domingo, octubre 18, 2009

Contraloría objeta modificación a plan regulador de Puchuncaví
El Mostrador
Fundación Defendamos la Ciudad comunicó este domingo que la Contraloría General de la República nuevamente objetó una modificación al plan regulador de Puchuncaví, satélite borde costero norte.
De acuerdo al organismo ciudadano, el informe de la Contraloría se le representó al alcalde para que procediera a la regularización del proceso llevado a cabo en la tramitación de la actualización de Plan Regulador Comunal, especialmente por la fijación de ciertas normativas sin los estudios específicos de respaldo así como por las falencias en el proceso de participación ciudadana y de información a los vecinos.

Dicha actualización había sido aprobado por la Corema de la V Región el 30/04/09, por el Concejo Municipal de Puchuncaví el 19/08/09, por el Seremi de Vivienda de la V Región el 26/08/09, todo lo cual originó un decreto alcaldicio del 28/08/09, acto administrativo que se publicó en el Diario Oficial del 05/09/09.

Patricio Herman manifestó que "en anteriores comunicados nuestra Fundación ha dado a conocer la situación que se estaba viviendo en la Quinta Región con motivo de modificaciones a distintos instrumentos de planificación territorial, de carácter regional, intercomunal y comunal, donde planteamos nuestra preocupación respecto de la celeridad con que los anteriores se habían aprobado, la falta de estudios específicos de respaldo de los mismos, y en el caso emblemático del PREMVAL el nuevo rechazo de esa Contraloría regional, aparte del fallo judicial de la Corte Suprema que dejó sin efecto los permisos ambientales otorgados a la termoeléctrica Campiche de AES Gener. Es decir, en la región de Valparaíso existe un descontrol generalizado en materia de planificación urbana y en el ámbito ambiental, lo que debe hacer recapacitar a las más altas autoridades del aparato del Estado”.

Afirmó que se tiene conocimiento de fuertes presiones ejercidas por “poderosos grupos de influencia en la zona, en especial en el balnerario de Maitencillo, para que dicho Plan Regulador fuese aprobado a la ligera”.

“Por otro lado, un grupo de particulares propietarios emprendieron una ardua lucha en sentido contrario, ejerciendo sus derechos ante distintas instancias intervinientes en el proceso de aprobación. Estas últimas gestiones dieron finalmente sus frutos, tal como lo hemos informado. Independientemente de que ese instrumento normativo urbano esté publicado en el Diario Oficial, el alcalde de Puchuncaví necesariamente debe proceder a la regularización del proceso llevado a cabo, procediendo a anular el mencionado Decreto, ya que los dictámenes del órgano contralor son obligatorios para todos los funcionarios públicos. Si el alcalde llegara a actuar en rebeldía, su eventual falta de aplicación del dictamen significaría el incumplimiento de lo allí resuelto, como la transgresión del artículo 9º de la Ley Nº 10.336, lo que sería sumamente grave”, agregó.

3 Comments:

Blogger Patricio Arancibia dijo...

Lo que aqui está en juego es el derecho de los habitantes de un lugar a pronunciarse sobre su forma de crecer, de preservar sus valores, de enfrentar sensatamente los cambios.
La Red de Organizaciones Vecinales de Maitencillo ha estado a partir de 2006 en apoyo a un Plan Regulador que exija a los nuevos proyectos soluciones sanitarias eficaces y armonía con el paisaje natural y cultural existente. Hoy en Maiktencillo no hay condiciones sanitarias adecuadas. Un Plan que preserve el borde costero, sus espacios públicos, la ladera forestada y de media densidad que caracteriza al balneario, la mantención de la Avenida del Mar - unica via, espina dorsal - como un eje no invadido por el vehiculo, sino compartido entre este y el peaton. Son estas caracteristicas las que hacen que ellugar se mantenga atractivo y vivible.
Es efectivo que los intereses inmobiliarios de corto plazo han presionado por obtener un Plan Regulador a su conveniencia, y en buena parte lo han logrado. Los intereses de los vecinos se han encontrado en cambio frente a un proceso que en lo formal pareció ser participativo, pero en la realidad desestimó la opinión ciudadana.
Esta instancia abre una esperanza. Es probable que si se da esta nueva oportunidad de revisión del Plan, los resultados sean mas favorables a la ciudadanía, y pueda contarse con un instrumento de planificación que preserve y desarrolle el balneario de modo consecuente con sus atributos, su historia, las espectativas de su propia gente.

Patricio Arancibia
Arquitecto
Coordinador RED
Coordinador

10:27 p. m.  
Blogger ventana noticias dijo...

Tiendo a desconfiar cuando desde las esferas gubernamentales se nos habla de "participación ciudadana" ..¿Es esta efectiva? ¿Acaso no pasa de ser un mero trámite?
"soluciones sanitarias eficaces y armonía con el paisaje natural y cultural existente" no son compatibles con la compulsión de hacer dinero...

12:07 a. m.  
Blogger Arturo Barrios dijo...

Me parece excelenteeeeeeeeee, que de una vez por todas exista una participación del estado, y muestre que realmente las cosas deben realizarse de la que corresponde, en total transparencia. Puesto que en el proceso que se llevo a cabo, ni siquiera se hicieron las publicaciones en los diarios locales. Además, se realizaron modificaciones de calles en donde los particulares nunca tuvieron conocimiento , ni siquiera en el proceso de participación ciudadana , todo a puertas cerradas y nunca se mostraron públicamente, por otro lado, se beneficio en gran medida a una entidad inmobiliaria creando expropiaciones especiales y asignando en un gran porcentaje las mejores condiciones…. Esta bueno de que sigan ocurriendo irregularidades…hasta cuando?????
ARTURO BARRIOS ,Arqto.
Maitencillo

3:03 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home

Powered by Blogger

-->