece dando brutales patadas en la cara al comunero Carlos Curiñao, mientras éste era trasladado el viernes por otros efectivos fuera de una comisaría.
El comunero había acudido a la comisaría junto a su padre, el lonco Juan Carlos Curiñao, a preguntar por la detención de, entre otros, uno de los líderes de la comunidad de Temucuicui, Juan Catrillanca, tras los allanamientos del pasado fin de semana.
“Apenas entramos a la comisaría para preguntar por el lonco Catrillanca me agarraron entre muchos de estos salvajes y me golpearon. A él (Carlos), por intentar defenderme, lo agarraron, lo llevaron afuera y le siguieron pegando. Lo dejaron con contusiones y con un diente suelto”, relató el lonco de la comunidad Huañaco Millao.

martes, octubre 20, 2009

Importante Operativo para prevenir el cáncer de cuello del útero se realizará en Puchuncaví
Con el objetivo de poder prevenir uno de los tipos de cáncer más frecuentes en las mujeres, como es el de cuello del útero, la Municipalidad de Puchuncaví, a través de su Departamento de Salud, realizará un importante operativo.
Es así como éste consiste en la toma de papanicolau, durante el día sábado 24 de octubre, entre las 8 y las 12:30 horas, en el Consultorio de Puchuncaví.
Los requisitos para poder participar en este operativo son: tener entre 25 y 64 años de edad; no haberse hecho nunca un examen de papanicolau o que éste se haya realizado antes o hasta el año 2006.
Recuerde, su salud es importante, prevengamos el cáncer de cuello del útero, participe en el operativo de toma de papanicolau, el sábado 24 de octubre, desde las 8 a las 12:30 horas, en el consultorio de Puchuncaví.
Violento allanamiento en Temucuicui

lunes, octubre 19, 2009

Burro se atravesó en carretera
Impactante accidente en ruta Nogales Puchuncaví
Andrés Padilla/Ventana Noticias
Un accidente que pudo tener trágicas consecuencias se registró anoche alrededor de las 10:25 PM, en la Ruta F-20 que une Nogales con Puchuncaví, cuando la camioneta marca Nissan patente RR 3163 conducida por Erick Araya impactó de lleno a un burro que se atravesó en plena carretera frente a Pucalán.
El conductor, domiciliado en Chocota viajaba en dirección a Santiago junto a su esposa y pese a la violencia de la colisión ambos resultaron ilesos ya que llevaban puesto el cinturón de seguridad.
Al lugar llegaron Carabineros de Puchuncaví, personal de la concesionaria y la ambulancia, quienes les prestaron los primeros auxilios.
“Veo como una sombra, atiné a frenar y le pegué un puñete al parabrisas para proteger a mi señora” relató Araya quien se mostró agradecido por el oportuno auxilio de Carabineros.
Hasta el momento no se había podido determinar quien es el dueño del animal que se encontraba con una cadena y que murió producto del choque.

¿Porqué no avanzar a una protesta popular?

Andrés Padilla/Ventana Noticias

Cuando la Corte Suprema falló la ilegalidad de la autorización de corema para la construcción de “Campiche” fue el momento preciso para volcar nuestra rabia en la calles. Rabia legítima, pero criminalizada por los medios de comunicación serviles con el poder. La violencia de la contaminación y los flirteos del mundo privado con un estado arrodillado, exigen una reacción inmediata, por ello resulta ilógico que las organizaciones llamadas a guiar e informar a la población, en el tema medioambiental, como el Consejo Ecológico, hayan perdido tiempo valioso, manteniendo una cautela que solo ellos entienden.
Los importantes pasos legales dados por este ente ciudadano que ha demostrado seriedad y trabajo, si no son apoyados y legitimados en las calles, serán muy pronto vapuleados por el poder político y su maraña de oscuras influencias.
Sería ingenuo confiar en un sistema legal que declara ilegal una autorización de corema para una unidad termoeléctrica de Aes Gener y falla a favor del proyecto Energía Minera de Codelco que con sus tres unidades será la lapida definitiva del pueblo de Los Maitenes.
Una movilización responsable, informada, combativa y lo más importante autónoma, puede ser la diferencia a la hora de exigir los derechos consagrados en la constitución. Una movilización exenta del padrinazgo de la clase política, que tan oportunamente aparece con su discursos vacíos. Desde la derecha neoliberal hasta la actual dirigencia del Partido Comunista aliada con la concertación, no hay una sola voz confiable.

Autonomía, dignidad, justicia, trabajo, salud, vida.

domingo, octubre 18, 2009

Contraloría objeta modificación a plan regulador de Puchuncaví
El Mostrador
Fundación Defendamos la Ciudad comunicó este domingo que la Contraloría General de la República nuevamente objetó una modificación al plan regulador de Puchuncaví, satélite borde costero norte.
De acuerdo al organismo ciudadano, el informe de la Contraloría se le representó al alcalde para que procediera a la regularización del proceso llevado a cabo en la tramitación de la actualización de Plan Regulador Comunal, especialmente por la fijación de ciertas normativas sin los estudios específicos de respaldo así como por las falencias en el proceso de participación ciudadana y de información a los vecinos.

