lunes, agosto 31, 2009

Incertidumbre de habitantes de Puchuncaví-Quintero por futuro de proyectos energéticos
Diana Porras
En estado de alerta se encuentran en la Quinta Región por el futuro ambiental de la zona. Esto debido a la decisión de la Tercera Sala de la Corte Suprema que resolvió revocar la sentencia dictada por la Corte de Apelaciones de Valparaíso que había acogido dos recursos de protección contra la Corema de Valparaíso que ordenaba el reingreso del Plano Regulador Intercomunal al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental.

El cambio que puede suscitarse en el uso de suelos abre la puerta ante la duda del futuro de algunos proyectos.

Ricardo Correa, vocero del Consejo Puchuncaví-Quintero, aclaró que en el caso de Campiche no hay razones para que la justicia cambie su veredicto.

"Estamos amparados en un fallo de la Corte Suprema respecto de la zona donde se instaló el proyecto, nadie puede pretender situaciones pasadas con legislaciones nuevas. El efecto retroactivo de las leyes no existe, aquí se emplazó una termoeléctrica en forma ilegal y a quedado absolutamente claro por la Suprema", aseveró Correa.

Lo que viene ahora, señala la seremi de Vivienda de Valparaíso, es que la Contraloría tome razón del nuevo plano que reemplazará al actual, aprobado en 1965, y que regulará la región hasta 2040.

Pero este proyecto no es el único que está en el debate hace algunas semanas. La ciudadanía intentó dar una vuelta a la Central Termoeléctrica Energía Minera que es filial de Codelco, en la zona de Ventanas.

Pero también la Corte Suprema confirmó los fallos de la Corte de Valparaíso que rechazaron los recursos de protección presentados por organizaciones contra la construcción de esta termoeléctrica.

Este lugar fue declarado zona saturada y por esa razón la empresa tiene que compensar con un plan de inversión en sus emisiones para que no empeoren el escenario. Medidas paliativas que finalmente son pequeños gestos, concluyó Ricardo Correa.

"Para nosotros es absolutamente insuficiente desde el punto de vista ambiental y al vivir en el territorio, por lo tanto, nos sentamos a la mesa y procuramos que se lleven adelante los procesos de mitigación y compensación que significa la instalación de estos proyectos porque en realidad nos integramos cuando las cosas estaban decididas", dijo el dirigente.

Un difícil panorama siendo que esta producción tiene sus objetivos concertados: satisfacer al sector energético en la zona central y aportar al sistema interconectado central.

Manuel Baquedano, director del Instituto de Ecología Política, explicó que esta compensación que busca mantener o mejorar la actual calidad del aire son promesas que se alejan de la realidad.

"Lo que hacen estas empresas es crear sistemas de compensación y mitigación, pero en una zona saturada como esta, la compensación no pasa de un maquillaje solamente porque no es real en el sentido que la población sufrirá los efectos por las emisiones de esta planta lo que no se puede compensar con pequeñas medidas", afirmó el ecologista.

A pesar, de estos reparos la iniciativa sigue su curso para la decepción de los habitantes y organizaciones de Puchuncavì-Quintero porque no quieren seguir asumiendo el costo de ser el emplazamiento de estas empresas.

sábado, agosto 29, 2009

Ambientalistas lamentan fallo que abre puerta a Campiche
Suprema rechazó recursos ciudadanos contra plano regulador de Valparaíso (Premval)

Resolución da luz verde al cambio de uso de suelos que, al ser regional, pose mayor rango sobre planos comunales como el de Puchuncaví, donde otro reciente e inédito fallo había frenado la termoeléctrica de Gener.

La Nación

En las organizaciones ambientalistas reinaba ayer la "decepción". La razón es simple. Acababan de conocer el fallo emanado por la Corte Suprema que no sólo dio luz verde al Plan Regulador Metropolitano de Valparaíso (Premval).
También "abrió la puerta" -señalan-, al resistido proyecto energético Campiche emplazado en la comuna de Puchuncaví.
"Es un decepcionante retroceso", apunta Paola Vasconi, de Terram. "Es grave, gravísimo lo que acaba de ocurrir", completa Sara Larraín, de Chile Sustentable.
Ambas recuerdan cómo, desde que otro reciente fallo de la Suprema detuvo la central por estar ubicada en suelos comunales calificados como áreas verdes, los ministerios del Interior, Energía y Vivienda, "según señalaron a la prensa, han trabajado coordinadamente para agilizar el proyecto", dicen.
"Este fallo era esperado hace un mes. De él dependía el plan para reactivar Campiche, según se supo hace un par de días", anota Vasconi, aludiendo básicamente a que el macro plano regulador regional fallado ayer tiene un "rango superior" al plano regulador comunal de Puchuncaví fallado en junio que, precisamente, había ordenado detener el proyecto de la segunda eléctrica más grande del país, entonces considerado un inédito triunfo ambiental.
VOTOS EN CONTRA
Como sea, en votación dividida, la Tercera Sala de la Corte Suprema resolvió revocar la sentencia dictada por la Corte de Apelaciones de Valparaíso que había acogido dos recursos de protección en contra de la Corema de Valparaíso, y que ordenaba el reingreso del Plano Regulador Intercomunal (Premval) al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental.
La sala integrada por Adalis Oyarzún, Héctor Carreño, Pedro Pierry, Sonia Araneda y Haroldo Brito, resolvió rechazar los recursos por falta de fundamentos.
En su voto en contra, en tanto, los ministros Oyarzún y Carreño estuvieron por confirmar la sentencia de la Corte de Valparaíso considerando que la resolución ambiental para el plano regulador "que lo calificó favorablemente tres años antes se sustentó en un conjunto de planos, ordenanzas y antecedentes que difieren de los que actualmente contiene el instrumento de planificación territorial que se intenta promulgar".
Añadieron, además, que "como lo hiciera notar" la Contraloría de Valparaíso el 12 de mayo de 2008, "los cambios inciden en aspectos relevantes, tales como las condiciones de emplazamiento para la localización de proyectos energéticos, trazados de vías expresas, precisiones de subzonas y definición de superficies de áreas verdes, entre otras".
Ambos ministros agregaron que "en este mismo sentido se pronunció" la directora regional de la Conama el 3 de diciembre de 2008, "en cuanto las modificaciones incorporadas justificarían una nueva evaluación de impacto ambiental".
Lo que viene ahora, señala la seremi de Vivienda de Valparaíso, es que la Contraloría tome razón del nuevo plano que reemplazará al actual (aprobado en 1965), y que regulará la región hasta 2040.
FUENTE: / La Nación

viernes, agosto 28, 2009

Más de 40 millones de pesos se invirtieron en Programa de Habitabilidad

Una importante ceremonia se desarrolló el jueves 27 de agosto, donde se certificó a 61 familias beneficiadas con el Programa de Habitabilidad Chile Solidario 2008 y en el que se invirtieron más de 40 millones de pesos.
En la actividad estuvieron presentes el Alcalde de Puchuncaví, Agustín Valencia García, el Secretario Ministerial de Planificación, Enrique Astudillo, representantes del FOSIS, integrantes del CESCO, invitados especiales y por supuesto las familias beneficiadas.
“Queremos agradecer al Ministerio de Planificación y al Fosis por creer nuevamente en nosotros y así llevar a cabo este programa. En el 2007 fueron 43 familias y durante el 2008 otras 61, lo que se traduce en más de 100 familias beneficiadas que hoy cuentan con una mejor calidad de vida y ven el futuro con otros ojos” mencionó el Alcalde de Puchuncaví, Agustín Valencia.

Al comenzar la ceremonia se dio cuenta de la realidad que vivían las familias antes de ser beneficiadas con el programa mediante un video, el que mostró además los grandes cambios en su calidad de vida gracias a la construcción de casetas sanitarias y su respectiva fosa séptica, mejoramiento de las instalaciones eléctricas, los revestimientos interiores y exteriores, la construcción de módulos de 3 x 3, la entrega de camas y camarotes con sus respectivo equipamiento, la entrega de baterías de cocina, entre otros beneficios.

“Estamos muy contentos por el buen trabajo que ha desarrollado el equipo de funcionarios municipales en este programa, la verdad es que cuando las cosas se hacen bien, uno obviamente premia con nuevos aportes para que se pueda seguir ayudando a la comunidad más necesitada” mencionó el Secretario Regional Ministerial de Planificación, Enrique Astudillo.

Para finalizar la ceremonia, las familias beneficiadas fueron recibiendo, de parte del Alcalde y el Seremi de Planificación, el correspondiente certificado de participación.
Ambientalistas en alerta por tramitación de plano regulador en Región de Valparaíso
Radio Universidad de Chile
En estado de alerta se encuentran en la Quinta Región por el futuro ambiental de la zona, debido a la decisión de la Tercera Sala de la Corte Suprema que resolvió revocar la sentencia dictada por la Corte de Apelaciones, que había acogido dos recursos de protección contra la Comisión Regional de Medio Ambiente (Corema) de Valparaíso, que ordenaba el reingreso del Plano Regulador Intercomunal al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental.


El cambio, que puede suscitarse en el uso de suelos, abre la puerta a la duda del futuro de algunos proyectos.

Pero Ricardo Correa, vocero del Consejo Puchuncaví-Quintero, aclaró que en el caso de la central termoeléctrica Campiche no hay razones para que la justicia cambie su veredicto.

“Estamos amparados por un fallo de la Corte Suprema respecto de la zona donde se emplazó la termoeléctrica. Nadie puede pretender solucionar situaciones pasadas con legislaciones nuevas. El efecto retroactivo de las leyes no existe, o sea, aquí se emplazó una termoeléctrica en forma ilegal y ha quedado absolutamente determinado por la Corte Suprema”, alegó el dirigente medioambiental.

