sábado, mayo 30, 2009

COMO MIENTE EL MERCURIO
Andrés Padilla/ventananoticias

El diario golpista chileno El Mercurio, conocido por sus montajes periodísticos para encubrir crímenes de la dictadura, en su edición de Hoy
sábado 30 de Mayo lleva como titular central la noticia: “Chávez hostiga a empresas chilenas y cierra planta de cerámica en Venezuela”.
Insistiendo en el viejo argumento de atribuir personalmente al “dictador “Chávez las acciones que toman los organismos gubernamentales, mezclando mentiras y medias verdades (“Chávez cierra canal de televisión, Chávez prohíbe Los Simpson, Chávez prohíbe a Alejandro Sanz cantar en Venezuela etc…)
La nota
que lleva la firma de los periodistas D. Bustamante y J.J. Díaz, alude al problema mayor por el que pasa la empresa de capitales chilenos Vencerámica perteneciente al holding chileno Cisa (ligado al grupo Briones), desde que las autoridades venezolanas ordenaran la paralización de las actividades productivas de la principal planta de la compañía, en la ciudad de La Victoria, en el estado de Aragua, el pasado 7 de Mayo.
Sin embargo, los mismos periodistas explican que la razón del cierre de la planta es una ordenanza del Instituto Nacional de Prevención, Salud y Seguridad Laboral –Inpsasel- “organismo manejado por la estructura chavista” según ellos.

Hasta aquí tenemos un titular donde se acusa directamente a Chávez de cerrar una fábrica chilena, siendo que un organismo regular del estado venezolano se encuentra realizando una fiscalización, aunque para los empleados de Agustín Edwards sea un “organismo manejado por la estructura chavista”.

Las causas del cierre

Para El Mercurio, “tras la decisión se oculta una serie de acciones contra la compañía, las que son consideradas un hostigamiento por parte de sus directivos. Estas acciones comenzaron el año pasado en el estado de Barinas (de donde es originario el Presidente Chávez), lugar en que Vencerámica posee faenas mineras. En dicha zona, Adán Chávez, hermano del Presidente, tras una onerosa campaña salió escogido gobernador del estado a fines de 2008 reemplazando a su padre.”
El “hostigamiento” a la minera del que habla El Mercurio son “fiscalizaciones de la autoridad laboral, la medioambiental y de impuestos internos, entre otras, sin que a la fecha se le hayan comprobado irregularidades.”
Posterior a esto “el blanco” de las autoridades fue Vencerámica ya que Inpsasel apuntó a la necesidad de reemplazar la techumbre, inversión que ya estaba presupuestada por la compañía.
O sea, el hostigamiento “de Chávez” es por un lado la fiscalización a una minera y por otro la necesidad de cambiar una techumbre, por parte de un organismo competente del estado venezolano, el Instituto Nacional de Prevención, Salud y Seguridad Laboral, reconociendo esto la empresa ya que era una inversión presupuestada por Vencerámica.
El problema sería que el gobierno exige el reemplazo total de la techumbre mientras que la empresa aboga por un cambio gradual de la misma.

viernes, mayo 29, 2009

Continúan las movilizaciones
Más del 78 por ciento de los profesores rechaza acuerdo con el gobierno
Raúl Martínez y Sohad Houssein/radio.uchile.cl


Un rotundo No dijeron los profesores municipales de todas las comunas del país al mecanismo para pagar el Bono SAE acordado por la directiva del Colegio de Profesores, la Asociación de Municipalidades y el ministerio de Educación y anunciaron que seguirán en paro. Desde el gobierno, en tanto, calificaron el rechazo como “repudiable”.

Más de 80 mil docentes de la educación municipal votaron durante la jornada para decidir si aprobaban o rechazaban el acuerdo alcanzado anoche por la directiva del Colegio de Profesores, la Asociación de Municipalidades y el ministerio de Educación que incluye una fórmula para el pago del adeudado Bono de Subvención Adicional Especial (SAE).
Por medio de una conferencia de prensa, el presidente del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo, anunció que más del 78 por ciento de los docentes a nivel nacional rechazó el mecanismo propuesto, que incluía el pago del adeudado Bono SAE de los años 2007 y 2008 en dos cuotas de 250 mil pesos de aquí a diciembre, haciendo mano de los Fondos de Gestión Municipal y a un aporte del ministerio de Educación, y el resto de la deuda se cargaba al presupuesto de la nación 2010.

Sin embargo, los docentes se manifestaron en contra de esta solución pues, a su juicio, no da respuesta a las demandas que señalan la necesidad de saldar la deuda completa a la brevedad, y que es exactamente igual a la propuesta que se les hizo al comienzo de las movilizaciones y que previamente habían descartado.

La oposición a la propuesta se percibía desde temprano en el ambiente educacional. Los comentarios de nuestros lectores informaron incesantemente sobre los resultados del plebiscito que se realiza en todo el país que daban como ganadora a la opción No. De hecho, en el recuento de los votos se pudo constatar que varias comunas el rechazo superó el 90 por ciento de los votos.

Frente a esta situación, los profesores informaron que continuarán en paro nacional hasta encontrar una respuesta favorable a sus demandas.

Reacción del gobierno

El rechazo de los profesores desencadenó la profunda molestia de parte del ministerio de Educación y del gobierno en general.

“Consideramos repudiable la actitud de rechazo del acuerdo alcanzado ayer entre el gobierno, los municipios y el Colegio de Profesores”, manifestó a través de un comunicado la vocera de gobierno, Carolina Tohá.

“Los grandes perjudicados, que se escuche bien, son los niños y niñas de Chile y la educación pública”, agregó la ministra.

La secretaria de Estado anunció que el Ejecutivo entregará los recursos a los municipios para que ellos continúen directamente las negociaciones con los docentes.

Tohá recalcó que el acuerdo considera el pago de 500 mil pesos para cada profesor, lo que en tiempos de crisis, según manifestó, “no nos explicamos, no entendemos la actitud del Magisterio, que prefiere prolongar este conflicto”.
BANCO DEL DESARROLLO LUCRA CON LOS POBRES
Testimonio de poblador de La Cruz -V Región- víctima del sistema leasing

Esa vieja rutina de torturar
Por desgracia, la tortura fue el menor de los muchos crímenes de agresión, terror, subversión y estrangulación económica que han oscurecido la historia de Estados Unidos.
Noam Chomsky
Los memorandos sobre torturas dados a conocer por la Casa Blanca han generado asombro, indignación y sorpresa. El asombro y la indignación son comprensibles, en particular los desatados por el recientemente publicado Informe del Comité Senatorial de las Fuerzas Armadas sobre Trato a los Detenidos.

En el verano de 2002, como revela el informe, los interrogadores en Guantánamo fueron sometidos a una presión creciente de los niveles superiores en la cadena de mando para establecer un vínculo entre Irak y al Qaeda. La aplicación del "submarino", entre otras formas de tortura, finalmente permitió obtener "la evidencia" de un detenido, que fue usada para ayudar a justificar la invasión a Irak de Bush y Cheney el año siguiente.
Pero, ¿por qué la sorpresa acerca de los memorandos sobre la tortura? Incluso sin que hubiera una investigación, era razonable suponer que Guantánamo era una cámara de torturas. ¿Qué otra razón habría para enviar a prisioneros a un lugar donde pudieran estar más allá del alcance de la ley; un lugar, además, que Washington está usando en violación de un tratado que Cuba se vio obligada a firmar bajo la amenaza de las armas? El razonamiento de que era cuestión de seguridad es difícil de tomar en serio.
Una razón más amplia de por qué debería haber escasa sorpresa es que la tortura ha sido una práctica rutinaria desde los primeros días de la conquista del territorio nacional de los Estados Unidos, y más tarde aún, cuando las incursiones imperiales del "imperio infante" -como George Washington llamó a la nueva república- se extendió a las Filipinas, Haití y otros lugares.
Por desgracia, la tortura fue el menor de los muchos crímenes de agresión, terror, subversión y estrangulación económica que han oscurecido la historia de Estados Unidos, en buena parte como ha sucedido con otras grandes potencias. Las revelaciones actuales de tortura apuntan una vez más al eterno conflicto entre "lo que representamos" y "lo que somos".

jueves, mayo 28, 2009

Colegio de Profesores llega a acuerdo para pago del Bono SAE
Sohad Houssein
Finalmente el ministerio de Educación cedió y otorgó los recursos que permitirán saldar la deuda que mantiene movilizados a los docentes. Si bien la directiva aprobó la fórmula de pago, someterán el acuerdo al escrutinio de las bases, si lo aceptan, el viernes se podría poner fin al paro nacional.
Luego de intensas gestiones que duraron hasta cerca de la media noche, la directiva del Colegio de Profesores, el ministerio y los municipios finalmente llegaron a un acuerdo para el pago del Bono de Subvención Adicional Especial (SAE).
En una reunión que duró más de tres horas, entre el presidente del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo, el vicepresidente de la Asociación de Municipalidades, Claudio Arriagada, y el ministro de Educación (s), Cristián Martínez, acordaron que el pago del Bono SAE correspondiente al 2007 se realizará en una cuota de 250 mil pesos que saldrá del Fondo de Gestión Municipal, y otra cuota del mismo monto que será cancelada en un cincuenta por ciento por los municipios y la otra mitad a través de recursos estatales que entregará un proyecto de ley. La deuda 2008, en tanto, será cargada al presupuesto de la nación del 2008.

El presidente del Magisterio, señaló que están “conformes” con la propuesta del ministerio, pues “reconoce el pago”, pero enfatizó que el acuerdo será sometido a la votación de las bases durante la mañana del jueves y que en la tarde tendrán una resolución definitiva.
De todas formas, Gajardo adelantó que “lo más probable es que mañana lo van a aprobar los profesores”. Expectativas con las que coincidió el vicepresidente de la Asociación de Municipalidades.
El dirigente destacó que la solución al conflicto se logró gracias a los recursos frescos que el ministerio se decidió a entregar para saldar la deuda. “Estábamos en zapatos chinos”, dijo, haciendo referencia a la falta de recursos de parte de los municipios para hacerse cargo del pago.
Sin embargo, el presidente de los profesores señaló que “la autoridad dilató más de lo necesario una solución”.
Si las bases aceptan el acuerdo al que llegaron los dirigentes del gremio, el viernes se podría poner fin al paro nacional, que ya cumple once días, y se reestablecerían las clases.
Alcalde de Puchuncaví amenaza a profesores en paro con sanciones y descuentos

