viernes, julio 31, 2009

CARTA DE UN LECTOR
Mi pregunta es la siguiente: si la carretera concesionada es la solución para el exceso de trafico vehicular producto de las empresas actuales y las venideras, ¿por qué debo pagar yo, de mi sueldo, la carretera que debiesen pagar estas empresas?
¿De que sirve poder hablar y saber expresarte si nadie escucha? Podremos reclamar y gritar a todos nuestros problemas, mas nunca seremos escuchados por que el mismo gobierno no habla nuestro idioma ni lo hará.
Hubo un tiempo en que creíamos que el cambio era posible y que el gobierno sería mas conciente con el pueblo. Salimos a las calles y cantamos consignas para luchar por un sueño que nunca se realizó. Y así quedamos, varados como antes.
En la política, hay personas postulándose a diputados y senadores para representar distritos que solo conocen y visitan al comenzar las campañas electorales ¿Cómo podrán estos defender nuestros intereses?
Hoy, debido a la proliferación de grandes industrias y puertos en nuestras comunas (Quintero-Puchuncaví) se construyen enormes complejos industriales cuadruplicando las ya existentes. Y que abastecerán a gran parte del país de energía y combustible entre otras. Estas empresas en su mayoría están ligadas al gobierno, tal es el caso de CODELCO, GNL.
Junto con la puesta en marcha de las nuevas empresas, las ya existentes, desde hace tiempo están aumentando su producción. Es por esto, vemos nuestras carreteras colapsadas con vehículos de gran tonelaje. Y esto mas adelante será peor.
La solución del gobierno para el tema, es instalar una carretera concesionada, la cual se viene avisando en la página del MOP. Desde hace bastante tiempo.
Mi pregunta es la siguiente: si la carretera concesionada es la solución para el exceso de trafico vehicular producto de las empresas actuales y las venideras, ¿por qué debo pagar yo, de mi sueldo, la carretera que debiesen pagar estas empresas?
Siento que estas empresas nos deben esto y mucho más por el daño que producen sus residuos altos en químicos tóxicos. Estas empresas que por lo general ni tributan en nuestras comunas como para que estas perciban los ingresos que le corresponden. Pretenden que además paguemos las vías por las cuales transitaran con sus cargas peligrosas. “están diezmando nuestra vida y nuestra salud, están matando nuestro entorno, con sus gases y desperdicios, han eliminado la posibilidad de sembrar nuestros campos y han matado nuestras costas y playas. ¿Y por su culpa tendremos que pagar peaje? ¿Es esta la alegría que nos dio la concertación? Lamentablemente no se a quien le puedo reclamar, talvez nadie podrá ayudarnos. Por ahora debo coexistir con la contaminación de las empresas y esperar un milagro cantando;

¡Chile, la alegría ya viene!
¿?
desde ya.
muchas gracias

atte:

--
Patricio Vergara Cortes
FOTÓGRAFO
Fono: 08-9260178
http://patricio-vergara.blogspot.com/

jueves, julio 30, 2009

Presentan recurso de protección contra director de Coldeco
upi

Habitantes de las comunas de Quinteros y Puchuncaví presentarán un recurso contra el presidente ejecutivo de la empresa estatal por contaminación generada por refinería.
Según explicaron los afectados, durante los últimos 10 años han fallecido más de 100 funcionarios que trabajaban en la refinería de Ventanas, "quienes se vieron expuestos durante toda su vida laboral a la exposición de distintos tipos metales pesados, tales como plomo, mercurio y arsénico por tiempos prolongados".
Un recurso de protección en contra del presidente ejecutivo de Codelco, José Pablo Arellano, y miembros del directorio de la cuprífera estatal, presenta este jueves un grupo de ex funcionarios de la Empresa Nacional de Minería (Enami), por la presunta vulneración de la garantía constitucional del derecho a la vida, a la integridad física y psíquica de los habitantes de las comunas de Quintero y Puchuncaví.
El libelo será interpuesto ante la Corte de Apelaciones de Valparaíso por el presidente de la Asociación de ex Funcionarios de Enami, Luis Eduardo Pino, viudas de trabajadores y ex funcionarios de la citada empresa estatal, así como también el diputado Marcelo Forni (UDI)

Los recurrentes fundamentaron el escrito por la "grave y peligrosa contaminación ambiental que genera la refinería de Ventanas perteneciente a Codelco, y que afecto y esta afectando a los sus funcionarios que laboran en las faenas mineras de dicha empresa y a la población habitante de las comunas de Quintero y Puchuncaví".

Según explicaron los afectados, durante los últimos 10 años han fallecido más de 100 funcionarios que trabajaban en la refinería de Ventanas, "quienes se vieron expuestos durante toda su vida laboral a la exposición de distintos tipos metales pesados, tales como plomo, mercurio y arsénico por tiempos prolongados".

Después de dos meses de estudios de laboratorio a muestras de sangre y orina, efectuados en el Laboratorio de Higiene Industrial de la ACHS, se reveló que "los estudios de metales pesados pacientes funcionarios y exfuncionarios de Codelco evidenciaron niveles de mercurio, plomo y arsénico por sobre los niveles de tolerancia biológica aceptado, los cuales son nocivos y letales para la salud y vida de las personas".
$ 900 COSTARÁ CIRCULAR POR RUTA F-30 E
SENADOR ROMERO Y DIPUTADO VARGAS REITERAN RECHAZO A INSTALACION DE PEAJES EN NUEVA RUTA
“Es increíble que además de la contaminación ahora los vecinos de Quintero, Puchuncaví y Provincia de Petorca tendrían que pagar 2 peajes”
Su preocupación manifestaron el Senador Sergio Romero y el Diputado Alfonso Vargas producto de la confirmación, por parte de la Dirección de Concesiones del Ministerio de Obras Públicas de que el proyecto de ampliación de la nueva ruta costera F30-E contempla peajes, dos de los cuales son troncales.

El proyecto
Según lo informado, la iniciativa contempla una inversión cercana a los 200 millones de dólares, actualmente se encuentra en etapa de proposición, se ocupará como eje el camino actual, que en verano alcanza un flujo superior a los 12 mil vehículos diarios. El proyecto comenzaría en el eje Nogales-Puchuncaví, extendiéndose hasta Concón, teniendo 32 kilómetros de longitud, contemplando además un by-pass o vía adicional, en el centro energético Puchuncaví-Quintero. “Nosotros somos partidarios de que esta ruta se ejecute, pero que se haga sin peajes. Los vecinos del sector costero norte de la Región quedarán encapsulados y no tendrán alternativas para evitar este cobro. No es posible que la gente tenga que pagar para salir o entrar a su territorio”, coincidieron ambos parlamentarios.
En particular Quintero y Puchuncaví son un polo energético, “y los vecinos están hasta la coronilla por la contaminación y ahora más encima tendrán que pagar peajes”, dijo el Diputado Vargas.
Según lo informado por el MOP en la reunión los lugares pensados por el momento, para la instalación de los peajes son: el cruce aledaño a Santa Luisa, cercano al límite Concón-Quintero que tendría un costo al valor de hoy cercano a los $900 y el acceso norte a Quintero con un valor que bordearía los $400 en horario normal. Estos valores se incrementarían en un 40% en horarios punta.
“Ya hicimos nuestro planteamiento y hemos exigido que no se haga este cobro. Además invitamos a las autoridades del MOP a explorar otras alternativas propuestas, como es el actual trazado Colmo-Valle Alegre, que puede materializarse hasta el vértice Puchuncaví-Nogales, ya que existe el camino y solo cabría mejorarlo. Ello fue acogido en principio, para su estudio, por el Coordinador General de Concesiones, Ricardo Trincado, quien en un plazo de 30 días expondrá nuevamente sobre esta solicitud.
NO A LA PRIVATIZACIÓN DEL MAR

miércoles, julio 29, 2009

GOBIERNO MÁS CERCA (HACER CLICK EN LA IMAGEN)

Local:
Adultos Mayores de distintos pueblos visitaron circuito turístico en Quillota

Un entretenido tour vivieron cerca de 40 adultos mayores de las localidades de El Rungue, Puchuncaví y Campiche, el pasado jueves cuando visitaron distintos lugares de la Comuna de Quillota.

Este viaje, enmarcado en el convenio firmado por la Municipalidad de Puchuncaví y su símil de Quillota, comenzó a las 9 horas cuando un bus municipal partió rumbo a la vecina comuna, en donde fueron recibidos por el Encargado de Turismo, Patricio Jofré.

Luego del recibimiento de la delegación puchuncavina en la plaza de Quillota, los adultos mayores se dirigieron al regimiento Granaderos, ex escuela de Caballería, en donde pudieron apreciar la casa patronal, diversos utensilios utilizados en la guerra del pacífico y el museo de coches. Además, visitaron el Centro Turístico El Edén, la Escuela de Bellas Artes, el Monasterio Benedictino y el Museo del Huaso.

“Este es el primero de muchos viajes que queremos realizar con nuestros adultos mayores para que conozcan distintos circuitos. Es importante que los clubes se acerquen y consulten, pues como Municipio estamos entregando cada día más herramientas de participación, así que los invitamos a consultar, de manera que si están interesados podamos planificar nuevos viajes” mencionó el Encargado de Turismo de la Municipalidad de Puchuncaví, Carlos Manzo Vegas.

Para mayor información acerca de la participación en este tour, comunicarse con el Encargado de Turismo Municipal a través de los teléfonos 2791085 o 2791488 anexo 19, o bien acudir a la oficina de lunes a viernes, de 08:30 a 13:30 horas.

Municipalidad de Puchuncaví
Campeonato Comunal de Cueca del Adulto Mayor se realizará en Puchuncaví
Como ya viene siendo tradición, la Municipalidad de Puchuncaví, a través de su Casa de la Cultura, se encuentra organizando el “Campeonato Comunal de Cueca del Adulto Mayor”, el que se realizará en el mes de agosto en el Gimnasio Municipal.

