martes, diciembre 29, 2009

Espectáculo Pirotécnico y baile para recibir el 2010
Desde las 23 horas del jueves 31 de Diciembre Ventanas comenzará a celebrar la llegada del nuevo año y el festejo por el Bicentenario de la nación. Por ello, la Junta de Vecinos del sector y el municipio han organizado un espectáculo pirotécnico y un show musical bailable que estará a cargo de “Los Cafetales” y "Cadima y la Orquesta Candela”. La invitación es para reunirse en la costanera de nuestro pueblo desde las 23 horas.

lunes, diciembre 28, 2009

Se necesitan vendedores, ayudantes de cocina y estacionadores
VENDEDORES: Se necesitan personas para trabajar como vendedores de (DirecTV), interesados comunicarse con Jorge Galdámes al (08) 9291770 o traer currículum a la Oficina OMIL de Puchuncaví.
AYUDANTE DE COCINA: Se necesita persona para trabajar en pizzería DaFilippo (Laguna de Zapallar), experiencia ayudante de cocina o manipulación de alimentos. Interesados comunicarse con Don Felipe Issa al 2889662 o traer currículum a la Oficina OMIL de Puchuncaví.
ESTACIONAMIENTOS: Se necesitan personas para trabajar en estacionamientos (Maitencillo) interesados traer currículum a la Oficina OMIL de Puchuncaví o comunicarse con José Solari al (08)7970651 - (08) 8396036.

lunes, diciembre 21, 2009

Pescadores artesanales contra ley que privatiza el mar
La presidenta de Conapach dijo que no entiende "cómo es posible que este Gobierno de la Concertación quiere que salga un presidente de su coalición y sigue insistiendo con este proyecto de ley que estaba totalmente quebrado y que ahora, como el ave fénix, quieren levantarlo de las cenizas, con los votos de la derecha".

Valparaíso, 17 de diciembre de 2009. (Conapach/Ecoceanos News)-- La
Confederación Nacional de Pescadores Artesanales (Conapach), a través de
su presidenta, Zoila Bustamante, calificó el apuro del gobierno por
aprobar la ley salmonera que privatiza el mar como un "puñalada en la
espalda" a los pescadores y sus familias.

La presidenta de Conapach dijo que no entiende "cómo es posible que este
Gobierno de la Concertación quiere que salga un presidente de su
coalición y sigue insistiendo con este proyecto de ley que estaba
totalmente quebrado y que ahora, como el ave fénix, quieren levantarlo
de las cenizas, con los votos de la derecha".

zoila Bustamante agregó que "estas reformas, específicamente en el tema
de las concesiones, no sólo han perjudicado gravemente a los
trabajadores del salmón, sino que también a los pescadores artesanales.
Hay que entender que cuando la industria despide trabajadores, somos
nosotros los que finalmente los acogemos, generando más presión sobre
los recursos naturales."

"cada vez que se trata de levantar este proyecto de ley se nos está
gritando en la cara que nos están preocupados por la pesca artesanal,
que el mar no les interesa, y que creen que gobernar es solo hacer
negocios a costa del patrimonio nacional. La única innovación de los
salmoneros ha sido crear hipotecas sobre bienes nacionales de uso
público", dijo la presidenta de los pescadores.

La dirigente agregó que “aquí lo importante era la hipoteca sobre las
concesiones, las medidas sanitarias, ambientales y laborales, fueron
cortinas de humo para tapar esta cuasi privatización del mar. El
reconocimiento y protección de los derechos laborales, deben legislarse
para todos los trabajadores y por otro lado, todas las empresas que
explotan recursos naturales que pertenece a todos o que reciben
subsidios u otros beneficios del Estado, deben estar condicionados al
cumplimiento de las leyes laborales".

Conapach además exigió que "el Gobierno de una vez por todas debe
instruir a la Conama que exija Estudios de Impacto Ambiental a las
solicitudes de concesiones y de ampliaciones que las empresas salmoneras
están aceleradamente tramitando para aumentar su capacidad de
“endeudamiento hipotecario.”

