viernes, octubre 16, 2009

En el Hotel Los Leones de Ventanas
Con fuertes llamados a la unidad se inicia primer cónclave de comunidades costeras y pescadores afectados por termoeléctricas
Andrés Padilla/Ventana Noticias

Alrededor del mediodía se dio inició al esperado e inédito encuentro entre comunidades costeras y organizaciones de pescadores para analizar y compartir experiencias respecto a la agresión medioambiental sufrida por proyectos de generación eléctrica a base de carbón y/o petcoke.
Los organizadores – el Consejo Ecológico Puchuncaví-Quintero, Conapach y el Sindicato de Pescadores de Ventanas- decidieron bautizar como Cónclave (“Con llave”) esta reunión porque quisieron que tuviera el carácter de cerrado para el oportunismo de los políticos profesionales pero abierto a la comunidad.
Así lo explicó a los asistentes Zoila Bustamante, Presidenta de la Confederación Nacional de Pescadores Artesanales de Chile, Conapach al iniciar la actividad. La dirigenta sostuvo que no solo las termoeléctricas están matando la actividad pesquera, sino que las empresas salmoneras “también nos han quitado muchos espacios” y agregó que “es un hito haber parado una termoeléctrica en Ventanas”.
Minutos antes Sergio Silva, Presidente del Sindicato de Pescadores de caletas Las Ventanas había agradecido la presencia de los asistentes y sintetizado la situación de despojo a los pescadores locales.
David Inzunza, Presidente del Consejo Ecológico Puchuncaví-Quintero indicó que las termoeléctricas son una amenaza para todas las regiones e hizo un llamado a “permanecer unidos para defender la vida, la salud y el trabajo”
Posteriormente, Hernán Ramírez Rueda, Ingeniero en pesca, miembro del Consejo antes citado y asesor de distintas organizaciones de pescadores dio inicio a la primera ponencia del cónclave, referida a la situación de la bahía de Quintero y al impacto de la actividad carbonera en los ecosistemas marinos.
Para las próximas horas se espera la participación de comunidades desde Iquique al Bíobio y actores del área legal, médica, ecologista, y turística entre otras

Powered by Blogger

-->