Esta actividad, que se realizará el día sábado 22 de agosto, a las 14 horas, espera congregar a una gran cantidad de parejas, de manera que, al igual que el año pasado, se transforme en una verdadera fiesta de chilenidad.

Es por este motivo que se invita a todos los adultos mayores que quieran vivir una bonita experiencia, a inscribirse en la Casa de la Cultura hasta el día jueves 20 de agosto, de lunes a viernes, de 08:30 a 13:30 horas y de 14:30 a 17:20 horas. Los únicos requisitos son, ser de la comuna de Puchuncaví y ser mayor de 60 años lo que debe ser acreditado con la fotocopia del carnet.

“Ojalá podamos contar con una gran cantidad de parejas y podamos repetir lo vivido el año pasado, donde una de nuestras parejas finalistas fue destacada en el Campeonato Provincial de la categoría, con el Premio a la Mejor Cueca Autóctona” mencionó el Encargado de la Casa de La Cultura, Leonardo Farfán Soto.

Municipalidad de Puchuncaví

viernes, julio 24, 2009

estrategia
Un completo rechazo a la construcción de la central Campiche, de AES Gener, por los efectos ambientales que han ocasionado en Puchuncaví otras termoeléctricas, señaló el edil de la comuna, Agustín Valencia. Asimismo sostuvo que “no voy a intervenir, ni le pediré a la Seremi de Vivienda que se cambie el plano regulador intercomunal, porque necesitamos que se ponga límites en la construcción de centrales termoeléctricas en el sector”.“Aunque las empresas aseguren que aplican nuevas tecnologías, bajando los niveles de emisión, eso no significa que esté todo resuelto en el tema ambiental”, afirmó el alcalde. Con esta decisión, AES Gener no podrá reiniciar las obras vía cambio uso de suelo, teniendo que buscar otras vías.Respecto a los dichos del intendente sobre lo perjudicial que eran los 700 puestos de trabajo que se perdían a causa de la resolución de la Corte Suprema, Valencia indicó que “estoy en desacuerdo, ya que el hecho de generar empleo, no es una carta blanca para contaminar, ya que debemos respirar un aire como corresponde”.

jueves, julio 23, 2009

CAMPICHE: EL CONSENSO ENTRE EL PODER Y EL CAPITAL
Andrés Padilla/ventananoticias
No pasó inadvertido el anuncio hecho por la Ministra de Vivienda y Urbanismo, Patricia Poblete, a través de El Mercurio: para evitar bochornos que pongan en riesgo la inversión privada, se modificarán las ordenanzas, restando a los municipios de decisiones involucradas en el trámite ambiental de los proyectos, es decir, los municipios -cuya finalidad es satisfacer las necesidades de la comunidad local y asegurar su participación en el progreso económico, social y cultural de las respectivas comunas- quedarán fuera de estas importantes decisiones.

Empresarios, ministros, autoridades regionales, en fin, todos quienes tiene algo que ver con el poder y el capital, han salido en defensa de la paralizada Central Campiche en Ventanas. Entre ellos, el intendente de Valparaíso, Iván de la Maza, verdadero relacionador público de Gener, quien fue el primero en escandalizarse ante el fallo de la Suprema que anuló la autorización de corema. Sin embargo, para él la solución era de lo más sencilla: “Solo resta cambiar el uso de suelo para un proyecto que no contamina”
De la Maza, pasó por alto las importantes precisiones hechas por el máximo tribunal en relación al derecho de las comunidades a vivir en medio ambientes limpios de contaminación, igualmente no consideró que las centrales de Gener no serán las únicas que deberá soportar este territorio: a esto deben sumarse las tres unidades termoeléctricas de “Energía Minera” de Codelco, ya aprobadas por corema y que se situarán a la entrada de Los Maitenes, acaso el pueblo más contaminado de la comuna de Puchuncaví.
Ahora, todos los dardos apuntan al Alcalde Agustín Valencia, ya que estaría en sus manos la decisión de modificar el plano regulador comunal para reiniciar Campiche. Recordemos que en Diciembre de 2006, la resolución 112/06 del municipio levantó la restricción ZR2 cuyo objetivo era proteger a la población de industrias insalubres y peligrosas, para permitir a Gener comenzar la construcción.
Curiosamente, en mayo de 2008 el edil llamó a una marcha “en contra de las termoeléctricas”.
Con este historial, sería impropio llamar “presiones” al alcalde, los llamados hechos por los empresarios de la V región (ASIVA) y la Ministra de Vivienda y Urbanismo, Patricia Poblete en el sentido de dejar en manos de Valencia la reanudación de unos proyectos que él mismo facilitó.
No pasó inadvertido el anuncio hecho por la ministra a través de El Mercurio: para evitar bochornos que pongan en riesgo la inversión privada se restará a los municipios de decisiones involucradas en el trámite ambiental de los proyectos, es decir, los municipios -cuya finalidad es satisfacer las necesidades de la comunidad local y asegurar su participación en el progreso económico, social y cultural de las respectivas comunas- quedará fuera de estas importantes decisiones.
Ministra de Vivienda:
"Los caminos que siguen para Campiche son que el alcalde de Puchuncaví modifique su plan regulador, se cambie el uso del suelo allí para poder darle viabilidad a esa termoeléctrica"

Patricia Poblete afirmó que hubo errores de parte del municipio de Puchuncaví y de la Corema de Valparaíso en el proceso de entrega de permisos al titular del proyecto.

Pese a que el Gobierno hasta la fecha se había mostrado partidario de resolver cuanto antes el problema generado por la paralización de la termoeléctrica Campiche, que AES Gener proyecta en la comuna de Puchuncaví, ayer la ministra de Vivienda, Patricia Poblete, afirmó que sólo existe un camino para retomar las obras del proyecto.
"Los caminos que siguen para Campiche son que el alcalde de Puchuncaví modifique su plan regulador, se cambie el uso del suelo allí para poder darle viabilidad a esa termoeléctrica", dijo la titular de Vivienda, según consignó Valor Futuro.
La ministra Poblete reconoció que hubo errores tanto de la municipalidad como de la Corema de Valparaíso en la tramitación ambiental del proyecto de AES Gener, firma que obtuvo los permisos correspondientes, los que después fueron revocados por la Corte Suprema debido a que la obra se ubica en una zona destinada a áreas verdes. Estos problemas suscitados en torno a la termoeléctrica provocarían cambios en el actuar del Gobierno en la materia.
"Estamos justamente perfeccionando nuestras ordenanzas de manera que haya mayor claridad en los inversionistas y no se cometan los errores que se cometieron al dar un permiso que estuvo mal dado no sólo por la Municipalidad de Puchuncaví, sino que además por la Corema de Valparaíso, que ratificó este permiso a un proyecto, que cuando estaba con un avance importante de construcción, fue paralizado por la Corte Suprema", explicó la secretaria de Estado.
La titular de Vivienda, pese a la compleja situación, afirmó que están trabajando coordinadamente con los ministerios de Energía y del Interior para agilizar el proyecto Campiche. Estos cambios implicarían algunas modificaciones, aunque no especificó su contenido al señalar que éstas se darían a conocer en los próximos días.

Cambios en las normas
La titular de Vivienda también afirmó que están trabajando con otros ministerios en fórmulas que permitan dar una mayor claridad a la actual Ordenanza General de Urbanismo y Construcción para evitar los problemas que puedan surgir en los trámites ambientales. "Lo que hemos dicho es que estamos justamente perfeccionando nuestras ordenanzas, de manera que haya mayor claridad en los inversionistas y no se cometan los errores que se cometieron (con Campiche)", dijo Poblete. Entre estos cambios estaría restar a los municipios de decisiones involucradas en el trámite ambiental de los proyectos, de manera de evitar errores como el sucedido con la termoeléctrica.
emol

miércoles, julio 22, 2009

Local

Futuro de la Planta de Aes Gener Está En Manos de Alcaldía de Puchuncaví
El municipio debe evaluar las ventajas de poseer la nueva central para así enviar una solicitud a la Seremi de Vivienda para cambio de plan regulador.
estrategia.cl

El segundo de izquierda a derecha es el Alcalde de Puchuncaví Agustín Valencia, en una acalorada manifestación "en contra de las termoeléctricas" en Mayo de 2008 pese a que fue la Resolución Municipal 112/2006 la que permitió a corema autorizar dos nuevas termoeléctricas... (Foto: Ventana Noticias)

La paralización de la construcción de la central Campiche, perteneciente a Aes Gener, dependería de un cambio en el plan regulador de la localidad, lo que tendría que ser solicitado por el mismo municipio, según dijo el secretario ejecutivo del Consejo Regional (Core) de Valparaíso, René Lues. Asimismo sostuvo que “el problema fue que la dirección de obras del municipio autorizó la construcción de la planta, ya que se basaron en la interpretación de la norma que permite hacer cambios en el uso del suelo, pero que finalmente fue rechazado por la Corte Suprema”.
“Lo que se debe hacer ahora es que exista el cambio en el plan regulador, pero eso depende de que la Seremi de Vivienda envié los estudios a la Core, la que tendría hasta 90 días para aprobar o rechazar la propuesta. Es el municipio de Puchuncaví el que debe elevar la solicitud a la Seremi, pero eso depende de la evaluación que realicen en la comuna de las ventajas que posee tener la construcción de una nueva central”, señaló Lues. Por esta razón, es difícil saber los tiempos que se demorará el reinicio de la construcción de la planta Campiche. Gener, eso sí informó mediante hecho esencial que tendrían que obtener una nueva resolución para reanudar el referido proyecto.
Consultadas fuentes de la alcaldía de Puchuncaví, afirmaron que el hoy el alcalde Agustín Valencia se referirá el tema.