Dicha actualización había sido aprobado por la Corema de la V Región el 30/04/09, por el Concejo Municipal de Puchuncaví el 19/08/09, por el Seremi de Vivienda de la V Región el 26/08/09, todo lo cual originó un decreto alcaldicio del 28/08/09, acto administrativo que se publicó en el Diario Oficial del 05/09/09.

Patricio Herman manifestó que "en anteriores comunicados nuestra Fundación ha dado a conocer la situación que se estaba viviendo en la Quinta Región con motivo de modificaciones a distintos instrumentos de planificación territorial, de carácter regional, intercomunal y comunal, donde planteamos nuestra preocupación respecto de la celeridad con que los anteriores se habían aprobado, la falta de estudios específicos de respaldo de los mismos, y en el caso emblemático del PREMVAL el nuevo rechazo de esa Contraloría regional, aparte del fallo judicial de la Corte Suprema que dejó sin efecto los permisos ambientales otorgados a la termoeléctrica Campiche de AES Gener. Es decir, en la región de Valparaíso existe un descontrol generalizado en materia de planificación urbana y en el ámbito ambiental, lo que debe hacer recapacitar a las más altas autoridades del aparato del Estado”.

Afirmó que se tiene conocimiento de fuertes presiones ejercidas por “poderosos grupos de influencia en la zona, en especial en el balnerario de Maitencillo, para que dicho Plan Regulador fuese aprobado a la ligera”.

“Por otro lado, un grupo de particulares propietarios emprendieron una ardua lucha en sentido contrario, ejerciendo sus derechos ante distintas instancias intervinientes en el proceso de aprobación. Estas últimas gestiones dieron finalmente sus frutos, tal como lo hemos informado. Independientemente de que ese instrumento normativo urbano esté publicado en el Diario Oficial, el alcalde de Puchuncaví necesariamente debe proceder a la regularización del proceso llevado a cabo, procediendo a anular el mencionado Decreto, ya que los dictámenes del órgano contralor son obligatorios para todos los funcionarios públicos. Si el alcalde llegara a actuar en rebeldía, su eventual falta de aplicación del dictamen significaría el incumplimiento de lo allí resuelto, como la transgresión del artículo 9º de la Ley Nº 10.336, lo que sería sumamente grave”, agregó.

viernes, octubre 16, 2009

En el Hotel Los Leones de Ventanas
Con fuertes llamados a la unidad se inicia primer cónclave de comunidades costeras y pescadores afectados por termoeléctricas
Andrés Padilla/Ventana Noticias

Alrededor del mediodía se dio inició al esperado e inédito encuentro entre comunidades costeras y organizaciones de pescadores para analizar y compartir experiencias respecto a la agresión medioambiental sufrida por proyectos de generación eléctrica a base de carbón y/o petcoke.
Los organizadores – el Consejo Ecológico Puchuncaví-Quintero, Conapach y el Sindicato de Pescadores de Ventanas- decidieron bautizar como Cónclave (“Con llave”) esta reunión porque quisieron que tuviera el carácter de cerrado para el oportunismo de los políticos profesionales pero abierto a la comunidad.
Así lo explicó a los asistentes Zoila Bustamante, Presidenta de la Confederación Nacional de Pescadores Artesanales de Chile, Conapach al iniciar la actividad. La dirigenta sostuvo que no solo las termoeléctricas están matando la actividad pesquera, sino que las empresas salmoneras “también nos han quitado muchos espacios” y agregó que “es un hito haber parado una termoeléctrica en Ventanas”.
Minutos antes Sergio Silva, Presidente del Sindicato de Pescadores de caletas Las Ventanas había agradecido la presencia de los asistentes y sintetizado la situación de despojo a los pescadores locales.
David Inzunza, Presidente del Consejo Ecológico Puchuncaví-Quintero indicó que las termoeléctricas son una amenaza para todas las regiones e hizo un llamado a “permanecer unidos para defender la vida, la salud y el trabajo”
Posteriormente, Hernán Ramírez Rueda, Ingeniero en pesca, miembro del Consejo antes citado y asesor de distintas organizaciones de pescadores dio inicio a la primera ponencia del cónclave, referida a la situación de la bahía de Quintero y al impacto de la actividad carbonera en los ecosistemas marinos.
Para las próximas horas se espera la participación de comunidades desde Iquique al Bíobio y actores del área legal, médica, ecologista, y turística entre otras
Estadio Víctor Jara declarado Monumento Nacional

El miércoles 14 de Octubre de 2009 a las 15:49 el Consejo de Monumentos Nacionales declaró, por unanimidad, Monumento Nacional en la categoría de Monumento Histórico el Estadio Víctor Jara.
El Estadio Víctor Jara es un complejo deportivo situado en el oeste de Santiago. Es utilizado para realizar diversos eventos artísticos y culturales. Fue inaugurado en 1949 con el nombre de Estadio Chile. En 2004 se le cambió el nombre en homenaje al cantautor Víctor Jara, torturado y asesinado por el ejército chileno en el estadio el año 1973.

martes, octubre 13, 2009

Pueblito Artesanal Puchuncahuín abre sus puertas todos los fines de semana

Como una forma de entregar un espacio a distintos microproductores de la comuna, el Pueblito Artesanal Puchuncahuín, está abriendo sus puertas todos los fines de semana. Los sábados y domingos, a partir de las 11 de la mañana y hasta las 18 horas, el visitante puede apreciar diversos productos hechos artesanalmente como tejidos a crochet, artesanía en greda, trabajos en madera, miel y mermeladas caseras, chocolatería, figuras de mármol, además de cáctus y plantas de la estación.
Cabe mencionar que aquellas personas que visiten el pueblito podrán apreciar un mini museo ubicado al centro de este recinto, el cual cuenta con diversas fotos antiguas, una piedra tacita, balas de la guerra del pacífico, además de utensilios domésticos de hace años atrás, e información turística que muestra los atractivos de la comuna, su gastronomía y hospedaje.