Correa agregó que los antecedentes que sirvieron para el fallo de la Corte Suprema, que se centraba en que el permiso ambiental fue revocado porque la zona donde se emplaza está destinada a áreas verdes, deben ser revisados en detalle por la Contraloría General de la República.

El paso a seguir en este caso, después del fallo de la tercera sala según la Seremi de Vivienda de Valparaíso, es que la Contraloría tome razón del nuevo plano que reemplazará al actual, aprobado en 1965, y que regulará la región hasta 2040.

jueves, agosto 27, 2009

I N V I T A C I O N
PRIMER CONGRESO REGIONAL DE EDUCACIÓN PÚBLICA

La Central Unitaria de Trabajadores (Provincial Valparaíso), el Colegio de Profesores (Región de Valparaíso), ANDIME, AFUPLA, AJUNJI, organizaciones estudiantiles universitarias y secundarias, y padres y apoderados, saludan cordialmente y tienen el agrado de invitarle al Primer Congreso Regional por la Educación Publica.

La jornada se efectuará el sábado 29 de agosto, desde las 9 hasta las 18.00 horas, en la Casa Central de la Universidad de Playa Ancha, ubicada en Playa Ancha #850, Valparaíso.
La iniciativa - que agrupará a diversos sectores de la sociedad y la educación - tiene como objetivo central Construir una propuesta alternativa para la educación pública de Chile, y además pretende establecer una plataforma de trabajo en favor de los cambios, especialmente del sector público.
La acreditación para dicho evento es de $1.000 en general y de $500 estudiantes, valor que incluye la colación.
Esperamos contar con tu vital presencia.

Valparaíso, agosto de 2009
Informaciones: congreso.reg2009@gmail.com

martes, agosto 25, 2009

Municipio necesita técnico parvularia
La Municipalidad de Puchuncaví, a través de su Dirección de Desarrollo Comunitario, DIDECO, solicita una técnico parvularia para el jardín infantil “Los Conejitos” de El Rungue. La vacante contará con jornada completa y un contrato indefinido. Interesadas dirigirse a la Dirección de Desarrollo Comunitario con currículum y certificado de título, de lunes a jueves, de 9 a 12 horas. Plazo final: 17 de septiembre. Mayores informaciones, comunicarse con la Asistente Social, Ximena Ahumada Novoa, al teléfono (032) 2791085 – 2791488 anexo 48 o al correo ximena.ahumada@munipuchuncavi.cl
Reunidos en Quintero abordaron la dramática situación que vive la actividad
PESCADORES DE LA BAHÍA DE QUINTERO EXIGEN INDEMINIZACIÓN
Andrés Padilla/Ventana Noticias

Un gran número de pescadores provenientes de las distintas caletas de la bahía de Quintero arribó este lunes hasta el Gimnasio Municipal de esta ciudad para participar de un foro en el que se expuso fundamentalmente la crítica situación por la que atraviesa el sector de la pesca artesanal en la zona.
Contaminación, despojo, pobreza fueron conceptos recurrentemente utilizados por dirigentes de las caletas Horcón, Ventanas, Loncura, Embarcadero, El Manzano y Papagayo, al dirigirse al Senador radical Nelson Ávila, el Diputado RN Alfonso Vargas y el aspirante a diputado por el distrito 10, el socialista Arturo Barrios.


“Redes Vacías”
Benjamín Ogaz, Presidente del Sindicato de Pescadores de Caleta Horcón señaló que “el recurso desapareció por la contaminación”. Una opinión similar manifestó su símil de Ventanas, Sergio Silva, quien además agregó que “el parque industrial crece, pero nosotros seguimos pobres. El estado es responsable…debemos demostrar nuestro descontento saliendo a la calle”.
También desde Ventanas los asistentes pudieron escuchar a Luis Galdames, dirigente de la Cooperativa de Buzos Mariscadores Alcatraz quien interpeló directamente a los congresistas a que soliciten “una indemnización para todos los pescadores, por lo que hicieron las empresas, por lo que hacen y por lo que harán”
Angélica Luna, Presidenta del sindicato de Pescadores de El Manzano de Quintero manifestó a a Ventana Noticias que “espero que nos hayan escuchado, hace años que estamos luchando, es primera vez que nos unimos las 6 caletas, esperamos que lleven nuestro mensaje al gobierno”
En tanto el Presidente de Fedepesca, Humberto Chamorro, mostró su satisfacción por que “los pescadores de la zona norte (de la región) se están poniendo de pie, si queremos un cambio real debemos hacernos respetar”
Políticos
En su intervención, el Diputado Alfonso Vargas, aludió a lo que él denomina una máxima internacional “el que contamina paga”; regla según la cual deberían enfrentarse los problemas medioambientales en Chile.
En tanto el Senador Nelson Ávila, en un encendido discurso que arrancó aplausos y vítores de los presentes comprometió su lucha y su independencia a la causa de los pescadores. “Tengo particular interés en que la comunidad tome conciencia e imponga el respeto que se merece en sus derechos fundamentales”
Consultado por nuestro informativo acerca de cómo asumía las demandas de los pecadores, el Senador Nelson señaló escuetamente que “yo tengo una tradición de compromiso con la pesca artesanal que no se va a interrumpir, sino que ahora se profundiza aún más”.


lunes, agosto 24, 2009

DIPUTADO VARGAS LANZA CAMPAÑA DE RECOLECCIÓN DE FIRMAS PARA DECIR ¡NO A LOS PEAJES! EN RUTA F-30 E
Con la presencia de gran cantidad de vecinos de las comunas de Quintero y Puchuncaví, el Diputado Alfonso Vargas lanzó la campaña de recolección de firmas para decir ¡ NO A LOS PEAJES ¡ en la ruta F30-E.

El escenario fue la feria de Quintero, donde fue acompañado por la candidata a Senadora Lily Pérez. En ese lugar se instalaron mesas para que los asistentes pudieran estampar sus firmas respaldando la iniciativa, las cuales posteriormente serán remitidas a la autoridad, para sensibilizarla respecto de un tema de vital importancia para los habitantes de ese sector. “Y aquí quiero ser categórico, pues hemos manifestado que estamos de acuerdo a que exista una ruta en condiciones de ser transitable y con mejores standares de seguridad; sin embargo esto no debe hacerse cobrando peajes, pues realmente los vecinos de las comunas de Quintero y Puchuncaví no se lo merecen”, dijo el parlamentario.
Según se conoció, son más de 12 mil vehículos los que transitan a diario en los meses de verano por esa arteria, donde se pretenden instalar dos puestos de cobros. En reciente reunión sostenida con Vargas y el Senador Sergio Romero, el Mop dijo que los lugares pensados por el momento, para la instalación de los peajes, son: el cruce aledaño a Santa Luisa, cercano al límite Concón-Quintero que tendría un costo al valor de hoy cercano a los $900 y el acceso norte a Quintero con un valor que bordearía los $400 en horario normal. Estos valores se incrementarían en un 40% en horarios punta.
El Diputado recordó que ya es suficiente con que esas comunas tengan una contaminación que mantiene saturados a sus habitantes “y ese –lamentablemente- ha sido su aporte al desarrollo de país, el vivir en un polo energético, donde continuarán instalándose empresas. Es por eso que ellos no deben pagar para entrar y salir de sus casas”, sentenció Vargas.
Conforme a lo anterior, el Diputado del distrito 10 planificó la campaña de la cual puedan participar todos los vecinos, solamente estampando su firma en respaldo a que no se instalen peajes en el nuevo proyecto que pretende ampliar y mejorar la transitada ruta.
3ª VERSIÓN DE CAMPEONATO DE CUECA DEL ADULTO MAYOR: EMOTIVA PERO CON ESCASA PARTICIPACIÓN
Informe e imágenes: Patricio Vergara
Con tan solo 5 parejas en competencia y un marco de público reducido, se dio inicio a la 3º versión del Campeonato de Cueca del Adulto Mayor. Una actividad que no prometía mayores expectativas por la escasa concurrencia de participantes aún cuando los encargados de la organización, invitaron a todas las agrupaciones de adultos mayores de la comuna: 11 agrupaciones en total.
Poco a poco fue llegando más gente a disfrutar de esta competencia a la cual incluso el alcalde llegó un tanto atrasado por estar realizando otras actividades inherentes a su cargo.
Pero esto no entorpeció el tranquilo avance de la actividad. Una vez terminada la presentación de los concursantes, la agrupación Brotes de Esperanza de Quilpué que acoge a jóvenes con distintos tipos de disfunciones y que está cargo del Profesor Víctor Silva, nos deleitaron con una presentación que dejó a todos los presentes maravillados por la destreza y pasión de sus integrantes, quienes a pesar de su discapacidad, nos demostraron que hay que sentirse orgullosos de nuestras costumbres y tradiciones y que no hay impedimento para hacer posible nuestros anhelos, si realmente tenemos ganas de hacerlo.
Fue tanta la emoción de los espectadores al ser testigos de esta presentación que sacó lágrimas a muchos. Y entre aplausos del público recibieron el reconocimiento de las autoridades. Cada uno de los integrantes de este grupo hizo gala de sus habilidades destacándose los jóvenes Michael y Daniela Bobadilla.
Ojala podamos disfrutar de la participación de este grupo en alguna actividad futura para así motivar a la comunidad a ser más participativos.
En conclusión; la baja participación de esta actividad pone en riesgo la posibilidad de repetirla porque en sí, no cumple con la finalidad de hacer que la gente participe en una forma más activa de nuestras costumbres. Hay que recordar que lo más importante de estas competencias no es ganar sino participar
Y disfrutar de estas.
Felicitaciones a la I. municipalidad de Puchuncaví por realizar estas actividades y al Club de Cueca Milton Gonzales por la impecable participación de sus integrantes.

viernes, agosto 21, 2009

CURIOSO VIDEO DE OPERARIOS DE GENER "PINTANDO" EL CERRO
Si, la misma de la paralizada termoelétrica "Campiche" en Ventanas


Aparecido en theclinic.cl

miércoles, agosto 19, 2009

IMPRESIONANTES FOTOS DE POSTES QUE CAYERON SOBRE CASAS EN VENTANAS
Andrés Padilla/ Ventana Noticias

(Imágenes: Julio Navarro)
Una situación sin duda preocupante y que pudo tener consecuencias mucho más graves, se vivió la madrugada del sábado pasado cuando, a causa de la lluvia, el viento y su deficiente ubicación cayeron dos postes del tendido eléctrico sobre los patios de dos casas sin moradores en la subida El Tebo. Las viviendas de veraneo quedaron con daños en sus respectivas rejas y según relató a Ventana Noticias, Julio Navarro, un vecino que acudió al lugar de los hechos, el sector estuvo sin energía desde las 4:30 A.M hasta las 11:10 PM.