(Foto: Pato Vergara)
El magisterio regional de la V región continúa en paro debido a que la comuna de Puchuncaví aplicaría sanciones y descuentos a los profesores por las movilizaciones que se originaron por el incumplimiento del pago del Bono de Subvención Adicional Especial (SAE).
Los dirigentes de los profesores están negociando con las autoridades de la comuna para alcanzar un acuerdo y poder levantar el paro indefinido que en la Región de Valparaíso cumple 40 días, luego de iniciarse el 17 de abril en la comuna de Villa Alemana. El alcalde del puerto de Valparaíso Jorge Castro, acompaña a una delegación de la Asociación Chilena de Municipalidades, que además busca, la mediación del Obispo de Rancagua, Alejandro Goic, para darle una solución al conflicto.El paro motivó de parte de la dirigencia nacional una solución diferenciada respecto de las comunas de la V Región con los recursos del fondo de gestión municipal para cancelar la deuda. En principio los profesores de Valparaíso exigen el pago del monto completo correspondiente a 2007 y 2008, pero se continúa negociando para resolver el tema.
http://www.radio.uchile.cl/
Obispo bendijo Capilla de Los Maquis
(Foto: Pato Vergara)
La comunidad de Los Maquis y las autoridades comunales participaron activamente de la misa de bendición de la nueva capilla del pueblo, la que fue celebrada por el Obispo de Valparaíso, Monseñor Gonzalo Duarte, por el Cura Párroco Alfredo Concha y por el Vicario Padre Andrés Valenzuela. La actividad comenzó con el baile chino de Pucalán, el que acompañó a los vecinos en el traslado de la Cruz desde la antigua capilla hasta la nueva, para luego dar paso a la misa.
PROYECTO
La historia de este proyecto se remonta a un par de años atrás cuando los vecinos manifestaron al municipio su voluntad de poder cambiar el lugar donde se emplaza la capilla, lo que implicaba la construcción de un nuevo edificio.
Es así como la Municipalidad presentó dos proyectos al Gobierno Regional, el primero de ellos por un monto de 15 millones de pesos y un segundo por 13 millones adicionales, lo que permitió concretar este hermoso proyecto por un monto total de 28 millones de pesos.
Una vez finalizada la Misa de Bendición, celebrada por el Obispo de Valparaíso, los vecinos salieron en procesión con motivo de la celebración de la Fiesta de La Cruz.
Oficina Relaciones Públicas
Municipalidad de Puchuncaví
Noticias Censuradas: Un “pirata informático” descubrió que desde la CIA a El Vaticano manipulan la Wikipedia
Ernesto Carmona
Argenpress
La enciclopedia “on line” Wikipedia, desarrollada por sus propios usuarios en 253 idiomas, perdió credibilidad cuando se supo que sus contenidos fueron alterados por la CIA, el FBI, WalMart, varios congresistas de EEUU y hasta El Vaticano, entre otros. La manipulación comenzó antes de 2005, pero se conoció después que Virgil Griffith, un joven graduado del Tecnológico de California, desarrollara el programa WikiScanner, capaz de pesquisar las huellas de quienes modificaron la enciclopedia con fines de propaganda y desinformación.


El programa de Griffith identifica las direcciones IP de las computadoras utilizadas para hacer los cambios. Por ejemplo, descubrió que el 17 de noviembre de 2005 un usuario anónimo suprimió 15 párrafos de un artículo crítico sobre las máquinas de votación marca Diebold (1). El rastreo lo condujo a una dirección IP de las oficinas corporativas de la compañía Diebold, proveedora de máquinas de votación en la controvertida elección que definió la “victoria” de G. Bush en Ohio (2).

"Técnicamente, no sabemos si el cambio lo hizo gente de esa compañía, pero si sabemos que lo hizo alguien con acceso a su red", explicó después Griffith. Un portavoz de Wikipedia dijo que el buscador ayuda a prevenir conflictos de interés. "Realmente valoramos la transparencia y el explorador lleva esto a otro nivel", dijo el vocero.

Griffith, quien se describe a sí mismo como “pirata informático”, persiguió millones de rastros de entradas “modificatorias” de la Wikipedia y así llegó también a la CIA, FBI y Vaticano. Esta noticia, publicada por algunos medios de Internet (3) pero sin repercusión en la gran prensa, fue investigada por Pat Stengle y Elizabeth Allen, del Proyecto Censurado (4) de California.

Habla el “pirata informático”

John Borland, de www.wired.com, entrevistó a Griffith. Dijo que se le ocurrió averiguar si grandes compañías y organizaciones habrían modificado sus alusiones en Wikipedia cuando supo que ciertos congresistas habían cambiado sus datos desde las oficinas del Congreso. “Esto resulta mejor si usted lo hace automáticamente y a gran escala”, explicó el joven inventor.

La enciclopedia permite que cualquier persona haga correcciones en línea, pero siempre queda un registro público de las direcciones IP desde donde se hacen tales cambios. Las modificaciones anónimas siempre conducen a los datos IP de quien las hizo, sean usuarios comunes y corrientes, o grandes corporaciones e incluso organismos de inteligencia y espionaje.

Jonathan Fildes, de la BBC, aseguró que la CIA modificó la biografía del jefe de Estado de Irán, Mahmoud Ahmadinejad. Otros cambios “mejoraron” el perfil del ex jefe de la CIA Porter Goss y de celebridades como la actriz y presentadora de televisión negra Oprah Winfrey, de EEUU. "Aunque yo no puedo confirmar que los cambios hayan podido ser hechos desde ordenadores de la CIA, la agencia siempre espera que su sistema informático sea utilizado de manera responsable", declaró a AFP el portavoz de la CIA George Little.

Pesquisando direcciones IP involucradas en cambios de entradas de la Wikipedia, Griffith construyó una base de datos de 34,4 millones de modificaciones, realizadas por 2,6 millones de organizaciones o individuos que se extienden desde la CIA a Microsoft y el Congreso. Algunos agregaron propaganda, en tanto otros eliminaron alusiones críticas. La mayoría de las rectificaciones son correcciones de ortografía, pero algunas cambian información poco favorecedora, añaden detalles o insertan insultos.

Diebold eliminó párrafos enteros sobre preocupaciones industriales por la seguridad e integridad de sus máquinas de votar, así como información sobre movimientos de fondos de altos gerentes de la compañía en favor de la campaña por la reelección de Bush. El texto suprimido en 2005 fue restaurado rápidamente por otro colaborador de la enciclopedia, que le aconsejó al redactor anónimo "Detente, por favor: quitar contenidos de Wikipedia se considera vandalismo". Un portavoz de Diebold dijo que investigaría el tema pero que no podría comentarlo con la prensa.

La cadena de supermercados Walt-Mart se cambió algunas entradas críticas. Por ejemplo, en 2005 mejoró su imagen borrando que sus salarios eran los más bajos respecto a otras cadenas de supermercados y escribiendo que casi alcanzaban al doble de los sueldos de la competencia. Otro registro de WikiScanner indicó que se utilizó un computador del Vaticano para quitar frases que vincularon a Gerry Adams, líder católico del partido Sinn Fein de Irlanda del Norte, con un doble asesinato de 1971.

G. Wanker Bush = G. "Huevón” Bush

Desde el comité de campaña del Partido Demócrata de EEUU se modificó la descripción de un presentador conservador de radio, sustituyendo el adjetivo “comediante” por el de “fanático” y añadiendo que sus oyentes eran "débiles". "Nosotros no toleramos este tipo de actividades y tomamos todas las precauciones para asegurarnos de que nuestra red sea utilizada de manera responsable", declaró a la AFP el portavoz del comité demócrata Doug Thornell.

Tras la invasión de Irak, desde un computador del Partido Republicano se calificó a las tropas estadounidenses como "fuerzas de liberación" en vez de "fuerzas de ocupación". WikiScanner también identificó un computador de la ONU como origen del calificativo de “racista” aplicado a un periodista italiano. Un cambio atribuido a un computador de la BBC explicó las palpitaciones cardíacas del ex premier Tony Blair como abuso del vodka y de esfuerzos en la habitación y no al café y a ejercicios de gimnasia.

En la biografía de George W. Bush, desde otro computador de la BBC se sustituyó el segundo nombre del entonces presidente estadounidense, Walker, por Wanker, que significa "huevón” o “gilipollas". En otro cambio, Bush fue calificado de "asesino en serie" desde un puesto de trabajo de la agencia de prensa Reuters.

"Limpiar" las fichas de políticos, sustituyendo los adjetivos negativos por otros aduladores, o a la inversa, también parece ser habitual, subrayó Griffith. El pirata informático considera que, pese a todo, el sitio de Wikipedia es globalmente fiable. "En general, particularmente para los temas no polémicos, Wikipedia marcha bien", dijo. "Para los temas controvertidos, Wikipedia podría ser más fiable por medio de técnicas (...) que permitan enfrentar al vandalismo y la desinformación".

Para Sandra Ordóñez, portavoz de Wikimedia Foundation, el hecho de que una persona relacionada con un tema realice alguna contribución a una entrada relacionada con sí mismo, viola los principios de neutralidad de Wikipedia. En cualquier caso, señaló, "Wikipedia se corrige a sí misma", debido a que las entradas erróneas pueden ser revisadas enseguida por otro editor. Y recomendó que los estudiantes confronten siempre su información con otras fuentes.

Notas: 1) La transnacional Diebold es proveedora de cajeros automáticos en el sistema bancario de Chile.
2) http://www.commondreams.org/headlines03/0828-08.htm
3) http://www.wired.com/politics/onlinerights/news/2007/08/wiki_tracker, http://iblnews.com/story.php?id=28535, http://news.bbc.co.uk/2/hi/technology/6947532.stm http://www.euroresidentes.com/Blogs/internet/2007/08/nuevo-programa-revela-los-autores-de.html
4) http://www.projectcensored.org/articles/story/nominations-for-april-2008/

miércoles, mayo 27, 2009

Con homenaje a poetas populares y exposición fotográfica se celebrará Día del Patrimonio en Puchuncaví
Con motivo de la celebración nacional del “Día del Patrimonio Cultural”, la Municipalidad, realizará dos actividades que darán cuenta de la historia, los atractivos y la gente de la comuna.
Es así como el domingo 31 de mayo, a las 12 horas, se realizará un homenaje a los poetas populares de la comuna, en el salón Héctor Bernal de la Casa de la Cultura. En dicha ocasión, los poetas realizarán canto a lo divino para el deleite de los presentes y para revivir una tradición que en nuestra comuna aún sigue vigente y constituye un genuino patrimonio cultural para Puchuncaví.
Durante la celebración se presentarán también los Hermanos Madariaga, destacados poetas populares que recorren el país mostrando el arte de las payas y la improvisación.
En tanto, en el auditorio de la biblioteca, se realizará una muestra fotográfica denominada “Puchuncaví, Patrimonio y su Gente” la que mostrará los distintos atractivos turísticos, los lugares y la gente de Puchuncaví, retratados hace años atrás. Esta muestra estará abierta a todo público el domingo 31 de mayo desde las 10 y hasta las 17 horas.
En tanto, a partir del lunes 1 y hasta el viernes 26 de junio esta exposición estará abierta a la comunidad en horario de oficina.
Oficina Relaciones Públicas
Municipalidad de Puchuncaví
Grupo de adultos mayores visitará ciudad de San Antonio