Quisiéramos del Gobierno -dijo la presidenta de Conapach-, el mismo
apuro por sacar adelante la ley de área de manejo que permitirá rebajar
las deudas de patentes que tienen con embargos a los sindicatos y la de
registro artesanal que resguardará los derechos de pesca de los
artesanales, proyectos que ingresaron al parlamento mucho antes que la
ley de hipotecas sobre concesiones.
Votar nulo es votar contra el neoliberalismo
Por Alejandro Lavquén

Llevamos doscientos años sin que en Chile se ejerza la soberanía popular o ciudadana, como muy bien lo ha explicado el historiador Gabriel Salazar. Lo que ha existido es el control del Estado por parte de los partidos políticos para beneficiar a la oligarquía política y económica, y obviamente sus mezquinos intereses partidarios. Los gobiernos de la Concertación no han sido una excepción, pues han gobernado durante veinte años, explícita o implícitamente, con la derecha pinochetista que hoy representa Piñera. Lo han hecho desde Aylwin a Bachelet, pasando por Frei y Lagos. Entonces, cuando el candidato Eduardo Frei llama, en su desesperación, a “detener a la derecha”, nace una pregunta: ¿Detenerla de qué? Si la Concertación ha sido todo este tiempo conciliadora y entreguista con la derecha.
Respecto a Frei, recordemos que fue él quien se la jugó por traer de vuelta a Pinochet desde Londres. Fue él quien echó tierra a los pinocheques por “razones de Estado”. Fue Frei, junto a Ricardo Lagos, quien construyó cárceles especiales para los militares condenados por violar los derechos humanos y donde hoy habitan como si se tratara de casas de reposo. Todo esto han sido concesiones a esa derecha que piden detener, una derecha que ha manejado la economía del país desde 1973 a la fecha, saqueando al Estado chileno y perjudicando profundamente la situación de los trabajadores. Y en los últimos veinte años lo ha hecho con la complacencia de la Concertación.
Por lo tanto, es claro que tras la segunda vuelta, gane Frei o gane Piñera, seguirán existiendo las AFP e ISAPRES esquilmando a los trabajadores, seguirán los dos tercios del cobre en manos privadas, lo mismo que el agua y la luz. No se llamará a una Asamblea Constituyente para cambiar la Constitución, no se anulará la Ley de Amnistía, no se derogará la Ley de Pesca ni la actual Ley Laboral, entre docenas de depredaciones más. Es decir, se mantendrá de cualquier modo el modelo económico impuesto por Pinochet y sus secuaces.
Otros temas que prueban las concesiones a la derecha, por parte de la Concertación, son cuestiones relacionadas con los derechos humanos. Dos ejemplos. En el caso de la comisión que elaboró el informe Rettig, se incorporó en ella al historiador Gonzalo Vial, autor del “Libro Blanco del cambio de gobierno en Chile” e inventor del Plan Z, que costó la tortura y la vida a cientos de chilenos. Incluso a propuesta de él no se entregó en el informe los nombres de los criminales. Lo segundo se trata del Museo de la Memoria, en cuyo directorio han incorporado al escritor y director del derechista Centro de Estudios Públicos (CEP), Arturo Fontaine y al académico Óscar Godoy, otro hombre de Piñera. Me pregunto: ¿Por qué no han incorporado a algún combatiente del Frente Patriótico Manuel Rodríguez, cuando fueron ellos los que representaron la dignidad de Chile en la lucha contra Pinochet?
¿Entonces? ¿De qué alianza contra la derecha nos hablan? Ya basta de engaños e hipocresía ¿Cuántos miembros de la Concertación participan en directorios o sociedades con grupos económicos de la derecha? ¿Cuántos miembros de la Concertación defienden los intereses de transnacionales en contra de los intereses del país?, los correas, los puccios, los navarretes, los brunner, los guillier, etcétera, etcétera, se han multiplicado como callampas venenosas.
Comprendidos estos asuntos, el camino para democratizar el país y parar a la derecha no es votar por Frei. Eso sería una vez más ser utilitarios (los que lo han sido) para salvar a un conglomerado que sólo ha administrado los principios económicos de la dictadura. Y cuando se argumenta que no votar por Frei es ser culpable de que gane la derecha, es falso, un sofisma oportunista y mediocre. Una patraña electoralista, farandulera. La derecha ganó desde que Aylwin impuso su famosa y pusilánime frase de “en la medida de lo posible”. La disputa entre Frei y Piñera es por el poder en el sentido de mantener el primero, y alcanzar el segundo, el espacio que les asegure a sus partidarios de las elites el control administrativo del Estado en beneficio propio, particular, oligarca. Espacio donde el pueblo sólo es una masa que cada cuatro años “legitima” la connivencia de quienes lo utilizan día a día para producir la plusvalía que va a parar a los bolsillos capitalistas.
Bajo estas circunstancias, la Izquierda de verdad no puede continuar siendo la bisagra salvadora de los intereses de políticos que sólo temen perder sus prebendas a manos de otros políticos más desvergonzados que ellos. La Izquierda debe prepararse para de una vez por todas ejercer el derecho a la desobediencia civil contra un Estado regido por una Constitución ilegítima en su origen. Es hora de decir basta y movilizarse desde las redes sociales y organizaciones políticas, centros culturales y otras instancias marginadas del sistema en vías de convocar a una Asamblea Constituyente de la izquierda que sea realmente democrática, donde todos participen en igualdad de condiciones. Es necesario fortalecerse para enfrentar lo que viene en unidad movilizada. En esa asamblea deben converger además quienes votaron por Jorge Arrate y Marco Enríquez-Ominami, y si ellos lo desean también pueden asistir, lo mismo que los dirigentes del Juntos Podemos, pero en las mismas condiciones que cualquiera de los constituyentes. Porque si se pretende imponer una Asamblea Constituyente donde los dirigentes que apoyaron a estos candidatos serían los conductores del proceso tan solo por tratarse de ellos, es mejor que se queden en casa.
Dicho lo anterior, afirmamos que votar nulo es una opción absolutamente legítima y consciente, ideológicamente consecuente con el rechazo al neoliberalismo y a la corrupción. La unidad de la izquierda debe emerger desde las calles, desde las organizaciones sociales y los distintos grupos políticos que existen. A esta unidad deberían sumarse, como hemos dicho, la mayor cantidad de instancias organizadas posibles. La unidad y proyección de la Izquierda no se construye, por lo tanto, votando por Frei en la segunda vuelta, se construye siendo coherente con el discurso antineoliberal en la teoría y en la práctica.
Asamblea Constituyente y nacionalización del cobre, el único programa mínimo