Apoyo del Gobierno
A su vez, el intendente de la V Región, Iván de la Maza afirmó que “los impedimentos tienen que ver básicamente con el plan regulador, porque cuando se habla del tema de la saturación, en estos momentos en las mediciones que se han hecho demuestran que hay un 30% menos de contaminación atmosférica que antes, por lo que poseen mejores condiciones.”.
“Una cosa es el fallo de la Corte, pero no hay que alegrarse, ya que quedaron 700 trabajadores cesantes y el Seremi de trabajo estuvo con ellos, pero la pregunta es quién responde por eso, lo que me parece grave, ya que un tema fundamental en la región es el empleo”, aseguró el intendente.
De la Maza, agregó que “las leyes ambientales hay que cumplirlas, no se puede hacer nada sin que se cumplan las normas. Por lo demás, el plan regulador que tenemos es muy antiguo, no responde a la realidad, se debe entender que en la región dicho plan tiene 25 años de antigüedad y estamos hace seis años estudiando hacer uno nuevo”.
“Donde se decía en el plan que eran terrenos para campos de cultivos, hay empresas o casas, por lo que estamos creando un nuevo plano regulador, que ha tenido objeciones. Estamos estudiando el plano y esperamos tenerlo pronto aprobado”, concluyó el intendente.

martes, julio 21, 2009

La contaminación afecta inteligencia de los niños desde el útero, según estudio
Fuente: AFP
WASHINGTON.- La exposición a la contaminación durante el embarazo afecta el coeficiente intelectual de los niños, según un estudio estadounidense publicado en el periódico Pediatrics de agosto.

El estudio realizado durante cinco años a 249 niños que vivían en los barrios de Harlem y el Bronx, en Nueva York, muestra que los HAP, hidrocarburos aromáticos policíclicos, disminuyen el coeficiente intelectual (CI) de los niños desde el embarazo.

Los HAP son contaminantes tóxicos producto de la combustión del carbón, el diesel, la gasolina o el gas.

El estudio fue realizado por el Columbia Center for Children’s Environmental Health (CCCEH) y financiado por el Instituto nacional para la salud de Estados Unidos (NIH).

Los niños expuestos a altos niveles de HAP (2,26 nanogramos/m3) mostraron que un coeficiente intelectual inferior en 4,31 a 4,67 puntos al de los niños no expuestos.

"Estas conclusiones son preocupantes ya que estos pequeños desempeños en términos de coeficiente intelectual pueden tener consecuencias en el desempeño en la escuela", se alarmó Frederica Perera, profesora de salud ambiental y directora del CCCEH.

Observó que los efectos de esta contaminación sobre el coeficiente de estos niños era similar a los diagnosticados en los niños expuestos a niveles bajos de plomo.

El plomo es nocivo para el sistema nervioso.

"Las conclusiones del estudio son una fuente de preocupación porque el coeficiente intelectual es un determinante importante del futuro éxito escolar y los HPA están muy extendidos en los entornos urbanos en todo el mundo", añadió Perera.

ASIVA PIDE “FAST TRACK” PARA QUE GENER REANUDE CAMPICHE
estrategia.cl
“El ideal es que las obras se reactiven lo antes posible, manifestando todo nuestro apoyo a Gener, puesto que el problema se centra en un cambio de uso de suelo que hay que hacer dentro del sistema de evaluación”, según el gerente general de la Asociación Gremial de Industriales de la V Región (Asiva), Jorge Rivera. “La Corte Suprema acogió el tema del suelo por descuidos tanto de unos y de otros, ya sea desde la compañía como también por el actuar de los organismos estatales.
La paralización del proyecto Campiche influye en el empleo regional, ya que empleaba de manera directa a 700 personas, además de los puestos indirectos en las empresas que están prestando servicios. Esto no es bueno tomando en cuenta la crisis que estamos viviendo”, señaló el ejecutivo.
Además Rivera afirmó que “por el atraso en la construcción, la central entrará más tarde al SIC, lo que impactará en las tarifas eléctricas, sobreprecio que al final pagarán todos los chilenos. Aparte se está dando una mala señal al inversionista, ya que estas dificultades de tipo administrativo pueden hacer que prefieran llevar sus recursos a otros países”.
En relación a la labor de la Seremi de Vivienda de la V Región, Rivera agregó que “una opción sería que pidieran el cambio de suelo, por lo que el tema debiera ir por ahí, ya que tendrían que hacer las correcciones que corresponda y que se destrabe este problema técnico, para que el proyecto vuelva a ingresar al sistema de impacto ambiental. Se debe inventar un fast track, porque pensar que Gener vuelva a meter la central al SEIA, es como partir de cero e implicaría un año más de demora”.
Respecto a la actividad del sector industrial, Rivera indicó que “en este minuto como región estamos impactados por la crisis y lo que más nos complican son las exportaciones de los productos de las zona, los que cayeron tanto por volumen como por precio. Esto podría mejorar a fines de año”.
Los intereses energéticos (carboníferos) del jefe económico de Enríquez-Ominami
Por Claudia Urquieta Ch. / elmostrador.cl

(Reproduzco este reportaje de El Mostrador recordando que Marco Enríquez-Ominami se prestó para el circo convocado por el municipio de Puchuncaví, en la tristemente recordada “marcha contra las termoeléctricas”)
A lo largo del país las termoeléctricas ligadas a Fontaine son varias. Si ir más lejos, en la V Región, en la zona de Puchuncaví -al lado de la criticada termoeléctrica Campiche de AES Gener-, está en calificación la central a carbón RC Generación, que con una inversión de 1.081 millones de dólares busca instalar 700 MW.
El ingeniero comercial critica el proyecto HidroAysén, pero tiene millonarias inversiones junto a su socio y amigo Rodrigo Danús en torno a centrales a carbón. Marco Enríquez-Ominami rechaza el uso de este recurso y separa aguas con su brazo económico. La situación podría analogarse a lo sucedido con el jefe de contenidos de la campaña de Frei, Eugenio Tironi, quien debió renunciar públicamente a las asesorías que realizaba a Salcobrand en medio del bullado caso por la colusión de las farmacias.
El periplo de diez días que el candidato presidencial Marco Enríquez-Ominami inició en una avioneta el viernes pasado está bastante agitado, ya que MEO aspira a visitar 100 localidades y pretende abordar un sinfín de temas. Entre ellos el energético, que cumple un rol clave en su alianza con el Partido Ecologista, que hace unas semanas lo proclamó como su candidato.

Ese día y luego de comentar que Camilo Escalona se había encargado personalmente de revisar que el pequeño aeroplano estuviera en óptimas condiciones, el hijo del fundador del MIR, Miguel Enríquez, conversó con El Mostrador y explicó que en un mes más proyecta lanzar junto a Sara Larraín, que lidera su equipo de trabajo medioambiental, una propuesta que se basará en la necesidad de una matriz diversificada.
El candidato asegura que las energías renovables no convencionales (ERNC) tendrán un sitial privilegiado en su agenda, aunque reconoce que es imposible que el sistema se alimente sólo de ellas. Por eso, apuesta por un uso eficiente de la energía y un compromiso con el mundo ambiental para privilegiar las alternativas menos contaminantes.

En esta línea, Enríquez-Ominami critica duramente el uso del carbón. “Tengo una profunda desconfianza del carbón. He marchado contra AES Gener, donde recientemente nos ha dado la razón la Corte Suprema. Y parto de la base de que hay una oportunidad en Chile en materia de energía para generar un gran consenso al respecto”.

Pero no todos sus asesores opinan lo mismo. Su jefe económico, Paul Fontaine, junto al empresario Rodrigo Danús, son dueños de la consultora South World Business (SWB), la que ha apostado fuertemente por la instalación de termoeléctricas en varias regiones.

"Las centrales a carbón son de menores costos totales de inversión que las centrales de Aysén, considerando que las líneas de transmisión cuestan US$1.800 por KW”, explicaba Fontaine en una columna en el Diario Financiero el 3 de abril pasado.

Según el ingeniero, las centrales a carbón a la larga generan más empleo permanente. Y aunque admite que emiten CO2, señala que este se puede mitigar en gran medida. Además, recalca que el país cuenta con cuantiosas reservas de carbón.

Con varios proyectos andando y otros tantos en carpeta, los negocios de Fontaine recuerdan el conflicto de interés que se le achacó al jefe de contenidos de Eduardo Frei, Eugenio Tironi, por haber asesorado a Salcobrand a través de su consultora en medio del bullado caso de la colusión de las farmacias. Críticas que también lideró MEO.

Al respecto, el candidato señala que su jefe económico recientemente declaró que el golpe de Estado fue algo positivo. “No estoy de acuerdo con él respecto a eso. Pero no soy el general de de un ejército, no soy el coronel de un cuartel, no soy el obispo de una Iglesia. Soy un adulto que quiere gobernar Chile con los más audaces y más capaces. Paul es uno de ellos y tenemos profundas diferencias sobre distintos momentos de la historia y también profundas convergencias. Eso sorprende a algunos. Pero tendrán que acostumbrarse porque este político no aspira a ser arzobispo ni coronel, pretende ser presidente”.

Para Fontaine, lo importante es que “no soy el candidato, estoy haciendo una propuesta económica para Marco. No tengo problema en estar o no en un eventual gobierno porque no habría conflicto, ya que en el caso de que me ofrecieran un cargo y yo aceptara, habría que cumplir con la legislación vigente”.

La dupla del oro negro

Rodrigo Danús creó la empresa SWC en 1999. Dos años después, en 2001, Fontaine se integró al negocio de su amigo a través de South World Business (SWB), de la que ambos son dueños.

Un gran aliado para el éxito que han mantenido, fue el know how del mediático empresario -creador de programas como SQP- adquirido durante los 9 años que trabajó en Endesa, donde llegó a ser gerente de desarrollo internacional.

Ambos trabajaron en la transnacional y comparten una larga amistad. Incluso se compran propiedades juntos. También comparten su cercanía con el régimen militar: Danús lideró un movimiento ultraderechista en sus días universitarios, trabajó junto a Hernán Büchi y fue seremi de Hacienda en la Región de Valparaíso.