Gracias a gestiones realizadas por la Municipalidad de Puchuncaví, a través de su Oficina de Turismo con su símil de San Antonio, un grupo de 27 adultos mayores de la comuna podrán visitar el sábado 30 de mayo esa ciudad puerto.
Es así como integrantes del Club Adulto Mayor “Campo y Mar” de Puchuncaví, visitará el paseo Bellamar, la sala de exposiciones IMSA, el Faro Punta Panul, la caleta Pintor Pacheco Altamirano, el museo de ciencias naturales y arqueológicas y el balneario de Llolleo, además de un paseo en lancha.
“Esta iniciativa nace del trabajo conjunto que realizan ambos municipios en el ámbito del turismo social para este año 2009 y que tiene como finalidad favorecer a distintos grupos de adultos mayores de la comuna, con esta modalidad de tour acompañados de un guía” mencionó el encargado de la Oficina de Turismo, Carlos Manzo Vegas.
Cabe destacar que la Municipalidad de Puchuncaví, además de realizar el contacto para el tour, pondrá a disposición de los viajantes el bus municipal y funcionarios del área, quienes servirán de guía y velarán por el buen desarrollo de esta atractiva actividad turística social.
Oficina Relaciones Públicas
Municipalidad de Puchuncaví

lunes, mayo 25, 2009

MUERTE ACCIDENTAL DE UN ANARQUSITA
"¡Yo soy un anarquista! Un anarquista en el sentido mejor de la palabra. La gente cree que anarquista es el que pone bombas, pero anarquistas han sido los grandes espíritus como, por ejemplo León Tolstoi." Ernesto Sábato, escritor argentino.
“Muerte accidental de un anarquista” es la obra más conocida del dramaturgo italiano, Darío Fo, Premio Nobel de Literatura y a la vez parece ser el título más adecuado para definir la muerte de Mauricio Morales, un joven anarquista chileno, muerto por la detonación azarosa del artefacto que portaba en su mochila.
No obstante muchos no compartamos los métodos de acción de estos grupos, en la red se han multiplicado los comentarios que celebran la muerte de este “terrorista” que murió en su ley, en una lucha incomprensible para la mayoría que bien moldeada por los medios de comunicación habla de terrorismo, extremismo, anarquismo, bomba, víctimas inocentes, pese a que en un centenar de detonaciones reivindicadas por los anarquistas, no ha habido más víctimas que los escaparates mercenarios del capital.
La condena es inevitable, el anarquismo es el caos y la locura, el odio y la violencia. Sin embargo, las ideas libertarias han movilizado a millones en otras latitudes, que convencidos de la necesidad de crear un mundo nuevo, lucharon y entregaron sus vidas, por ejemplo durante la Guerra Civil Española, combatiendo al fascismo.
Habría que preguntarse acaso si la guerra, el hambre, la depredación medioambiental, las colusiones, las crisis y pánicos financieros, las pandemias creadas en laboratorios y amplificadas por los medios, la corrupción estatal, no son también la cara violenta de un enloquecido sistema que ya muchos repudian, denuncian y combaten.
Sin embargo el robo y la mentira parecen estar bien.
¿Cuál es la diferencia moral entre cargar una bomba y la colusión de grupos económicos para subir los precios de los medicamentos a miles de chilenos pobres que a duras penas combaten enfermedades? ¿Dónde estuvo la condena de la prensa inmoral? Una multa insignificante y todo sigue igual.
Estamos programados y adaptados para resistir la cantidad de abusos y atropellos a que las instituciones nos someten. Adaptados para consumir las mentiras de los medios, la publicidad y la televisión. Adaptados para sentir reverencia ante los “representantes” de dios en la tierra, reunidos en esa secta llamada Iglesia Católica, adaptados para aceptar al estado y sus leyes hechas para los poderosos, adaptados incluso para votar por esos mismo poderosos en una falsa ilusión de democracia, democracia coludida con las corporaciones, Barrick Gold, por ejemplo.
Al mismo tiempo, el simple ejercicio del pensamiento se ha transformado en un duro trabajo para las masas consumidoras de entretenimiento. La lectura de libros, la curiosidad, la reflexión, la organización son impensables.
El anarquismo siempre estará reñido con las leyes, porque es la negación a todo lo que esta sociedad ha erigido como justo, bueno y necesario. Porque principalmente niega y pretende destruir el capitalismo y el reinado del sistema monetario.
Andrés Padilla/ventananoticias

Etiquetas:

El anarquismo según los anarquistas.
En la década de los noventa la televisión española realizó un documental acerca de la experiencia del comunismo libertario y de los anarquistas. Para ello, entrevistó a varios ex milicianos de la Guerra Civil del 36, y otros obreros organizados en torno a Sindicato anarcosindicalista CNT, quienes hablaron de sus motivaciones y de como lograron organizar varias comunas prescindiendo del estado y de toda jerarquía.

Etiquetas:

viernes, mayo 22, 2009

A 17 MESES DEL ASESINATO DE MATÍAS CATRILEO SE EXIGE JUSTICIA


"La decisión del alto mando de Carabineros de Chile de mantener en servicio al Cabo 2do Walter Ramírez asesino de Matías Catrileo contrasta con la decisión de dar de baja a Carabineros por su participación en: trafico de influencia anulando infracciones de transito, robar repuestos de un auto robado o robar mercadería de un camión robado, como a acontecido en los últimos días, ante estas situaciones cabe una sola explicación, el Alto Mando de Carabineros de Chile considera más grave robar que asesinar a un mapuche"
Desde que mi hijo Matías Catrileo Quezada, fue asesinado por Carabineros de Chile, el dolor crece conforme pasan los meses, así también : la indignación, la impotencia y la Incredulidad en la actuación de las autoridades.
La única manera de restituir la confianza en las autoridades es con la Verdad, y la Justicia.. – creo Que lo correcto, lo justo, lo ético y lo único que cabe esperar es que la Corte Marcial, ratifique el auto de procesamiento dictado por el Fiscal Militar , el 7 de Enero 2008, en el que señala “que es un hecho que el disparo que recibió Matias Catrileo Quezada y le ocasionó la muerte fue ejecutado por el Cabo 2do. Walter Ramirez Hinostroza, miembro de las fuerzas especiales de Carabineros de Chile”.
Lo que se traduciría en que el Fiscal podría continuar la investigación y que el asesino de Matías Catrileo, pueda ser acusado y enjuiciado.
Esto se decidirá , aproximadamente en unas 3 semanas más, cuando sea vista esta causa en la Corte Marcial de Santiago, (Tribunales de Justicia), donde estarán puestos los ojos de muchos esperando el pronunciamiento (la decisión de los jueces).
Por otra parte, la decisión del alto mando de Carabineros de Chile de mantener en servicio al Cabo 2do Walter Ramírez asesino de Matías Catrileo contrasta con la decisión de dar de baja a Carabineros por su participación en: trafico de influencia anulando infracciones de transito, robar repuestos de un auto robado o robar mercadería de un camión robado, como a acontecido en los últimos días, ante estas situaciones cabe una sola explicación, el Alto Mando de Carabineros de Chile considera mas grave robar que asesinar a un mapuche.
-Recordando lo acaecido el 3 de Enero del 2008 y, quien era Matias Catrileo Quezada.
“Siendo aproximadamente las 6:00 a.m. del 3 de Enero de 2008, Matías Catrileo , junto a un grupo de entre 20 a 30 personas ingresó al denominado Fundo Sta. Margarita , de propiedad Luchsinger ,con la intensión de efectuar una ocupación pacifica y así hacer público el reclamo de dicho predio.
Cuando al grupo le faltaban pocos metros para salir del predio, son victima del los disparos policiales, esta vez, una de las balas percutida por la subametralladora UZI, del cabo 2º Walter Ramírez, impacta mortalmente en la espalda a Matías.
De esa cruel manera nos arrebataron a nuestro Weichafe: Hijo de alta moral y grandes valores ,Joven mapuche, que dejo Santiago y parte de sus afectos, para cumplir con lo que había percibido era su destino: a recuperar sus raíces.
Estudio Agronomía , en la UFRO, desde allí, comenzó a luchar por los derechos de su pueblo. Forma las red de Apoyo de Temuco a los presos políticos mapuche y a las comunidades mapuche en conflicto, visita presos políticos mapuche, ayuda a sus familias. Hace un gran trabajo en las comunidades conmoviéndose con la pobreza existente, la cruel represión y abuso que ejercen sobre los mapuche los grandes grupos económicos con la complicidad del gobierno de turno, así hace suya la lucha por recuperarse como Pueblo , sus tierras, su autonomía , su autogestión, en eso estaba cuando fue asesinado por el gobierno de la Sra. Bachelet.
“Luchar por lo que creemos justos nos hace sentir bien”
Matías Catrileo Quezada.
Hacemos notar, a la opinión publica nacional e internacional que el Gobierno Chileno, no ha tenido voluntad de escuchar a la familia de Matías Catrileo, en Julio 2008, se le envió carta a la Presidenta Bachelet, en la cual se le solicitó que instruya a las autoridades pertinentes:“ tomen cartas concretas para asegurar un debido proceso en el caso de Matías y así el Sr. Fiscal pueda acusar al asesino de mi hijo.”
Como respuesta: “Que se enviaría al encargado de asuntos indígenas Sr. Egaña” , el cual no manifestado ningún interés en el caso.
Así mismo, es indignante ver como el gobierno se encarga de dar una imagen a la comunidad nacional e internacional ,que no se condice con el actuar inmoral e indolente frente a estos dolorosos crímenes , Mientras , la Sra. Hilari Clinton ,presenta el Reporte Anual de Derechos Humanos ,en Febrero 2009 en el cual se hace mención especial lo acontecido con Matías Catrileo y como es posible que el imputado Walter Ramírez, este libre y, el consejo de DDHH de la ONU critica al gobierno de la Sra Bachelet por el atropello y abuso de poder ejercido sobre el pueblo mapuche, en Chile, nadie se hace cargo seriamente de estos cuestionamientos.+
Weiwaiñ, Weiwaiñ
Mapuexpress

Etiquetas:

CAos / "No nos sirven"

Etiquetas:

jueves, mayo 21, 2009

ARMAS DE DESINFORMACIÓN MASIVA

EXCELENTE...

