martes, septiembre 26, 2006

EL GRAN INQUISIDOR

PEOR QUE PINOCHO
Definitivamente la mano del inefable ministro del Interior Belisario Velasco se está notando cada vez con mayor claridad. Tras prohibir las marchas en torno a La Moneda, ahora aplica otras medidas represivas que van claramente en contra del sello de “Gobierno Ciudadano” que ha prometido Bachelet para su gestión. Como en los peores tiempos de Pinochet, Belisario ordenó allanamientos de madrugada en la víspera del paro de los profesores y anunció sin ruborizarse que habrá policías infiltrados (sapos les llamábamos antes) en las marchas. Si a ello le sumamos la represión ejercida contra los huelguistas de la salud pública, definitivamente hay que empezar a entender la idea de Belisario: usted tiene todo el derecho a protestar… pero encerrado en el baño de su casa.
(granvalparaiso)

viernes, septiembre 22, 2006

PROYECTO DE HUMEDAL DE CODELCO SIEMBRA DUDAS


Presentado originalmente en la “Mesa Meta”, instancia en la que participan el municipio y organizaciones comunitarias, este proyecto de “sustentabilidad” para el cual la empresa invertirá 9 millones de pesos, tiene como objetivo “el mejoramiento estético y brindar acceso a esta reserva de la biodiversidad”.

Se busca dar acceso mediante pasarelas y otros elementos principalmente a estudiantes locales que quieran realizar investigaciones referentes a este ecosistema, amén de contar con estudios preliminares de una Universidad de la Región destinada a cuantificar la riqueza biológica del humedal.

Es precisamente la solicitud empresarial del concurso del Consejo Ecológico Puchuncaví-Quintero en reuniones destinadas a discutir los alcances de esta iniciativa, donde surgen dudas y cuestionamientos en la organización ecologista. Si bien es cierto, predomina un consenso casi general en cuanto a debatir el tema con la empresa, es en los objetivos en donde surgen diferencias.

El reparo principal a juicio de algunos consejeros es que no se considerarían variables biológicas u orgánicas, tendientes a una recuperación integral del humedal, en donde CODELCO ha vertido riles y mantiene un escorial de grandes magnitudes a un costado.
Por otro lado, hay que considerar que este proyecto solo considera una pequeña fracción del mismo y advierten que otras empresas de la zona comparten con CODELCO partes del humedal.

De ahí la similitud con el proyecto de limpieza del estero de AES GENER, consistente en extraer basura del curso de agua, pero por otro lado se seguía vertiendo elementos tóxicos.
Para Rafael Sánchez, Secretario del Consejo Ecológico esta situación debe zanjarse mediante una votación. La participación del Consejo en estas u otras instancias quedará supeditada a que no se utilice el nombre y prestigio de esta organización para publicitar supuestas acciones ecológicas, sustentables o filantrópicas.
- Los humedales son ecosistemas que dependen del agua, la que juega un rol fundamental en la formación y características de su estructura, y sus funciones ecológicas. El agua da vida a lagos, pantanos, lagunas, y a muchos otros tipos de humedales.

Además de embellecer el paisaje, entregan múltiples beneficios a las personas y al medio ambiente, como abastecimiento de agua y control de inundaciones; son fuente de alimentos y desempeñan un papel clave para la supervivencia de las aves. Al llegar el invierno al hemisferio norte, se inicia un extraordinario movimiento en masa de estas criaturas que recorren inmensas distancias en busca de condiciones más favorables.
Durante su vuelo, y como una forma de sobrevivencia, se detienen en los humedales para alimentarse y descansar.Sin embargo, nuestra falta de conocimiento, educación y cultura sobre el frágil equilibrio que deben tener para seguir existiendo, los pone en peligro. El uso excesivo de sus aguas o su contaminación, son ejemplos de cómo hemos descuidado estos ecosistemas y la vida que podemos encontrar en ellos. (CONAMA)
- La Gerencia del medio Ambiente de CODELCO solo fue creada en 1994. La empresa estima que en el periodo 2000-2005 realizó inversiones ambientales por un total de 293 millones de dólares.

miércoles, septiembre 20, 2006

RECURSO DE PROTECCIÓN CONTRA COREMA INVOCA GARANTÍAS CONSTITUCIONALES


Consejo Ecológico recurre judicialmente desnudando serias irregularidades en aprobación de nueva termoeléctrica. Acción judicial busca dejar sin efecto dicha resolución.