Fontaine es hijo del denominado tercer Chicago Boy (tras Sergio de Castro y Carlos Massad), Ernesto Fontaine.

El mapa energético

La última jugada de ambos empresarios en torno a las termoeléctricas es a gran escala e implica una inversión de 2 mil 800 millones de dólares. Asociados al fondo de inversión Southern Cross proyectan instalar dos plantas a carbón, de 700 MW de capacidad cada una, en Penco y Coronel, en la Región del Bío Bío. Y aunque la propuesta aún no ingresa al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA), fuentes regionales aseguran que ya ha habido conversaciones con la autoridad ambiental de la zona.

Pero no es la primera central en la región ligada a la dupla de empresarios. También están asociados con Southern Cross en el complejo Campanario, que ya está en funcionamiento y que tras algunas modificaciones opera con petróleo. Este alcanzaría una capacidad potencial de 240 MW (hoy llega a los 180 MW) y su costo es cercano a los 200 millones de dólares.

A lo largo del país las termoeléctricas ligadas a Fontaine y Danús son varias. En la región de Tarapacá está en calificación la Central Termoeléctrica Pacífico (CTP), con una capacidad de 350 MW y una inversión estimada en 750 millones de dólares.

En Atacama, en 2007, fue aprobada la Central Tierra Amarilla, que empezó a operar en junio pasado a turbinas diesel y cuenta con una capacidad de 160 MW. El costo ascendió a 90 millones de dólares y como en varios otros proyectos trabajan junto a Southern Cross. En la misma región también está instalada la Central Termoeléctrica Diego de Almagro, que entra a operar en septiembre con 72 MW y es a base de petróleo diesel. Su inversión asciende a 45 millones de dólares.

En la V Región, en la zona de Puchuncaví -al lado de la criticada termoeléctrica Campiche de AES Gener-, está en calificación la central a carbón RC Generación, que con una inversión de 1.081 millones de dólares busca instalar 700 MW.

Según explica Fontaine, con sus socios mantiene una mirada estratégica con respecto al carbón, ya que “hoy existe un triopolio y varias empresas chicas, entre ellas las nuestras: somos un actor nuevo, no somos muy relevantes. Pero si se concretan los proyectos en carpeta agregaríamos competencia importante permitiendo que el país se beneficie”.

Y agrega que “comparto la opinión de Tokman acerca de que Chile forzosamente debe desarrollar la energía a carbón porque es una alternativa masiva, a costos razonables. Obviamente complementándola con otras opciones”.

Los reyes del carbón

La cercanía de la dupla Danús-Fontaine con el “oro negro” no se remite sólo a centrales. También han apostado sus fichas en algunos yacimientos carboníferos. Actualmente son dueños de minas en Curanilahue y Puerto Natales.

Hasta hace poco también tenían proyectos en Isla Guafo, al extremo sur del archipiélago de Chiloé. Allí obtuvieron las pertenencias para explotar una superficie equivalente al 40 por ciento de ese territorio. Pero según explica Fontaine “este proyecto lo abortamos por razones medioambientales. Nos juntamos con grupos ecologistas y nos convencieron de que era inviable explotarlo”.

La última apuesta fue la mina La Chulita de la Octava Región, en Curanilahue, facilitada por Enacar. El objetivo es invertir 3 millones de dólares, de los cuales ya llevan 2 millones, y lo que falta se desembolsará en enero, cuando se ampliarán en 200 trabajadores y alcanzarán a producir 4 mil toneladas de carbón al mes. “Luego de eso seremos el principal productor de carbón de Chile”, asegura el empresario.

También tienen una empresa comercializadora de carbón en la que han invertido 2 millones de dólares, otra empresa de transporte y un factoring en el que tienen 5 mil millones de pesos en colocaciones.

¿Y qué dicen los ecologistas?

Los negocios de Fontaine pueden poner en una situación compleja a MEO frente al mundo ecologista, aunque hay diversas posturas al respecto.

Para Flavia Liberona, directora ejecutiva de Terram, “es súper preocupante que Enríquez-Ominami no se haya pronunciado oficialmente respecto a las termoeléctricas a carbón. El distrito en que es diputado es uno de los más contaminados, por lo que es necesario saber su posición al respecto. Más cuando dos personas que participan en su campaña están involucrados en el tema termoeléctrico”.

En tanto, el director ejecutivo de Greenpeace, Rodrigo Herrera, que el viernes entregó a los candidatos presidenciales una propuesta energética, explica que “MEO no ha manifestado una postura frente al tema, pero si tiene gente ligada habrá que monitorear lo que plantea”. En todo caso, asegura que “me imagino que tendrá criterio suficiente, porque cada candidato tendrá su forma de hacer las cosas, y en el fondo no es un asunto de personas sino de contenido”.

El presidente del Partido Ecologista, Félix González, considera que “lo importante al apoyar al candidato no son los amigos sino el programa de gobierno. Que haya una o dos personas que piensen distinto a nosotros no nos complica”.

lunes, julio 20, 2009

Roxana Miranda, dirigente de ANDHA: “Todos somos deudores de algo”
“Si unas deudores de Puchuncaví nos cuentan que sus patrones tienen manillas de baño o de puertas bañadas de oro. ¿No será mejor repartir las cosas de mejor forma en Chile a dar mediaguas y creerse buenos?”
elciudadano.cl
Se suben a grúas, a los letreros de la Alameda, van a ver a Bachelet a su casa en Las Condes y cuando no está la pillan en el lago Caburga. La última intervención tuvo a Roxana tres días arriba de una grúa en el centro de Santiago sin comida y una botella de agua. Confiesa que junto a quienes la acompañaron en la acción terminó congelada, pero con ganas de seguir la pelea hasta que las viviendas sociales dejen de ser un negocio para los bancos.
Con El Ciudadano conversó de cuando estuvo detenida, de las amenazas que habría dicho a Bachelet, de la realidad que conoció al interior de la cárcel, de la ocurrencia de sus intervenciones urbanas y de su desconfianza con campañas como Un techo para Chile. Y dice:
¿Por quién votaste en las pasadas elecciones presidenciales?

- Por Tomás Hirsch.
¿Y en la segunda vuelta?

- Anulé.
¿No te convenció Bachelet?

- No. Y el tiempo me dio la razón. Lo que pasa es que las mujeres somos tozudas. Y cuando una mujer es tozuda y mal informada es algo complicado. Nos pasa a todas y es tanto el convencimiento de que estás en lo correcto que le echas para adelante no más.
¿Y la presidenta hoy tiene un problema de tozudez?

- Sí, pero lo pero es que Bachelet está mal asesorada y le cuentan una visión del país irreal. Y como es tozuda, persiste en ello.
¿Y la imagen maternal que para muchos tiene?

- No me la creo. Ella si quiere dar esa imagen, sobre todo para las cámaras.
¿Y porqué entonces la presidenta tiene tanta aprobación en las encuestas?

- La primera duda que tengo es a quien le preguntan en esas encuestas, porque a los que estamos en las poblaciones jamás nos han preguntado.

LA AMENAZA
Estás procesada por amenazar a Bachelet. ¿Nos podrías contar qué le dijiste que fue tanto el enojo?

- Fue en la acción de la primera grúa pluma que intervenimos, cuando no alcancé a subir. Igual llegué y estaba abajo cuando las compañeras empiezan a decir que se necesita un vocero. Así hablo para las cámaras de las deudas, de por qué estábamos ahí y que seguiríamos con nuestras acciones. También digo que Bachelet prepare su seguridad porque nosotros vamos a seguir funándola donde ella esté y ella sabe que lo haremos. Los periodistas tomaron esa última frase. Luego el periodista de TVN me dice que era fuerte lo que había dicho, que se trataba de amenazas. Bueno, seguimos en los nuestro y el GOPE me empezó a buscar. La entrevista completa no salió al aire, por lo que dije salió descontextualizado. Si no se trataba de una amenaza.
¿La prensa hace eso a menudo con las declaraciones de ustedes?

- Siempre lo han hecho. Si siempre nos sacan de contexto, si recortan lo que uno dice y rara vez cuando hablan de nuestras acciones explican nuestras demandas.
Estuviste presa ¿cómo te trataron las otras internas de la cárcel?

- Siempre que estoy detenida hago un trabajo con la gente, explicándole nuestro punto. Te quiero contar algo que me llamó la atención: Justo ese día habían desbaratado una banda de narcotraficantes. Se trataba de una abuelita en silla de ruedas que me dijo: ‘yo vendo papelillos en mi casa y muchas vecinas lo hacen’. Claro que lo que hizo la policía, me contó ella, es que sacaron a todos los que en una población vendían drogas y los hicieron pasar como si se tratara de una banda. La abuela me dice que si no vendía drogas no comía.

Muy distinto tu relato al que vemos en la tele…

- Ahí entendí la lógica: para la tele aparecen diciendo que la policía desbarató a una banda de narcotraficantes y la autoridad aparece como que lo está haciendo perfecto en el combate a las drogas y la delincuencia, que desbaratan mafias. Pero se trata de agarrar a distintas personas que sobreviven vendiendo esos papelillos. Si había una chica que estaba muy mal porque le iban a quitar su guagua de meses. Todas ellas reconocían que venden papelillos, pero dicen que hacen eso, no más. ‘Yo vendo lo que venden en todo el país’- me decía. Te das cuenta así de que eso pasa en todas las poblaciones, porque pasa que mucha gente con el narcotráfico se está alimentando.
¿Qué otra compañera de prisión te tocó?
- Había otra anciana que la pasaron a control de detención por dos tutos de pollo que robó en el supermercado. La audiencia declaró que no procedía la detención por un monto tan bajo. Detrás de eso está el fiscal que se lleva un bono por una audiencia terminada. Esa es la lógica que pasa hoy en los tribunales.