Etiquetas:

Porqué denbemos dejar de ver televisión. Extraído de la película Network (1976)

Etiquetas:

Alerta, comunicadores populares y audiovisualistas
Considerando el momento político y social en torno a la Ley de Televisión Digital que Bachelet envió al parlamento, y donde las Televisiones Comunitarias no hemos sido tomadas en cuenta, creemos que debemos estar a la altura de la discusión que el pueblo necesita, manteniéndonos atentos, activos e informados.
Es por esto que los invitamos a una reunión ampliada para el día sábado 30 de mayo a las 10.00 am en la Señal 3 La Victoria, en la que se discutirá el proyecto de Ley de Televisión Digital Terrestre y las acciones a seguir.
Creemos que bajo estas condiciones la unidad hace la fuerza, así que la asistencia y apoyo de cada uno de ustedes es indispensable.
Nos vemos el sábado 30 entonces.
Saludos fraternos.
Señal 3 La Victoria

Etiquetas:

miércoles, mayo 20, 2009

Puchuncaví trabaja por primera vez su Plan de Desarrollo Comunal
Vista del pueblo de Los Maquis. (Foto: Pato Vergara)
Con financiamiento de la Subsecretaría de Desarrollo Regional se está llevando adelante en la comuna de Puchuncaví, el trabajo para elaborar el Plan de Desarrollo Comunal, PLADECO, principal instrumento de planificación y gestión que poseen las comunas.
Este proyecto comprende la contratación de una consultora, de manera que capacite al equipo gestor, conformado por funcionarios municipales, para realizar este importante estudio.
Este PLADECO comprende 5 meses de trabajo en el que se han establecido diversos mecanismos de recopilación de información, tanto de las instituciones, como de la comunidad.
“Hay que valorar que por primera vez estamos desarrollando este Plan de Desarrollo, donde se contempla tomar en cuenta la opinión de la gente desde su localidad, desde su realidad, considerando sus intereses y anhelos” afirmó el Alcalde Agustín Valencia.
Participación
Para la recopilación de información desde las comunidades, que en Puchuncaví considera 22 pueblos, se realizarán encuestas de opinión, entrevistas a líderes vecinales, talleres temáticos, entre otras metodologías. Para esto se han establecido calendarios de realización de estas actividades, las que serán pronto informadas por el municipio, de manera que las personas que estén interesadas en participar, lo puedan hacer.
Las encuestas se realizarán en las siguientes fechas y pueblos:
Martes 26 de mayo:Los Maquis, Pucalán, Chilicauquén, Los Maitenes, Las Melosillas, La Estancilla.
Sábado 30 de mayo: El Cardal, San Antonio, La Canela, La Quebrada, Potrerillos, El Paso
Martes 02 de junio: El Rungue, El Rincón
Sábado 06 de junio: La Greda
Martes 09 de junio: La Laguna, Maitencillo
Sábado 13 de junio: La Chocota,
Martes 16 de junio: Campiche
Sábado 20 de junio: Puchuncaví
Martes 23 de junio: Las Ventanas
Sábado 27 de junio: Horcón
Fuente: Oficina RRPP M. Puchuncaví

Etiquetas:

martes, mayo 19, 2009

Mina de carbón de Angelini y los Von Appen abastecerá a termoeléctricas
La iniciativa de la sociedad Copec-Ultramar en Isla Riesco pretende suministrar gran parte del carbón que consumirá el mercado eléctrico nacional en 2013, a raíz de los proyectos termoeléctricos que esperan ser aprobados. La apuesta a tajo abierto implica la tala rasa de 4 mil hectáreas de bosque nativo y tiene consecuencias aún no dimensionadas en el ecosistema del lugar. La apuesta de US $300 millones pretende abastecer al menos el 25 por ciento de los 10 millones de toneladas de carbón que se estima consumirá el mercado eléctrico nacional en los próximos cinco años. Cifra que duplica el actual escenario -que representa 15 por ciento de la capacidad energética- principalmente gracias a los proyectos termoeléctricos en carpeta, ubicados en su mayoría en la Cuarta y Quinta Región. Hasta el momento, se han mostrado interesados en adquirir el combustible desde Magallanes el magnate brasileño Eike Batista, que está a la espera de la luz verde a su complejo termoeléctrico Castilla en la Región de Atacama, AES Gener y Eléctrica Guacolda.
Por Claudia Urquieta Ch./elmostrador (desde Punta Arenas)

Los 15 proyectos termoeléctricos a lo largo de todo el país que esperan la aprobación del Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA) cuentan con un excelente aliado en La Patagonia chilena.
A unos 140 kilómetros de Punta Arenas y al sur del Parque Nacional Torres del Paine, se gesta un proyecto carbonífero a tajo abierto, impulsado por Copec, del Grupo Angelini, y Ultramar, del Grupo Von Appen. Los inversionistas tienen sus ojos en el noreste de la Isla Riesco, donde en 2007 obtuvieron, a través de Corfo, las concesiones mineras de las minas Río Eduardo, Elena y Estancia Invierno, que se mantendrá en poder de BHP Billiton hasta 2017, fecha en que expira su contrato de concesión.
La apuesta de US $300 millones pretende abastecer al menos el 25 por ciento de los 10 millones de toneladas de carbón que se estima consumirá el mercado eléctrico nacional en los próximos cinco años. Cifra que duplica el actual escenario -que representa 15 por ciento de la capacidad energética- principalmente gracias a los proyectos termoeléctricos en carpeta, ubicados en su mayoría en la Cuarta y Quinta Región.
Estos proyectos incidirán en la multiplicación de las emisiones de CO2 del país, que se proyecta podrían aumentar unas 4 veces hacia 2030, superando el per cápita de países europeos. Lo que en el contexto del calentamiento global y las intenciones de Chile ingresar a la OCDE, no pinta positivamente.
Al respecto, el gerente general de Minera Isla Riesco, Jorge Pedrals, asegura que aumentar el consumo de carbón en la matriz energética "efectivamente tiene una connotación negativa, pero cuando miras lo que está pasando en Chile y el mundo, es uno de los combustibles que sigue creciendo en la matriz energética de manera importante. Entonces quiéralo o no estamos obligados a seguir teniéndolo". Recalcando, eso sí, que "ir con la tendencia implica construir centrales térmicas, pero que tengan cada vez más exigencias ambientales acordes a los tiempos que corren".
Hasta el momento, se han mostrado interesados en adquirir el combustible desde Magallanes el magnate brasileño Eike Batista, que está a la espera de la luz verde a su complejo termoeléctrico Castilla en la Región de Atacama, AES Gener y Eléctrica Guacolda.
El lanzamiento
El 6 de abril pasado, el nuevo hotel Dreams de Punta Arenas se vestía de fiesta. Ese día se presentaba oficialmente la apuesta carbonífera de Minera Isla Riesco, evento al que asistieron las autoridades más importantes de la región: el Intendente, Mario Maturana, el edil de Punta Arenas, Vladimiro Mimica, la alcaldesa de Río Verde, Tatiana Vásquez, e incluso el ministro de Energía, Marcelo Tokman.
En la ocasión, se destacó que la iniciativa generaría 800 empleos en la etapa de construcción y 700 permanentes en la fase de operación, así como la disminución de las importaciones de este mineral energético.
Los que no quisieron celebrar, pese a estar invitados, fueron los estancieros Eugenio Vilicic y Rodrigo Maclean. Ambos fueron demandados por el consorcio Copec-Ultramar, ya que sus tierras tuvieron la mala suerte de estar justo encima de buena parte de las enormes reservas carboníferas.
Y como el Código Minero favorece este tipo de proyectos antes que a los dueños de la superficie de los predios, el asunto es bastante complejo. Aunque, según explica el abogado Cristián Quinzio, dependiendo del tipo de suelo puede variar la situación.
Adiós a las ovejas
En 1908 los abuelos maternos y paternos de Eugenio Vilicic desembarcaron en Isla Riesco desde Croacia. Cuarenta y dos años después el empresario, que es uno de los hombres más acaudalados de la zona, nació y vivió 8 años en la Estancia Gloria, que luego heredó junto a sus cuatro hermanos.
Años después, invirtió en cuatro nuevas estancias: Curtze, parte de Anita Beatriz -la otra parte quedó en manos de la familia Stipicic-, Río Cañadón y Rancho A2.
Las dos últimas son la manzana de la discordia con la minera, ya que de las 11 mil hectáreas que abarcan, casi 5 mil son parte fundamental para concretar el proyecto minero. Pero como Vilicic se negó a venderlas, en octubre del año pasado lo demandaron para poder obtener las servidumbres mineras.
Una de las demandas apunta al traspaso de 218 hectáreas en la estancia Río Cañadón para construir un puerto que permitiría la carga de barcos en Isla Riesco para el envío de carbón a las centrales de generación eléctrica en el norte y centro del país, así como eventualmente a Uruguay, donde la minera planea construir una central a base de este combustible.
El administrador del lugar, Fernando Gompertz, señala que en ese sitio es donde se ha invertido más en forraje y cercados. "Esta es la parte más afectada y la de mayor valor productivo. Si lo destruyen limitan enormemente el manejo de las estancias en su conjunto, ya que nos corta el predio por la mitad". Porque, explica, el sistema se maneja como una sola unidad ganadera, y con esto se rompe la planificación estratégica de los predios.
Por ende, augura que si el proyecto se concreta a la larga deberán despedirse del negocio.
El estanciero vecino, Gregor Stipicic, tiene la misma percepción. Aunque sus 750 hectáreas no son necesarias para concretar la construcción de un puerto o la mina, el médico cirujano advierte un negro futuro para sus ovejas, ya que las condiciones en que trabaja cambiarán radicalmente si el proyecto se realiza.
Stipicic, que hace tres años tomó las riendas del lugar tras la muerte de su padre, asegura que aunque no ha sido demandado, igual se utilizarán sus terrenos para movilizar el carbón a través de correas transportadoras, ya que es factible que exploten un yacimiento ubicado a un kilómetro de su propiedad.
Además, le teme a las partículas de polvo y carbón que inevitablemente llegarán a sus terrenos y animales. Sobre todo en vista de los fuertes vientos que azotan la zona.
Lo que irremediablemente redundará en la calidad de la lana que produce, que está muy cercana a ser de calidad premium, para lo cual ha invertido en el mejoramiento de las praderas y también en genética.
El médico cirujano asegura que en ningún caso piensa dejar el predio, ya que "es fruto de varias generaciones y tiene un sentido más allá de lo material". Y recalca que todos los días se pregunta qué hacer. "Según mis abogados mantener un negocio sustentable sería imposible, ya que la contaminación que existirá lo hará inviable".
Tala rasa de bosque nativo
En la estancia del joven médico, existe un bosque antiguo donde se alojan diversas aves. Entre ellas el carpintero negro, considerado una especie vulnerable. Más allá del ruido y la contaminación que lo afectarán, no se sabe a ciencia cierta de qué forma se verán comprometidas las napas subterráneas que nutren la red hídrica de la isla, lo que podría afectar la vegetación y el hábitat de los animales de la zona.
La incógnita se debe a que a diferencia del proyecto portuario, el proyecto minero aún no es ingresado al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA), lo que según el gerente general de la minera, Jorge Pedrals, se haría a fines de junio.
En la estancia de Vilicic tienen la misma incertidumbre con respecto al agua. Pero además, enfrentan la posibilidad de que el juzgado falle a favor de la segunda demanda que el consorcio Copec-Ultramar presentó para obtener cinco mil hectáreas en servidumbres mineras, que afectarían a unas 4 mil hectáreas de bosque nativo.
Según Gompertz al intervenir la parte forestal el suministro de agua se verá afectado, ya que justamente allí se producen las mayores precipitaciones y la infiltración de ellas hacia las napas subterráneas que alimentan a los manantiales. Lo que unido a la tala rasa de bosques compuestos principalmente por lenga y coigüe, especies en peligro de extinción según CONAF, implicaría inevitablemente un desequilibrio del ecosistema
Ballenas jorobadas
El Servicio Nacional de Pesca, uno de los servicios sectoriales que evalúa el proyecto del puerto para Minera Isla Riesco -que ya ha presentado dos adendas-, señala que es importante considerar el impacto que puede causar el tráfico marítimo del proyecto portuario en las colonias de nidificación y reproducción del Pingüino Magallánico de las costas aledañas al proyecto. Así como tomar en cuenta que este sector corresponde a una importante ruta migratoria de estas aves y de mamíferos como el Delfín Austral y la ballena jorobada.
En este sentido el biólogo marino de Fundación Centro de Estudios del Cuaternario (Cequa), Jorge Acevedo, explica que el mayor peligro para las ballenas es el posible choque con embarcaciones en el canal Jerónimo, donde se ha observado a algunas que se alimentan.
Acevedo señala que no existe evidencia de cual puede ser el impacto en la población de ballenas. Sobre todo si se considera que el área de alimentación está inserta en una ruta de trafico internacional y que hasta el momento no ha habido evidencias de choques con embarcaciones.
"Pero esto no deja fuera que un mayor trafico pueda provocar accidentes", explica el biólogo marino y agrega que en el caso de los delfines cercanos al puerto es probable que se vean afectados por las labores de descarga y carga de carbón, ya que se alimentan en esa área.
Y agrega que "por eso es muy importante hacer evaluaciones y mantener un monitoreo apropiado en el tiempo".
El proyecto de Tompkins
A unos 110 kilómetros del lugar donde los Angelini planean instalar la minera, la Fundación Yendegaia, ligada al ecologista Douglas Tompkins, está impulsando la creación del Parque Nacional Alacalufes.
Para ello pretenden donar la estancia Cabo León de Isla Riesco -de 26.620 hectáreas- e incluir la actual Reserva Nacional Alacalufes, de más de 2 millones de hectáreas y que comprende parte de cuatro provincias de la XII Región.
El objetivo es proteger especies de fauna endémicas y con problemas de conservación, como el huemul, y preservar una importante superficie de bosques como la lenga.
Entre las principales amenazas al medio ambiente que el proyecto considera, esta la explotación carbonífera de las concesiones mineras entregadas por Corfo a Copec-Ultramar.
Consultada al respecto, la alcaldesa de Río Verde, Tatiana Vásquez, opina que "tenemos que preservar y proteger el medio ambiente, pero también se necesita crear trabajo. La gente no vive del aire ni contemplando bellezas".
Por el momento, los tribunales deberán dirimir el destino de los terrenos que podrían convertirse en la mayor fuente de carbón para las termoeléctricas del país.

