domingo, enero 03, 2010

El asesinato de Matías Catrileo: Plan de Operaciones encubiertos de un estado siniestro

Familia de Matías Catrileo exigiendo justicia en las afueras de Corte Marcial (Foto de Alejandro Stuart)

Por Alfredo Seguel/mapuexpress
En la llamada “Democracia” chilena, el asesinato del joven Mapuche Alex Lemún al interior de un predio en manos de CMPC (Forestal Mininco) en Noviembre del año 2002, fue el inicio del denominado “Plan de operación paciencia”. Con la misma tónica, el asesinato de Matías Catrileo el 3 de enero de 2008, fue el evidente inicio de otro maquiavélico Plan y que gatilló en diversas formas de represión tendiente a la provocación, montajes encubiertos, y criminalización, hechos que se volvieron a repetir con el asesinato de Mendoza Collío en agosto del 2009.
Colusión de Agentes represivos del estado chileno y sectores privados en la cara oculta, profusa e ideológica de un siniestro estado. ¿Pueden quedar hechos tan viles y crueles como los acontecidos en la indiferencia y en la impunidad?… No, no pueden

Mapuexpress, 2 de Enero de 2010 - Matías Catrileo fue asesinado por la espalda el 3 de enero del 2008 por un agente de estado vinculado al GOPE(1), cabo Walter Ramírez, quien sigue impune, hecho que además fue el inicio de una serie de sucesos destinados a los montajes, represiones, criminalización, provocación y maquinaciones. ¿El Objetivo? Frenar el aumento de reclamaciones de tierras ancestrales que diversas comunidades Mapuches venían legítimamente sosteniendo en diversos lugares del sur de Chile (Ngulumapu), para lo que se habría desplegado un evidente plan de operación con diversos hechos que están vinculados uno al otro: Extraños atentados, actos represivos, judicialización, y montajes comunicacionales predominaron por esos días, lo que se extendió hasta el fin de la huelga de hambre de la presa política Mapuche Patricia Troncoso(2), a fines de enero del 2008, huelga que duró 112 días en medio de diversas manifestaciones solidarias que habrían hecho abortar los planes represivos.
El atentado al Gerente de SN Power
Posterior al asesinato de Matías Catrileo viene un extraño atentado, que, hasta el día de hoy no se resuelve. Un atentado a balazos que habría sufrido un ejecutivo de la empresa Noruega SN Power, Mario Javier Marchese Necklenburg (3), quien mantiene conflictos con comunidades Mapuche en la Región de los ríos por querer imponer tres proyectos hidroeléctricos. Algunos Medios de prensa, ante un supuesto papel aparecido en escena con las letras C.A.M se quiso vincular a un atentado “mapuche”, sin embargo, fue totalmente negado y condenado por todos los referentes Mapuches, incluyendo al propio vocero de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM).
Cabe mencionar que desde hace rato se había mantenido un acercamiento entre las comunidades y sus ejecutivos e incluso, en su momento, había un acuerdo de detener obras e iniciar un proceso de diálogo para la salida de la empresa o modificar sus proyectos, por eso el hecho, además de repudiable, lo hace más absurdo e Inverosímil aún.
La situación dejó una lectura, que existe un claro propósito de agitar los ánimos y de querer dirigir la atención hacia los Mapuches, pero ¿para qué? ¿Para reprimir y criminalizar? ¿O hay un conflicto de intereses entre “privados”? ¿Será la competencia de quienes buscan imponer proyectos hidroeléctricos y cuyos nombres se repiten en el denominado conflicto de tierras con comunidades Mapuches?, queda la duda, más aún, cuando algunos medios de comunicación, principalmente escrita, imponen un cerco comunicacional ante temas de fondo o abren sus espacios para las odiosidades y racismo.
Montajes para la Judicialización: El caso de Tirúa y CMPC – Mininco (4)
Con este mismo clima, en Tirúa, se inició un proceso de violencia y judicialización contra 13 comuneros mapuche y un menor de edad, ante un confuso hecho que nuevamente involucra a la Empresa Forestal Mininco (Grupo CMPC ), perteneciente a la familia Matte (También dueña de Colbún socia de Endesa en proyectos hidroeléctricos), conflicto surgido por un supuesto robo de leña que los comuneros habrían hecho a un predio forestal, sin embargo, se reveló y quedó demostrado que la leña no habría sido robada, sino que era parte de un acuerdo entre la forestal y los integrantes de las comunidades aledañas, lo cual implicaba vender o regalar madera a quienes viven alrededor de la forestal. A pesar de esto, en la audiencia se habrían entregado datos que no son verídicos. Las arbitrarias, injustas y violentas detenciones, causaron la reacción de los comuneros hecho que fue montado comunicacionalmente para demonizar y dar cuenta de un “nuevo acto de violencia Mapuche”.