Los postes fueron dejados a un lado del camino por la grúa municipal, donde permanecen hasta ahora.
El mismo testigo que aportó estas excelentes fotos, afirmó tener experiencia en sistemas en redes eléctricas en Colombia indicando que “el poste que estaba más arriba era el que tenía el tendido MT el otro tenía cables aislados al nivel BT, al parecer como cayó el que tenía el poste MT le dio el empujón que necesitaba el otro para caer…en mi concepto (tuvimos) un culpable ambiental que ya lo conoces -la lluvia- que terminó de socavar el suelo; otro que no se si fue el que colocó el poste, definitivamente hay un error de diseño, que es la mala ubicación de las Retenidas (son las que compensan la tensión de los cables, haciendo que la estructura permanezca en su sitio) pues las dos Retenidas las tenía al lado y no en el punto en que compensan las fuerzas, que debió ser opuesto a donde cayeron los postes.
Finalmente, Navarro sentenció que “No conozco la normativa chilena, pero estos postes tienen que enterrarse a 1.80m no se si tenían la longitud, pero por lo que recuerdo me queda duda.”




Deplorable estado de caminos después de lluvias
Urge la acción de maquinaria municipal para la reparación de vías que cada año se convierten en arroyos por la acción del agua. Vehículos como bomberos y ambulancias -en estas circunstancias- verían muy dificultado su acceso en caso de emergencia. Estos hechos se producen en momentos en que representantes municipales realizan importantes viajes a Mendoza a firmar convenios de turismo y culturales siempre necesarios para mostrar una cara amable a los turistas de otras latitudes, pero que redundan en el descuido de la calidad de vida de sus propios habitantes.
Ventana Noticias

Las últimas precipitaciones empeoraron el ya deplorable estado de los caminos en distintos sectores de Ventanas y Chocota. Las Calles El Tebo, Las Lomas y Los Pescadores presentan grandes grietas y en algunos casos verdaderos socavones producidos por el agua.

Esta situación dificulta el acceso a dicha zona de los transportes de servicios como camiones del agua, basura y gas que periódicamente transitan por estas vías; así como afecta a los residentes que muchas veces deben enfrentar los gastos derivados de la avería de sus vehículos.
Jorge Astudillo, vecino de calle Rigoberto Vega fue enfático: "Yo debo estacionar mi vehículo afuera porque un hoyo de proporciones no me deja guardarlo dentro de la casa". El indignado residente agregó que se ha comunicado con Obras (municipales) en repetidas ocasiones sin obtener una respuesta satisfactoria.






Corte Suprema da luz verde a mega central eléctrica de Codelco en Ventanas
Con un fallo de cinco a cero, la Tercera Sala del máximo tribunal -la misma que frenó el proyecto Campiche de AesGener- rechazó dos recursos de protección interpuestos por organizaciones de la zona. La Tercera, 19 de agosto de 2009.
terram

La Tercera Sala de la Corte Suprema confirmó este lunes, con un categórico cinco a cero, los dos fallos de la Corte de Valparaíso que rechazaron los recursos de protección interpuestos por organizaciones comunales contra la construcción de la Central Termoeléctrica Energía Minera (filial de Codelco) en la zona de Ventanas.
La Tercera Sala -la misma que paralizó en junio la construcción de la central Campiche, de AesGener, en Valparaíso, al anular el permiso ambiental- validó la resolución de calificación ambiental dictada por la Corema V Región, que autorizó la ejecución del proyecto de Codelco.
Este implicará una inversión de hasta US$ 1.700 millones y una producción máxima de 1.050 MW de energía, por medio de tres unidades de generación termoeléctrica en las comunas de Puchuncaví y Quintero.
La megacentral, que es parte de un proceso de licitación que lleva adelante Codelco, busca satisfacer las necesidades de energía de la minera en la zona central del país y, además, aportar energía al SIC (Sistema Interconectado Central, que abarca desde Taltal a Chiloé).
Como la cuenca donde se emplazará el proyecto de Central Termoeléctrica Energía Minera (CTEM) fue declarada zona saturada por el DS 252, la empresa deberá compensar el 110% de sus emisiones. Esto quiere decir que si se construye, tendrá que realizar inversiones no sólo para mantener la actual calidad del aire, sino para mejorarla.
Con ese fin, el proyecto propone invertir más de US$ 10 millones en nuevas tecnologías y mejoramientos de la Fundición y Refinería de Ventanas, de Codelco. Esto permitirá reducir sus actuales emisiones y abrir un espacio para el funcionamiento de CTEM sin afectar la calidad de vida de los habitantes de la región, ha afirmado Codelco durante el proceso.
Los recursos de protección habían sido presentados por organizaciones comunales en contra de la resolución de calificación ambiental. Se argumentó que, al dictarla, se habría incurrido en actos ilegales y arbitrarios que afectaban el derecho a la vida y a vivir en un medioambiente libre de contaminación. El primero de los recursos se fundaba en que la sesión aprobatoria del proyecto se había hecho sin la participación de los consejeros regionales y el segundo, en que el plan de descontaminación de Ventanas no contempla la posibilidad de instalar fuentes nuevas de emisión.
La defensa de Codelco, firma que busca, además, incorporar un nuevo actor en generación al SIC o con participación menor a 10% en el sector eléctrico nacional, estuvo a cargo de Gonzalo Fernández, de Carey y Cía., mientras los demandantes fueron Matías Guiloff y Alejandro Chaparro.
Fuentes ligadas al proceso tomaron distancia sobre lo ocurrido con Campiche. “En ese caso, la misma sala de la Corte Suprema revocó una autorización de la Corema, ya que consideró que estaba mal emplazada, lo que era una ilegalidad. Se emplazó en una zona de restricción, una zona verde. En cambio, en el caso de Codelco, hay un emplazamiento en una zona industrial, cumpliéndose con toda la legislación. La Suprema resuelve caso a caso”, dicen.
Este martes
Sismo de leve intensidad afectó a la región de Valparaíso
UPI
La Onemi indicó que producto del movimiento telúrico no hubo personas afectadas ni daños materiales.
VALPARAÍSO, agosto 18.- Un sismo de leve intensidad, que osciló entre los 2 y 3 grados en la Escala de Mercalli, sacudió esta noche a la Región de Valparaíso, de acuerdo al informe de la dirección regional de Onemi.El organismo indicó que el temblor se registró a las 22:15 horas y las intensidades fueron las siguientes en: Valparaíso, Quintero, Concón: tres grados; Zapallar y Puchuncaví: dos grados.La Onemi indicó que producto del movimiento telúrico no hubo personas afectadas ni daños materiales.

martes, agosto 18, 2009

CONVOCAN A ROGATIVA POR MUERTE DE JOVEN MAPUCHE
Las organizaciones mapuches vinculadas al centro ceremonial Relmu Rayen Chod Lafken de Viña del Mar, convocan a nuestros amigos a acompañarnos en una rogativa que se realizará en la plaza de Viña este MIERCOLES 19 DE AGOSTO A LAS 19:00 HRS.

Adjunto un pequeño afiche el cual solicito difundir
Chaltumay

IVAN MELILLAN RAIMIL
Coordinadora Juvenil Mapuche Newen Weche Mapu

lunes, agosto 17, 2009

Expertos medioambientales alertan sobre la imposición de proyectos energéticos
Radio universidad de Chile
Entre las iniciativas que se debatieron fueron el proyecto de la Central Termoeléctrica Los Robles; la Termoeléctrica Campiche ambas de AES Gener; las centrales hidroeléctricas que se pretenden levantar en Panguipulli y la amenaza de represas en el río Puelo; y de la Región de Aysén debido al proyecto de 5 megaempresas que HidroAysén pretendería instalar en la Patagonia.


Las conclusiones de los “Diálogos Ciudadanos para la Defensa Medioambiental” fueron claras: un trato denigrante a los pueblos indígenas y una tensión permanente en las comunidades donde se proyectan o realizan las inversiones del sector energético.

Esto según numerosos dirigentes de diversas localidades del país, biólogos, investigadores, entre otros que se reunieron en estos talleres en Valparaíso.

Victor Formantel, educador ambiental de Ecosistemas de la región de Aysén, detalló el escenario.

"Nos hemos encontrado con distintos problemas socio ambientales como la protección de fauna marina, las plantas termoeléctricas, las centrales hidroeléctricas en la zona de Panguipulli. El denominador común aquí es el agua, las empresas y la clase política hablan mucho que este es un recurso, pero en estos diálogos ciudadanos le hemos dado un cariz diferente", indicó el experto medioambiental.

Entre las iniciativas que se debatieron fueron el proyecto de la Central Termoeléctrica Los Robles; la Termoeléctrica Campiche ambas de AES Gener; las centrales hidroeléctricas que se pretenden levantar en Panguipulli y la amenaza de represas en el río Puelo; y de la Región de Aysén debido al proyecto de 5 megaempresas que HidroAysén pretendería instalar en la Patagonia.