Etiquetas:

lunes, mayo 18, 2009

Suspenden desfile en Honor a las Glorias Navales
Totalmente descartada se encuentra la realización del desfile cívico en honor a las Glorias Navales y que se realiza todos los años en la costanera de la localidad de Las Ventanas. La actividad, que se llevaría a cabo el próximo día viernes 22 de mayo, fue suspendida por el Municipio, debido a los últimos acontecimientos y que se relacionan con el paro de profesores que afecta a la comuna de Puchuncaví y a otras comunas de la región.
Cabe destacar que en la comuna de Puchuncaví existen 14 colegios municipalizados, los que en su mayoría, no han efectuado clases debido al paro de los docentes, lo que ha afectado la continuidad de los estudios y la entrega de alimentación, además de no haber podido ensayar los escuadrones y bandas para la realización de un desfile ordenado y bien organizado.
“Lamentablemente, este año no realizaremos el tradicional desfile en honor a las Glorias Navales. Estamos en un momento complejo, con muchos docentes en paro, lo que no nos permite poder organizar como corresponde una actividad de esta naturaleza” mencionó el Director del Departamento de Educación, Manuel Salas.
Fuente:Oficina Relaciones Públicas. Municipalidad de Puchuncaví

Etiquetas:

LA DIVA DE LOS PIES DESCALZOS VISITA CHILE
El domingo 31 de Mayo se presentará en el Teatro Caupolicán de Santiago la gran cantante africana Cesaria Evora. Oriunda de Cabo Verde, antigua colonia portuguesa, en donde tuvo sus humildes inicios cantando en bares y burdeles, hoy recorre el mundo dando a conocer los ritmos tradicionales de esas islas: el Fado y la Morna.
Personalmente, considero a Cesaria una de las voces femeninas más importantes de la música, junto a Ella Fitzgerald y Myriam Makeba. Esperamos ansiosos su llegada, su cálida y maternal voz, su simpatía y sencillez.
Cesaria…gracias por venir.

Etiquetas:

MARIO BENEDETTI (Paso de los Toros, 1920 - Montevideo 2009)


Currículum
El cuento es muy sencillo, usted nace, contempla atribulado el rojo azul del cielo, el pájaro que emigra, el torpe escarabajo que su zapato aplastará valiente.
Usted sufre, reclama por comida y por costumbre, por obligación, llora limpio de culpas, extenuado, hasta que el sueño lo descalifica.
Usted ama, se transfigura y ama por una eternidad tan provisoria que hasta el orgullo se le vuelve tierno y el corazón profético, se convierte en escombros.
Usted aprende y usa lo aprendido, para volverse lentamente sabio, para saber que al fin el mundo es ésto, en su mejor momento una nostalgia, en su peor momento un desamparo, y siempre, siempre un lío, entonces, usted muere.

Etiquetas:

domingo, mayo 17, 2009

APODERADOS DEL GENERAL VELÁSQUEZ ABOGAN POR EL "DERECHO A LA EDUCACIÓN" DE SUS HIJOS
Junto a dirección del colegio puchuncavino, acordaron plan de emergencia para reanudar clases este lunes 18 (hacer click en la imagen)

Etiquetas:

PROFESORES LLAMAN A PARAR EL 18 DE MAYO Y EXIGEN RENUNCIA DE MINISTRA JIMÉNEZ


Más de 150 dirigentes de profesores provenientes de todo el país acordaron efectuar una huelga general indefinida a partir del lunes 18 de mayo, y pedir la renuncia de la Ministra de Educación Mónica Jiménez, en base al no pago del denominado Bono SAE o Subvención Adicional Especial.
La Asamblea Nacional Extraordinaria, efectuada en la sede la Universidad Católica Cardenal Raúl Silva Henríquez, denunció que el no pago de esta deuda de los años 2007 y 2008 se eleva por sobre los 100 mil millones de pesos y se origina por el desvío de los dineros otorgados en base a la Ley 19 mil 410 a las municipalidades.
A nombre del gremio, su presidente, Jaime Gajardo, señaló que a este llamado a movilización se suman el cuestionamiento a la gestión que en esta materia ha efectuado la titular de Educación Mónica Jiménez, y el apoyo solidario al paro que efectúan los docentes de la Región de Valparaíso: "Esta es una asamblea donde vienen delegados de todo el país; es la máxima instancia que tiene el profesorado para sus resoluciones, y hemos acordado iniciar una huelga general el día 18 de mayo para que se nos pague todo lo que se nos adeuda".
La asamblea acordó la renuencia de la ministra de Educación e impulsar una acusación constitucional en su contra por notable abandono de deberes. "Aquí se han entregado recursos a los municipios, pero sin ninguna supervisión ni fiscalización, lo cual es lamentable. La Ministra Provoste se fue por mucho menos que esto, porque estamos hablando de una deuda de más de 100 mil millones de pesos", comentó Fajardo, quien agregó que la deuda por cada profesor municipalizado y del sector particular subvencionado asciende a poco más de un millón de pesos y muestra el fracaso del sistema de educacional basado en el lucro y la mercantilización, resaltó Jaime Gajardo.
El presidente nacional del Colegio de Profesores, llamó a los docentes del país a actuar unidos en este proceso.
La indignación de los profesores frente a la no cancelación de este bono SAE, motivó que la propuesta inicial del Directorio Nacional de efectuar un Paro por 48 horas prorrogable, se convirtiera en un llamado a Huelga General del Magisterio, "la que sólo será bajada si el Gobierno y los municipios cancelan este bono en forma total y de una sola vez", enfatizó Jaime Gajardo.
nuevomundo

Etiquetas:

jueves, mayo 14, 2009

Enrique Castillo González , chofer de 45 años murió aplastado entre los fierros
A SOLO 48 HORAS DE SIMULACRO DE EMERGENCIA QUÍMICA SE VUELCA CAMIÓN EN RUTA F-30
Un camión que se dirigía en dirección Ventanas Quintero volcó en el sector del cruce El Bato, en la entrada a las obras de GNL. Hasta hace unas horas personal de bomberos y ambulancias trabajaban arduamente para sacar al chofer del transporte, quien finalmente pereció por asfixia.
La noticia del accidente llegó vía telefónica a Radio Bíobio solo minutos después de haberse producido, gracias a la oportuna comunicación de un automovilista que fue testigo privilegiado de la emergencia.
Hace solo unos días y a pocos kilómetros de allí, la gobernación provincial realizó un simulacro de emergencia química que involucraba precisamente a un camión. Este perdía el control generando un derrame de amoniacloro que afectaba a la población.
Nuestro informativo publicó la carta
del señor Domingo Gabriel Banfi en donde este señalaba casi proféticamente lo que las autoridades se han negado a reconocer con respecto a esta ruta: “el día de hoy es un camino saturado y más expuesto a accidentes que pueden convertirse en catástrofes por las cargas inflamables y explosivas que se transportan en este camino de dos pistas con empinadas subidas y pronunciadas curvas. El transporte de GNL incrementará su peligrosidad exponencialmente.” (Foto: Municipalidad de Puchuncaví)

Etiquetas:

lunes, mayo 11, 2009

GOBERNACIÓN CONFIRMA SIMULACRO DE EMERGENCIA QUÍMICA EN VENTANAS

Lamentablemente esta imagen es real. Así vivimos. (Foto enviada por Sergio Silva)

Para mañana martes a las 11 A.M. fue confirmado el Simulacro de Emergencia Química en Ventanas y otras seis comunas de la provincia, según consta en un comunicado emanado de la gobernación de Valparaíso. El documento además señala que esta mañana el gobernador, Ricardo Bravo se reunió con representantes de la Onemi regional, seremi de salud, ambas policías y representantes de los departamentos de emergencia de las comunas involucradas para dar curso al ejercicio pese a que las clases continúan paralizadas en la mayoría de los establecimientos de la provincia y al anuncio de lluvia para la zona.