TRATO POLICIAL
Juana Silva nos contaba hace dos años que la siguen y tienen intervenido su teléfono ¿te sucede a ti también?

- Los seguimientos son a menudo. A veces hacemos pilladas locas para cerciorarnos de que si el tipo que viene tras de nosotros nos sigue o es rollo de una. No sé, entras en un pasaje y te escondes, el tipo que te sigue pasa y no se da cuenta que te escondiste y empieza a buscarte. Te quedas donde mismo y el tipo, siempre lo hacen, se da la vuelta a la manzana. Con Juana incluso nos chocaron. Veníamos por la carretera y nos seguía un auto que nos pasó mirándonos mucho rato, como viendo si éramos nosotras. El auto pasa y al rato un camión nos choca fuerte, Juana controla el auto, pero una segunda embestida nos hace accidentarnos. Cuando llegaron los carabineros nos cantaban ‘Andha Chile’ en tono de burla mientras yo gritaba de dolor. Terminé con fracturas y después quisimos hacer un juicio, pero no había parte policial del accidente, el fiscal fue muy agresivo con nosotros, diciéndonos que teníamos varias detenciones.
¿Cuántas tienes?
- Uff, muchas, la mayoría por control de identidad y después me hacen firmar por desórdenes públicos.
¿Qué te parece entonces la imagen del gobierno ciudadano de Bachelet?

- No existe eso en Chile, acá hay una democracia disfrazada. Nos hostigan igual como en dictadura. Lo único que falta es que saquen las tanquetas, aunque estos tipos del poder son más astutos. Fíjate con los mapuche, si los están cargando con atentados para tenerlos a todos presos. Esto de la Bachelet fue una fórmula que ocuparon para armar el circo y mantenerse en el poder. Es claro que ya están armando el que sigue.
¿Cómo te convertiste en dirigente de los deudores habitacionales?

- Soy deudora habitacional. Llegan en los ’90 a mi población en San Bernardo y como era presidenta de la Junta de Vecinos, sabía que era un tema de muchos las deudas con los bancos por las casas. Yo no sabía nada de política cuando partí en esto y todo lo que he aprendido ha sido al calor de la lucha. Claro que siempre he estado contra las cúpulas políticas que no dejan que gente que si bien tiene menos conocimiento pueda hacer algo por los suyos. Si tu experiencia le hace sentido a mucha gente y es porque hablamos a la gente con términos comunes.

¿Cuántas personas integran ANDHA?
- Hace dos años hicimos un catastro y éramos 80 mil familias, creo que hoy debemos superar las 100 mil.

LOS FRESCOS Y LOS AL CRÉDITO
¿Qué les dirías a quines dicen que ustedes son unos frescos y que no pagan sus deudas, las que todos tienen?

- No me merece comentario la gente que vive cómoda, que vive con su tarjeta de crédito y no ven más allá. Aunque ganan una cagada toman todo a crédito a 20 mil cuotas y es deudor igual que nosotros, porque en este sistema todos somos deudores de algo. Su sueldo será un poco más, pero a fin de mes debe entregarlo todo al banco, aunque vaya al mall, se compre ropa que le gusta, vive endeudado como nosotros.
En muchos comentarios de las noticias que se publican sobre ustedes se reproduce ese personaje.

- Es gente individualista que creo que a la larga se van a dar cuenta que estas viejas tenían razón. También me gustaría recordarles que el Ministerio de Vivienda fue creado para entregarles casas a las familias más pobres del país y lo que han hecho es convertir a la vivienda social en un negocio para los bancos.
Pero el sistema pareciera funcionar…
- Sí, lo que pasa es que en Chile al pobre lo aprietas un poquito y el viejo hace lo que pueda para pagar su crédito. Somos cumplidores más encima, tenemos un compromiso de lealtad que es tradicional en nosotros, pero se han aprovechado de esto. Las cosas no son así, porque con estos dividendos usureros estamos fomentando el último chiché de un rico.

¿Podrías sintetizar lo que a tu juicio es el problema de la vivienda en Chile?
- Se trata de familias vulnerables que fueron pasadas a la banca privada, la que le entrega un crédito hipotecario de 277 UF y terminan cobrando hasta 1.200 UF. En Chile los pobres pagan 4 veces el precio de una viviendo cuyo avalúo fiscal no supera los 4 millones de pesos. De eso se trata.
¿Están conformes con la propuesta de congelamiento de los remates hasta diciembre por la Comisión de Vivienda de la Cámara?

- Nos parece bien, pero el decreto sólo cubre a los deudores PET (Decreto 235), y no consideran los decretos 62, 44 y 40, que son las mismas familias que están en las mismas poblaciones. Que dejen de segmentar a los pobladores si son las mismas casas. Nosotros exigimos que jamás en Chile se remate una vivienda social, si hay dineros para entregar garantías a los bancos, que se dé a los pobladores.
PERFORMANCE IN THE CITY
¿Cómo se les ocurren las intervenciones en los espacios públicos?
- Estamos en el 2009, no es fácil protestar hoy, eso de marchar con carteles, nadie te pesca. A lo más la prensa dice que marchamos una decena de deudores. Así estamos obligados a llamar la atención al choque, con acciones que rompan con la cotidianeidad. Cada vez que planeamos una acción lo hacemos pesando en cómo rompemos el cerco comunicacional que no hace visible nuestra demanda. Descubrimos que esos llamados de atención extremos de riesgo lo rompían. Por eso hemos seguido esa línea.

¿Y porqué subirse a una grúa?
- La grúa tiene su sentido también. Son la herramienta con la que construyen estos grandes proyectos inmobiliarios, para los que entregan hasta 480 UF de subsidio y dejan de construir viviendas sociales. Tiene su lógica intervenir allí. No es cualquier espacio.

¿Han ganado algo porque los gobiernos de la Concertación se han caracterizado por hacer todo lo posible por demostrar que movilizándote no consigues nada?
- No hemos logrado la condonación aún, pero la movilización ha logrado ser un referente para muchas organizaciones sociales. Lo único que da éxito a cualquier lucha social son las movilizaciones, quiera lo que quiera el gobierno. Me siento contenta porque en vez de disminuir con cada vez que nos desalojan o toman presas, las chiquillas insisten en seguir la lucha adelante, dicen démosle no más.

¿Qué hubiese pasado si hubiesen tenido respuesta ya?
-Hubiese sido un alivio para muchas madres, ancianas y personas que hoy se deprimen porque no pueden pagar sus dividendos. Pero igual podemos verlo como que nos han hecho un favor en no entregar la condonación hace 2 año atrás, porque si hubiese pasado nos hubiésemos ido para la casa. Con el tiempo nos hemos dado cuenta que más gente se ha sumado y más organizaciones están atentas y aprenden de nuestra experiencia.

LA CIUDAD Y UN TECHO PARA CHILE

¿Qué sensación te produce caminar por Santiago?
- Es medio delirante esto de tanto paco en la ciudad. Si es ridícula la idea que tienen del orden público. Recuerdo que el 21 de mayo yo me quedé en Santiago mientras algunas iban a Valparaíso. Hicimos una marcha por la ribera del Mapocho y desde uno de los puentes un paco nos dice ‘detengan esa marcha porque no tienen autorización’. ¡Había que pedir permiso para marchar por la ribera del río! Es ridículo eso.

Se habló de rescate humanitario y el enfoque de la prensa es que ustedes atentan contra su salud y su vida.
- Yo no sabía que en Chile te rescataban las Fuerzas Especiales de carabineros con bombas lacrimógenas y a patadas, en la que compañeros quedaron atados de pies y manos con cuerdas plásticas y algunos con las costillas fracturadas. Para la otra prefiero un desalojo que un rescate humanitario.

¿Qué te parece un techo para Chile?
- Tengo una imagen de una vez que venía de una protesta y una joven rubia, bien bonita, llega con la alcancía que simula una media agua a pedirme plata. Otra vez veo que un banco trasnacional pone una mediagua afuera de su sucursal en Vitacura para pedir plata. No sé, son imágenes extrañas que hacen preguntarme ¿hasta cuando hacen populismo con la gente pobre? Siempre se aprovechan de los pobres y los tratan de victimizar. Nosotros no somos víctimas y no nos dejamos manipular. Y hacen sentir a los ricos buenos porque dan luca para un pobre que ni siquiera tiene el derecho a elegir como será su casa y debe conformarse con una mediagua. Si unas deudores de Puchuncaví nos cuentan que sus patrones tienen manillas de baño o de puertas bañadas de oro. ¿No será mejor repartir las cosas de mejor forma en Chile a dar mediaguas y creerse buenos?
El Ciudadano

martes, julio 14, 2009

Derrame petcoke


En comunicación con Ventana Noticias, El señor Álvaro Larenas, Gerente de Operaciones de Puerto Ventanas señaló que "no se ha producido ninguna emergencia por derrame de Carbón, el polvillo de carbón aparecido en la playa se está investigando la causa y por cierto este se procedió a recuperar quedando la playa limpia."
CARTA DE SINDICATO DE PESCADORES A DIRECTORA REGIONAL DE CONAMA

Las Ventanas, 13 de julio del 2009.
Señora
Karinas Francis
Directora Región de Valparaíso
CONAMA
Presente


Por medio de la presente y en virtud al derecho que tenemos a vivir en un medio ambiente libre de contaminación establecido en la Constitución Política de la Republica de Chile, así como lo establecido en la Ley General de Pesca, Ley Orgánica DIRECTEMAR, Ley de Bases del Medio Ambiente, el Sindicato de Pescadores Artesanales de Caleta Ventanas viene a denunciar la reiterada ocurrencia de varados de carbón de piedra y petróleo (petcoque) en la caleta de Ventanas y playa aledaña.


El día 10 de julio varó en la caleta Ventanas sobre una extensión superior a los 1.000 m2 de playa una considerable cantidad de carbón de petróleo (petcoque), peligroso residuo del proceso de refinación del petróleo, el cual es producido por RPC Concón y embarcado por el Puerto de Ventanas.