Ramón Poblete
G80

Durante veinte años, la nueva derecha "progresista", la Concertación, preparó el retorno de la vieja derecha conservadora al gobierno. Blanqueó a sus cuadros y les dio patente de demócratas; legitimó su modelo político, económico y social; transformó sus ideas en nuevo sentido común. Al cabo de todo, no podía sino producirse lo que va a ocurrir el 17 de enero: el triunfo de la renovada vieja derecha que emergió al amparo del pinochetismo. El balotaje es un mero trámite: la candidatura de Marco Enríquez Ominami evitó el triunfo de Piñera en primera vuelta y no hizo más que postergarlo hasta enero. Es entonces la hora de prepararse para hacerle frente al retorno de la derecha conservadora al gobierno. Ni ilusiones ni falsas promesas "progresistas" de última hora: el pueblo debe prepararse para resistir.


¿Qué significaron las elecciones presidenciales y parlamentarias del domingo 13? En primer lugar, la consolidación del sistema binominal, que hoy ha terminado favoreciendo, de una u otra manera, a todo el espectro político, desde la UDI hasta el Partido Comunista. El sueño de Jaime Guzmán, que sólo hubiera dos bloques parlamentarios y que ninguna fuerza política pudiera constituirse en alternativa fuera de ellos, ha sido consumado con la incorporación del Juntos Podemos a la lista parlamentaria concertacionista y la elección, por primera vez en 36 años, de tres diputados del PC.

