martes, agosto 25, 2009

Reunidos en Quintero abordaron la dramática situación que vive la actividad
PESCADORES DE LA BAHÍA DE QUINTERO EXIGEN INDEMINIZACIÓN
Andrés Padilla/Ventana Noticias

Un gran número de pescadores provenientes de las distintas caletas de la bahía de Quintero arribó este lunes hasta el Gimnasio Municipal de esta ciudad para participar de un foro en el que se expuso fundamentalmente la crítica situación por la que atraviesa el sector de la pesca artesanal en la zona.
Contaminación, despojo, pobreza fueron conceptos recurrentemente utilizados por dirigentes de las caletas Horcón, Ventanas, Loncura, Embarcadero, El Manzano y Papagayo, al dirigirse al Senador radical Nelson Ávila, el Diputado RN Alfonso Vargas y el aspirante a diputado por el distrito 10, el socialista Arturo Barrios.


“Redes Vacías”
Benjamín Ogaz, Presidente del Sindicato de Pescadores de Caleta Horcón señaló que “el recurso desapareció por la contaminación”. Una opinión similar manifestó su símil de Ventanas, Sergio Silva, quien además agregó que “el parque industrial crece, pero nosotros seguimos pobres. El estado es responsable…debemos demostrar nuestro descontento saliendo a la calle”.
También desde Ventanas los asistentes pudieron escuchar a Luis Galdames, dirigente de la Cooperativa de Buzos Mariscadores Alcatraz quien interpeló directamente a los congresistas a que soliciten “una indemnización para todos los pescadores, por lo que hicieron las empresas, por lo que hacen y por lo que harán”
Angélica Luna, Presidenta del sindicato de Pescadores de El Manzano de Quintero manifestó a a Ventana Noticias que “espero que nos hayan escuchado, hace años que estamos luchando, es primera vez que nos unimos las 6 caletas, esperamos que lleven nuestro mensaje al gobierno”
En tanto el Presidente de Fedepesca, Humberto Chamorro, mostró su satisfacción por que “los pescadores de la zona norte (de la región) se están poniendo de pie, si queremos un cambio real debemos hacernos respetar”
Políticos
En su intervención, el Diputado Alfonso Vargas, aludió a lo que él denomina una máxima internacional “el que contamina paga”; regla según la cual deberían enfrentarse los problemas medioambientales en Chile.
En tanto el Senador Nelson Ávila, en un encendido discurso que arrancó aplausos y vítores de los presentes comprometió su lucha y su independencia a la causa de los pescadores. “Tengo particular interés en que la comunidad tome conciencia e imponga el respeto que se merece en sus derechos fundamentales”
Consultado por nuestro informativo acerca de cómo asumía las demandas de los pecadores, el Senador Nelson señaló escuetamente que “yo tengo una tradición de compromiso con la pesca artesanal que no se va a interrumpir, sino que ahora se profundiza aún más”.


Powered by Blogger

-->