El petcoque al ser el residuo del proceso de refinación y purificación del petróleo, contiene altos concentraciones de productos tóxicos y cancerígenos como son azufre, Plomo, Níquel, Vanadio, entre otros, componentes que generan contaminación y mortalidad entre los organismos marinos y daños en la salud en las personas que los consumen.

Solicitamos que Los Servicios en quienes recae el mandato Constitucional de “Velar” por la Conservación del Medio Ambiente, inicien procedimientos de investigación y sumarios respecto el mencionado incidente.

Igualmente solicitamos a vuestro Servicio información respecto a los avances de las siguientes situaciones denunciadas por nuestro Sindicato:

1.- Derrame de 2-etil hexanol en Estero de Campiche y Bahía de Quintero. Ocurrido el 10 de junio 2008.

2.- Mortandad de peces y organismos marinos ocurridos en la proximidad al Puerto de Ventanas el 05 de marzo del 2009.

3.- Mortandad de Peces ocurrido en la proximidad de la desembocadura del Estero Campiche, el 29 de junio del 2009.


Sin otro particular y quedando expectantes a la prontitud del cumplimiento de vuestro deber, les saluda atentamente






Sergio Silva Pinto
Presidente Sindicato de Pescadores de Ventanas


Calle Bellavista 160 Las Ventanas, Puchuncaví.
Fonos 032-2796503

CC:
ILUSTRE MUNICIPALIDAD DE PUCHUNCAVI
DIRECCION REGIONAL CONAMA
GOBERNADOR MARITIMO DE VALAPARAISO
SEREMI SALUD
DIRECCION REGIONAL SERVICIOS SANITARIOS
DIRECCION REGIONAL SERNAPESCA
CONSEJO DEFENSA DEL ESTADO
COMISION MEDIO AMBIENTE CAMARA DIPUTADOS
COMISION MEDIO AMBIENTE CAMARA SENADO




SEÑOR
GOBERNADOR MARITIMO DE VALAPARAISO
PRESENTE

SEÑORA
LILIANA MARITANO
DIRECTORA SERNAPESCA
REGION DE VALAPRAISO
PRESENTE


SEÑOR
SEREMI DE SALUD
REGION DE VALPARAISO
PRESENTE


SEÑOR
SEREMI DE SALUD
REGION DE VALPARAISO
PRESENTE


SEÑOR
AGUSTIN VALENCIA
ALCALDE DE PUCHUNCAVI
PRESENTE


SEÑOR
XXXXXXXXXXX
PRESIDENTE COMISIÓN MEDIO AMBIENTE CÁMARA SENADO
PRESENTE


SEÑOR
XXXXXXXXXXX
PRESIDENTE COMISION MEDIO AMBIENTE CAMARA DIPUTADOS
PRESENTE

SEÑOR
SUPERINTENDENCIAS DE SERVICIOS SANITARIOS
PRESENTE

SEÑOR
DIRECTOR REGIONAL
CONSEJO DEFENSA DEL ESTADO
PRESENTE
COMUNICADO DE PRENSA SINDICATO DE PESCADORES
Las Ventanas 13 julio del 2009
Nuevo Accidente ambiental afecta a la Bahía de Quintero
Caen al mar varias toneladas de Petcoque durante su embarque por el Puerto de Ventanas.

El día 10 de julio varó en la caleta Ventanas sobre una extensión superior a los 1.000m2 de playa una considerable cantidad de carbón de petróleo (petcoque), peligroso residuo del proceso de refinación del petróleo, el cual es producido por ENAP Concón y embarcado por el Puerto de Ventanas.


El petcoque al ser el residuo del proceso de refinación y purificación del petróleo, contiene altos concentraciones de productos tóxicos y cancerígenos como son azufre, plomo, níquel vanadio entre otros componentes que generan contaminación y mortalidad entre los organismos marinos y daños en la salud en las personas que los consumen.

Las reiteradas caídas al mar de petcoque se debe a que el Puerto Ventanas S.A. no tiene instalaciones que permitan un embarque seguro de este residuo del proceso de refinamiento de hidrocarburos. Solicitamos que las Autoridades que han dado los permisos para el embarque de este producto por el puerto, fiscalicen y suspendan las autorizaciones, hasta que el puerto adopte la tecnología de embarque que garantice respetar el medio ambiente.

Cabe recordar que en el sector durante el ultimo año han ocurrido varios accidentes ambientales, como son derrame de 200 toneladas del químico 2-etilhexanol ocurrido el 10 de junio del 2008, situación que genero una nube toxico que afecto a la población provoco mortalidad en organismos marino. El 5 de marzo del 2009 en las proximidades del puerto se observa una importante mortandad de peces, situación que se repite el 29 de junio en la desembocadura del estero Campiche, lo que fue constatado por las Autoridades Pertinentes y que se encuentran en procesos de investigación.

Solicitamos que Los Servicios en quienes recae el mandato Constitucional de “Velar” por la Conservación del Medio Ambiente, inicien procedimientos de investigación y sumarios respecto a esta situación.




Sergio Silva Pinto
Presidente Sindicato de Pescadores de Ventanas


Calle Bellavista 160 Las Ventanas, Puchuncaví.
Fonos 032-2796503 (09)92142373

lunes, julio 13, 2009

Central Campiche
GOBIERNO DE CHILE LOBBYSTA DE PRIVADOS

sábado, julio 11, 2009

Local
IMPRESIONANTE CONTAMINACIÓN EN PLAYA DE VENTANAS
El Presidente del Sindicato de Pescadores, Sergio Silva, a la espera de una confirmación oficial, comunicó telefónicamente a nuestro informativo que se trataría de Petcoke
Andrés Padilla/ventananoticias

Un derrame de proporciones ha ocurrido esta mañana en la playa de Ventanas. Se ha vertido al mar, lo que parece ser carbón o petcoke por la consistencia granulada que posee el material al tacto. A la espera de una confirmación de la autoridad ambiental, marítima o sanitaria informaremos pronto de este nuevo caso de emergencia ambiental.
La zona de Ventanas, fue declarada "saturada" para PM10 (material particulado) y SO2 (dióxido de azufre) desde 1993.
En junio del año pasado, la Empresa Panimex, ubicada a un costado del puerto de Ventanas, derramó al estero Campiche -que desemboca en el mar- 200 toneladas del compuesto conocido como 2 etil hexanol -un derivado del etanol utilizado para fabricar plástico-, que obligó a la evacuación de los trabajadores de las industrias aledañas y del colegio Sargento Aldea debido a las fuertes emanaciones.
(Pronto subiremos un video)
Nacional
Candidatos rinden pleitesía a un golpista



Manuel Cabieses Donoso
Punto Final


Los candidatos presidenciales dieron examen ante el consejo consultivo de la Fundación Paz Ciudadana que preside Agustín Edwards Eastman. Nada les obligaba a entregar en ese lugar sus propuestas en materia de seguridad pública. Pero lo hicieron -y a juzgar por sus sonrisas- con muchísimo agrado. Tal como hacen los empleados de Edwards en los aniversarios de El Mercurio, a los que suele asistir el presidente de la República de turno y/o sus ministros.


Este 1º de julio, en el exquisito local de CasaPiedra, ante 200 invitados que degustaron croissants, frutas y café, un lamentable espectáculo tuvo protagonistas de alto calado político. Eran los candidatos presidenciales Eduardo Frei Ruiz-Tagle, Adolfo Zaldívar, Jorge Arrate, Marco Enríquez-Ominami y Alejandro Navarro. Sebastián Piñera envió desde Europa sus proyectos, coincidentes -¡era que no!- con los de Paz Ciudadana. Todo fue manejado patriarcalmente por Agustín Edwards, gestor del golpe de Estado de 1973, y cuyos oscuros antecedentes en materia de ética, moralidad comercial y conocimientos sobre delincuencia, son vergonzantes.

Los candidatos se comportaron como dóciles carneros en el ara de sacrificios de El Mercurio. La mesa del rastrerismo político la presidía el orejero de Nixon y Kissinger, el malnacido que vendió a su patria en Washington, el progenitor del golpe militar de 1973, o sea Edwards, que se abanicó con unos candidatos presidenciales de pacotilla.

¿Por qué los candidatos acudieron sumisos al llamado de Edwards y su Fundación Paz Ciudadana? ¿Por qué ninguno de los candidatos de Izquierda -Jorge Arrate y Alejandro Navarro- ni tampoco Marco Enríquez-Ominami, tan díscolo cuando no desafía al verdadero poder, se atrevieron a denunciar la farsa, ni pusieron en evidencia el papel que juega Paz Ciudadana en proporcionar fundamento ideológico a la derecha y los poderes fácticos en materia de seguridad y delincuencia?

Esta Fundación fue creada por Agustín Edwards en 1992, poco después del comienzo de la “transición a la democracia”. En Paz Ciudadana convergen malandrines de toda calaña, corsarios de los negocios, parlamentarios amamantados desde su más tierna infancia por millonarias cajas electorales, lobbystas sin fronteras, rábulas de las transnacionales, publicistas y magos del marketing, arrenquines prostibularios de los servicios de seguridad y otros especímenes parecidos. En su directorio cohabitan Agustín Edwards con Sergio Bitar, ministro de Obras Públicas y alto dirigente -y mecenas- del PPD; Bernardo Matte, cabeza de uno de los grupos económicos más poderosos de Chile, con la senadora Soledad Alvear, ex presidenta de la DC, y cuyo marido -Gutenberg Martínez- se especializa en “vacunar” donantes para las campañas del PDC; Paola Luksic, del grupo económico que manejan Andrónico, Guillermo (miembro del consejo consultivo de Paz Ciudadana) y Jean Paul Luksic, padrinos de todos los partidos de la Concertación y de la Alianza, sostenedores de parlamentarios que reciben dádivas en efectivo y en maletines a prueba de investigaciones bancarias; el senador UDI, Jaime Orpis; Edmundo Pérez Yoma, empresario y ministro del Interior; Eugenio Tironi, lobbysta de las peores causas, hasta hace poco escudero de una de las cadenas de farmacias que se coludieron para apuñalar la salud de cientos de miles de chilenos. En Paz Ciudadana se hermanan la ministra de Educación, Mónica Jiménez, consejera de confianza de la Iglesia Católica, el ex pobretón Enrique Correa, hoy millonario lobbysta y remero de piraguas de derecha, centro e izquierda; y el no menos afortunado empresario Oscar Guillermo Garretón, socialista hoy, mapucista ayer, caradura siempre. Paz Ciudadana es hoy otro negocio de Edwards, como los caballos, los botes a vela o la cadena de periódicos que le permiten modelar corrientes de opinión... y acumular influencia que abre las puertas a nuevos negocios. Su Fundación recibe financiamiento de Farmacias Ahumada, Enersis, Lan, de las principales cadenas de retail, D&S y Cencosud, etc.

