lunes, agosto 31, 2009

Incertidumbre de habitantes de Puchuncaví-Quintero por futuro de proyectos energéticos
Diana Porras
En estado de alerta se encuentran en la Quinta Región por el futuro ambiental de la zona. Esto debido a la decisión de la Tercera Sala de la Corte Suprema que resolvió revocar la sentencia dictada por la Corte de Apelaciones de Valparaíso que había acogido dos recursos de protección contra la Corema de Valparaíso que ordenaba el reingreso del Plano Regulador Intercomunal al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental.

El cambio que puede suscitarse en el uso de suelos abre la puerta ante la duda del futuro de algunos proyectos.

Ricardo Correa, vocero del Consejo Puchuncaví-Quintero, aclaró que en el caso de Campiche no hay razones para que la justicia cambie su veredicto.

"Estamos amparados en un fallo de la Corte Suprema respecto de la zona donde se instaló el proyecto, nadie puede pretender situaciones pasadas con legislaciones nuevas. El efecto retroactivo de las leyes no existe, aquí se emplazó una termoeléctrica en forma ilegal y a quedado absolutamente claro por la Suprema", aseveró Correa.

Lo que viene ahora, señala la seremi de Vivienda de Valparaíso, es que la Contraloría tome razón del nuevo plano que reemplazará al actual, aprobado en 1965, y que regulará la región hasta 2040.

Pero este proyecto no es el único que está en el debate hace algunas semanas. La ciudadanía intentó dar una vuelta a la Central Termoeléctrica Energía Minera que es filial de Codelco, en la zona de Ventanas.

Pero también la Corte Suprema confirmó los fallos de la Corte de Valparaíso que rechazaron los recursos de protección presentados por organizaciones contra la construcción de esta termoeléctrica.

Este lugar fue declarado zona saturada y por esa razón la empresa tiene que compensar con un plan de inversión en sus emisiones para que no empeoren el escenario. Medidas paliativas que finalmente son pequeños gestos, concluyó Ricardo Correa.

"Para nosotros es absolutamente insuficiente desde el punto de vista ambiental y al vivir en el territorio, por lo tanto, nos sentamos a la mesa y procuramos que se lleven adelante los procesos de mitigación y compensación que significa la instalación de estos proyectos porque en realidad nos integramos cuando las cosas estaban decididas", dijo el dirigente.

Un difícil panorama siendo que esta producción tiene sus objetivos concertados: satisfacer al sector energético en la zona central y aportar al sistema interconectado central.

Manuel Baquedano, director del Instituto de Ecología Política, explicó que esta compensación que busca mantener o mejorar la actual calidad del aire son promesas que se alejan de la realidad.

"Lo que hacen estas empresas es crear sistemas de compensación y mitigación, pero en una zona saturada como esta, la compensación no pasa de un maquillaje solamente porque no es real en el sentido que la población sufrirá los efectos por las emisiones de esta planta lo que no se puede compensar con pequeñas medidas", afirmó el ecologista.

A pesar, de estos reparos la iniciativa sigue su curso para la decepción de los habitantes y organizaciones de Puchuncavì-Quintero porque no quieren seguir asumiendo el costo de ser el emplazamiento de estas empresas.

Powered by Blogger

-->