domingo, marzo 12, 2006

SERIE DE PROYECTOS PREOCUPAN A VENTANINOS

Las Ventanas podría considerarse como el arquetipo de la idílica y quieta localidad veraniega que solo en 40 años se transformó en el lugar en que muy pocos quisieran vivir. Su aciago historial medioambiental comienza con la instalación de la estatal ENAMI (hoy CODELCO) allá por los 60’ y comprende la destrucción de una rica agricultura debido a las emisiones de anhídrido sulfuroso, anhídrido carbónico, selenio, y arsénico, y la contaminación del lecho marino con metales pesados como cobre, cadmio y plomo, situación que redundó negativamente en la pesca artesanal, sector ya deprimido como consecuencia de la entrega de los recursos al sector industrial mediante la Ley Corta de Pesca.

Pese a las medidas preventivas tomadas por ENAMI a comienzos de los 90’, la situación general está lejos de mejorar. Sólo en la comuna de Puchuncaví se encuentran instalaciones de un total de diez empresas: Aes Gener, Puerto Ventanas, Cemento Melón, Catamutún, Panimex S.A., Codelco división Ventanas, Gasmar, Minera Montecarmelo, Oxiquim y Cordex.Muchas de ellas tienen proyectos a desarrollarse próximamente y resulta indignante que la autoridad ambiental considere siquiera cambiar su status de zona saturada de materiales particulados a zona de latencia, solo para dar manga ancha a las empresas.

Pero sin duda el proyecto más preocupante es La Central Nueva Ventanas de AES GENER que agregará petcoke a sus procesos productivos y cuya puesta en marcha implica una inversión de 317 millones de dólares esperándose que esté terminado en junio de 2009.

El motivo de la inquietud en la población y en las incipientes organizaciones ambientalistas locales son los antecedentes que presenta el uso del petcoke por parte de AES GENER en Huasco (Guacolda) y Tocopilla (Norgener) .

El estudio “Exposición Humana a Contaminantes Emitidos en la Combustión de Petcoke” realizado por la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile hace un par de años en Huasco arrojó resultados alarmantes en tanto evidencian los altos niveles de níquel – un conocido cancerígeno- en la población infantil.

Afortunadamente, la abúlica comunidad puchuncavina está comenzando a organizarse y el año pasado logró posponer el proyecto RIVOX de OXIQUIM: Un vertedero de desechos industriales (sólidos, líquidos, hospitalarios, radiactivos etc) que estaría emplazado a pocos metros de varias localidades rurales: Los Maitenes, Valle Alegre y por supuesto Ventanas.

Luego de la airada participación de los vecinos en la presentación del proyecto y de una marcha que llegó hasta la puertas de la empresa, sus directores decidieron echar pie atrás momentáneamente a RIVOX.

Sin embargo las razones esgrimidas para tal decisión reflejan claramente el lugar que la salud de las personas ocupa en su escala de valores: “Nuestra empresa ha decidido posponer el proyecto RIVOX para no comprometer su imagen pública”.

Inmersos en una situación de agresión medioambiental parece ser que la comunidad está tomando conciencia de la importancia de manifestarse, sobretodo cuando la irrisoria legislación medioambiental ha permitido desastres como los del Río Cruces y da paso a otros como Pascua Lama .

Etiquetas:

2 Comments:

Anonymous Anónimo dijo...

POR FAVOR AMIGOS, COMPAñEROS DE LA ESCUELA N* 28 DE VENTANAS JUNTEMOSNO Y HAGAMOS ESCUCHAR NUESTRAS PROTESTAS CONTRA LA CONTAMINACION DE NUESTRO PUEBLO, QUE NOS ESTAN MATANDO COMO MOSCAS Y AHI ESTAMOS SOLO ESPERANDO VER PASAR LA CARROZA.
!!!!!!NNNNNNNNNNOOOOOOOOOO!!!!!!!!
NO DEJEMOS QUE NOS COMTAMINEN CON TANTAS SUSTANCIAS QUIMICAS NUESTRO " VENTANAS "
QUE PASA CON NUESTROS NIETOS
QUE FUTURO LES ESPERA ?

6:57 p. m.  
Anonymous Anónimo dijo...

soy Santiagino, y hayer estube en ventanas porque mi amigo de toda una vida se esta muriendo de cancer, a travez de su señora me pude enterar de todo lo que esta ocurriendo en ventanas y sus alrrededores con el tema de la contaminacion, les aseguro que tienen a otra persona mas que a tomado conciencia y solidariza completamente con lo que les esta pasando, y en lugar que me encuentre manifestare lo que e conocido de su problematica para que mucha gente mas tome conciencia de vuestra realidad

9:16 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home

Powered by Blogger

-->