viernes, agosto 28, 2009

Ambientalistas en alerta por tramitación de plano regulador en Región de Valparaíso
Radio Universidad de Chile
En estado de alerta se encuentran en la Quinta Región por el futuro ambiental de la zona, debido a la decisión de la Tercera Sala de la Corte Suprema que resolvió revocar la sentencia dictada por la Corte de Apelaciones, que había acogido dos recursos de protección contra la Comisión Regional de Medio Ambiente (Corema) de Valparaíso, que ordenaba el reingreso del Plano Regulador Intercomunal al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental.


El cambio, que puede suscitarse en el uso de suelos, abre la puerta a la duda del futuro de algunos proyectos.

Pero Ricardo Correa, vocero del Consejo Puchuncaví-Quintero, aclaró que en el caso de la central termoeléctrica Campiche no hay razones para que la justicia cambie su veredicto.

“Estamos amparados por un fallo de la Corte Suprema respecto de la zona donde se emplazó la termoeléctrica. Nadie puede pretender solucionar situaciones pasadas con legislaciones nuevas. El efecto retroactivo de las leyes no existe, o sea, aquí se emplazó una termoeléctrica en forma ilegal y ha quedado absolutamente determinado por la Corte Suprema”, alegó el dirigente medioambiental.

Correa agregó que los antecedentes que sirvieron para el fallo de la Corte Suprema, que se centraba en que el permiso ambiental fue revocado porque la zona donde se emplaza está destinada a áreas verdes, deben ser revisados en detalle por la Contraloría General de la República.

El paso a seguir en este caso, después del fallo de la tercera sala según la Seremi de Vivienda de Valparaíso, es que la Contraloría tome razón del nuevo plano que reemplazará al actual, aprobado en 1965, y que regulará la región hasta 2040.

Powered by Blogger

-->