Invocando el artículo 20 de nuestra carta fundamental, organización ecologista apela al derecho a vivir en un medio ambiente libre de contaminación, en tanto es deber del estado velar para que este derecho no sea vulnerado. De manera que esta acción judicial impugna la espuria decisión de la Corema de aprobar un proyecto en una zona saturada precisamente porque los límites de contaminación sobrepasan normas ambientales.

Como han reconocido las autoridades, el plan de descontaminación aprobado para esta zona, no ha sido cumplido, ni tampoco la ley de protección agrícola contra residuos industriales y otros destinados a la protección de flora y fauna.

Además, la resolución impugnada no se hace cargo de una serie de observaciones relativas a que no hay espacio disponible en los terrenos de la empresa para la instalación del nuevo proyecto, como indica el plano “Ubicación con respecto a ZR2”.

Nada se dice acerca del cumplimiento de normas sanitarias y se considera grave la omisión de referencias a estudios médicos. Si se han hecho esos estudios deben hacerse públicos y si no se han realizado nada justifica dicha omisión.

martes, septiembre 19, 2006

PESCADORES DE LA V REGIÓN ANUNCIAN MOVILIZACIONES POR CRISIS DE LA MERLUZA

Gremio artesanal está presionando al gobierno para que extienda la veda de la merluza al sector industrial, tras comprobar que la restrictiva medida ha permitido un explosivo aumento de la población de esta especie. Los pescadores dela zona quieren que se les permita aprovechar este crecimiento para mejorar sus deterioradas condiciones económicas.
Dirigentes culpan de esta situación a la actividad industrial de la pesca de arrastre, que ha mermado la presencia de especies como merluzas (que se encuentra en extinción) y más de cuarenta ejemplares que la acompañan como el congrio, la raya y el pejesapo, entre otros.

La ley corta de pesca aprobada hace algunos años es la que permite que las grandes naves depreden todo. Esta ley contó con los votos de los hermanos Zaldívar, familia con intereses en el sector pesquero, más concretamente en Eperva empresa del grupo Angelini a la que se le otorgó cerca del 80% de las cuotas de captura de las regiones Primera y Segunda. Adolfo y Andrés Zaldívar fueron acusados de por el economista Marcel Claude -entonces Director de Terram, hoy encargado de Océana para America del Sur- de "corrupción", criticando a los parlamentarios. por promover la ley. Otros miembros de la familia también mantenían bonos de la sociedad, acumulando entre todos cerca del 1,1% de la empresa.

"Soy nieto e hijo de pescadores y conozco el rubro. Por eso siempre les dije a los senadores que debían frenar esta actividad. Imagínese que en dos años han extraído más de 150 mil toneladas de pescado... en especial, de merluza, que usan para producir harina de pescado" señaló un dirigente de este sector.

viernes, septiembre 15, 2006

ESTE FIN DE SEMANA EN PUCHUNCAVÍ


ORQUESTA SINFONICA REGIONAL

Para el día domingo 17 de septiembre, a las 11 horas, se tiene programada la presentación de la Orquesta Sinfónica Juvenil de la Quinta Región, la que se desarrollará en la Iglesia la Resurrección del Señor de Las Ventanas.
En total serán más de 40 músicos, quienes presentarán lo más conocido del repertorio clásico. Sin duda, un espectáculo que nadie puede perderse, en forma absolutamente gratuita.