Violencia de agentes de estado para reprimir la solidaridad (5)
La violencia ejercida en esos días de enero por Fuerzas especiales de Carabineros de Chile y las decenas y decenas de detenidos en manifestaciones de protestas, primero en repudio al asesinato de Matías Catrileo y luego, en solidaridad con los Presos Políticos Mapuche, especialmente con la situación extrema que enfrentó Patricia Tronocoso, quien se mantuvo en huelga de hambre por 112 días, eran parte de ordenes superiores que se habían generalizado en diversos lugares de Chile para desalentar los actos de solidaridad.
Cabe mencionar que, la huelga de hambre de presos políticos y que llevó hasta las últimas consecuencias a Patricia, era en protesta por una injusta condena, cuyo juicio se montó de manera absolutamente desproporcionada y con denuncias locales e internacionales de vicios procesales, ejecutada por supuestos atentados incendiarios a los que se le ha dado la categoría de "terrorismo", por el denominado caso “Poluco Pidenco”, ante la quema de 100 hectáreas de plantaciones de monocultivos de pino en la comuna de Ercilla en el año 2001. Por esta quema, a cada uno de los que fueron involucrados se les condenó a la pena de diez años y un día de presidio mayor en su grado medio, a la inhabilitación absoluta perpetua para cargos y oficios públicos y derechos políticos y la de inhabilitación absoluta para profesiones titulares mientras dure la condena como autores del delito de incendio terrorista hecho y a pagar solidariamente al demandante civil Forestal Mininco S.A (CMPC – Grupo Matte) – (6). la suma de cuatrocientos veinticuatro millones novecientos sesenta y cuatro mil setecientos noventa y ocho pesos ($ 424.964.798).
Sin embrago, los intentos coactivos por frenar las manifestaciones, finalmente el tiro se fue por la culata, y la solidaridad de diversos sectores fue in creciendo y se extendió a distintos lugares del planeta, triunfando finalmente. Fue una ola que creció y que de alguna forma, logró poner atajo a los abusos y represiones del momento.
Maquinación Comunicacional de medios conspirativos
Para nadie es un misterio que Agustín Edwards, dueño de Emol y la cadena principal de prensa escrita en Chile que lidera el diario el Mercurio, tiene origen golpista (7) y ha sido parte activa en planes conspirativos. En el presente, Edwards encabeza la Fundación Paz Ciudadana, instancia que aglutina a los principales grupos económicos de Chile como los Matte, Angelini, Luksic en materias de “seguridad nacional” (8), instancia donde se definen políticas de seguridad del País y además, donde los Gobiernos irían a definir las políticas de seguridad del País.
Los medios informativos del Diario El Mercurio han sido determinantes (9), letalmente, en promover el horizonte cognitivo de la mayoría de los ciudadanos(as), donde para muchos aún, sus noticias, aparecen para el ciudadano como una verdad absoluta.
En este sentido, el tratamiento que el pueblo Mapuche recibe, resulta una de las mayores barreras que evitan su convivencia armoniosa con la sociedad chilena y en el caso puntual de estos medios escritos han servido además como instrumento constante para formular la cara política e ideológica de una dominación en sus distintas fases de expansión. Las permanentes noticias sobre la “violencia y terrorismo Mapuche”, que aunque luego resulte que los Mapuches no han sido los responsables o impulsores directos de los hechos relacionados, su relación, convertida ya en uso, acaba provocando una asociación terminológica Mapuche ¬ terrorista, dañando enormemente.
A modo de ejemplo, el domingo 3 de febrero de 2008, El Mercurio a página completa tituló “El imparable lobby mapuche en Europa” (10). El reportaje construido, era solo el inicio de una campaña para enlodar las movilizaciones mapuche y la solidaridad internacional. Atendiendo dicha noticia, para El Mercurio, el dinero es la única explicación posible ante tanta movilización y protesta social; los indígenas son “incapaces”. Una versión más del infundio clásico de que todo se trata intromisión extranjera financiada por europeos - españoles - vascos. Para El Mercurio, en su racismo, los mapuches solos son incapaces de provocar una campaña internacional de solidaridad y denuncia. En esta oportunidad, El Mercurio encargó una investigación a su corresponsal en España, Maria Eugenia Tamblay, periodista chilena que cursa estudios de postgrado en la Universidad de Navarra del Opus Dei y que involucraría al Gobierno español como “financista” de grupos separatistas Mapuches. La noticia construida fue desmentida por la propia Embajada Española en Chile el 6 de febrero de 2008.