“Esperamos poder ir recibiendo cada vez más visitantes, que el pueblito se vaya conociendo, por nuestra parte hemos traído ya a dos tour en los cuales se anexó el paso por el pueblito y cada uno de los visitantes quedaron gratamente sorprendidos con la calidad y variedad de los productos que en éste se entregan” mencionó el Encargado de la Oficina de Turismo de la Municipalidad de Puchuncaví, Carlos Manzo Vegas.

Recuerde visitar el Pueblito Artesanal “Puchuncahuín” ubicado a un costado del retén de carabineros de Puchuncaví por la carretera F 30 E, sábados y domingos de 11 a 18 horas.

El armamento que usa el estado en contra del pueblo mapuche

lunes, octubre 12, 2009

El 16 y 17 de octubre en Ventanas
Con impactantes testimonios de enfermos de cáncer se efectuará reunión de organizaciones sociales para analizar instalación de centrales termoeléctricas
Es el primer Conclave Nacional que se desarrolla sobre este controvertido tema y participarán profesionales multidisciplinarios y dirigentes sociales y gremiales de todo Chile
Con impactantes testimonios de gente que padece de cáncer se llevará a cabo el próximo 16 y 17 de octubre el primer Conclave Nacional de Organizaciones de Pescadores y Comunidades Costeras afectadas por los proyectos e instalación de centrales termoeléctricas.
Los testimonios de los enfermos corresponden a vecinos de Quintero y Puchuncaví, quienes contarán la dura experiencia que les ha tocado vivir y que se suma al fuerte daño medioambiental que durante años afecta a estas comunas de la Quinta Región.

En la actividad participarán médicos, abogados, sicólogos y dirigentes sociales y gremiales, además de diversos profesionales relacionados a la defensa de los derechos medioambientales de la sociedad, convirtiéndose en una de las reuniones más importantes que se haya organizado a nivel nacional sobre el impacto de las termoeléctricas en la sociedad chilena
La reunión se llevará a cabo el 16 y 17 de octubre, en el Hotel Los Leones, en la Caleta Las Ventanas y es organizado por Sindicato de Pescadores artesanales Caleta Las Ventanas de Puchuncaví, la Confederación Nacional de Pescadores Artesanales de Chile (Conapach),el Consejo Ecológico Puchuncaví y Quintero y se cuenta con la colaboración de Greenpeace, Oceana, Fundación Terram y el Colectivo Internacional de Apoyo a la Pesca Artesanal.
Desde el año 2005 a la fecha, entre Iquique y el Golfo de Arauco han ingresado al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (CONAMA) 22 proyectos destinados a la construcción de 44 unidades termoeléctricas a carbón y/o Petcoke, de los cuales 11 proyectos ya han sido autorizados (19 unidades termoeléctricas las que en la actualidad se encuentran en diferentes etapas de construcción), restando autorizar un total de 11 proyectos con otras 25 unidades termoeléctricas.
Cabe señalar que las COREMAS jamás han rechazado proyectos de esta índole, autorizándolos incluso en zonas declaradas como saturadas de anhídrido sulfuroso y material particulado y en lugares donde expresamente la Ley prohibía su construcción como es el caso de la Termoeléctrica Campiche en Puchuncaví, donde la COREMA V Región haciendo oídos sordos a las observaciones de la comunidad, autorizó dicha construcción, acto que posteriormente fue declarado Ilegal por la Contraloría General de la Republica, Corte de Apelaciones de Valparaíso y Corte Suprema.
La finalidad de esta reunión es intercambiar experiencias sobre la participación y acción de las comunidades, generando una instancia de dialogo, coordinación y construcción colectiva de propuestas y demandas a ser entregadas a sus autoridades comunales, candidatos al parlamento y a la presidencia. También la de generar espacios de discusión y reflexión sobre: los aspectos ocultos de las prácticas contaminantes y acciones depredadoras de estos sistemas de generación de energía y otros de los complejos productivos en el país, además de facilitar procesos de fortalecimiento y desarrollo comunitarios para generar desde las comunidades acciones múltiples frente a la opinión pública local, regional, nacional y global respecto de lo que estamos viviendo.

Les adjuntamos el programa completo para que de esta manera puedan coordinar la cobertura periodística del evento.

viernes, octubre 09, 2009

Nuevo Accidente ambiental afecta a Ventanas
Durante faenas de descarga de Puerto Ventanas S.A. cae al mar una cantidad aun indeterminada de carbón destinado a las Termoeléctricas de las empresas AES Gener S.A.

Durante los días 8 y 9 de octubre ha varado en la Caleta Ventanas, comuna de Puchuncaví, sobre una extensión superior a los 1.200 m2, una considerable cantidad de carbón de piedra, el cual cayo al mar durante las faenas de descarga del Puerto de Ventanas S.A., mineral destino es ser quemado en las tres centrales termoeléctricas que la empresa AES Gener S.A. tiene operando en dicho lugar.

