viernes, septiembre 22, 2006

PROYECTO DE HUMEDAL DE CODELCO SIEMBRA DUDAS


Presentado originalmente en la “Mesa Meta”, instancia en la que participan el municipio y organizaciones comunitarias, este proyecto de “sustentabilidad” para el cual la empresa invertirá 9 millones de pesos, tiene como objetivo “el mejoramiento estético y brindar acceso a esta reserva de la biodiversidad”.

Se busca dar acceso mediante pasarelas y otros elementos principalmente a estudiantes locales que quieran realizar investigaciones referentes a este ecosistema, amén de contar con estudios preliminares de una Universidad de la Región destinada a cuantificar la riqueza biológica del humedal.

Es precisamente la solicitud empresarial del concurso del Consejo Ecológico Puchuncaví-Quintero en reuniones destinadas a discutir los alcances de esta iniciativa, donde surgen dudas y cuestionamientos en la organización ecologista. Si bien es cierto, predomina un consenso casi general en cuanto a debatir el tema con la empresa, es en los objetivos en donde surgen diferencias.

El reparo principal a juicio de algunos consejeros es que no se considerarían variables biológicas u orgánicas, tendientes a una recuperación integral del humedal, en donde CODELCO ha vertido riles y mantiene un escorial de grandes magnitudes a un costado.
Por otro lado, hay que considerar que este proyecto solo considera una pequeña fracción del mismo y advierten que otras empresas de la zona comparten con CODELCO partes del humedal.

De ahí la similitud con el proyecto de limpieza del estero de AES GENER, consistente en extraer basura del curso de agua, pero por otro lado se seguía vertiendo elementos tóxicos.
Para Rafael Sánchez, Secretario del Consejo Ecológico esta situación debe zanjarse mediante una votación. La participación del Consejo en estas u otras instancias quedará supeditada a que no se utilice el nombre y prestigio de esta organización para publicitar supuestas acciones ecológicas, sustentables o filantrópicas.
- Los humedales son ecosistemas que dependen del agua, la que juega un rol fundamental en la formación y características de su estructura, y sus funciones ecológicas. El agua da vida a lagos, pantanos, lagunas, y a muchos otros tipos de humedales.

Además de embellecer el paisaje, entregan múltiples beneficios a las personas y al medio ambiente, como abastecimiento de agua y control de inundaciones; son fuente de alimentos y desempeñan un papel clave para la supervivencia de las aves. Al llegar el invierno al hemisferio norte, se inicia un extraordinario movimiento en masa de estas criaturas que recorren inmensas distancias en busca de condiciones más favorables.
Durante su vuelo, y como una forma de sobrevivencia, se detienen en los humedales para alimentarse y descansar.Sin embargo, nuestra falta de conocimiento, educación y cultura sobre el frágil equilibrio que deben tener para seguir existiendo, los pone en peligro. El uso excesivo de sus aguas o su contaminación, son ejemplos de cómo hemos descuidado estos ecosistemas y la vida que podemos encontrar en ellos. (CONAMA)
- La Gerencia del medio Ambiente de CODELCO solo fue creada en 1994. La empresa estima que en el periodo 2000-2005 realizó inversiones ambientales por un total de 293 millones de dólares.

2 Comments:

Anonymous Anónimo dijo...

Esta es otra patraña de esta empresa estatal para eludir su responsabilidad medioambiental; es como "la aldea ambiental de la greda" un chiste avalado por tristes funcionarios

10:38 p. m.  
Anonymous Anónimo dijo...

Que tanto hablan, si igual van a ejecutar el proyectoo de Codelco, y más encima tienen reuniones con la gente de Gener ¿De que hablamos?y sus discursos donde quedaron.

11:50 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home

Powered by Blogger

-->