Mauricio Fierro de Geoaustral , Décima Región, concluyó que la ciudadanía tiene un enemigo común y agregó que en su localidad Endesa pretende unificar varios lagos, inundar y llegar a Argentina en una zona considerada Reserva Mundial de la Biósfera.

"Se quiere represar la cuenca del río Puelo, y eso significa que Chile tendrá un gran problema internacional, porque es una cuenca binacional donde el setenta por ciento de la cuenca es argentina y los problemas que se originen por este problema binacional lo vamos a pagar todos los chilenos por culpa de ciertos políticos y de empresas que son ladronas de agua", advirtió Fierro.

Estos diálogos también encararon las distintas estrategias de intervención: acciones jurídicas, lobbys políticos y comunicacionales.

Este encuentro demostró que no sólo la causa en la Patagonia está movilizando a la ciudadanía sino que hay diversas organizaciones que se encuentran trabajando por la defensa de la protección de sus ecosistemas.
Llaman a Encuentro Nacional de Organizaciones Ambientales
Extendemos la invitación a cuantas organizaciones ambientales haya en el país; cuántas más nos juntemos, más fuerza tendremos. Por lo tanto, también es bueno difundir esta invitación.




Estimadas/os compañeras/os en la lucha ambiental:

Ante la reciente situación de derrame de concentrado de cobre en el valle del Choapa, el cual pone en evidencia nuevamente el peligro que significa tener a grandes empresas mineras instaladas sobre valles fértiles, ante la inminente iniciación de trabajos en Pascua Lama, ante las termoeléctricas que se quieren instalar en diferentes puntos del país, ante la contaminación de las aguas dulces y marítimas en muchos lugares, etc. etc. etc. (hay demasiadas situaciones que significan graves daños ambientales, y muchas que se repiten a lo largo del país), un grupo de personas que trabajamos en organizaciones ambientales en Vallenar, La Serena, Coquimbo y el Valle del Choapa, hemos llegado a la conclusión que es necesario unirnos y trabajar juntos, ya que las estructuras con las cuales nos enfrentamos, son muy poderosas. Para empezar con esto, vamos a realizar un encuentro de organizaciones ambientales, el sábado 29 de agosto, en Salamanca.

Esperando vernos en Salamanca,
se despide con un abrazo fraterno
Comisión Organizadora
Encuentro de Organizaciones Ambientales
Salamanca Agosto 2009

viernes, agosto 14, 2009

Mientras comunidades incrementan sus demandas
Muerte de mapuche pone a Chile en los ojos del mundo
El Alto Comisionado para Asuntos Indígenas, Rodrigo Egaña, reconoció que este hecho terminó por quebrar el diálogo que se había iniciado con los grupos indígenas, que exigen la reivindicación de tierras. Paralelamente, el Comité de la ONU para la Eliminación de la Discriminación Racial, con sede en Ginebra, expresó su preocupación por la aplicación de la ley antiterrorista a los mapuches, al estudiar el informe presentado por Chile a esta instancia.


Por BBCMundo.com
El recrudecimiento del conflicto mapuche tras la muerte de un activista a manos de un carabinero llevó a las comunidades indígenas a intensificar sus demandas reivindicativas, que tienen a la región de La Araucanía bajo un fuerte operativo de seguridad.

Un informe forense preliminar estableció que Jaime Facundo Mendoza Collío, de 24 años, falleció tras recibir un impacto por la espalda. Esto encendió los ánimos de las comunidades autóctonas, que sienten que los compromisos adoptados por la Presidenta Michelle Bachelet no se han cumplido.

Los mapuches exigen la restitución de tierras ancestrales que hacia fines de los '80 les fueron entregadas a empresas forestales o hidroeléctricas, y su forma de presionar al estado para acelerar el proceso es a través de tomas de predios, que en las últimas semanas se multiplicaron.

Advertencia mapuche

El vocero de 20 comunidades mapuches, José Naín, denunció que en la zona se estableció un régimen represivo y aseguró a BBC Mundo que, si esto continúa, las cosas pueden empeorar.

El comunero dijo que la muerte de Mendoza Collío "va a ser un fortalecimiento que nos va a permitir iniciar con mucha más fuerza el proceso de recuperación de tierras. No nos olvidemos que ya viene el tiempo bueno, está llegando la primavera, y obviamente aquí va a haber masivas ocupaciones de los predios porque no vamos a permitir que el gobierno de Bachelet siga asesinando mapuches".

El ambiente en la zona es de extrema tensión, y así lo graficó desde el lugar la periodista de Radio ADN María Isabel Guzmán, al relatar que "en todos los fundos hay apostados vehículos policiales y carabineros. Es algo bastante violento de ver, porque es mucha la policía fuertemente armada".

Un conflicto mal afrontado

Los mapuches son el grupo autóctono más grande de Chile y actualmente viven en una situación en que la pobreza y la falta de recursos básicos, como agua y electricidad, son una constante, según muestran diversos estudios.

Los mapuches exigen la restitución de tierras ancestrales que fueron entregadas a empresas.

Además, los actos de violencia -como quema de maquinarias o de propiedades en la zona en conflicto- pueden ser juzgados por la ley antiterrorista emanada de la dictadura de Augusto Pinochet, que actualmente se sigue aplicando a este grupo autóctono.

Es justamente la forma en que el Estado trata a estas comunidades lo que puede influir en el aumento de la violencia, según planteó a BBC Mundo el sociólogo de la Universidad Central, Rodrigo Larraín.

"En términos prácticos, el gobierno ha 'policializado' el conflicto, porque esto no es un tema del delito versus los que persiguen al delito. Aquí hay un tema de reivindicaciones de carácter económicas y políticas", expresó, para agregar que "el conflicto recrudeció por enfrentar mal el tratamiento, porque finalmente Chile vive una situación de pánico en que todo se ha vuelto un tema se seguridad pública".

Admiten el "quiebre"

Tras lamentar la muerte de Jaime Mendoza Collío, Michelle Bachelet decidió enviar a la zona una comisión especial para acercar posiciones, ya que en el palacio de La Moneda admiten que esto es un paso atrás en los esfuerzos por devolver tierras a las comunidades.

El Alto Comisionado para Asuntos Indígenas, Rodrigo Egaña, le dijo a BBC Mundo que la comitiva que él liderará tiene que empezar por escuchar las posturas mapuches y buscar acercamientos.

"Asumimos que a partir de la muerte del joven Mendoza hay un quiebre en esa relación que se había establecido. Tenemos que limar las asperezas que se han creado, y eso requiere tener un período nuevo de conversaciones que apunten a recrear las confianzas mínimas que se necesitan para que los programas públicos puedan seguir desarrollándose", señaló.

La postura oficial ante los logros que pueda conseguir esta iniciativa contrasta con la postura negativa de los comuneros, ya que según José Naín "lo que falta es que se resuelvan los problemas, y no que se prolonguen o se manosee la causa mapuche o la recuperación territorial".

Similar es la visión del sociólogo Rodrigo Larraín, quien estima que más que dialogar hay que establecer qué medidas pretende implementar la administración de Bachelet para afrontar este histórico problema.

"Creo que estas comunidades tienen otra lógica para plantear las demandas: dentro de sus parámetros no es violencia porque ellos sienten que recuperan algo que les robaron, son víctimas, entonces tienen razón cuando dicen que van a perder el tiempo. Y Rodrigo Egaña tiene razón porque hay que dialogar, pero hay que establecer sobre qué", planteó.
Preocupación de la ONU
En tanto, el Comité de la ONU para la Eliminación de la Discriminación Racial, con sede en Ginebra, expresó este viernes su preocupación por la aplicación de la ley antiterrorista a los mapuches, al estudiar el informe presentado por Chile a esta instancia.

La delegación nacional, encabezada por la ministra de Planificación, Paula Quintana, aseguró que desde la llegada de la democracia a Chile nunca se ha aplicado la legislación antiterrorista para hacer frente a peticiones o reivindicaciones sociales de la población autóctona, sino a actos delictivos que hubieran causado desórdenes públicos.

Agregó que bajo la actual administración de la Presidenta Michelle Bachelet, la ley antiterrorista sólo ha sido invocada en dos ocasiones, para responder a hechos violentos y delictivos que causaron desórdenes, y que tuvieron lugar en las regiones de Biobio y la Araucania.

El relator del Comité para el examen del informe de Chile, Alexei Avtonomov, preguntó acerca de la aplicación de la ley antiterrorista, tras constatar que muchos mapuches han sido condenados por tribunales en virtud de esta norma por haber provocado incendios.

"Es importante que se distinga entre terroristas y delincuentes", señaló el relator.

Varios de los expertos inquirieron sobre esta ley antiterrorista y su aplicación a los mapuches y uno de ellos preguntó si "las personas enmascaradas que se oponen violentamente a las reivindicaciones de los mapuches también han sido juzgadas por la ley antiterrorista".

Otro miembro del comité denunció la construcción de plantas de tratamiento de desechos tóxicos en tierras de las comunidades mapuches.

La ministra Quintana expuso, por su parte, los progresos obtenidos en Chile en cuanto a la devolución de tierras a las comunidades autóctonas, 650.000 hectáreas desde 1994.
El comité emitirá sus conclusiones y recomendaciones el próximo 28 de agosto.
BBC Mundo.com

jueves, agosto 13, 2009

Según informe del SML
Disparo por la espalda mató a joven mapuche en Angol
Las pericias tanatológicas efectuadas al cadáver de Jaime Mendoza Collío, de 24 años, ponen en entredicho la versión de Carabineros respecto a que el funcionario que le propinó el tiro actuó en legítima defensa. A ello se suma el hecho que la Policía de Investigaciones no ha encontrado evidencia en el lugar de los tiros de escopeta que habrían llevado al uniformado a usar su arma de servicio.