JUEGOS POPULARES

Continuando con la programación, el mismo domingo 17 de septiembre se realizarán Juegos Populares en la medialuna de Puchuncaví. Este evento se desarrollará a partir de las 15 horas, en forma absolutamente gratuita.
La actividad contempla, recrear una serie de juegos y competencias populares como la carrera de ensacados, carrera de tres pies, pillar la gallina, tirar la cuerda, entre otras, habiendo premios y sorpresas para todos quienes lleguen hasta la medialuna de Puchuncaví.

TEDEUM CATOLICO

Como ya viene siendo una tradición, el 18 de septiembre, en la Parroquia Nuestra Señora del Rosario de Puchuncaví, se celebrará una misa de acción de gracias, en honor al nuevo aniversario patrio y de la comuna.
A la actividad está toda la comunidad invitada, el 18 de septiembre, a las 11 horas.

Fuente: Municipalidad de Puchuncaví

jueves, septiembre 14, 2006

CONSEJO PRESENTARÁ RECURSOS JUDICIALES

Estimados el Consejo Ecológico Quintero Puchuncaví, materializará el día de mañana 15 de Septiembre dentro del plazo dos recursos a cargo de nuestro equipo jurídico "Estudio Arévalo y Cia" encabezados por el abogado Juan Carlos Palma, en los cuales intentaremos por las vías judiciales oponernos al Proyecto Ventana III, esperamos contar con todos quienes esten dispuestos a evitar la instalación de este nefasto proyecto para la salud de nuestra gente como de nuestro territorio, rogamos a los medios convocados hacerse presente a las 12:00 en la puerta de la Corte de Valparaíso donde en un acto señero de nuestro consejo, iniciaremos el largo camino de defensa de nuestras comunidades que hemos jurado defender con los precarios medios con que contamos, estan todos invitados!!!!!!!!!!!!!
Consejo Ecológico Puchuncaví- Quintero

miércoles, septiembre 13, 2006

30 DE SEPTIEMBRE: DÍA INTERNACIONAL DE LIMPIEZA DE PLAYAS


SE REQUIEREN VOLUNTARIOS PARA LIMPIAR NUESTRA PLAYA

El 30 de septiembre se realizarán en Chile actividades con ocasión del Día Internacional de Limpieza de Playas. Los organizadores han ampliado la invitación a más agrupaciones y voluntarios para limpiar todas las playas de la V Región y de las principales ciudades de Chile.

En Puchuncaví, el coordinador de la zona de playas es Ricardo Correa, Director de la ONG Chinchimén, quien espera que esta sea "la fiesta familiar y ecológica mas importante que se realice en esta comuna. Así lo espero y trabajo para ello”.

En Ventanas, la encargada de la playa es Romina Silva Villarroel y quienes quieran inscribirse como voluntarios pueden contactarla en el mail rominasilva_34@hotmail.com.

La limpieza abarcará desde la caleta de Ventanas hasta El Bato y será de 10:30 a 13:30

Otros mails de consulta son:

chinchimen@gmail.com
loquelabasurasellevo@gmail.com

martes, septiembre 12, 2006

RECUERDA PRONTO MARCHAREMOS POR NUESTRO DERECHOS

lunes, septiembre 11, 2006

11 DE SEPTIEMBRE


sábado, septiembre 09, 2006

NUNCA QUEDAS MAL CON NADIE

¿Cómo calificar la actitud del Alcalde Agustín Valencia en las últimas semanas? ¿Errática? ¿ Estudiada?

Sus continuos devaneos parecen obedecer más bien a un estudiado plan que lo guardó de buscar contactos con el Consejo Ecológico mientras el Proyecto Nueva Ventanas no había sido aprobado; solo un viaje a la corema para manifestar su oposición al proyecto queda como evidencia de aquella época. Una vez aprobado Nueva Ventanas surge en el edil un inusitado interés por acercarse al Consejo y proponer descarnadamente una marcha, intención que a la semana aborta “porque me he comunicado con la plana mayor de la empresa” para negociar.

Esta negociación (que toma la desprestigiada e inútil forma de una “mesa”) siembra profundas dudas en algunos miembros del Consejo Ecológico, más es vista con buenos ojos en una minoría en tanto “podría” rendir algunos frutos.