Etiquetas:

lunes, mayo 04, 2009

NUEVAMENTE EL ESTADO AMENAZA CON DESALOJAR OKUPA DE REPÚBLICA




Nuevamente el Centro de Investigaciones Escénicas AKI, ubicado en República 550, está amenazado de desalojo. A fines de abril les fue comunicado la pérdida del caso y el Estado, a través del Servicio de Vivienda y Urbanismo (SERVIU), exige la restitución de la casona que estuvo por 10 años abandonada y desde hace 4 años es okupada como centro cultural. En el Centro de Investigaciones Escénicas AKI se están realizando actualmente y gratis talleres de teatro, tango, boxeo gudán, papel maché, máscaras, matemáticas, clown, grafittis, swing, masajes, tela, serigrafía, fotografía, armado y configuración de PC, xikun, hip hop, batería y las modalidades de danza butoh, contemporánea y clásica.
Desde hace 2 años que los okupantes de la casa mantienen un litigio con el Estado, situación que por momentos ha sido de extrema tensión en espera del desalojo.
El Centro de Investigaciones Escénicas AKI surgió hace 4 años y es una de las casas Okupa más conocidas de Santiago, destacando por el perfil cultural de sus actividades. Se ubica en el barrio República en una casona que estuvo por 10 años abandonada, luego de haber sido un centro de torturas de la CNI durante la dictadura.
Este sábado se realizó una Barrikada Cultural en el frontis del recinto, en donde se presentaron las diversas compañías de artistas que okupan el recinto y bandas como Sonora de Llegar, Guerrillero Okulto, Guepeto es el culpable, La Kut y Zicario Bizarro, entre otras.
Para este próximo sábado 9 de mayo está preparada otra tocata en dicho lugar.
En el Centro de Investigaciones Escénicas AKI se están realizando actualmente talleres de teatro, tango, boxeo gudán, papel maché, máscaras, matemáticas, clown, grafittis, swing, masajes, tela, serigrafía, fotografía, armado y configuración de PC, xikun, hip hop, batería y las modalidades de danza butoh, contemporánea y clásica.
La participación en dichos talleres es gratuita y el pago es a través del trueque en útiles de aseo o en horas de trabajo para mejorar la infraestructura del recinto. Se calcula en unas 500 personas las que asisten cada semana a los diferentes talleres de AKI.
“El valor del arte debe primar por sobre el valor del dinero. Las bandas, compañías de teatro, colectivos y centros culturales no tienen que andar mendigando lugares para ensayar y presentar su arte frente a espacios que usan sólo quienes tiene contactos o son beneficiarios permanentes de becas y fondos”- se sostiene en un comunicado de AKI.
También la casona tiene un amplio subterráneo usado por bandas para sus ensayos y ha contado con el apoyo de muchos vecinos del sector que valoran el uso dado a dicho espacio.
En rechazo al desalojo anunciado, los participantes de los talleres del centro cultural acusan que “el Estado chileno ha capturado el arte para sus intereses, creando monumentos y museos, símbolos de la inercia cultural. Por esta razón creemos que la cultura hay que sacarla a la calle, dejando de manifiesto la esencia del arte: ser la expresión de un pueblo”.
También señalan que la experiencia de AKI, que en julio cumplirá 4 años, “es ya un símbolo de territorio liberado para la cultura y hoy como ayer, okupan la casona jóvenes llenos de sueños y proyectos para construir un mundo donde quepamos todos”.
Finalmente sostienen que “no dejaremos la kasona de República 550 sin resistir al desalojo, porque nuestra resistencia es la resistencia de quienes sabemos que el sistema no nos quiere dar espacios. Creemos que los espacios públicos deben ser efectivamente públicos, que no tengamos que pedir permiso para manifestar tanto nuestro arte como nuestro descontento”.

+ INFO: http://www.republika550.cl
El Ciudadano

Etiquetas:

ESPECTACULAR VOLCAMIENTO DE CARRO BOMBA EN CHOCOTA
Colaboración
Dos bomberos lesionados fue el resultado del volcamiento de un carro de Bomberos perteneciente a la 1º Compañía de Puchuncaví. El accidente ocurrió el pasado sábado alrededor de las 5 de la madrugada, frente al Colegio de Chocota en circunstancias en que el camión se dirigía a recargar agua para atender un incendio en el que se encontraba trabajando.
La emergencia arrojó dos bomberos heridos: Luis Venegas y Jorge Castro quién conducía la máquina, presumiblemente a gran velocidad en una zona donde hay numerosos “lomos de toro”. Un paradero resultó completamente destruido.

Etiquetas:

domingo, mayo 03, 2009

Entrevista a Juan Torres, catedrático de Economía de la Universidad de Sevilla
"Las finanzas son un sistema de corrupción global..."
"Los ciudadanos tienen que saber que la Iglesia tiene paraísos fiscales"
Foto: publico.es
Juan Torres, catedrático de Economía de la Universidad de Sevilla, acaba de publicar La crisis financiera. Guía para entenderla y explicarla. Un pequeño libro en el que de manera clara y sucinta acerca a los ciudadanos lo que está ocurriendo en el mundo y por qué. Pero va mucho más allá. Es la denuncia de una crisis moral y un intento de "animar a los ciudadanos a levantar su voz, y decirle a los poderosos que hasta aquí hemos llegado".

¿Sufrimos las consecuencias de un pecado de omisión?
Lo ocurrido es el resultado de un modo de actuar que no hubiera sido posible sin la complicidad de los gobiernos y bancos centrales que miraban para otro lado. Son los gobiernos, como este, los que ponen las líneas telefónicas para facilitar operaciones financieras oscuras en Gibraltar.
¿Decir eso no es ir demasiado lejos?
Si Gibraltar tiene 30.000 habitantes y el Estado español le da 100.000 líneas está proporcionándole los medios para funcionar como paraíso fiscal. Si la Unión Europea firma convenios con paraísos fiscales está facilitando su existencia. Prácticamente, todas las entidades financieras tienen sedesen ellos. El Instituto para la Obra de la Religión, que es el banco central del Vaticano, es un paraíso fiscal. Son instrumentos imprescindibles para hacer lo que han estado haciendo los bancos.
Es usted muy crítico con las medidas de rescate del sistema financiero...
Porque es una supeditación de los gobiernos a los intereses bancarios. Están inyectando dinero a través de los bancos, y estos lo usan para salvar sus cuentas. No llega a la economía real. Los ciudadanos pagaremos impuestos para apoyar a los bancos, para que estos, a su vez, financien a las empresas sus expedientes de regulación de empleo. Porque también es cierto que muchas empresas están usando la crisis para tapar un mal gobierno semejante al de los bancos.
Desde los gobiernos mantienen que sería catastrófico no hacerlo.
Salvar el sistema financiero no es salvar a los bancos. El sistema se ha hundido porque los bancos se han dedicado a especular sobre bases falsas. Y eso ha provocado hambre. Hemos visto en multitud de bancos ofertas para que la gente invierta aprovechándose del alza de precios de los mercados alimentarios. Son los inversores especulativos los que provocan el hambre, y es criminal que se usen los recursos para sostenerlos. Y más aún darles dinero para que ganen más dinero.
Muchos dirán que es un planteamiento demagógico.
En mayo del año pasado la FAO reclamó 6.000 millones de dólares para atender hambrunas inmediatas. Sólo se recaudaron 4.000. Si es demagogia decir que no dan dinero a la FAO para que luche contra el hambre y, sin embargo, dan miles de millones de dólares a los bancos, para que luego paguen grandes primas a sus directivos o para salvarle la cara a los bancos que han perdido dinero en la pirámide de Madoff Los ciudadanos tenemos que reclamar el fin de esa inmoralidad, no dar un euro más a bancos corruptos que se llevan el dinero a paraísos fiscales, que financian actividades puramente especulativas, mientras hay tanta gente padeciendo.
¿Una crisis económica apoyada en una crisis moral?
Claro. Esta crisis pone sobre la mesa los valores morales sobre los que está montada nuestra civilización. Los ciudadanos tienen que saber que la Iglesia tiene paraísos fiscales, y que los terroristas, traficantes de armas y banqueros corruptos también tienen facilidades para instalarse en los paraísos fiscales. Las finanzas se han convertido en un sistema de corrupción global con la complicidad de gobiernos e instituciones.
¿Tiene propuestas concretas para el cambio?
Prohibir los paraísos fiscales, desincentivar la especulación con impuestos, dotar a los gobiernos de capacidad de maniobra, controlar los movimientos de capitales Pero no será posible si los ciudadanos no tienen poder para exigirlo. Los planes de Obama, que son relativamente moderados, están siendo atacados sin piedad, y modificados, por la derecha y los poderes financieros. Hay que reclamar el fin de esa situación inmoral en la que se encuentra la economía mundial.
¿Qué pueden hacer los ciudadanos para vencer a esos poderes?
Salir a la calle, votar a los partidos que defienden estas ideas, poner su dinero en los llamados bancos éticos, no en los especulativos. Puede lograrse por vías pacíficas y democráticas, pero diciendo que no con contundencia.

Etiquetas:

sábado, mayo 02, 2009

SERIE "GRANDÍSIMOS HIJOS DE PUTA ADMIRABLES DE LA POESÍA UNIVERSAL". Hoy Charles Bukowski
Andrés Padilla/ventananoticias
Aunque más reconocido por sus relatos y cuentos descarnadamente realistas en donde –con honestidad y lenguaje directo- reconocía su propia miseria, los poemas de Bukowski poseen una extraña belleza salvaje, grosera y oscura como todo lo que surge de las ciudades. Bebedor empedernido, provocador, pero por sobretodo honesto, Bukowski dejó su huella en la literatura moderna.


Como ser un gran escritor/Charles Bukowski

Tienes que culearte a muchas mujeres bellas mujeres

y escribir unos pocos poemas de amor decentes

y no te preocupes por la edad y los nuevos talentos.

Sólo toma más cerveza más y más cerveza.

Ve al hipódromo por lo menos una vez a la semana y gana si es posible.

Aprender a ganar es difícil, cualquier idiota puede ser un buen perdedor.

y no olvides tu Brahms, tu Bach y tu cerveza.

no te exijas. duerme hasta el mediodía

evita las tarjetas de crédito o pagar cualquier cosa en término

acuérdate de que no hay un pedazo de culo en este mundo

que valga más de 50 dólares (en 1977).

y si tienes capacidad de amar ámate a ti mismo primero

pero siempre sé consciente de la posibilidad de la total derrota

ya sea por buenas o malas razones.

un sabor temprano de la muerte no es necesariamente una mala cosa.

quédate afuera de las iglesias y los bares y los museos

y sé paciente como las arañas

el tiempo es la cruz de todos

más el exilio

la derrota

la traición

toda esa basura.

Quédate con la cerveza

la cerveza es continua sangre.

una amante continua.

agarra una buena máquina de escribir y mientras los pasos van y vienen

más allá de tu ventana

dale duro a esa cosa dale duro.

haz de eso una pelea de peso pesado.

haz como el toro en la primer embestida.

y recuerda a los perros viejos, que pelearon tan bien:

Hemingway, Celine, Dostoievsky, Hamsun.

si crees que no se volvieron locos en habitaciones minúsculas

como te está pasando a ti ahora,

sin mujeres

sin comida

sin esperanza...

entonces no estás listo toma más cerveza. hay tiempo.

y si no hay está bien igual.

Etiquetas:

LA MAFIA MÉDICA

“La Mafia Médica” es el título del libro que le costó a la doctora Ghislaine Lanctot su expulsión del colegio de médicos y la retirada de su licencia para ejercer medicina. Era Que no, si se trata de una contundente denuncia sobre la relación a nivel mundial entre el complejo formado por el Sistema Sanitario y la industria farmacéutica.