Por El Mostrador
Un disparo por la espalda con salida de proyectil por el tórax fue la causa de muerte un joven mapuche durante el desalojo el miércoles último del fundo San Sebastián, en la comuna de Angol.
Así lo reveló la autopsia a la que fue sometido el cadáver de Jaime Mendoza Collío, de 24 años de edad, en el Servicio Médico Legal de Angol.
Según informó el diario El Austral de la Araucanía, este antecedente pone en entredicho la versión entregada por Carabineros y que dio a conocer anoche el subsecretario del Interior, Patricio Rosende, respecto a que el uniformado que le propinó el tiro, el suboficial Patricio Jara Muñoz, lo hizo en defensa propia al ser atacado con tiros de escopeta.
A ello se suman las pericias de la Policía de Investigaciones, que hasta el momento no han encontrado evidencias en el lugar de la descarga de perdigones.
En el mismo tema el suboficial de Carabineros Patricio Jara Muñoz, quien efectuó el letal disparo que terminó con la vida del comunero mientras se realizaba el desalojo del fundo San Sebastián, se encuentra con arresto en una unidad policial.
Jara se encuentra bajo arresto en un cuartel policial y a disposición del fiscal militar de Malleco, Rodrigo Vera Lama, quien tiene cinco días para determinar si lo somete o no a proceso por la muerte de Mendoza.
EL NUEVO ENEMIGO INTERNO
Paul Walder
Las reivindicaciones del pueblo mapuche, que busca la restitución de territorios ancestrales, han sido modeladas por la prensa para convertir sus demandas en las acciones de un nuevo enemigo político. En un enemigo del estado, de la institucionalidad, de la sociedad chilena. Un conflicto que merece enfrentarse con las más duras herramientas policiales, aquellas propias de la guerra preventiva acotadas en la Ley Antiterrorista.

La cobertura informativa de las acciones políticas de los dirigentes del pueblo mapuche es muy elaborada, precisa, acotada a un diseño que enfatiza el discurso económico por décadas repetido: protección a la inversión, nacional o extranjera, no discriminación al tipo de inversión, desregulación, amén de la siempre presente libertad de mercado. Ante esta serie discursiva, levantada cual piedra basal de toda la actual institucionalidad chilena, como eje de un consenso nacional, el pueblo mapuche debe integrarse.
La información sobre la causa mapuche, sobre sus demandas y acciones, sobre, acaso, su discurso político, siempre entrecomillado, está levantada sobre este diseño: una institucionalidad cuyos más inmediatos orígenes, bien sabemos, está enraizada en la dictadura y en la génesis de lo que hoy es reconocido como el modelo económico de mercado o neoliberal. Todo lo demás queda fuera. O está excluido, silenciado, o es una anomalía que ha de corregirse.
Es El Mercurio el gran artífice y vocero de esta construcción lingüística, que se extiende como estruendosa y obsesiva campaña. Durante la última semana de julio tituló cuatro días con informaciones que aludían a la violencia mapuche, acciones en las que las armas no eran más que unos palos y piedras pero cuya amplificación nos recuerda a la prensa española al informar sobre la ETA.
Una causa invisible
En esta campaña mediática, la causa mapuche no existe, es invisible, no es objeto de debate ni reflexión, mirada expresada con claridad de detalle en las editoriales, cartas y blogs de este medio: el conflicto mapuche tiene más ingredientes políticos y socioeconómicos que auténticas raíces étnico-culturales. El problema, en suma, es pobreza e ideología política (de izquierda). Y su solución no es otra que la aplicada a otros sectores de pocos recursos económicos. El resto de este análisis lo hemos venido oyendo desde hace muchos años. Y es neoliberalismo puro: sólo con más mercado se consigue más crecimiento económico. Y de allí, más empleos y más recursos fiscales para ayudar a los pobres.
El Mercurio no sólo ignora la causa y las reivindicaciones del pueblo mapuche, sino que de cierta manera lo desconoce también como pueblo, como sociedad y cultura. Con la tesis del país homogéneo, de la nación sin fractura ni discontinuidad, El Mercurio instala, reproduce y amplifica este discurso para silenciar los otros. Las informaciones sobre el denominado conflicto mapuche parten de la base de esta construcción histórica y discursiva, la idea de un país homogéneo expresado en su actual institucionalidad, en tanto deja fuera, o los incorpora como fenómenos disfuncionales, todos los otros discursos, considerados como ilegítimos o fuera de la ley. Sobre ello ha de caer aquella misma institucionalidad, repetida como el necesario “respeto al estado de derecho” y expresada en la coerción policial. Este es el discurso que surge desde El Mercurio y los intereses empresariales (en este caso forestales, hídricos, energéticos, agrícolas y pesqueros) hacia el corazón del Estado. Los gobiernos de la Concertación han seguido estas sugerencias al pie de la letra.
Las reivindicaciones territoriales, las protestas, así como toda la narración política que apunta a la nación mapuche, quedan en aquel territorio disfuncional e ilegítimo. Se trata de un relato básico y antagónico, similar al que opera con la delincuencia urbana y la seguridad ciudadana: la amplificación de los hechos conduce a la creación de un clima de inseguridad, de presión política por más control.
El problema, sin embargo, trasciende a aquel empleado en el tratamiento de la seguridad ciudadana, que sólo mira efectos. Aun cuando en la mirada reduccionista de la prensa raramente aparece, hay sin duda un reconocimiento implícito no sólo al pueblo mapuche como cultura y organización social, sino también a su causa política, la que es observada con inquietud por la prensa, los grupos económicos con intereses en el País Mapuche y el mismo estado. Es por ello el permanente estímulo y apoyo a la aplicación de la Ley Antiterrorista, a su dureza y a su extensión, herramienta legal que no se aplica ni con la misma fuerza ni frecuencia a otros grupos ni acciones. Es por ello también la proliferación de informaciones desde El Mercurio, las que posteriormente circulan como coro o eco por el resto de los medios, que hilvanan delirantes teorías de la conspiración mapuche.
La amplificación de las acciones de los comuneros mapuche tiene una serie de efectos elaborados por la prensa. Están sus víctimas, que son los empresarios de la región, la ley Indígena, la opinión pública nacional y los mismos mapuches. El primer efecto es desarrollado frecuentemente y se apoya en la esencia del libre mercado. Las acciones de los activistas mapuches (que, recordemos, son con palos, piedras y quema de algunos vehículos) son interpretadas como atentados a la propiedad privada y medidas en pérdidas económicas. Por extensión, se argumenta el descenso de la inversión extranjera en la zona durante los gobiernos de la Concertación, tesis sin duda falaz: la inversión extranjera ha disminuido en el país a un grado casi cero desde los años previos a la crisis. Pero estas afirmaciones apuntan a otra zona, al temor y la sospecha.
Lo que el diario bosqueja es que las reivindicaciones mapuches conducen a una pérdida económica para toda la nación, lo que estimula el rechazo y la discriminación en la opinión pública, medida ésta a través de encuestas elaboradas por los propios medios.
Hacia el Estado pinochetista
El Estado ideal para El Mercurio y los poderes empresariales de la región es el pinochetista: represivo y neoliberal. Porque hasta la Ley Indígena –y por cierto la ratificación del Convenio de la OIT y últimamente el Código de Conducta Empresarial Responsable- es abiertamente criticada. Una investigación publicada el año pasado del think tank neoconservador Libertad y Desarrollo (ligado a la UDI) afirma que la Ley Indígena “lejos de enmendar el rumbo seguido hasta hoy, profundiza las falencias de una política pública errada. Por una parte se castiga a las familias mapuches por hacer lo que cualquier otro chileno puede hacer: arrendar sus tierras. Y por otra, se siguen destinando recursos a programas, que de no reestructurarse, estarán condenados al fracaso”.
Aquel texto ofrece sus soluciones, las que empatan con las tesis más caras del mercado y de aquella prensa afín: “Es tiempo de plantearse una desregulación del tratamiento de las tierras indígenas, ya sea permitiendo prácticas que hoy son consideradas ilegales como el arriendo o entrega en mediería, o bien a través de la entrega de títulos de propiedad individual, para permitirles acceder a créditos como cualquier ciudadano normal, vía hipoteca de su propiedad. La compra de tierras debe dejar de ser el eje central de la ley indígena, y los recursos deben enfocarse en programas integrales de infraestructura en salud, educación, servicios básicos, comunicación, etc., que contemplen al 100% de los indígenas”. Lo que se propone es un estado neoliberal extenso, profundo y homogéneo. En Chile no hay cabida para otras culturas ni formas de vida.
Estas propuestas las reafirmó El Mercurio el primer domingo de agosto. En otro titular, citó una vez más una de sus fuentes consentidas: Una investigación de Libertad y Desarrollo relaciona la “escalada de violencia” con la política indígena del gobierno de Michelle Bachelet, "que promete más entrega de tierras mediante el mecanismo de compra directa, el cual en gran medida favorece a las comunidades violentistas".Y recuerda al comisionado presidencial para el problema mapuche, Rodrigo Egaña, que "justifica la compra de tierras para comunidades que han utilizado la violencia, después de haber cumplido las penas por sus delitos".
En la Araucanía, dice Libertad y Desarrollo y El Mercurio, hay un “ deterioro del Estado de Derecho", del que responsabiliza al gobierno por no haber aplicado con energía la ley antiterrorista. Pero halla cambios positivos, porque “se reconoce que desde que asume Patricio Rosende como subsecretario del Interior se han producido cambios de política, como asumir que se debe utilizar para estos delitos la Ley de Seguridad del Estado. Éste es un hecho al que el Gobierno se negó desde que asumió". Como conclusión, el estudio señala que para mejorar la situación en la zona hay que tomar medidas que permitan que los autores de estos hechos sean condenados y que cumplan con esa pena.
Ante este compacto y reduccionista discurso neoliberal y represivo, se oscurece la historia. Se le silencia. Así como no hay una referencia alguna a la legitimidad de las demandas del pueblo mapuche, tampoco la hay a la historia más reciente. La mayor represión hacia el pueblo mapuche no data de la conquista o colonización española, sino a la efectuada por el Estado chileno a finales del siglo XIX. Lo que se llamó la “Pacificación de la Araucanía” fue una ocupación militar por parte del Estado chileno del territorio mapuche, la radicación de sus habitantes a cotos cerrados y la expropiación de gran parte de sus tierras, las que posteriormente entregaría a chilenos e inmigrantes europeos.
El historiador Gabriel Salazar destaca el interés económico como impulsor de este proceso. En una entrevista otorgada el año pasado a este cronista, afirmó: “Hay una etapa de la ocupación de la Araucanía que duró casi cien años, y que fue una ocupación esencialmente económica. Se construyeron ferrocarriles, se organizó el territorio en fundos, que desde el principio tuvieron un carácter capitalista, los que fueron manejados como sociedades anónimas desde Santiago, incluso con incorporación de compañías extranjeras. Una ocupación capitalista del territorio de la Araucanía acompañada por una muy fuerte presencia militar, con construcción de escuelas, con la instalación de la base del Estado. Fue una ocupación muy sistemática y muy necesitada por el hecho que Chile necesitaba expandir su frontera agrícola porque estaba perdiendo el control de sus exportaciones agrícolas. La ocupación era muy importante para ensanchar el territorio cerealero, que determinó que la ocupación fuera muy larga y sistemática”.
Militarización para la apropiación de los recursos naturales. Entonces, y hoy. Si antes fue evidente la oligarquía terrateniente, hoy, bajo el sistema capitalista globalizado, la esencia de esta estructura no ha variado. En la zona, junto a grandes terratenientes, operan los grupos nacionales de mayor peso económico y político. Prácticamente toda las explotaciones forestales y madereras están en manos de los grupos Matte y Angelini, ambos íntimamente ligados a El Mercurio, generadores de ideología neoliberal –el grupo Matte a través del CEP- y fuertes lobbistas en los poderes Ejecutivo y Legislativo.
De los terratenientes a los grupos económicos
Hablamos de grandes capitales y poderes. El grupo Angelini -Copec, Abastible, Eperva, Forestal Arauco, Celulosa Celco, Antar Chile, entre otras- y el grupo Matte -CMPC, Forestal Mininco, Colbún- no sólo controlan en Chile el negocio forestal y de la pulpa de celulosa, sino que operan como poderes en la sombra. Eliodoro Matte, a la cabeza de su grupo, es el presidente del neoliberal Centro de Estudios Públicos (CEP) y uno de sus principales consejeros es Roberto Angelini, el heredero del grupo tras la muerte del patriarca Anacleto Angelini. La influencia de este think tank conformado por conspicuos ex funcionarios de la dictadura de Pinochet en las políticas públicas y en el Estado chileno es enorme. Influencia que también se extiende al
ultraconservador Instituto Libertad y Desarrollo. Tras la presidencia de Carlos Cáceres, uno de los ministros de Hacienda de Pinochet que forman parte de esta cofradía, está también Patricia Matte, también ex funcionaria de la dictadura y miembro del clan Matte.