Dicho varamiento de carbón fue constado por la Capitanía de Puerto de Quintero y Servicio Nacional de Pesca.

Según lo informado por la Capitanía de Puerto de Quintero durante los días 5 y 7 de octubre, por el Sitio N° 5 de dicho del Puerto, fueron descargado desde la Moto Nave Tacora de la Agencia Ultramar, 35.500 toneladas de carbón de uso industrial.

Los vertimientos y caídas al mar de diferentes tipos de cargas en los procesos de embarques y desembarques desde el Puerto de Ventanas S.A. son situaciones comunes en la operación de dicho puerto, debido a que no cuenta con las instalaciones requeridas que permitan un embarque y desembarque seguro de estas sustancias.

Dentro de los productos que este puerto embarca y desembarca se encuentran: carbón, pet coque, concentrado de cobre, zinc, acido sulfúrico,asfalto, productos químicos, hidrocarburos, bauxita, maíz, trigo y cebada.

Cabe señalar que durante el último tiempo al interior y en sectores aledaños a dicho puerto, han ocurrido numerosos accidentes y eventos ambientales, los que han sido oportunamente denunciados a las autoridades pertinentes:

10 de junio del 2008 derrame de 200 toneladas del químico 2-etilhexanol almacenado dentro de las instalaciones pertenecientes al Puerto de Ventanas, situación que generó una nube toxico que afectó a la población y provocó mortalidad de numerosos organismos marino (en sumario).

5 de marzo del 2009 en las proximidades del Puerto se observa una importante mortandad de peces, situación que se repite el 29 de junio en la desembocadura del estero Campiche, lo que fue constatado por las Autoridades Pertinentes y que se encuentran en procesos de investigación.

13 de marzo del 2009 incendio del sistema de correas transportadoras de carbón al interior del Puerto de Ventanas.

10 de julio del 2009 caída al mar de una importante cantidad de Pet Coque durante las faenas de embarque del Puerto de Ventanas, motivo por el cual la Autoridad Marítima tiene abierto un sumario de investigación.

Cabe destacar, que este nuevo incidente ambiental ha ocurrido en vísperas de realizarse en Ventanas para los días 16 y 17 de octubre el : “Primer Conclave Nacional de Comunidades Costeras Afectadas por Proyectos Termoeléctricos a Carbón” a la cual han confirmado su participación importantes investigadores y científicos de renombre Nacional e Internacional como es caso del Doctor Andrés Tchernitchin, ONGs tales como: Greenpeace, Oceana, Terram y Patagonia Sin Represa y representantes de las comunidades organizadas de: Iquique, Antofagasta, Caldera, Huasco, La Higuera, Constitución , Penco, Coronel y Lota, con la finalidad de intercambiar información y coordinar acciones en defensa y protección de la vida y de los ecosistemas.

Debido a la amenaza que significa la operación del Puerto de Ventana S.A. para la salud de las comunidades costeras y los ecosistemas marinos y terrestres, el Sindicato de Pescadores de Ventanas y la Cooperativa de Pescadores de Ventanas han iniciado acciones judiciales con la finalidad de evitar la ocurrencias de nuevos hechos.


Solicitamos que Los Servicios en quienes recae el mandato Constitucional de “Velar” por la Conservación del Medio Ambiente, inicien procedimientos de investigación y sumarios respecto a esta situación.


Sergio Silva Pinto
Presidente Sindicato de Pescadores de Ventanas


Calle Bellavista 155, Las Ventanas, Puchuncaví.
Fonos 032-2796503 (09)92142373
Después de 20 años
Juan Pablo Cárdenas, Director Radio Universidad de Chile
Estos últimos años son suficientes para abandonar la idea de que en la institucionalidad vigente vamos a superar las graves injusticias y discriminaciones que afectan a la gran mayoría de los chilenos. Es preciso que la movilización social recupere la fuerza que siempre demostró en la historia para alcanzar los cambios. La consolidación de nuestra soberanía financiera y económica, la conquista de trabajo y salario justo, el acceso igualitario a la educación, entre tantas otras demandas, no van a derivarse de una institucionalidad autoritaria y excluyente, de un parlamento ilegítimo en su composición, en el enseñoramiento de los poderes fácticos y con políticos arrodillados ante los propietarios del dinero, la arrogancia militar y la corrupción de los partidos.


Las campañas electorales nos ofrecen superar la escandalosa inequidad, promover reformas democráticas y acabar con lacras como la delincuencia. Sin embargo, nuestro crecimiento es más que discreto; la cesantía casi llega al 11 por ciento, los niveles de sindicalización y participación ciudadana no prosperan. Así como la violencia y el crimen organizado desafían la tranquilidad de ricos y pobres. Para colmo y, pese a la crisis, los bancos y empresas extranjeras recaudan en nuestro territorio las más pingües utilidades del mundo.

