viernes, octubre 09, 2009

Nuevo Accidente ambiental afecta a Ventanas
Durante faenas de descarga de Puerto Ventanas S.A. cae al mar una cantidad aun indeterminada de carbón destinado a las Termoeléctricas de las empresas AES Gener S.A.

Durante los días 8 y 9 de octubre ha varado en la Caleta Ventanas, comuna de Puchuncaví, sobre una extensión superior a los 1.200 m2, una considerable cantidad de carbón de piedra, el cual cayo al mar durante las faenas de descarga del Puerto de Ventanas S.A., mineral destino es ser quemado en las tres centrales termoeléctricas que la empresa AES Gener S.A. tiene operando en dicho lugar.

Dicho varamiento de carbón fue constado por la Capitanía de Puerto de Quintero y Servicio Nacional de Pesca.

Según lo informado por la Capitanía de Puerto de Quintero durante los días 5 y 7 de octubre, por el Sitio N° 5 de dicho del Puerto, fueron descargado desde la Moto Nave Tacora de la Agencia Ultramar, 35.500 toneladas de carbón de uso industrial.

Los vertimientos y caídas al mar de diferentes tipos de cargas en los procesos de embarques y desembarques desde el Puerto de Ventanas S.A. son situaciones comunes en la operación de dicho puerto, debido a que no cuenta con las instalaciones requeridas que permitan un embarque y desembarque seguro de estas sustancias.

Dentro de los productos que este puerto embarca y desembarca se encuentran: carbón, pet coque, concentrado de cobre, zinc, acido sulfúrico,asfalto, productos químicos, hidrocarburos, bauxita, maíz, trigo y cebada.

Cabe señalar que durante el último tiempo al interior y en sectores aledaños a dicho puerto, han ocurrido numerosos accidentes y eventos ambientales, los que han sido oportunamente denunciados a las autoridades pertinentes:

10 de junio del 2008 derrame de 200 toneladas del químico 2-etilhexanol almacenado dentro de las instalaciones pertenecientes al Puerto de Ventanas, situación que generó una nube toxico que afectó a la población y provocó mortalidad de numerosos organismos marino (en sumario).

5 de marzo del 2009 en las proximidades del Puerto se observa una importante mortandad de peces, situación que se repite el 29 de junio en la desembocadura del estero Campiche, lo que fue constatado por las Autoridades Pertinentes y que se encuentran en procesos de investigación.

13 de marzo del 2009 incendio del sistema de correas transportadoras de carbón al interior del Puerto de Ventanas.

10 de julio del 2009 caída al mar de una importante cantidad de Pet Coque durante las faenas de embarque del Puerto de Ventanas, motivo por el cual la Autoridad Marítima tiene abierto un sumario de investigación.

Cabe destacar, que este nuevo incidente ambiental ha ocurrido en vísperas de realizarse en Ventanas para los días 16 y 17 de octubre el : “Primer Conclave Nacional de Comunidades Costeras Afectadas por Proyectos Termoeléctricos a Carbón” a la cual han confirmado su participación importantes investigadores y científicos de renombre Nacional e Internacional como es caso del Doctor Andrés Tchernitchin, ONGs tales como: Greenpeace, Oceana, Terram y Patagonia Sin Represa y representantes de las comunidades organizadas de: Iquique, Antofagasta, Caldera, Huasco, La Higuera, Constitución , Penco, Coronel y Lota, con la finalidad de intercambiar información y coordinar acciones en defensa y protección de la vida y de los ecosistemas.

Debido a la amenaza que significa la operación del Puerto de Ventana S.A. para la salud de las comunidades costeras y los ecosistemas marinos y terrestres, el Sindicato de Pescadores de Ventanas y la Cooperativa de Pescadores de Ventanas han iniciado acciones judiciales con la finalidad de evitar la ocurrencias de nuevos hechos.


Solicitamos que Los Servicios en quienes recae el mandato Constitucional de “Velar” por la Conservación del Medio Ambiente, inicien procedimientos de investigación y sumarios respecto a esta situación.


Sergio Silva Pinto
Presidente Sindicato de Pescadores de Ventanas


Calle Bellavista 155, Las Ventanas, Puchuncaví.
Fonos 032-2796503 (09)92142373

Powered by Blogger

-->