Los estudios y propuestas políticas de ambos centros tienen portada asegurada en El Mercurio. Como también las que provienen de la Fundación Paz Ciudadana, presidida, bien sabemos, por el mismísimo Agustín Edwards y por Bernardo Matte. En el resto del directorio están prácticamente todos los representantes de los poderes económicos con todo su abanico de negocios junto a políticos de la Concertación. Recordemos que en el directorio de esta fundación conviven con Edwards y Matte la ex ministra Soledad Alvear, Sergio Bitar, René Cortázar, Mónica Jiménez de la Jara, Eugenio Tironi, Enrique Correa y el actual ministro del Interior Edmundo Pérez Yoma. Las políticas públicas de seguridad ciudadana que se plantean en Paz Ciudadana tienen conexión directa con la misma Moneda.
El gobierno es Paz Ciudadana

Desde el despacho de Pérez Yoma, ligado íntimamente a Paz Ciudadana, a El Mercurio y la panoplia de poderes fácticos –recordemos que el ministro del Interior es un reconocido empresario- se dirigen las operaciones policiales contra los activistas mapuches. Rasgos que se replican en la subsecretaría, tan elogiada por El Mercurio y el Instituto Libertad y Desarrollo. Y no podría ser de otro modo: Patricio Rosende –a favor de aplicar la Ley de Seguridad Interior del Estado contra los activistas mapuche- es un hombre que viene desde las filas de la derecha. En 1983, en el marco del proceso de recuperación de la democracia, fundó el Partido Derecha Republicana y desde 1989 a 2001 formó parte del Partido Alianza de Centro (PAC), Los Liberales. En 2002, tras la disolución del PAC ingresó al Partido por la Democracia (PPD).
El gobierno reprime, tiene una cercanía ideológica y económica con la derecha, pero ciertamente es necesario observar sus matices. Una ley indígena como la instalada durante el gobierno de Patricio Aylwin es impensable en un gobierno de la derecha chilena, así como la más reciente ratificación del Convenio 169 de la OIT, norma que sin embargo podría resultar estéril sin una legislación interior que reconozca los derechos del pueblo mapuche. Con un gobierno de derecha no sería difícil pensar en hechos de sangre con características de genocidio similares a los de Bagua, en el Amazonas peruano, cometidos por el hoy derechista Alan García.
Para la derecha y el empresariado, y es hasta sorprendente leerlo, el gobierno se ha puesto del lado de las comunidades mapuches y contra los empresarios. Una declaración emitida la última semana de julio por la Cámara Nacional de Comercio marca esos reclamos: “Estimamos indispensable que la solución para este conflicto provenga de un acuerdo donde no sólo estén presentes el gobierno y las comunidades que reclaman derechos ancestrales, sino que también se deben considerar y proteger los derechos, el patrimonio y la vida de quienes son hoy los dueños legales de esas tierras”.
Lo mismo desde políticos de Renovación Nacional. El senador por la zona Alberto Espina arremete contra el Código de Conducta Responsable que conduce el comisionado Rodrigo Egaña: "Hay normas que son inconstitucionales, inapropiadas y que dicen relación con la intervención del Estado respecto de las zonas y lugares donde debe invertirse, lo que me parece que es contrario a la Constitución". Espina dice que ese documento "contiene otro conjunto de disposiciones que son inhibidoras respecto de la posibilidad de que se desarrolle la región. Creo que es un borrador del gobierno que no colabora a que exista una complementación de la multiculturalidad, sino que más bien tiende a ser un freno a las inversiones. Este Código tiene un sesgo negativo en contra de la inversión".
Pero esta sociedad es variada. Hay voces y culturas diferentes. Hace poco más de un mes una delegación de dirigentes mapuches que intentó llegar a La Moneda fue violentamente reprimida. Pero sus demandas circularon. El lonko de Temucuicui, Juan Catrillanca, dirigió una carta al Estado chileno en la que expone las demandas de su pueblo:
“Hoy junto con seguir luchando, vemos cómo el Estado Chileno impone a nuestro Pueblo y a su propia sociedad, un sistema de vida que desde su formación solo ha provocado miseria, dolor destrucción. Un sistema en donde todos los valores de solidaridad, respeto y armonía son aniquilados, sembrando el odio y la destrucción”.
La respuesta ha sido neoliberalismo y represión. La intolerancia del Estado chileno por otras formas de vida y pensamiento.

miércoles, agosto 12, 2009

TRES JUNTAS DE VECINOS Y SINDICATO DE PESCADORES SOLICITAN A MUNICIPIO DEMOLICIÓN DE TERMOELÉTRICA ILEGAL
Andrés Padilla/ventananoticias/Foto: ventananoticias

Basados en el oficio de Contraloría (Nº 58922) que dictaminó la ilegalidad de la autorización de corema (RE Nº 499/2008) para la construcción de la termoeléctrica Campiche de Gener y el reciente fallo de la Corte Suprema que –del mismo modo- declaró la ilegalidad de dicha resolución, un grupo de organizaciones sociales solicitó formalmente al municipio de Puchuncaví, a través de una carta, que se dicte un decreto alcaldicio de demolición municipal.
Las Juntas de Vecinos de Ventanas “Villa Esperanza”, “Bello Horizonte” y “Campiche” del pueblo de Campiche; más el Sindicato de Pescadores Artesanales de Ventanas y el Grupo Juvenil “hay que Hacerlo” del pueblo de Chocota, ingresaron la solicitud invocando las facultades establecidas en el Artículo 148 del DFL 458/75 de la Ley General de Urbanismo y Construcciones y en el Artículo 5.1.1. del DS Nº 47/92 de la Ordenanza General de Urbanismo y Construcción.
El 22 de Junio, en fallo unánime, el máximo tribunal del país, ratificó lo expuesto desde un comienzo por la Corte de Apelaciones de Valparaíso, que cuestionó la legalidad con la que actuó la Corema de Valparaíso, al autorizar la central a carbón para la generación de electricidad sin contar con la aprobación del cambio de uso de suelo por parte de los organismos competentes.