Por Laura Jimeno Muñoz/elciudadano
El libro expone, por una parte, la errónea concepción de la salud y la enfermedad que tiene la sociedad occidental moderna, fomentada por esta mafia médica que ha monopolizado la salud pública creando el más lucrativo de los negocios.
Además de tratar sobre la verdadera naturaleza de las enfermedades, explica cómo las grandes empresas farmacéuticas controlan no sólo la investigación sino también la docencia médica, y cómo se ha creado un Sistema Sanitario basado en la enfermedad en lugar de en la salud, que cronifica enfermedades y mantiene a los ciudadanos ignorantes y dependientes de él. El libro es pura artillería pesada contra todos los miedos y mentiras que destrozan nuestra salud y nuestra capacidad de autorregulación natural, volviéndonos manipulables y completamente dependientes del sistema. A continuación, una estupenda entrevista a la autora que realizó Laura Jimeno Muñoz para Discovery Salud:MEDICINA SIGNIFICA NEGOCIOLa autora de La mafia médica acabó sus estudios de Medicina en 1967, una época en la que -como ella misma confiesa- estaba convencida de que la Medicina era extraordinaria y de que antes del final del siglo XX se tendría lo necesario para curar cualquier enfermedad. Sólo que esa primera ilusión fue apagándose hasta extinguirse.
-¿Por qué esa decepción?
Porque empecé a ver muchas cosas que me hicieron reflexionar. Por ejemplo, que no todas las personas respondían a los maravillosos tratamientos de la medicina oficial. Además, en aquella época entré en contacto con varios ’terapeutas suaves’ -es decir, practicantes de terapias no agresivas (en francés Médecine Douce) - que no tuvieron reparo alguno en abrirme sus consultas y dejarme ver lo que hacían. Y llegué pronto a la conclusión de que las medicinas no agresivas son más eficaces, más baratas y, encima, tienen menores efectos secundarios.-Y supongo que empezó a preguntarse por qué en la Facultad nadie le había hablado de esas terapias alternativas no agresivas
Así es. Luego mi mente fue más allá y empecé a cuestionarme cómo era posible que se tratara de charlatanes a personas a las que yo misma había visto curar y por qué se las perseguía como si fueran brujos o delincuentes. Por otra parte, como médico había participado en muchos congresos internacionales -en algunos como ponente- y me di cuenta de que todas las presentaciones y ponencias que aparecen en tales eventos están controladas y requieren obligatoriamente ser primero aceptadas por el ’comité científico’ organizador del congreso. ¿Y quién designa a ese comité científico? Pues generalmente quien financia el evento: la industria farmacéutica. ¡Sí, hoy son las multinacionales las que deciden hasta qué se enseña a los futuros médicos en las facultades y qué se publica y expone en los congresos de medicina! El control es absoluto.-Y eso fue clarificador para usted…
Y tanto. Darme cuenta del control y de la manipulación a la que están sometidos los médicos -y los futuros médicos, es decir, los estudiantes- me hizo entender claramente que la Medicina es, ante todo, un negocio. La Medicina está hoy controlada por los seguros -públicos o privados, da igual- porque en cuanto alguien tiene un seguro pierde el control sobre el tipo de medicina al que accede. Ya no puede elegir. Es más, los seguros determinan incluso el precio de cada tratamiento y las terapias que se van a practicar. Y es que si miramos detrás de las compañías de seguros o de la seguridad social… encontramos lo mismo.
-El poder económico
Exacto, es el dinero quien controla totalmente la Medicina. Y lo único que de verdad interesa a quienes manejan este negocio es ganar dinero. ¿Y cómo ganar más? Pues haciendo que la gente esté enferma…. porque las personas sanas no generan ingresos. La estrategia consiste, en suma, en tener enfermos crónicos que tengan que consumir todo tipo de productos paliativos, es decir, para tratar sólo síntomas; medicamentos para aliviar el dolor, bajar la fiebre, disminuir la inflamación… pero nunca fármacos que puedan resolver una dolencia. Eso no es rentable, no interesa. La medicina actual está concebida para que la gente permanezca enferma el mayor tiempo posible y compre fármacos; si es posible, toda la vida.
UN SISTEMA DE ENFERMEDAD-Infiero que ésa es la razón de que en su libro se refiera al sistema sanitario como ’sistema de enfermedad’
Efectivamente. El llamado sistema sanitario es en realidad un sistema de enfermedad. Se practica una medicina de la enfermedad y no de la salud. Una medicina que sólo reconoce la existencia del cuerpo físico y no tiene en cuenta ni el espíritu, ni la mente, ni las emociones. Y que además trata sólo el síntoma y no la causa del problema. Se trata de un sistema que mantiene al paciente en la ignorancia y la dependencia, y al que se estimula para que consuma fármacos de todo tipo.
-Se supone que el sistema sanitario está al servicio de las personas
Está al servicio de quien le saca provecho: la industria farmacéutica. De manera oficial -puramente ilusoria- el sistema está al servicio del paciente pero, oficiosamente, en la realidad, el sistema está a las órdenes de la industria que es la que mueve los hilos y mantiene el sistema de enfermedad en su propio beneficio. Se trata, en suma, de una auténtica mafia médica, de un sistema que crea enfermedades y mata por dinero y por poder.
-¿Y qué papel juega el médico en esa mafia?
El médico es -muchas veces de forma inconsciente, es verdad- la correa de transmisión de la gran industria. Durante los 5 a 10 años que pasa en la Facultad de Medicina el sistema se encarga de inculcarle unos determinados conocimientos y de cerrarle los ojos a otras posibilidades. Posteriormente, en los hospitales y congresos médicos, se les refuerza en la idea de que la función del médico es curar y salvar vidas, de que la enfermedad y la muerte son fracasos que debe evitar a toda costa y de que la enseñanza recibida es la única válida. Además se les enseña que el médico no debe implicarse emocionalmente y que es un ’dios’ de la salud. De ahí que incluso exista caza de brujas entre los propios profesionales de la medicina. La medicina oficial, la ’científica’, no puede permitir que existan otras formas de curar que no sean serviles al sistema.-El sistema, en efecto, pretende hacer creer que la única medicina válida es la llamada ’medicina científica’, la que usted aprendió y de la que ha renegado. Precisamente en el mismo número en que va a aparecer su entrevista publicamos un artículo al respecto
La medicina científica está enormemente limitada porque se basa en la física materialista de Newton: tal efecto obedece a tal causa. Y, por ende, tal síntoma precede a tal enfermedad y requiere tal tratamiento. Se trata de una medicina que además sólo reconoce lo que se ve, se toca o se mide y niega toda conexión entre las emociones, el pensamiento, la conciencia y el estado de salud del físico. Y cuando se la importuna con algún problema de ese tipo le cuelga la etiqueta de ’enfermedad psicosomática’ al paciente y le envía a casa tras recetarle pastillas para los nervios.-Es decir, que a su juicio, la medicina convencional sólo se ocupa de hacer desaparecer los síntomas.
Salvo en lo que a cirugía se refiere, los antibióticos y algunas pocas cosas más, como los modernos medios de diagnóstico, sí.. Da la impresión de curar pero no cura. Simplemente elimina la manifestación del problema en el cuerpo físico pero éste, tarde o temprano, resurge.
-A su juicio, pues, dan mejor resultado las llamadas medicinas suaves o no agresivas
Son una mejor opción porque tratan al paciente de forma holística y le ayudan a sanar… pero tampoco curan. Mire, cualquiera de las llamadas medicinas alternativas constituyen una buena ayuda pero son sólo eso: complementos. Porque el verdadero médico es uno mismo. Y cuando uno es consciente de su soberanía sobre la salud deja de necesitar terapeutas. El enfermo es el único que puede curarse. Nadie puede hacerlo en su lugar. La autosanación es la única medicina que cura. La cuestión es que el sistema trabaja para que olvidemos nuestra condición de seres soberanos y nos convirtamos en seres sumisos y dependientes. En nuestras manos está, pues, romper esa esclavitud.
-Y, en su opinión, ¿por qué las autoridades políticas, médicas, mediáticas y económicas lo permiten? ¿Por qué los gobiernos no acaban con este sistema de enfermedad, costosísimo por otra parte?
A ese respecto tengo tres hipótesis. La primera es que quizás no saben que todo esto está pasando… pero es difícil de aceptar porque la información está a su alcance desde hace muchos años y en los últimos veinte años son ya varias las publicaciones que han denunciado la corrupción del sistema y la conspiración existente. La segunda hipótesis es que no pueden acabar con ello… pero también resulta difícil de creer porque los gobiernos tienen el suficiente poder.-Y la tercera, supongo, es que no quieren acabar con el sistema
Pues lo cierto es que, eliminadas las otras dos hipótesis, ésa parece la más plausible. Y si un Gobierno se niega a acabar con un sistema que arruina y mata a sus ciudadanos es porque forma parte de él, porque forma parte de la mafia.LA MAFIA MÉDICA-¿Quiénes integran, a su juicio, la ’mafia médica’?
A diferentes escalas y con distintas implicaciones, por supuesto, la industria farmacéutica, las autoridades políticas, los grandes laboratorios, los hospitales, las compañías aseguradoras, las Agencias del Medicamento, los colegios de médicos, los propios médicos, la Organización Mundial de la Salud (OMS) -el Ministerio de Sanidad de la ONU- y, por supuesto, el gobierno mundial en la sombra del dinero.
-Tenemos entendido que para usted la Organización Mundial de la Salud es ’la mafia de las mafias
Así es. Esa organización está completamente controlada por el dinero. La OMS es la organización que establece, en nombre de la salud, la ’política de enfermedad’ en todos los países. Todo el mundo tiene que obedecer ciegamente las directrices de la OMS. No hay escapatoria. De hecho, desde 1977, con la Declaración de Alma Ata, nadie puede escapar de su control.-¿En qué consiste esa declaración?
Se trata de una declaración que da a la OMS los medios para establecer los criterios y normas internacionales de práctica médica. Se desposeyó así a los países de su soberanía en materia de salud para transferirla a un gobierno mundial no elegido cuyo ’ministerio de salud’ es la OMS. Desde entonces ’derecho a la salud’ significa ’derecho a la medicación’. Así es como se han impuesto las vacunas y los medicamentos a toda la población del globo.
-Una labor que no se cuestionaClaro, porque, ¿quién va a osar dudar de las buenas intenciones de la Organización Mundial de la Salud? Sin embargo, hay que preguntarse quién controla a su vez esa organización a través de la ONU: el poder económico.-¿Cree que ni siquiera las organizaciones humanitarias escapan a ese control?Por supuesto que no. Las organizaciones humanitarias también dependen de la ONU, es decir, del dinero de las subvenciones. Y, por tanto, sus actividades están igualmente controladas. Organizaciones como Médicos Sin Fronteras creen que sirven altruistamente a la gente pero en realidad sirven al dinero.-Una mafia sumamente poderosa