Con más represión y ley antiterrorista se reprimen las justas demandas de los pueblos indígenas y con una tajada grosera del presupuesto de la nación y de las exportaciones del cobre se complace a los uniformados. Todo esto, mientras los hospitales se desquician por falta de recursos, las escuelas públicas se desmoronan ante el paso del tiempo y la convivencia nacional se deteriora cada día en las abismantes desigualdades. Para acotar más todavía nuestra precaria participación ciudadana, en el Congreso está lista una disposición para consagrar el voto voluntario y el gobierno renuncia o deja para la próxima administración las reformas prometidas al mundo laboral. En el ánimo cierto de no intranquilizar a las cúpulas empresariales y estimular sus aportes al financiamiento electoral.

Los candidatos, en fila, han ido a exponer sus intenciones ante los empresarios, el Ejército, la jerarquía eclesiástica y estas curiosas entidades que le han arrebatado a la autoridad intelectual que antes tuvieron. Nos referimos a esas llamadas “think tank” financiadas desde el extranjero o por aportes empresariales oblicuos que determinan lo “políticamente correcto”, manipulan los sondeos públicos y determinan desde los medios de comunicación qué candidatos están dentro del “establishment”, cuáles se sitúan en una posición díscola sin mayores riesgos y a quienes simplemente conviene ignorar. Total, entre la dictadura y esta post dictadura no ha habido mayores cortapisas a su propósito de que todo se mantenga igual, Chile sea la copia feliz del modelo neoliberal y nuestros gobiernos se mantengan como hijos dilectos de la Casa Blanca, el Fondo Monetario Internacional y otras instituciones extranjeras en la que van a descansar o reciclarse nuestros ex ministros de Hacienda y grandes ejecutores de este milagro chileno que hace a los ricos cada vez más ricos y a los pobres se los engatusa con farándula televisiva y uno que otro bono para consumir en fechas onomásticas.

No quisiera dejar la idea de que todo está perdido y que la próxima contienda electoral nos espera más de lo mismo. Hay que celebrar algunas saludables rupturas, candidatos que desordenarán la repartija de escaños en el Congreso y abren posibilidad de que se consoliden, desde la izquierda, nuevos e indispensables referentes. En la condición humana, no hay que descartar, incluso, que candidatos multimillonarios se resuelvan ahora a repartir más desde el Estado a los pobres. Otros que, a la luz de su dilatada trayectoria en la política, se animen a ponerle término a tanta corrupción, cuoteo, como aquellas prebendas que también los favorecieron. Quizás si alguien nos brinde alguna sorpresa ya instalado en La Moneda o el Parlamento. Todo es posible. Pero ningún cambio será sólido si el pueblo sigue esperando un milagro o un mesías que nos conduzca a la tierra prometida… El desafío será siempre consolidar poder social, alentar la movilización, sobrepasar el orden vigente y reconocer como líderes a los que están dispuestos a obedecer los anhelos del pueblo. A ser mandatarios, más que sus gobernantes.

martes, octubre 06, 2009

Con helicópteros y comandos terrestres policía ataca Temucuicui en masivo despliegue de fuerzas represivas

El 5 de octubre comandos chilenos atacaron desde 3 helicópteros la escuela de Temucuicui, los acompañaron 300 efectivos fuertemente armados por tierra.
Son las 18.45 horas del 5 de octubre, comandos chilenos con pertrecho de guerra dispararon desde 3 helicopteros alrededor de la escuela de Temucuicui. Luego descienden con cuerdas hacia el terreno disparando a mansalva, intentando detener a cualquiera, acompañados de unos trescientos efectivos fuertemente armados que avanzaron por tierra.El propio jefe de carabineros de Malleco, Iván Bezmalinovic, supervisó la represión.

Ello no es de extrañar, pues este es hermano del oficial de carabineros Carlos Bezmalinovic, procesado como autor del homicidio calificado de Raúl Pellegrín Friedman y Cecilia Magni Camino, quienes fueron torturados y asesinados tras ser apresados en Los Queñes -VI Región- en octubre de 1988. En este escenario no se entiende a qué órdenes judiciales,si las hay, obedecen estas incursiones que ya llevan una decena de heridos en una semana sólo en esta comunidad, a los que se suman los de Rofue-Makewe, también atacados con helicópteros en el día de hoy.

Durante la mañana, también se sufrió la burocracia estatal, pues la directora del Hospital de Victoria, Marta Villegas, ingeniera civil industrial, intentó impedir en todo momento el trabajo de la prensa respecto al estado de shock en que se encuentra el niño herido Alvaro Coronado Huentecol de 12 años, además de negarse a entregar el diagnóstico médico del menor. Ello ocurría mientras cientos de peñi y lamgen de diversas comunidades, incluyendo la familia directa del herido,exigian respetar la normativa internacional respecto a la información pública y al trato a los heridos en situaciones de conflicto.

En estas circunstancias, los lofche de Temucuicui, Collico, Huañaco Millao, Cañuta Calfuqueo, Pancho Curamil y Pinoleo con todas sus mujeres, ancianos y niños, se reunirán a las 12 del día en el límite de Temucuicui con su tierra ancestral hoy ocupada por Urban, para dar a conocer a la prensa extranjera (chilena y de otros países) la situación que viven cada dia. Además, enviaran un mensaje respecto a la inactividad del Ministro Viera Gallo en torno al inicio del respeto al derecho mapuche.

A 5 de octubre de 2009, aniversario de la traición de las élites políticas a los movilizados que lograron el fin de la dictadura de Pinochet.