TESTIGO DESMIENTE VERSIÓN DE CARABINEROS EN MUERTE DEL JOVEN MAPUCHE FABIÁN MENDOZA COLLÍO



Carabineros asesina a comunero mapuche en desalojo de Fundo
El autor del disparo fue un funcionario policial proveniente de Santiago, quien arribó a la zona en el marco del incremento de la dotación policial en Wallmapu ordenada por el Ministerio del Interior. Cristián Llévenes, General de la IX Zona de Carabineros calificó como un acto de "defensa propia" el crimen del comunero, denunciando haber sido atacados con escopetas los efectivos policiales. Sin embargo, según informó Radio Bio Bio los integrantes de la comunidad se encontraban solo con boleadoras y palos haciendo frente al desalojo.
Un comunero mapuche resultó muerto luego que un efectivo de Carabineros le disparara en las inmediaciones del fundo "San Sebastián". El comunero recibió el disparo de una pistola 9 mm mientras participaba de la recuperación del fundo, propiedad del empresario agrícola Sergio Gonzales Jarpa. Por el momento, se desconoce su identidad.

Pedro Cayuqueo - Temuko, Wallmapu - 12/08/09

Un comunero mapuche resultó muerto esta tarde tras ser baleado por un efectivo de Carabineros, luego que un grupo de familias pertenecientes a la comunidad Requén Pillán de la comuna de Ercilla, se tomaron el fundo San Sebastián ubicado a unos 12 kilómetros al poniente de Collipulli. El comunero, quien participaba de la recuperación territorial, recibió el disparo de una pistola 9 mm cuando resistía la arremetida policial.

El hecho se registró en el contexto de un desalojo por parte de Carabineros que encabezaba el prefecto de Malleco, coronel, Iván Bezmalinovic. La acción ocurrió luego de que el tribunal de Angol autorizara el desalojo del predio perteneciente al particular Sergio González Jarpa, quien ayer denunció el anuncio de las familias mapuches de ocupar el fundo, ello en el sector Colonia Manuel Rodríguez.

Según declaraciones de Cristián Llévenes, General de la IX Zona de Carabineros, en el operativo habrían participado personal de Fuerzas Especiales, incluyendo un piquete de miembros del Grupo de Operaciones Especiales de Carabineros (GOPE) proveniente de la Región Metropolitana "para apoyar en terreno" los operativos que se desarrollan en diversas zonas de conflicto territorial.

El autor del disparo, reconoció Llévenes, fue un funcionario policial proveniente de Santiago, quien arribó a la zona en marco del incremento de la dotación policial en Wallmapu ordenada por el Ministerio del Interior. El alto oficial calificó como un acto de "defensa propia" el crimen del comunero, denunciando haber sido atacados con escopetas los efectivos policiales. Sin embargo, según informó Radio Bio Bio los integrantes de la comunidad se encontraban solo con boleadoras y palos haciendo frente al desalojo.

A esta hora se despliega un amplio operativo policial en la zona que incluye a efectivos de la Brigada de Homicidios de la PDI y al lugar concurre el fiscal del Ministerio Público Luis Chamorro. Se espera que en los próximos minutos, autoridades de la zona se refieran al hecho.

Movilizaciones por tierras

La recuperación del Fundo San Sebastián se enmarcó en las movilizaciones que la Alianza Territorial del Pueblo Mapuche viene desarrollando en el País Mapuche desde el pasado 24 de julio. Las comunidades, de las zonas wenteche, lafkenche y pewenche, tomaron la decisión de iniciar un proceso de movilización progresiva, orientada a la recuperación de sus espacios territoriales inmediatos e históricamente demandados como propios ante empresas forestales y propietarios particulares. Este proceso ha sido encabezado por el Ñizol Lonko, Juan Catrillanca Antin, de la comunidad Temucuicui, comuna de Ercilla.

www.azkintuwe.org
Tus muertos, mis muertos. Tu cobre, mi cobre

La pregunta cruda que uno se hace es: ¿Cuántos muertos connacionales vale el dinero que ganamos? Y por supuesto ¿cuánto de ese dinero debiera gastarse en evitar los muertos, los enfermos y el daño ambiental?
Por Pedro Serrano*
Como habitante de la zona por muchas décadas, recuerdo paso a paso la historia del conflicto ambiental que plantea la refinería de cobre de Ventanas en su interior y su entorno cercano. Esto de cercano pudiera ser mucho, puesto que cuando cambia el viento puedo ver la pluma de humos como se interna hacia tierra firme muchísimos kilómetros.
Recuerdo hace décadas los hígados verdes-azulinos de los conejos muertos del valle y cuando se logró declarar que la lluvia ácida de la pluma de humos había saturado, desde el entorno cercano hasta todo el valle de Puchuncaví y que por lo tanto, había que "bajarle el ácido" a las emisiones, precipitando antes de que salieran los óxidos de azufre al aire de la república.
La revista Área Minera anota que "La producción de Ventanas el año 2006 alcanzó a 376.005 toneladas métricas de cobre electrolítico. Asimismo, por el procesamiento de los barros anódicos de la refinería en la planta de metales nobles, se produjeron 150.952 kilos de plata y 5.649 kilos de oro; y la planta de ácido produjo 351.537 toneladas de ácido sulfúrico."
El último dato es esclarecedor, el ácido sulfúrico, luego de los obligados cambios, pasó a ser un buen negocio. Una pregunta que debe hacerse el lector es donde iban a caer dichas toneladas antes de los cambios. Pues buena parte iba hacia el territorio habitado y buena parte a los pulmones de los mismos operarios. Es más, luego de uno de los últimos terremotos en la región, una fisura que tardó mucho en componerse, permitía respirar el ácido desde la micro o el auto al pasar por el camino contiguo a la planta. Uno pensaba, con los ojos químicamente llorosos ‘pobre gente que trabaja allí adentro'.
El sulfato de cobre indica por su propio nombre que tiene bastante azufre, ojo con las centrales térmicas que el carbón mineral también lo tiene. Por los procesos de producción se emiten entonces grandes cantidades de óxidos de dicho azufre, si los óxidos de azufre salen al ambiente aéreo, necesariamente húmedo del territorio costero, resulta que agua más óxidos de azufre producen químicamente ácido.
Fundamentalmente el resultado se trata ácido sulfúrico H2SO4. Atención también que al oxidarse los nitratos y también el nitrógeno del aire a altas temperaturas de combustión, resulta NOx (óxidos de nitrógeno), que por similar reacción química con el agua ambiental produce ácido Nítrico( HNO3).
Todo esto, que ya destruyó el territorio y vidas de la zona de Puchuncaví, se supone que ya debiera estar controlado. Sin embargo, la noticia de El Mostrador del 30 de julio de 2009 indica que "Habitantes de las comunas de Quintero y Puchuncaví presentarán un recurso contra el presidente ejecutivo de la empresa estatal (Ventana es quinta división de CODELCO) por contaminación generada por la refinería". El asunto es que esta vez el libelo será presentado por el presidente de la Asociación de ex Funcionarios de Enami, Luis Eduardo Pino, viudas de trabajadores y ex funcionarios de la citada empresa estatal entre otros.
Esta vez manifiestan que al menos 100 funcionarios han fallecido en los últimos diez años. El Laboratorio de Higiene Industrial de la ACHS, reveló que "los estudios de metales pesados en pacientes funcionarios y ex funcionarios de Codelco, evidenciaron niveles de mercurio, plomo y arsénico por sobre los niveles de tolerancia biológica aceptado, los cuales son nocivos y letales para la salud y vida de las personas".
Es decir, se le agrega a la lista de los antiguos ácidos, la constatación científica de presencia de plomo, arsénico y mercurio en la sangre de los funcionarios de la planta. Como la cosa es de antigua data se podría inducir que, sobre los 100 muertos constatados en sólo 10 años, ya existen en la planta funcionarios que estarían sentenciados a muerte. No hay datos de los enfermos en los 10 años, pero debieron ser muchos más que los muertos.
Admitamos que el asunto es durísimo, que afecta a un grupo de chilenos que procesa el "Sueldo de Chile", más sus inocentes vecinos pobladores. Según el Estado el excedente del cobre o Sueldo de Chile está repartido 10% para las Fuerzas Armadas y tres fondos, uno de estabilización económico y social, donde irá el dinero para el gasto social; otro de reserva de pensiones; y, el tercero, de capitalización del Banco Central.
Por supuesto, la contaminación también sale de la planta y afecta a la población local, obviamente Ventanas no está sola en esto, hay más de 25 empresas con salidas preocupantes. Por dar un ejemplo, entre el 10 y 11 de junio de 2008, "Química Panimex", en un sector que arrienda a Puerto Ventanas, vertió cerca de 200 toneladas de 2 etil hexanol, un derivado del etanol, muy volátil, el cual llegó al mar por el Estero de Campiche. Matando flora y fauna, hubo 27 niños atendidos en el consultorio, comenzaron a aparecer los peces muertos y todos los vestigios de una tragedia por contaminación química.
La pregunta cruda que uno se hace es: ¿Cuántos muertos connacionales vale el dinero que ganamos? Y por supuesto ¿cuánto de ese dinero debiera gastarse en evitar los muertos, los enfermos y el daño ambiental?
*Pedro Serrano R. es presidente de la Fundación Terram.
CAMBIO DE HORARIO EN CAMPEONATO DE CUECA DEL ADULTO MAYOR
La municipalidad ha comunicado que se realizará un cambio en el horario de este evento manteniéndose el día sábado 22 de agosto, pero a las 16 horas. Se espera contar con una gran asistencia.
ALTERNATIVAS TECNOLÓGICAS EN LA LUCHA CONTRA EL MODELO

Como CETCOS (Colectivo de Experimentación Técnica Para la Construcción Social), llevamos trabajando al rededor de 2 años en distintas experiencias de construcción comunitaria y popular donde hemos tratado de aportar con algunos desarrollos tecnológicos para contribuir al trabajo territorial de las distintas organizaciones con las cuales hemos compartido. Es con esta motivación que queremos invitarlos a la 3° convocatoria del colectivo, en la cual deseamos plantear algunas ideas y propuestas, además de integrar a quienes quieran aprender y/o aportar a los distintos proyectos tecnológicos que debemos desarrollar en los espacios de construcción y lucha contra el modelo. La convocatoria la realizaremos en 3 espacios (información en el archivo adjunto), si alguno esta interesado en asistir envíenos un correo colectivo.tecnico@gmail.com y confirmaremos las salas en que se realizaran las asambleas. Además les pedimos si pueden ayudarnos a la difusión de la actividad.

martes, agosto 11, 2009

Municipio entregó becas

Una importante ceremonia se llevó a cabo el pasado lunes 10 de agosto en el Gimnasio Municipal, lugar en el que fue entregada la Beca Municipalidad de Puchuncaví y se realizó el reconocimiento a quienes obtuvieron la Beca Presidente de la República y la Beca Indígena.