Paz Ciudadana, desde sus comienzos, ha agitado la bandera del miedo, del temor a la delincuencia, de la inseguridad de las personas. Son fenómenos reales pero que amplifica y manipula. Convirtió la seguridad en un factor ligado a la mano dura, añoranza soterrada del pinochetismo. Y, luego, en una pesadilla que esconde los reales problemas que originan la delincuencia: la miseria, la explotación y la discriminación. Si el enemigo interno para la dictadura militar y El Mercurio eran el comunismo y la Izquierda, desde hace diecisiete años es el muchacho(a) que no encuentra trabajo ni puede estudiar, el poblador, la gente pobre.

El remedio es el mismo: la represión, nuevas cárceles concesionadas, la seguridad privada (que mueve cientos de millones de dólares), el aumento interminable de las dotaciones policiales, en fin, todo aquello que contribuye a fortalecer la plataforma instrumental del fascismo. Los gobiernos de la Concertación no se han atrevido -quizás ni siquiera lo han pensado- a quitarle legitimidad a Paz Ciudadana, porque esa Fundación es El Mercurio y sus 24 periódicos. El temor reverencial que inspira ha hecho de Edwards un monstruo de la impunidad. En esto le ha sido útil Paz Ciudadana, que ampara con su silencio los delitos de cuello y corbata, las estafas bursátiles por miles de millones de pesos, las maniobras empresariales que destruyen el medioambiente o que causan la muerte al modificar las fórmulas de medicamentos para rebajar costos, y otros delitos millonarios que son el pan de cada día de los muchísimos Edwards que ha prohijado el neoliberalismo en nuestro país.

Nada de esto era novedad para los candidatos presidenciales de Izquierda, Jorge Arrate y Alejandro Navarro, cuando aceptaron manosearse con Edwards, el asesino intelectual de Allende y de miles de chilenos. Prefirieron callar para ganar indulgencias con El Mercurio. Con mayor razón procedió así Enríquez-Ominami, que encuentra amplia y cotidiana cobertura en la cadena mercurial. No obstante que él se declara transversal y pragmático, no tiene impedimentos ideológicos ni políticos para compartir desayuno y sobajeos con Edwards, el golpista.

Los otros candidatos -Frei, Zaldívar y Piñera- siempre han seguido las aguas de Paz Ciudadana y pertenecen a la tropilla corralera de El Mercurio en la política nacional. Arrate y Navarro, en cambio, pudieron negarse a asistir a CasaPiedra. O mejor, pudieron desenmascarar allí la turbia naturaleza de Paz Ciudadana y la catadura de Agustín Edwards. Sin embargo, aceptaron el besamanos… a cambio de una pizca de publicidad mercurial. En este caso, el oportunismo indigna.
La sumisión es cobardía; el acomodo es una vergüenza. Y hay que decirlo.



(Editorial de”Punto Final”, edición Nº 689, 10 de julio, 2009)
Internacional
PERIODISMO CIUDADANO MUESTRA LA CARA DEL FASCISMO HONDUREÑO


rebelión.org
Dicen que en Honduras no pasa nada, que todo está tranquilo, pero este video muestra lo contrario.
Armados con teléfonos celulares, videos caseros y sobre todo con muchas descargas en Internet, un grupo de jóvenes hondureños opuestos al derrocamiento del presidente Manuel Zelaya creó Tele-Golpe.

A través del portal YouTube, los disidentes han difundido las marchas y protestas que, en Honduras, los medios de comunicación no han podido transmitir por estar sometidos al control estatal, luego del golpe de Estado efectuado el 28 de junio en ese país.

"Nosotros lo llamamos 'Tele-Golpe', porque por los canales nacionales no se puede ver la realidad de lo que está ocurriendo, claro que si llegan a cortarnos (el servicio de) la banda ancha en internet estamos muertos", dijo César Silva, estudiante de ingeniería y promotor de Tele-Golpe.

El video más popular del movimiento se llama “En Honduras no pasa nada”. Fue colocado en YouTube el 5 de julio pasado, y a la fecha registra 19 mil descargas.

Los creadores de Tele-Golpe aseguran que han difundido la dirección electrónica de voz en voz y con volantes que reparten en sus manifestaciones. Su objetivo, dicen, es que el mundo sea testigo de lo que acontece en Honduras, ya que en ese país apenas el 11% de los hogares tiene computadora.

jueves, julio 09, 2009


En Ventanas se celebrará al Patrono de los Pescadores

Como viene siendo tradición, la caleta de pescadores de Las Ventanas, celebrará el próximo día domingo 12 de julio, a su patrono San Pedro.

Es así como los distintos bailes chinos y danzantes invitados a esta celebración, llegarán en la mañana de ese día para participar, en primera instancia, de la misa que se realizará a las 10 horas, en la iglesia de la localidad.


En tanto, a las 15 horas, los fieles y danzantes saldrán en procesión desde la imagen de Sanpedro ubicada en la caleta, pasando por la calle principal de la localidad, lugar en que la gente podrá disfrutar de una hermosa celebración religiosa que une a todo un pueblo y que tiene por motivo agradecer y pedir a San Pedro por cada uno de los pescadores y sus familias.

Domingo 12 de julio, a partir de las 9 de la mañana y durante todo el día, disfrute de la celebración religiosa en honor a San Pedro, en la localidad de Las Ventanas.
RRPP municip.Puchuncaví / Foto: Patricio Vergara
Municipio Puchuncavino participó en seminario turístico realizado en Quillota

Una destacada participación tuvo la Municipalidad de Puchuncaví, en un importante seminario turístico realizado en Quillota denominado “Construyendo Imagen Regional”.

La actividad convocada por el Servicio Nacional de Turismo, SERNATUR, a través de su dirección regional, se realizó en el Centro Turístico El Edén de Quillota, el pasado martes 7 de julio.


En la actividad estuvieron presentes la Directora de SERNATUR Quinta Región, Katrina Sanguinetti, el Gobernador de Quillota, Nilton Vergara, el Alcalde de Puchuncaví, Agustín Valencia, la Alcaldesa (S) de Quillota, representantes de distintos municipios e invitados especiales.

Es así como durante la mañana, los municipios prepararon sus stand en el centro de eventos, para luego dar paso al seminario con una introducción y presentación por parte de la Directora Regional de SERNATUR. Luego se desarrolló el foro “Potencialidad de una Imagen Regional”, a cargo de distintos actores turísticos del país. Finalmente se realizó la exposición “Construyendo Imagen Regional” a cargo del Experto Internacional en Marketing Público, Turístico y Cultural, Joseph Chiaps.

Para finalizar el seminario, los presentes recorrieron los stand, entre los que se encontraba uno de la Comuna de Puchuncaví, el que mostró diversa folletería turística y degustaciones de mermeladas caseras del grupo de Conservería Rucampo.

Finalizado el seminario, los participantes disfrutaron de una visita al Regimiento de Caballería Blindada Nº1 Granadero, en el que conocieron el Museo Patrimonial, el Museo de Coches, entre otros atractivos lugares de la Institución.

Esta participación se enmarca dentro del convenio de cooperación turística firmado entre las Municipalidades de Puchuncaví y Quillota, el que busca potenciar la alianza entre ambos municipios y para potenciar sus atractivos turísticos.

domingo, julio 05, 2009

Marco Antonio Gianinni, Director de Radio Conquista 106.1 FM
“ESTAMOS BUSCANDO LA RADIO ANTIGUA, DONDE SE TRANSMITÍAN VALORES”
Andrés Padilla/ventananoticias
Foto izq. a der. Alberto Quinteros, locutor programas de Adulto Mayor; Marco Antonio Gianinni Director de puesta al aire y Marcos Cavalleri, Relacionador Público

Loncura, pueblo injustamente estigmatizado bajo el signo delincuencial. Populoso en verano, amplio y solitario en invierno, ha levantado una antena de esperanza en medio de la comunidad. Liderados por Marco Antonio Gianinni, técnico en sonido, que cuenta entre sus experiencias haber sido sonidista de la Orquesta Sinfónica de Chile y haber laborado en Radio Oasis, han trabajado duro para establecer una emisora como un servicio social, en especial para los adultos mayores en una zona donde se respira el abandono.
“Llegué a una comuna donde estaba todo muy apagado. Acá hay mucha gente de edad que usted la ve triste, cuando llegué acá me dijeron que este era el cementerio de elefantes, despectivamente -claro que sí pues, le dije yo- el cementerio de elefantes es súper rico porque tiene marfil, y lo que tenemos allá es sabiduría, con los viejos, entonces ellos son los que están levantando la emisora, porque estamos entregando aquellos recuerdos, aquellas canciones que quizás por un momento los hacen felices y entregar sus experiencias de vida hacia los jóvenes y los oyentes.”

Aclara que frente a las autoridades mantienen una relación estrecha, de apoyo y crítica constructiva y a través de las ondas radiales pretenden levantar sus voces para que las autoridades regionales y centrales reconozcan a la gente valiosa que hay en este territorio.