PU LOF XAWVN
ALIANZA TERRITORIAL MAPUCHE

lunes, octubre 05, 2009

Exitosa presentación de Escuela de Música Comunal en Puchuncaví

Con éxito y gran cantidad de público se realizó la presentación de la Escuela de Música Comunal, el pasado sábado 3 de octubre en el Frontis de la Casa de la Cultura.

En la actividad estuvieron presentes el Alcalde de Puchuncaví, Agustín Valencia García, concejales de la comuna, invitados especiales, padres y apoderados de los alumnos de la escuela de música, además de vecinos de la localidad y sus alrededores.

Al inicio de la actividad, los alumnos de la Escuela Básica La Laguna se presentaron en el escenario bailando cuatro pies de cueca. Luego fue el turno de la presentación de los profesores a cargo del taller Escuela de Música, quienes interpretaron música del folclor latinoamericano.

Posteriormente, y para finalizar la actividad, se presentaron los 25 niños de la escuela de música, quienes por primera vez se presentaban frente a la gente de Puchuncaví. Es así como mostraron un repertorio de 7 temas del folclor latinoamericano, interpretados con instrumentos de cuerda, bronces, percusión, además del canto.

“Quiero destacar el trabajo de profesores y alumnos, además de los padres que han estado detrás de ellos. Por este motivo, he decidido que como Municipio hagamos un esfuerzo para adquirir nuevos instrumentos, de manera que esta escuela siga creciendo”, mencionó el Alcalde de Puchuncaví, Agustín Valencia García.

Finalizada la actividad, las autoridades, los niños, profesores, padres y apoderados compartieron un rico cóctel de celebración.

Con gran cantidad de público se llevó a cabo 4º Día Nacional de Horcón
Una gran cantidad de visitantes tuvo el balneario de Horcón el pasado sábado 3 de octubre, con motivo de la realización del 4º Día Nacional de Horcón, en plena Costanera de la localidad. Alrededor de las 11 de la mañana comenzó la celebración con un entretenido concurso de pintura para niños y la colocación de stand de distintas agrupaciones quienes dieron a conocer sus trabajos de artesanía y comestibles.
En tanto, durante la tarde y hasta casi la medianoche, en un escenario dispuesto a un costado de la costanera, se presentaron diversas agrupaciones artísticas locales, entre los que destaca el Club de Cueca Milton González; además se presentaron grupos invitados de otras latitudes de nuestro país como fue el caso del grupo “Rapa Nui” venido directamente de la Isla de Pascua.
Directores nacionales de educación rural de Paraguay y Uruguay visitaron Puchuncaví

Dos importantes visitas recibió el municipio de Puchuncaví el pasado día viernes. Se trató de los encargados nacionales de educación rural de Uruguay y Paraguay, quienes se encuentran participando en un seminario internacional en Santiago respecto a esta temática.

En el encuentro, la primera autoridad comunal les contó acerca de la experiencia de la comuna, en donde la educación rural es parte fundamental del ejercicio educativo, pues la comuna posee 10 establecimientos que se encuentran insertos dentro de comunidades catalogadas como rurales.

“Estamos muy agradecidos de poder conocer la educación rural que se entrega en esta comuna. La verdad es que en Paraguay concordamos bastante con aquello de que no estamos en contra del desarrollo, siempre y cuando este desarrollo no signifique dejar de lado o terminar con nuestra ruralidad que tanto nos identifica como país”, mencionó Elena Martínez, Directora Nacional de Educación Rural de Paraguay.

Luego las visitas, acompañadas del Director del Departamento de Educación Municipal, Manuel Salas López, conocieron en terreno la experiencia de las Escuelas Básicas de La Quebrada y de El Rungue, en las que claramente se ve reflejado el trabajo que ha desarrollado la Municipalidad de Puchuncaví, a través de su Departamento de Educación.

Con éxito se desarrolló participación de Puchuncaví en Feria Vocacional de Quintero
Con éxito fue inaugurada la cuarta feria vocacional, organizada por el Colegio Alonso de Quintero, la que se desarrolló en la Plaza Ignacio Carrera Pinto, de esa vecina comuna.
En la actividad participó el Alcalde Agustín Valencia García, un Representante del Alcalde de Quintero, el Jefe Provincial de Educación, el Director del Colegio Alonso, Vaimin Yuing, representantes de los DAEM de ambas comunas, además de invitados especiales.

“Para nosotros es motivo de gran orgullo poder contribuir con el desarrollo de nuestros jóvenes, y que mejor que hacerlo a través de la organización de esta feria donde ellos podrán interiorizarse de las carreras, las instituciones que las imparten y además contar con un espacio de inclusión ya que este año además de contar con información, nuestros jóvenes se podrán presentar con su música en nuestro escenario central”, mencionó el Director del Colegio Alonso de Quintero, Vaimin Yuing.

Esta feria busca entregar orientación a los jóvenes de la enseñanza media, que pronto ingresarán a la educación superior, por lo que en ella se dan cita distintas universidades, centros de formación técnica, institutos de educación profesional y algunos establecimientos educacionales, entre los que se incluía algunos de la comuna de Puchuncaví, quienes presentaron parte del amplio trabajo que se desarrolla en la comuna.

“Nuevamente estamos muy bien representados, a través de varios colegios que están exponiendo todo su trabajo, el que abarca las distintas modalidades y niveles de educación que se imparten en la comuna” mencionó el Alcalde de Puchuncaví, Agustín Valencia García.

