sábado, septiembre 09, 2006

NUNCA QUEDAS MAL CON NADIE

¿Cómo calificar la actitud del Alcalde Agustín Valencia en las últimas semanas? ¿Errática? ¿ Estudiada?

Sus continuos devaneos parecen obedecer más bien a un estudiado plan que lo guardó de buscar contactos con el Consejo Ecológico mientras el Proyecto Nueva Ventanas no había sido aprobado; solo un viaje a la corema para manifestar su oposición al proyecto queda como evidencia de aquella época. Una vez aprobado Nueva Ventanas surge en el edil un inusitado interés por acercarse al Consejo y proponer descarnadamente una marcha, intención que a la semana aborta “porque me he comunicado con la plana mayor de la empresa” para negociar.

Esta negociación (que toma la desprestigiada e inútil forma de una “mesa”) siembra profundas dudas en algunos miembros del Consejo Ecológico, más es vista con buenos ojos en una minoría en tanto “podría” rendir algunos frutos.

Agustín Valencia ha tratado por todos los medios de bajar las revoluciones de una organización (El Consejo) que lo ha sobrepasado largamente en gestión, resultados y compromiso con la comunidad. La idea de convocar a una reunión informativa conjunta fue la oportunidad que buscaba. Con la tribuna y el interés de la gente obtenida con el trabajo constante del Consejo se aseguró una audiencia para repetir su performance desplegada el día de la votación en la corema: día en que cayó en la cuenta de que su propia coalición política lo humillaba en aras de las “políticas de estado”.

El martes antepasado en el gimnasio municipal volvió a usar la irregular fórmula de arrogarse los logros del Consejo para encantar a la comunidad. Actuación que le significó algunos aplausos, pero también la constante intervención de vecinos descontentos con algunas políticas municipales y carencias históricas.

En momentos en que el Consejo decide sentarse solo con la empresa y no con el municipio, es necesario entender que una mesa de negociación es solo una fórmula que conviene a los poderosos para refrenar el descontento popular.

La comunidad de Puchuncaví debe despertar; esta es la oportunidad histórica para representar al resto del país un descontento largamente larvado por el abuso representado por ENAMI – CODELCO, AES GENER y el resto de las empresas.

El país vive una coyuntura socialmente delicada pero esperanzadora: la gente está queriendo recuperar lo que la dictadura y la concertación le quitaron. El movimiento estudiantil fue solo el comienzo de una larga lista de demandas que incluyen a los trabajadores de la salud, profesores, mapuches, ambientalistas, todos ellos descontentos con el modelo neoliberal heredado por la dictadura que ha significado desigualdades abismales y que está llevando al país a una segura explosión social.

Se acabó la actitud temerosa, displicente y poco comprometida de la comunidad. Se acabó el momiaje, el compadrazgo, el silencio cómplice. La comunidad ha dicho basta. Se ha puesto de pie por su dignidad y nada podrá detener este movimiento.
Gracias a la acción de la comunidad organizada representada por el Consejo Ecológico, se ha bajado el petcoke, pero persiste la preocupación por la sobrecarga que este territorio deberá soportar si se aprueban más proyectos sin realizar estudios médicos a la población. El martes pasado la organización ecologista se lo hizo ver a la Presidenta personalmente en su visita al Bato.

3 Comments:

Anonymous Anónimo dijo...

Vale HONGO

3:14 p. m.  
Anonymous Anónimo dijo...

creo que en dictadura y en democracia , los intereses de los empresarios mas ricos del pais , mas las multinacionales extranjeras son y seran ganar plata a cualquier costo , lo que si creo que por lo menos con la concertacion , el pueblo pesa mas , que si gobernara la derecha . Con esto , no justifico que por ahora no esten haciendo bien su trabajo , pero somos mas escuchados.
Lo que me da lata , que quieran sacar provecho politico de estos errores, sean de donde sean .

UN VECINO

7:00 p. m.  
Blogger ventana noticias dijo...

Es cierto, pero también es cierto que la concertación tiene una deuda medioambietal que subsanar

10:38 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home

Powered by Blogger

-->