En segundo lugar, las elecciones significarán un relevo dentro del bloque dominante, al pasar el ejecutivo de manos de la Concertación a la Alianza, de la derecha “progresista” a la derecha conservadora (1).

Del comando del candidato presidencial de la Concertación, el empresario derechista Eduardo Frei Ruiz Tagle, de nutrido prontuario reaccionario (2), ha surgido la idea peregrina de que en Chile habría una “mayoría progresista”, conformada por el 56% de votantes que no marcaron a Piñera en esta primera vuelta. La idea ha sido entusiastamente comprada por los analistas electorales de la izquierda reformista, permanente mendiga ideológica y política de la derecha “progresista”.

La realidad es muy distinta. La votación de Enríquez Ominami es heterogénea y no puede asumirse sin más que sería “progresista”. Según todas las encuestas anteriores a la elección -que terminaron vaticinando con bastante precisión el resultado de la primera vuelta- un tercio de los votos obtenidos por Enríquez-Ominami irán a Piñera en la segunda vuelta. Del resto, una fracción indeterminada no votará por Frei. La fracción que sí votará por Frei, sumada a los votos de Arrate, resulta claramente insuficiente para acortar distancia con el multimillonario Piñera.

Otras correlaciones electorales históricas apuntan en la misma dirección. En las dos últimas elecciones, la votación presidencial de la Concertación en segunda vuelta ha sido uno o dos puntos mayor que la votación obtenida en la elección de diputados simultánea o inmediatamente anterior (3). Para la Alianza, esa cifra se eleva hasta alrededor de un 10%. Esta vez, la Concertación obtuvo un 44% en diputados, frente a un 43% de la Alianza, lo que apunta a cifras en torno al 53%-47% o 52%-48% a favor de Piñera en el balotaje.

La tesis de la “mayoría progresista” en el caso de la Concertación busca ocultar su propia responsabilidad en la recomposición, al cabo de dos décadas, de aquella derecha históricamente más cercana al pinochetismo, fortalecida por el cogobierno permanente durante los últimos veinte años.

En el caso de la izquierda reformista, la tesis de la “mayoría progresista” busca llevar aguas a las tesis políticas frentepopulistas del PC, la tesis del “Frente Amplio antifinanciero” de Manuel Riesco o las tesis de unidad con el centro político que ha defendido Jorge Arrate durante los últimos treinta años. En el caso de este último, el hecho de que su campaña presidencial terminara convirtiéndose en un adelanto de la campaña de segunda vuelta por Frei era inevitable: como en el chiste del sapo y el escorpión, Arrate simplemente hubiera dejado de ser Arrate si no hubiera terminado abandonando las banderas allendistas a cambio de la alianza con Frei. Lo hizo en los años 80, no iba a dejar de hacerlo ahora. Lo que sí es extraño es que alguien se haya sorprendido de ello.

Tanto el reformismo como la derecha “progresista” se aprestan a realizar una mascarada política, una parodia de acuerdo “progresista” que busca endosar los votos de ese sector a Frei a cambio de un “acuerdo mínimo” semejante a la infausta “plataforma de cinco puntos” que el PC levantó el año 2005 como coartada para apoyar a Bachelet, calificada entonces como “plato de lentejas” por los sectores del Juntos Podemos críticos de dicho acuerdo. Ninguna de las medidas fue cumplida por Bachelet; nadie en el PC reclamó su cumplimiento. La situación no será distinta hoy día.

El “acuerdo progresista” no es sino la reedición en tono de comedia de la misma Concertación, que nació en 1987 con un programa de reformas democráticas que fue abandonado apenas asumió el gobierno en 1990. Nada ha cambiado que haga pensar que esta vez sería diferente. Vistas así las cosas, el “acuerdo progresista” no es nada más que una suma de miedos y desesperaciones de última hora que en nada servirá a los trabajadores y al pueblo.

