martes, septiembre 19, 2006

PESCADORES DE LA V REGIÓN ANUNCIAN MOVILIZACIONES POR CRISIS DE LA MERLUZA

Gremio artesanal está presionando al gobierno para que extienda la veda de la merluza al sector industrial, tras comprobar que la restrictiva medida ha permitido un explosivo aumento de la población de esta especie. Los pescadores dela zona quieren que se les permita aprovechar este crecimiento para mejorar sus deterioradas condiciones económicas.
Dirigentes culpan de esta situación a la actividad industrial de la pesca de arrastre, que ha mermado la presencia de especies como merluzas (que se encuentra en extinción) y más de cuarenta ejemplares que la acompañan como el congrio, la raya y el pejesapo, entre otros.

La ley corta de pesca aprobada hace algunos años es la que permite que las grandes naves depreden todo. Esta ley contó con los votos de los hermanos Zaldívar, familia con intereses en el sector pesquero, más concretamente en Eperva empresa del grupo Angelini a la que se le otorgó cerca del 80% de las cuotas de captura de las regiones Primera y Segunda. Adolfo y Andrés Zaldívar fueron acusados de por el economista Marcel Claude -entonces Director de Terram, hoy encargado de Océana para America del Sur- de "corrupción", criticando a los parlamentarios. por promover la ley. Otros miembros de la familia también mantenían bonos de la sociedad, acumulando entre todos cerca del 1,1% de la empresa.

"Soy nieto e hijo de pescadores y conozco el rubro. Por eso siempre les dije a los senadores que debían frenar esta actividad. Imagínese que en dos años han extraído más de 150 mil toneladas de pescado... en especial, de merluza, que usan para producir harina de pescado" señaló un dirigente de este sector.

1 Comments:

Anonymous Anónimo dijo...

yo no se que esperan los pescadores artesanales,si por medio de la buena voluntad JAMAS los van a escuchar ,, existen las vias democraticas para hacerse oir , caso contrario, vendan sus botes y toda sus herramientas de trabajo y tendran que dedicarse a otro rubro.
DEFIENDAN SU FUENTE LABORAL

el jurel

8:07 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home

Powered by Blogger

-->