De esta forma la cuarta feria vocacional, fue todo un éxito, transformándose en un sistema de orientación e información para todos aquellos jóvenes que buscan alternativas de educación superior.

domingo, octubre 04, 2009

7 jóvenes y 2 niños heridos fue el resultado del ataque de la policía esta semana en Temucuicui
FUENTE: Comunicaciones ATM
Temucuicui, Ercilla - Durante esta semana dos jóvenes mapuche han perdido la visión en uno de sus ojos, otros han sido heridos en distintas partes del cuerpo y dos niños de 10 y 11 años han recibido perdigones en Temucuicui, producto de disparos de la policía chilena.


Para Mijael Carbone, el Werken, vocero del Lofche, esto se debe a un mecanismo planificado, pues ello ocurre al mismo tiempo en que los líderes de la comunidad presentaban los hechos en la Comisión de Derechos Humanos del Parlamento chileno, "la policía está ingresando a matar al interior de la comunidad, así dialoga el gobierno de Bachelet" denuncia.
De este modo, según los mapuche, se busca provocar la defensa mapuche con el objeto de minimizar ante la opinión mundial los graves atentados de que son objeto producto de exigir el cumplimiento de los tratados de derechos humanos ratificados por el mismo gobierno.
Respecto a los hechos de los primeros día de octubre denunció que la prensa oficial chilena minimiza los hechos, "como en el caso del niño de diez años que recibió un disparo en la frente, donde se dice que solo fue una herida leve, ¿qué dirían si le ocurriera esto a uno de sus hijos, piensan que un disparo a un niño es algo leve?" preguntó.
Los afectados señalan que hasta el momento no se desarrolla ninguna acción visible desde el estado para responder a los derechos reconocidos en el recientemente ratificado Convenio 169 de la OIT, y enfatizan que lo único que han recibido hasta ahora son proyectiles de acero mediante diarias arremetidas de la policía al interior del terreno en que viven. Ataques que solo en esta semana han dejan jóvenes y niños con heridas de gravedad, sin atención médica especializada y con dilaciones al interior de los centros médicos que sólo agravan su estado.
El Lofche Temucuicui demandó que el Gobierno de Bachelet, termine con la militarización y represión en el territorio mapuche, que "ya suma miles de heridos, torturados, varios asesinados, presos de conciencia, exonerados políticos, todos mapuche, además de otros tantos chilenos en la misma situación, sólo le falta los rieles en el cuello para ser igual a la dictadura de Pinochet".
La situación es desesperada, por lo que a través de su Werken, el Lof mapuche Temucuicui, lanzo un llamado de atención "a todos las personas y organizaciones solidarias a manifestarse en contra de esta masacre genocida y a los consumidores del planeta a iniciar campañas para no comprar productos de las trasnacionales chilenas pues este poder solo es sensible a los asuntos comerciales".

viernes, octubre 02, 2009

MERCEDES SOSA: GRACIAS A LA VIDA

Otro mapuche herido por carabineros: Un niño de 10 años

Este jueves cinco comuneros mapuches resultaron heridos por la policía, entre los que se encuentra un niño de 10 años, quien resultó con una herida en su cabeza producida por un balín de goma. También un carabinero resultó herido.
Felipe Marellán Morales, de 10 años, fue alcanzado por balines de goma en la cabeza disparados por carabineros que reprimían a mapuches que se habían tomado un predio en la comuna de Ercilla, al norte de la región de la Araucanía.
Los carabineros intervenían el Fundo la Romana, del latifundista René Urban, el que se hallaba ocupado por unos 25 comuneros de Temucuicui, quienes intentaban dialogar con carabineros por la tala de árboles que estos realizaban y que pertenecen a la comunidad.
También los policías ayudaban a Urban en la construcción de una fosa, la que según el agricultor era para evitar la entrada de animales a su predio. “Aquí carabineros hizo una sanja junto con Urban y una máquina, y ahora nosotros estamos aquí dentro del predio y están volteando todos los pinos que existen que son de la comunidad, le están poniendo motos y nosotros habíamos ido a parar eso y carabineros va y nos dispara”-contó un werkén de la comunidad.
Felipe, quien pertenece a la comunidad Pancho Curamil, se encontraba arriando animales cerca de su hogar cuando recibió perdigones de parte de la policía, uno de los cuales impactó en su cabeza. El niño regresó con el rostro ensangrentado por sus propios medios a la vivienda.
Sus padres lo trasladaron de inmediato al Hospital de Ercilla y debido a su gravedad fue derivado al Hospital de Victoria, donde se le diagnosticó “una herida en la región parietal sin compromiso”.
En el ataque policial también resultaron heridos, según cuenta Mapuexpress, otros 5 mapuches, uno de los cuales habría perdido un ojo.
La policía en tanto acusa que en el incidente el cabo primero Felipe Arellano fue herido por un proyectil en una oreja y el mentón.
El general director de Carabineros, Eduardo Gordon, anunció esta tarde que la institución abrió un sumario para determinar la responsabilidad en el hecho. A la pregunta sobre cual será la posición de la institución si se acredita la responsabilidad de algún efectivo, Gordon dijo que “ustedes saben muy bien cual es la política permanente de Carabineros. Nosotros no aceptamos situaciones que vayan contra la normativa o la legalidad. Si algún funcionario nuestro se ve involucrado en un hecho, tendrá que responder frente a la justicia que es la encargada de clarificar los hechos”.
TRASLADO DE LLEVENES
Esta semana trascendió que Cristián Llévenes, oficial a cargo de la IXª Zona Policial cuando se produjo el asesinato del joven comunero Jaime Mendoza Collío, fue trasladado a la Región de Magallanes, luego de que la familia del joven asesinado junto a su abogado, Jaime Madariaga, pidieran su destitución. Llévenes arriesga de ser requerido dentro del proceso que investiga el asesinato del comunero Mapuche.
Como nuevo jefe en La Araucanía se designó al general Hero Negrón Schlotterbach. En tanto, el antecesor del general Llévenes en la jefatura zonal, Mario Bocchi Correa, fue designado como director de Educación, Doctrina e Historia.
Todos los informes y peritajes realizados en la investigación por la muerte del comunero mapuche desmienten la versión de la plana mayor de Carabineros y del ejecutor, que indica que el funcionario policial disparó en defensa propia.
El cuerpo del comunero mapuche Jaime Mendoza Collìo, cayó abatido a dos kilómetros de donde fue la toma de terrenos. Hubo persecución, tal como lo narran diversos testimonios y no solo da indicios de una ejecución extrajudicial planificada, sino además de un montaje.
El Ciudadano