Frente a esa capitulación política, la izquierda revolucionaria debe levantar con más fuerza que nunca las dos reivindicaciones centrales del único programa mínimo antineoliberal realista, Asamblea Constituyente y Nacionalización del Cobre. Sabemos que ni Frei ni Piñera pueden siquiera acercarse a estas medidas mínimas y que, dada esa situación, no cabe sino rechazar a ambos candidatos a la hora de sufragar.

Al mismo tiempo, hay que llamar tanto a aquéllos sectores que apoyaron a Arrate como a los sectores de izquierda que apoyaron a Enríquez-Ominami a levantar con fuerza estas consignas frente a los intentos de construir un “acuerdo mínimo” -que no será otra cosa que una capitulación máxima- por parte de las direcciones reformistas, aprovechando el sentimiento de que “no se puede dar un cheque en blanco” a Frei.

La izquierda revolucionaria ha sido, sin duda, derrotada en esta coyuntura electoral, al ser incapaz de levantar una alternativa auténtica de izquierda. Por ello es importante abordar esta coyuntura antes del balotaje con claridad y firmeza y, a la vez, amplitud para establecer acuerdos con aquéllas fuerzas que, aunque no se han librado completamente de las ilusiones respecto de la Concertación, están hoy en una disposición mucho más crítica. Con ello se puede y se debe empezar a salir del aislamiento político.

Con la elección de Piñera se abrirá una nueva etapa política en el país, donde se buscará profundizar el modelo neoliberal administrado por la Concertación. El pueblo no puede confiar en ninguna de las dos derechas, dos caras del mismo bloque dominante, que terminan siempre complementándose y poniéndose de acuerdo en contra de los intereses populares. El pueblo sólo puede confiar en su propia solidaridad, organización y lucha; será la hora de multiplicar la organización popular desde abajo, de multiplicar las luchas y la solidaridad entre todos los “plebeyos”.

Si Piñera va a ganar -gracias a la Concertación- hay que enfrentarlo en las calles a partir de marzo; enfrentarlo en las urnas el 17 de enero sólo puede llevar agua al molino de la derecha “progresista” y, por esta vía, favorecer a los enemigos de los trabajadores y de los pobres del campo y la ciudad.

Asamblea Constituyente y Nacionalización del Cobre, el único programa mínimo del pueblo!!!

---------------

(1) Sebastián Piñera, candidato de la Coalición por el Cambio, de la derecha conservadora, obtuvo el 44% de los votos; Eduardo Frei, candidato de la Concertación, de derecha “progresista”, obtuvo el 29%; Marco Enríquez-Ominami, descolgado de la Concertación, obtuvo casi un 21%; finalmente, Jorge Arrate, otro descolgado de la Concertación que competía por el Juntos Podemos, coalición de izquierda que ha ido virando hacia la derecha en los últimos 4 años, obtuvo un 6%. Como ningún candidato obtuvo la mayoría absoluta, la ley electoral chilena exige la realización de un balotaje para dirimir entre las dos primera mayorías relativas, Piñera y Frei en este caso.
(2) Eduardo Frei Ruiz-Tagle es hijo de Eduardo Frei Montalva, uno de los principales dirigentes golpistas de 1973. Tras el golpe, Frei Ruiz-Tagle realizó una fuerte donación de dinero a la Junta Militar fascista. Electo presidente en 1993, privatizó empresas sanitarias y portuarias estatales, cerró las minas de carbón estatales, echando a miles de mineros a la calle y culminó la privatización del cobre. Amparó permanentemente al ex dictador Augusto Pinochet y a su familia, salvándolo incluso de la justicia internacional en 1999.
(3) Elección de diputados de 1997/elección presidencial 1999-2000 (primera y segunda vuelta); elección de diputados 2005/elección presidencial 2005-2006 (primera y segunda vuelta).

Ramón Poblete
Ramón.poblete.m@gmail.com

viernes, diciembre 18, 2009

2º Campeonato de Escuelas de Fútbol se realizará en la comuna
Un nuevo Campeonato de Escuelas de Fútbol categoría sub 10 se desarrollará en el estadio Litoral de Maitencillo, en la comuna de Puchuncaví. Se trata, de una actividad organizada por la Escuela de Fútbol del Complejo Educacional Sargento Aldea, dirigida por el Profesor Julio Salazar y que congregará a 6 equipos de la categoría.