Foros de discusión, espacios de opinión abiertos promoviendo el racismo, la discriminación y hasta el genocidio eran características de aquellas fechas bajo la permisividad de un estado incompetente en controlar este tipo de actos que atentan contra normas básicas de Derechos Humanos.
En la misma línea, el Mercurio, ya identificando que gran parte de las acciones de solidaridad se debían al uso de las herramientas de Internet y al flujo de información por esta vía, comenzó una “investigación” y en su publicación final del 1 de febrero resalta “La causa mapuche encuentra en Internet un medio para promoverse”, antes de esto, las supuestas investigaciones estaban destinadas al descrédito de “medios” sobre supuestas fuentes financistas, pero trascendió sus propósitos y además, no tenía nada que demostrar, más que el compromiso y convicción de quienes abrazan causas y asumen la solidaridad frente a tanta injusticia.
¿En qué Chile se vive?
¿Los sueños de jóvenes como Alex Lemún, Matías Catrileo, Jaime Mendoza Collío y tantos(as) otros(as) más por construir justicia no tienen cabida en un País controlado por un Estado de odio que no es capaz de reconocer la deuda histórica con el Pueblo Mapuche y asumir sus respectivas reparaciones? ¿Porqué responder con tanta maldad legítimas reclamaciones? ¿Tanto es el afán insaciable de algunos por querer controlar y saquear todo sin importar la vida de tantos inocentes?
La familia de Matías Catrileo hacía circular una carta (11) en enero de 2009, donde señalaba "Orgullosos estamos de la existencia de muchos jóvenes como el Matías. Consientes de las injusticias provocadas por este sistema, donde podemos observar como la economía neoliberal hace más pobres a los pobres y más ricos a unos cuantos, que son los grandes grupos económicos que concentran el poder tanto en la posesión de forestales, hidroeléctricas, mineras, celulosas, como también el poder sobre el gobierno, pues están constantemente manipulándolos para obtener todo cuanto necesitan, incluyendo custodia policial para sus territorios y bienes. Demostrando descaradamente que lo material tiene más valor que la vida"…
En medio de tanta impotencia por hechos abusivos y de maldad, la familia también hace un llamado a los jóvenes a no dejarse provocar, a no dar la excusa a los poderes coactivos de este mal estado: …“Sabemos que muchos de ustedes, al igual que el Maty, no se quedan solo en las palabras, también van a la acción directa contra el sistema capitalista y sus avales. Creemos que toda acción debe estar cuidadosamente preparada para ir logrando los objetivos, evitando al máximo la prisión y la muerte y así ser cada vez más en esta lucha. Otra forma cruel que tienen para eliminarnos de a poco, es a través de las drogas y el alcohol, siendo un arma para mantenernos cada vez más dormidos e indiferentes. No queremos que siga pasando esto. No basta solo con pensar y hablar, necesitamos actuar y para eso se precisa mucha fuerza, profundo amor por nuestros ideales y valentía, valentía que ustedes han demostrado tener y mantener a pesar de que el estado se encarga día a día de sembrar el terror en la poblaciones, en las comunidades y en todos los lugares donde nos podamos levantar en su contra. Ellos quieren que el miedo nos paralice, pero les dejamos en claro que no les tememos: Con sus torturas y asesinatos solo logran que tengamos más energía y fuerza para seguir luchando”….
Ya van dos años del asesinato de Matías Catrileo, un joven colmado de ideales, convicciones, de acciones, con un discurso claro y profundo, un líder que no solo marcó en vida, sino que, a pesar de los intentos por silenciarlo, trascendió y hoy está más vivo que nunca, con un legado que no recae en el odio, sino en el amor por lo que es justo.
Si quienes creen que controlan nuestras vidas y actúan como patrones de un gran fundo llamado Chile, no son capaces de replantearse y cambiar sus añejas formas, sino son capaces de respetar al otro(a) por pensar diferente, sino son capaces de dar gestos reales para construir efectivamente la paz social en Chile, se hace fundamental, por el bien del País y de sus Pueblos, seguir luchando y trabajando por justicia para neutralizar a estos grupos violentistas que, hasta ahora, operan impunemente.

Powered by Blogger

-->