jueves, octubre 01, 2009

Asistirán Greenpeace, Terram y Oceana
1º Cónclave de organizaciones de pescadores y comunidades costeras afectadas por centrales termoeléctricas: Una oportunidad para organizarse

Andrés Padilla/ Ventana Noticias

El ingeniero en pesca y miembro del Consejo Ecológico Puchuncaví-Quintero, Hernán Ramírez, es el coordinador del Cónclave

Como una forma de dar a conocer la problemática de las comunidades en relación a la actividad de generación eléctrica a partir de la quema de carbón y/o Petcoke, el Sindicato de Pescadores Artesanales Caleta Las Ventanas; la Confederación Nacional de Pescadores Artesanales de Chile CONAPACH y el Consejo Ecológico Puchuncaví y Quintero, han organizado el 1º Conclave Nacional de organizaciones de pescadores y comunidades costeras afectadas por proyectos e instalación de centrales termoeléctricas, los días 16 y 17 de octubre 2009 en el Hotel Los Leones de la localidad de Las Ventanas, Comuna de Puchuncaví, V región

Al encuentro asistirán representantes de los pescadores de las regiones de: Tarapacá, (Iquique, Caleta Patache), Antofagasta (Mejillones, Tocopilla, Caleta Coloso), Atacama (Huasco, Caldera, Hacienda Castilla), Coquimbo (Punta de Choros, Barrancones), Valparaíso (Ventanas, Quintero, Horcón, Laguna Verde), Maule (Los Robles, Constitución) y Bio-Bío (Coronel, Talcahuano, Lota, Penco).

Además, se realizarán importantes exposiciones. Algunas de ellas serán la del doctor Andrei Tchernitchin, del Colegio Medico de Chile que versará sobre los Efectos de las Centrales Termoeléctricas sobre la Salud de las Comunidades.

Álex Muñoz, de Fundación Oceana expondrá sobre Termoeléctricas a carbón: Emisiones contaminantes y principales impactos en los ecosistemas marinos

Efectos de las Centrales Termoeléctricas sobre la actividad Turística será el tema que Marfilda Sandoval, Magíster en Turismo Internacional UTM, U. Playa Ancha dará a conocer a los asistentes.

También se realizarán análisis jurídicos de conflictos ambientales y pesca artesanal por parte de los abogados Ignacio Poblete y Cristian Tapia de CONAPACH y se analizará el caso de la Central Campiche recientemente paralizada por un fallo de la Corte Suprema, exposición que estará a cargo de Juan Carlos Palma, abogado del Consejo Ecológico Puchuncaví-Quintero.

Parte importante del Cónclave serán los testimonios de las comunidades afectadas, pescadores, agricultores, movimientos ciudadanos de oposición a proyectos, organizaciones comunitarias, y testimonios de vecinos enfermos de cáncer. Todas estas intervenciones servirán como base para la reflexión, discusión y debate de los temas expuestos, y los asistentes podrán participar con preguntas.

Los organizadores se han impuesto como principales objetivos: Informar sobre temas como consumo de energía eléctrica en Chile, efectos de las centrales termoeléctricas en la salud de las comunidades, daños sobre los ecosistemas marinos, impacto sobre la pesca artesanal, turismo y agricultura, calentamiento global, conflictos comunitarios por proyectos termoeléctricos y alternativas limpias de producción de energía eléctrica.

Desde el año 2005 a la fecha han ingresado al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental 22 EIA para Construcción de un total de 44 unidades termoeléctricas a carbón a instalarse entre la I y VIII Región. De dichos proyectos 19 unidades termoeléctricas ya han sido aprobadas, proyectos que junto al impacto ambiental por la emisión de CO2 SO2 y PM entre otros, emplearan gigantescas cantidades de aguas de mar para la operación de sus sistemas de enfriamientos con los consiguientes efectos sobre los ecosistemas marinos.

Powered by Blogger

-->