¿El lugar físico donde está asentada la emisora pertenece a alguna organización?
Pertenece a una Junta de Vecinos. Ellos han tenido la gentileza de facilitarnos este lugar porque estamos entregando una emisora para la comunidad, sin fines de lucro. Cualquier persona, cualquier ciudadano de Quintero, Ventanas, Loncura puede presentar un proyecto de programa sin ningún problema, siempre en un marco de respeto hacia el auditor. Estamos buscando la radio antigua, donde se transmitían valores, conversaciones, temas, no solamente música y farándula.

¿Cómo se inserta la radio comunitaria en un escenario de múltiples problemáticas sociales?
No tenemos policía, no tenemos una buena locomoción, no tenemos alcantarillado, carecemos de muchas cosas básicas, entonces esta gente que ha entregado todo por un país, merece una mejor calidad de vida y empezamos por la música, por sus recuerdos, por sus historias.

¿Cómo se financia la radio?
Lo financiamos con los locutores, gastamos entre 40 y 50 mil pesos mensuales en luz, implementos, un vidriecito, en comprar ciertas cosas y vamos poniendo todos los meses.

No les piden plata a los auditores…
No, bajo ninguna circunstancia y a las personas que les hacemos publicidad es gratis, el almacén, el supermercado…acá no nos falta el café, ni el azúcar, ni el mate, porque eso lo compramos nosotros, pero a la gente no le pedimos nada. Tenemos una lista de socios que aportamos pero sin ningún compromiso que si no me paga lo vamos a demandar. Si usted ve acá estos equipos no son baratos.

Concientes de que hay mucho trabajo por delante, han logrado estructurar hasta el momento una parrilla programática de unos 12 a 15 espacios con variadas temáticas argumentales y musicales, destacando los espacios de adulto mayor a cargo de Alberto Quinteros y el programa “Entre Moros y Cristianos” dirigido por Marcos Cavalleri.
Pendientes están la paulatina remodelación de la sede que cobija los equipos, cortinajes, micrófonos, otro vidrio para un aislamiento adecuado y por supuesto una inauguración, la que esperan sea un evento bien organizado al que asisten autoridades y organizaciones sociales.

Radio Conquista 106.1 FM
Conquistafm2009@gmail.com

sábado, julio 04, 2009

Internacional:
Golpistas retiran a Honduras de la OEA.
Kaosenlared



Insulza declaró que "No hay intención de revertir el golpe de Estado en Honduras". Honduras anunció retiro de la OEA. Se desatan allanamientos y detenciones luego del anuncio.
4 de julio de 2009.- Pasadas las 11pm de este viernes, cuando ya se encontraba activa la suspensión de garantías en el país, el Gobierno de Facto que se encuentra al frente de Honduras luego del Golpe de Estado al Presidente Constitucional Manuel Zelaya, anunció en Cadena Nacional su retiro de la Organización de Estados Americanos (OEA) en voz de quien cumple el rol de vicecanciller de facto, Marta Alvarado, a pesar de que Honduras ha participado en el sistema interamericano desde sus primeros pasos, en 1889.
Esta decisión de denunciar la carta del organismo implica el no reconocimiento de aplicación de las normas y de la jurisdicción de la OEA con lo que estarían evitando someterse a las sanciones de la misma.

Sin embargo, el artículo 143 de la carta del organismo establece que "Transcurridos dos años a partir de la fecha en que la Secretaría General reciba una notificación de denuncia, la presente Carta cesará en sus efectos respecto del Estado denunciante, y éste quedará desligado de la Organización después de haber cumplido con las obligaciones emanadas de la presente Carta".
El se produjo después de que el Secretario General de la OEA visitara Honduras para entrevistarse con representantes del Poder Judicial, las iglesias, candidatos presidenciales, representantes de colectivos sociales y diplomáticos, entre otros.
Al finalizar la visita, Insulza declaro que "el resultado claro es que la ruptura del orden constitucional persiste y que los que hicieron esto no tienen por el momento ninguna intención de revertir esa situación".
El Secretario General de la OEA presentará un informe este sábado a los países miembros en la Asamblea General Extraordinaria convocada para estudiar el caso de Honduras.

viernes, julio 03, 2009

Local
Se toman medidas para evitar colapsos de servicios de Atención primaria
Para enfrentar la Influenza Humana, se ha determinado que en los consultorios de Puchuncaví atenderá médico desde las 8 hasta las 22 horas, y en el consultorio de Las Ventanas, entre las 8 y las 20 horas. Para cualquier consulta se ruega consultar al 2575000, consultorio Puchuncaví, o al 2571900 Consultorio Las Ventanas.
Por recomendación del propio Ministerio de Salud y del Servicio de Salud Viña del Mar-Quillota, se tomarán una serie de medidas con el objetivo de disminuir el colapso que están sufriendo los establecimientos de atención primaria de salud, a raíz de las centenares de consultas por supuestas Influenzas Humana. Esta realidad, de una excesiva cantidad de consultas, ha provocado el colapso por ejemplo del Hospital de Quintero, el que se está viendo sobrepasado por la cantidad de gente.

Por este motivo, es que las autoridades de salud llamaron a acudir a los servicios de urgencia sólo si una persona tiene los síntomas que hacen sospechar de una posible Influenza Humana, siendo el más importante la fiebre.

Así mismo, se suspenden, tanto en el Hospital de Quintero, como en los consultorios de la comuna de Puchuncaví, los controles de Niño Sano y de pacientes crónicos, manteniéndose sólo la entrega de leche, remedios y la vacunación.

En los consultorios de Las Ventanas y Puchuncaví, se dará preferencia a los pacientes con síntomas de problemas respiratorios, reforzándose las salas IRA y ERA.

Además se suspende la atención dental de escolares y los controles dentales de pacientes en los consultorios, y sólo en caso de una emergencia se atenderá. Así mismo, no se realizarán talleres, ni capacitaciones.

“Queremos hacer un llamado a la gente, a que sólo se acerque en caso de una real urgencia a los consultorios, debido a que los niveles de contagio están siendo muy altos en estos lugares. También queremos hacer un llamado a las personas a que comprendan que, por orden ministerial, se está dando preferencia a los pacientes con problemas respiratorios” afirmó Mauro Carvacho Vargas, Director del Departamento de Salud de la Municipalidad de Puchuncaví.

AMPLIACIÓN ATENCIÓN DOCTORES
Para enfrentar esta pandemia de la Influenza Humana, se ha determinado que en los consultorios de Puchuncaví atenderá médico desde las 8 hasta las 22 horas, y en el consultorio de Las Ventanas, entre las 8 y las 20 horas.
Para cualquier consulta se ruega consultar al 2575000 (consultorio Puchuncaví, o al 2571900 Consultorio Las Ventanas.
RRPP munic. Puchuncaví

Local
Alcalde de Quintero decretó clausura y desalojo de planta de GNL
Autoridad comunal aseguró que no cuenta con la recepción final de obras.
El 1 de julio arribó el primer barco con combustible a la instalación.
El alcalde de Quintero, José Varas, decretó el cierre y desalojo de la planta de gas natural de la ciudad, ya que la falta de la recepción definitiva de las obras impide su funcionamiento.
Según explicó el jefe comunal, el día jueves el director de Obras "se dio cuenta que la planta de GNL no había solicitado la recepción de las obras, donde también participan otros estamentos y servicios que tienen que ver con este proyecto", explicó.

Al no tener esta recepción "no hay seguridad absoluta que ahí van a operar y van a empezar a sacar las primeras cargas de este barco gasero estén ajustados a lo que en la dirección de Obras se presentó y estén en el aspecto técnico que corresponde".
"He decretado hoy día inhabilitar y cerrar la planta y, también, pedir a través de este decreto que desaloje a los ocupantes de la obra individualizada y se presente el decreto y se obtenga la recepción definitiva, parcial o total de parte de la dirección de Obras", afirmó Varas.
El decreto ya fue entregado a Carabineros para su ejecución, el cual debe hacerse efectivo durante el día, según indicó la autoridad regional.
"No estoy en un afán de obstaculizar este proyecto que es tan anhelado y esperado por el país: creo que los errores los han cometido ellos por vulnerar los pasos municipales", reforzó el jefe comunal de Quintero.
Este martes la planta de regasificación recibió el primer cargamento de gas natural licuado proveniente de Trinidad y Tobago, el cual fue recibido por el propio ministro de Energía, Marcelo Tokman.
El objetivo de la construcción de dicha planta de GNL es disminuir así la dependencia de Argentina respecto de las exportaciones de dicho combustible, y entregar abastecimiento a la zona central del país.
Cooperativa.cl

jueves, julio 02, 2009

Con Misa y Bailes Danzantes celebrarán a San Pedro en Horcón

(Imagen: Pato Vergara)
Como ya viene siendo tradicional, los pescadores de la localidad de Horcón celebrarán a su Patrono San Pedro, el próximo domingo 5 de julio.
La actividad comenzará a las 8 de la mañana, con la llegada de los primeros bailes chinos y danzantes que darán vida a esta celebración. Luego, a las 15 horas se realizará la Santa Misa en la Capilla Santa Ana de la localidad.
Finalizada la ceremonia religiosa, alrededor de las cuatro de la tarde, los pescadores junto a la imagen de San Pedro y a los grupos danzantes, recorrerán en procesión las calles de la localidad, para luego embarcarse en los botes especialmente adornados para la ocasión.
“Invitamos a la gente de nuestra comuna y a todos los turistas que gustan de nuestra caleta, a participar de esta fiesta que realizamos año tras año para agradecer a nuestro Santo Patrono, el próximo día domingo 5 de julio durante todo el día” mencionó el Presidente de la Junta de Vecinos de Horcón, Felipe Olivares.
Oficina RRPP Municipalidad de Puchuncaví

Powered by Blogger

-->