Agustín Valencia ha tratado por todos los medios de bajar las revoluciones de una organización (El Consejo) que lo ha sobrepasado largamente en gestión, resultados y compromiso con la comunidad. La idea de convocar a una reunión informativa conjunta fue la oportunidad que buscaba. Con la tribuna y el interés de la gente obtenida con el trabajo constante del Consejo se aseguró una audiencia para repetir su performance desplegada el día de la votación en la corema: día en que cayó en la cuenta de que su propia coalición política lo humillaba en aras de las “políticas de estado”.

El martes antepasado en el gimnasio municipal volvió a usar la irregular fórmula de arrogarse los logros del Consejo para encantar a la comunidad. Actuación que le significó algunos aplausos, pero también la constante intervención de vecinos descontentos con algunas políticas municipales y carencias históricas.

En momentos en que el Consejo decide sentarse solo con la empresa y no con el municipio, es necesario entender que una mesa de negociación es solo una fórmula que conviene a los poderosos para refrenar el descontento popular.

La comunidad de Puchuncaví debe despertar; esta es la oportunidad histórica para representar al resto del país un descontento largamente larvado por el abuso representado por ENAMI – CODELCO, AES GENER y el resto de las empresas.

El país vive una coyuntura socialmente delicada pero esperanzadora: la gente está queriendo recuperar lo que la dictadura y la concertación le quitaron. El movimiento estudiantil fue solo el comienzo de una larga lista de demandas que incluyen a los trabajadores de la salud, profesores, mapuches, ambientalistas, todos ellos descontentos con el modelo neoliberal heredado por la dictadura que ha significado desigualdades abismales y que está llevando al país a una segura explosión social.

Se acabó la actitud temerosa, displicente y poco comprometida de la comunidad. Se acabó el momiaje, el compadrazgo, el silencio cómplice. La comunidad ha dicho basta. Se ha puesto de pie por su dignidad y nada podrá detener este movimiento.
Gracias a la acción de la comunidad organizada representada por el Consejo Ecológico, se ha bajado el petcoke, pero persiste la preocupación por la sobrecarga que este territorio deberá soportar si se aprueban más proyectos sin realizar estudios médicos a la población. El martes pasado la organización ecologista se lo hizo ver a la Presidenta personalmente en su visita al Bato.

CENTRAL VENTANAS CAMBIA EL PETCOKE POR CARBÓN

Un cambio al proyecto aprobado por la Corema de Valparaíso sobre la operación de la Central Termoeléctrica Nueva Ventanas, de propiedad de AES Gener, fue ingresado ayer al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (Seia) para cambiar el sistema de combustible que alimenta a dicha planta generadora de la Quinta Región.
Según estipula el informe, lo que quiere AES Gener es reemplazar el petcoke que utilizaría en la planta por carbón bituminoso importado y también por carbón sub-bituminoso de origen nacional o importado. Para implementar dichas transformaciones será necesario, como lo informó la empresa, introducir cambios en el equipamiento del proyecto con el propósito de mantener y eventualmente mejorar la calidad y eficiencia económica y también ambiental. Al cambiar este combustible, la tecnología perderá eficiencia económica en la producción de energía eléctrica, siendo más apropiado incorporar la tecnología de carbón pulverizado para estos fines, señala el estudio. La transformación a combustibles con base carbonífera no representará, según AES Gener, inversión alguna para la compañía.
fuente: El Diario

sábado, septiembre 02, 2006

MARCHA SUSPENDIDA...A NO DESALENTAR...SEGUIMOS LUCHANDO

A toda la ciudadanía: Un imponderable político difícl de manejar en el momento, fue el causante de que el Consejo Ecológico Puchuncaví - Quintero desistiera momentáneamente de la marcha a la que había llamado para este sábado 02 de Septiembre.
Juntémos energía para los próximos días...organicémonos. El Consejo Ecológico no transa con la salud de las personas, con el trabajo digno para nuestro pueblo, con la deuda medioambiental de las empresas.
A resistir !!!

viernes, septiembre 01, 2006

Powered by Blogger

-->