Junto a las autoridades comunales, estuvieron presentes el Jefe Provincial de Educación, Luis Bunney Tunacca, integrantes del CESCO, Directores de establecimientos educacionales y por supuesto los beneficiarios de la Beca Municipalidad de Puchuncaví en alguna de sus 3 modalidades: 25 jóvenes recibieron la ayuda en movilización ($15.000 pesos mensuales); 40 obtuvieron la media beca (0.6 UTM Mensual) y 53 jóvenes se hicieron acreedores a la beca completa (1.2 UTM mensuales).

Luego de entregada la beca “Municipalidad de Puchuncaví”, se reconoció a los alumnos que obtuvieron la Beca Presidente de la República y la Beca Indígena.


Oficina Relaciones Públicas
Municipalidad de Puchuncaví

domingo, agosto 09, 2009

Municipalismo libertario, una alternativa local

El interés que se ha despertado en los últimos tiempos por la potenciación del ámbito local no sólo tiene que ver con las torpezas y el descrédito de las políticas centralizadas, ni con el ejercicio lúgubre del poder de los estados como rodillo homogeneizador, sino que tiene que ver también con el sentido común y con la necesidad de imaginar ámbitos políticos que propicien la vida social sobre la base de una democracia y una economía de proximidad.
En este sentido, la reedición de Las políticas de la ecología social es una buena noticia porque nos invita a incidir sobre uno de los ideales de organización humana más primordiales: el municipalismo de base.
El libro de Janet Biehl expone y sintetiza con fidelidad el pensamiento que su compañero Murray Bookchin (1921-2006) elaboró en torno al municipalismo libertario - pero que ha quedado disperso en su obra- y recoge también una entrevista con el activista e investigador norteamericano. Fue publicado en 1997 y, al año siguiente, la editorial Virus lo editó en castellano con la colaboración de la Fundación Salvador Seguí y la Colectividad Los Arenalejos, ecoaldea situada en Alozaina (Málaga) que se encargó de la traducción del texto como parte de su empeño por difundir las ideas de Bookchin en nuestro entorno. Este trabajo sirvió de base para la discusión internacional sobre la propuesta del Municipalismo Libertario que en agosto de 1998 se celebró en Lisboa bajo encendidos debates que aún están muy presentes en el imaginario ácrata.
La alternativa municipal formulada por Murray Bookchin ha de entenderse, antes que nada, como la expresión política de la “ecología social” que este autor desarrolló a partir de 1952: una visión holística que integra la dimensión humana dentro de la naturaleza y que, a diferencia de los estándares ecologistas, hace inseparable la crisis ecológica de la crisis social. Con estos presupuestos, Bookchin se adentró en el minucioso estudio histórico de las formas de democracia y de la formación y la evolución de las ciudades. Una de sus tesis más sugerentes es la idea de que las ciudades siempre han tratado de madurar en contra del Estado y que aún se pueden encontrar en ellas vestigios de esta resistencia.
La Comuna de comunas
En este sentido, la idea que recorre el libro es que la municipalidad permite restablecer un sistema de organización social basado en la democracia directa y en la potenciación constante de la esfera pública. Un aspecto este que lleva a destacar la apuesta por lo que –acertadamente- Bookchin llamará “la municipalización de la economía”; es decir, una forma en la que, tanto las tierras, como las industrias, las cooperativas y la banca, serían de propiedad municipal y la gestión estaría al cargo de los ciudadanos en asamblea. Basada en la tradición comunalista, la propuesta terminaría de perfilarse con una confederación de municipalidades que diera lugar a “la comuna de comunas”, el viejo sueño de los movimientos revolucionarios.
Para caminar hacia este ideal, Murray Bookchin proponía crear un movimiento municipalista que optara por participar estratégicamente en los comicios locales con programas inequívocos. Del mismo modo que, a falta de esta posibilidad, proponía crear asambleas extralegales que actuaran como contrapoder. Casi no cabe decir que es en la opción electoral en la que siempre se encalla este debate en la familia libertaria, pero también cabe recordar que, ni esta opción invalida al resto del trabajo de Bookchin, ni su trabajo está concebido para ser tomado al pie de la letra. Se trata más bien de una propuesta inspiradora y por eso es bueno acudir a su lectura.
Alfonso López Rojo
Directa
Janet Biehl, Las políticas de la Ecología Social: municipalismo libertario. Virus editorial, Barcelona, 2009

sábado, agosto 08, 2009

SE EXTIENDE PERSECUCIÓN A RADIOS COMUNITARIAS

Dos nuevos allanamientos contra radios comunitarias se han producido en las últimas 24 horas en el país; en Lota, Radio Renacer y Radio Conexión sufrieron el cierre de sus estudios y la incautación de todos sus equipos.

Hasta el momento en Valparaíso no se han producido más allanamientos pero las emisoras continúan en alerta luego de que se conociera la existencia de denuncias interpuestas por la ARCHI en contra de decenas de radios comunitariuas de la región, dos de ellas, UV15 de Cerro Las Cañas y 2000 de Cerro Montedónico ya sufrieron el desalojo.

De esto ya sabían las autoridades hace algunas semanas y al parecer nada les importó, e incluso el Concejal (Independiente pro UDI)y Presidente regional de ARCHI, Eugenio González, uno de los instigadores históricos de la represión hacia los medios comunitarios, desde comienzo de año que andaba avisando que este año cerraba varios medios.

A la espera de más información de este y otros casos, difunda y denuncie por todos los medios posibles este atropello a la libertad de expresión.

Noticia en desarrollo.
SILENCIAN A RADIOS COMUNITARIAS DE LA V REGIÓN
Tensa es la situación en la ciudad de Valparaíso, ante informaciones que dan cuenta de un operativo de la Brigada Investigadora del Ciber Crimen de la Policía de Investigaciones de Chile (PDI), que comenzaba a las 21:00 horas de hoy a cargo del comisario Marcos Olivari León, y cuyo objetivo sería el cierre de al menos 40 radioemisoras comunitarias que realizan labores informativas y culturales en la ciudad portuaria.

De acuerdo a informaciones entregadas por periodistas que participaron en la conferencia de prensa convocada esta tarde (16:00 horas) por la Policía de Investigaciones de la dicha región, para exhibir los equipos entregados voluntariamente por las radios UV15 de Cerro Las Cañas y 2000 de Cerro Montedónico, la acción responde a la querella interpuesta por el Concejal Eugenio González (RN), quien además de ser propietario de Radio Congreso y Presidente Regional de ARCHI, es amigo personal de Sebastián Piñera.

Los periodistas fueron además invitados a participar del operativo en el que la PDI espera desmantelar radios que según señalan serían “ilegales”, desconociéndose hasta ahora los cargos y el tribunal del cual emanarían las órdenes de allanamiento. Pero confirman que existe un listado con cerca de 40 radios que podrían verse afectadas con el procedimiento, y que permanecen en vigilia para defender su derecho a emitir información y opinión.

Cabe destacar que este procedimiento se produce precisamente en momentos en que el Congreso discute un proyecto de ley para la regulación de las radios comunitarias del país; y que si bien las distintas radioemisoras han buscado por múltiples vías acceder a una licencia de transmisión, en más de una década no han sido abiertas nuevas licitaciones, obligándoles a transmitir sin estos permisos.

Vacío legal y uso distorsionado de la ley

En la actualidad no existe en Chile una ley que impida a una persona o colectivo hacer transmisiones radiales, por lo que ello no constituye delito. Sin embargo, quienes se obstinan en mantener la cada vez más concentrada oferta radial, utilizan figuras como la de la piratería para dar una batalla frontal contra medios que, por su carácter local, cumplen un rol fundamental e irremplazable de cara a la población.

Este es el caso de la acción interpuesta por el Concejal RN Eugenio González, quien además tiene intereses económicos personales para iniciarla, dado que precisamente uno de sus negocios es radial.

Finalmente, respecto del proyecto de ley que se discute en el Congreso, cabe señalar que a diferencia de las normativas que ya existen en otros países de la región y algunas que se encuentran también en tramitación, no contempla y por tanto garantiza una distribución equitativa del dial en tres tercios: uno para emisoras comerciales privadas, otro para emisoras comunitarias de carácter local.

Defender el derecho a la información

En comunicación con parte del equipo de Radio Placeres, que este 2009 celebra 20 años al servicio de la comunidad, señalaron que ellos “no bajarán sus antenas”, pues tienen un deber ético y con la construcción de una democracia realmente participativa, que de cuenta de las distintas identidades de los pueblos que existen en el país. “Estamos ejerciendo nuestro derecho a informar, y eso es algo que aquí no se tranza, pues hablamos no de una concesión, sino de un derecho que el Estado debe resguardar. Un derecho que, por lo demás, está garantizado por la Constitución y por tratados internacionales a los que Chile se ha obligado”, señalan categóricos.

Powered by Blogger

-->