El campeonato, que se realizará el sábado 19 de diciembre, a partir de las 09:30 horas, contará con la participación de las escuelas de fútbol de Santiago Wanderers, Colegio Salesianos, Catapilco, Papudo, Codelco y el dueño de casa Fanfut CESA.

Recuerde, Segundo Campeonato de Escuelas de Fútbol Infantil, sábado 19 de diciembre, a partir de las 9:30 de la mañana, en el Estadio Litoral de Maitencillo. Valor entrada, $300 pesos los adultos y los niños entran gratis.

lunes, diciembre 07, 2009

Ricardo Correa, vocero del Consejo Ecológico analiza acuerdo entre empresa y municipio para posponer demolición de parte de infraestructura de “Campiche”
"El problema del carbón es demasiado grave para nuestras comunidades"
Andrés Padilla/ventananoticias

Ambientalistas celebran victoria judicial a un costado de paralizada central “Campiche”
Andrés Padilla/ventananoticias
Diversos organismos medioambientales como Greenpeace, Codeff, el Consejo Ecológico Puchuncaví-Quintero y la agrupación Chinchimén festejaron la victoria judicial que arrojó la paralización de las obras de la central a carbón “Campiche” de Aes Gener. Precisamente, a un costado de las detenidas instalaciones se realizó el evento artístico que reunió a artistas como Juana Fe, Luis Le-bert -voz de Santiago del Nuevo Extremo-, Villa Cariño y Fósil, entre otros.
Un nutrido grupo de espectadores disfrutaron de una tarde de trova, hip-hop, fusión y rock y remataron con un encendido baile a cargo de la afrocumbia chilenera de Juana Fe, ya pasada la media noche.

domingo, diciembre 06, 2009

Expresan “extrañeza” por aplazamiento en demolición de estructura de Central Campiche
radiobiobio.cl

Su extrañeza por el acuerdo judicial que aplaza en 60 días la orden de demolición de un importante porcentaje de las estructuras de la Central Termoeléctrica Campiche, expresó el dirigente del Consejo Ecológico Puchuncaví-Quintero, Ricardo Correa.

En entrevista con La Radio, el medioambientalista, que encabezó las acciones judiciales para frenar la edificación de esta planta termoeléctrica a carbón, puntualizó que le resultaba llamativo este acuerdo entre las autoridades de Puchuncaví y la empresa AES Gener, dado que fue el propio municipio el que insistió en derribar todas aquellas áreas de la termoeléctrica que estaban fuera de norma.

Ricardo Correa agregó que pese a la victoria judicial que ellos obtuvieron en Tribunales y que significó detener las obras de la planta Campiche, es probable que el escenario vuelva a complicarse luego de la reposición del nuevo plano regulador intercomunal del Gran Valparaíso, que tras ser reingresado al Consejo Regional, fue nuevamente retirado a los 5 días de ser discutido.

Recordemos que la modificación del plano regulador metropolitano es clave para reactivar el proyecto Campiche, que estaba siendo edificado en un área verde, fuera de los sectores asignados para el ámbito industrial.

Pese a este escenario, hoy por la tarde, desde las 17 horas, diversas entidades ambientalistas como Greenpeace, Codeff, el Consejo Ecológico Puchuncaví-Quintero y la agrupación Chinchimén, festejarán la victoria judicial que significó paralizar la construcción de Campiche, con un evento artístico en donde reiterarán la necesidad de frenar los proyectos energéticos a carbón.

viernes, diciembre 04, 2009

LUIS LE-BERT Y JUANA FE ESTE DOMINGO EN VENTANAS



miércoles, diciembre 02, 2009

INVITAN A CONCIERTO "POR LA VIDA"



DE LA SERVIDUMBRE MODERNA
“Qué época tan terrible esta en que unos idiotas conducen a unos ciegos”
William Shakespeare


De la servidumbre moderna from Les Temps Bouleversés on Vimeo.

Powered by Blogger

-->