Omnipotente, diría yo. Ha eliminado toda competencia. Hoy día a los investigadores se les ’orienta’. Los disidentes son encarcelados, maniatados y reducidos al silencio. A los médicos ’alternativos’ se les tilda de locos, se les retira la licencia o se les encarcela también. Los productos alternativos rentables han caído igualmente en manos de las multinacionales gracias a las normativas de la OMS y a las patentes de la Organización Mundial del Comercio. Las autoridades y sus medios de comunicación social se ocupan de alimentar entre la población el miedo a la enfermedad, a la vejez y a la muerte. De hecho, la obsesión por vivir más o, simplemente, por sobrevivir ha hecho prosperar incluso el tráfico internacional de órganos, sangre y embriones humanos. Y en muchas clínicas de fertilización en realidad se ’fabrican’ multitud de embriones que luego se almacenan para ser utilizados en cosmética, en tratamientos rejuvenecedores,etc. Eso sin contar con que se irradian los alimentos, se modifican los genes, el agua está contaminada, el aire envenenado… Es más, los niños reciben absurdamente hasta 35 vacunas antes de ir a la escuela. Y así, cada miembro de la familia tiene ya su pastillita: el padre, la Viagra; la madre, el Prozac; el niño, el Ritalin. Y todo esto, ¿para qué? Porque el resultado es conocido: los costes sanitarios suben y suben pero la gente sigue enfermando y muriendo igual.LAS AUTORIDADES MIENTEN-Lo que usted explica del sistema sanitario imperante es una realidad que cada vez más gente empieza a conocer pero nos han sorprendido algunas de sus afirmaciones respecto a lo que define como ’las tres grandes mentiras de las autoridades políticas y sanitarias’
Pues lo reitero: las autoridades mienten cuando dicen que las vacunas nos protegen, mienten cuando dicen que el sida es contagioso y mienten cuando dicen que el cáncer es un misterio.
-Bien, hablemos de ello aunque ya le adelanto que en la revista no compartimos algunos de sus puntos de vista. Si le parece, podemos empezar hablando de las vacunas. A nuestro juicio, afirmar que ninguna vacuna es útil no se sostiene. Otra cosa, que sí compartimos, es que algunas son ineficaces y otras inútiles; a veces, hasta peligrosasPues yo mantengo todas mis afirmaciones. La única inmunidad auténtica es la natural y ésa la desarrolla el 90% de la población antes de los 15 años. Es más, las vacunas artificiales cortocircuitan por completo el desarrollo de las primeras defensas del organismo. Y que las vacunas tienen riesgos es algo muy evidente; a pesar de lo cual se oculta. Por ejemplo, una vacuna puede provocar la misma enfermedad para la que se pone. ¿Por qué no se advierte? También se oculta que la persona vacunada puede transmitir la enfermedad aunque no esté enferma. Asimismo, no se dice que la vacuna puede sensibilizar a la persona frente a la enfermedad. Aunque lo más grave es que se oculte la inutilidad constatada de ciertas vacunas.-¿A cuáles se refiere?
A las de enfermedades como la tuberculosis y el tétanos, vacunas que no confieren ninguna inmunidad; la rubéola, de la que el 90% de las mujeres están protegidas de modo natural; la difteria, que durante las mayores epidemias sólo alcanzaba al 7% de los niños a pesar de lo cual hoy se vacuna a todos; la gripe y la hepatitis B, cuyos virus se hacen rápidamente resistentes a los anticuerpos de las vacunas.
-¿Y hasta qué punto pueden ser también peligrosas?
Las innumerables complicaciones que causan las vacunas -desde trastornos menores hasta la muerte- están suficientemente documentadas; por ejemplo, la muerte súbita del lactante. Por eso hay ya numerosas protestas de especialistas en la materia y son miles las demandas judiciales que se han interpuesto contra los fabricantes. Por otra parte, cuando se examinan las consecuencias de los programas de vacunaciones masivas se extraen conclusiones esclarecedoras.-Le agradecería que mencionara algunas
Mire, en primer lugar las vacunas son caras y le suponen a los estados un gasto de miles de millones de euros al año. Por tanto, el único beneficio evidente y seguro de las vacunas… es el que obtiene la industria. Además, la vacunación estimula el sistema inmune pero, repetida la vacunación, el sistema se agota. Por tanto, la vacuna repetida puede hacer, por ejemplo, estallar el ’sida silencioso’ y garantizar un ’mercado de la enfermedad’ perpetuamente floreciente. Más datos: la vacunación incita a la dependencia médica y refuerza la creencia de que nuestro sistema inmune es ineficaz. Aunque lo más horrible es que la vacunación facilita los genocidios selectivos pues permite liquidar a personas de cierta raza, de cierto grupo, de cierta región… Sirve como experimentación para probar nuevos productos sobre un amplio muestrario de la población y es un arma biológica potentísima al servicio de la guerra biológica porque permite intervenir en el patrimonio genético hereditario de quien se quiera.
-Bueno, es evidente que hay muchas cosas de las que se puede hacer un buen o mal uso pero eso depende de la voluntad e intención de quien las utiliza. Bien, hablemos si le parece de la segunda ’gran mentira’ de las autoridades: usted afirma que el Sida no es contagioso. Y perdone, pero así como el resto de sus afirmaciones en este ámbito nos han parecido razonadas y razonables, no hemos visto que argumente esa afirmación
Yo afirmo que la teoría de que el único causante del sida es el VIH o Virus de la Inmunodeficiencia Adquirida es falsa. Ésa es la gran mentira. La verdad es que tener el VIH no implica necesariamente desarrollar sida. Porque el sida no es sino una etiqueta que se ’coloca’ a un estado de salud al que dan lugar numerosas patologías cuando el sistema inmune está bajo. Y niego que tener sida equivalga a muerte segura. Pero, claro, esa verdad no interesa. Las autoridades nos imponen a la fuerza la idea de que el Sida es una enfermedad causada por un solo virus a pesar de que el propio Luc Montagnier, del Instituto Pasteur, co-descubridor oficial del VIH en 1983, reconoció ya en 1990 que el VIH no es suficiente por sí solo para causar el sida. Otra evidencia es el hecho de que hay numerosos casos de sida sin virus VIH y numerosos casos de virus VIH sin sida (seropositivos). Por otro lado, aún no se ha conseguido demostrar que el virus VIH cause el sida, lo cual es una regla científica elemental para establecer una relación causa-efecto entre dos factores. Lo que sí se sabe, sin embargo, es que el VIH es un retrovirus inofensivo que sólo se activa cuando el sistema inmune está debilitado.-Por cierto, usted afirma en su libro que el VIH fue creado artificialmente en un laboratorioSí. Investigaciones de eminentes médicos indican que el VIH fue creado mientras se hacían ensayos de vacunación contra la hepatitis B en grupos de homosexuales. Y todo indica que el continente africano fue contaminado del mismo modo durante campañas de vacunación contra la viruela. Claro que otros investigadores van más lejos aún y afirman que el virus del sida fue cultivado como arma biológica y después deliberadamente propagado mediante la vacunación de grupos de población que se querían exterminar.-También observamos que ataca duramente la utilización del AZT para tratar el sidaYa en el Congreso sobre SIDA celebrado en Copenhague en mayo de 1992 los ’supervivientes del sida’ afirmaron que la solución entonces propuesta por la medicina científica para combatir el VIH, el AZT, era absolutamente ineficaz. Hoy eso está fuera de toda duda. Pues bien, yo afirmo que se puede sobrevivir al sida… pero no al AZT. Este medicamento es más mortal que el sida. El simple sentido común permite entender que no es con fármacos inmunodepresores como se refuerza el sistema inmunitario. Mire, el sida se ha convertido en otro gran negocio. Por tanto, se promociona ampliamente combatirlo porque ello da mucho dinero a la industria farmacéutica. Es así de simple.
-Hablemos de la ’tercera gran mentira’ de las autoridades: la de que el cáncer es un misterio
El llamado cáncer, es decir, la masiva proliferación anómala de células, es algo tan habitual que todos lo padecemos varias veces a lo largo de nuestra vida. Sólo que cuando eso sucede el sistema inmunitario actúa y destruye las células cancerígenas. El problema surge cuando nuestro sistema inmunitario está débil y no puede eliminarlas. Entonces el conjunto de células cancerosas acaba creciendo y formando un tumor.
-Y es en ese momento cuando se entra en el engranaje del ’sistema de enfermedad’
Así es. Porque cuando se descubre un tumor se le ofrece de inmediato al paciente, con el pretexto de ayudarle, que elija entre estas tres posibilidades o ’formas de tortura’: amputarle (cirugía), quemarle (radioterapia) o envenenarle (quimioterapia). Ocultándosele que hay remedios alternativos eficaces, inocuos y baratos. Y después de cuatro décadas de ’lucha intensiva’ contra el cáncer, ¿cuál es la situación en los propios países industrializados? Que la tasa de mortalidad por cáncer ha aumentado. Ese simple hecho pone en evidencia el fracaso de su prevención y de su tratamiento. Se han despilfarrado miles de millones de euros y tanto el número de enfermos como de muertos sigue creciendo. Hoy sabemos a quién beneficia esta situación. Como sabemos quién la ha creado y quién la sostiene. En el caso de la guerra todos sabemos que ésta beneficia sobre todo a los fabricantes y traficantes de armas. Bueno, pues en medicina quienes sebenefician son los fabricantes y traficantes del ’armamento contra el cáncer’; es decir, quienes están detrás de la quimioterapia, la radioterapia, la cirugía y toda la industria hospitalaria.
LA MAFIA, UNA NECESIDAD EVOLUTIVA-Sin embargo, a pesar de todo, usted mantiene que la mafia médica es una necesidad evolutiva de la humanidad. ¿Qué quiere decir con esa afirmación?
Verá, piense en un pez cómodamente instalado en su pecera. Mientras tiene agua y comida, todo está bien pero si le empieza a faltar el alimento y el nivel del agua desciende peligrosamente el pez decidirá saltar fuera de la pecera buscando una forma de salvarse. Bueno, pues yo entiendo que la mafia médica nos puede empujar a dar ese salto individualmente. Eso sí, habrá mucha gente que preferirá morir a saltar.
-Pero para dar ese salto es preciso un nivel de conciencia determinado
Sí. Y yo creo que se está elevando mucho y muy rápidamente. La información que antes se ocultaba ahora es pública: que la medicina mata personas, que los medicamentos nos envenenan, etc. Además, el médico alemán Ryke Geerd Hamer ha demostrado que todas las enfermedades son psicosomáticas y las medicinas no agresivas ganan popularidad. La mafia médica se desplomará como un castillo de naipes cuando un 5% de la población pierda su confianza en ella. Basta que ese porcentaje de la población mundial sea consciente y conectado con su propia divinidad. Entonces decidirá escapar de la esclavitud a la que le tiene sometida la mafia y el sistema actual se derrumbará. Tan sencillo como eso.-¿Y en qué punto cree que estamos?
Pues no sabría cuantificarlo pero pienso que probablemente en menos de 5 años todo el mundo se dará cuenta ya de que cuando va al médico va a un especialista de la enfermedad y no a un especialista de la salud. Dejar a un lado la llamada ’medicina científica’ y la seguridad que propone para ir a un terapeuta es ya un paso importante. También lo es perder el respeto y la obediencia ciega al médico. El gran paso es decir no a la autoridad exterior y decir sí a nuestra autoridad interior.
-¿Y qué es lo que nos impide romper con la autoridad exterior?El miedo. Tenemos miedo a no acudir al médico. Pero es el miedo, por sí mismo, quien nos puede enfermar y matar. Nos morimos de miedo. Se nos olvida que la naturaleza humana es divina, es decir, concebida para comportarnos como dioses. ¿Y desde cuándo los dioses tienen miedo? Cada vez que nos comportamos de manera diferente a la de un dios nos ponemos enfermos. Esa es la realidad.-¿Y qué cree que pueden hacer los medios de comunicación para contribuir a la elevación de la conciencia en esta materia?
Informar sin intentar convencer. Decir lo que sabéis y dejar a la gente hacer lo que quiera con la información. Porque intentar convencerles sería imponer otra verdad y de nuevo estaríamos en otra guerra. Se necesita sólo dar referencias. Basta decir las cosas. Luego, la gente las escuchará si resuenan en ellos. Y si su miedo es mayor que su amor por sí mismos dirán: ’Eso es imposible’. En cambio, si tienen abierto el corazón, escucharán y se cuestionarán sus convicciones. Es entonces, en ese momento, cuando quieran más, cuando se les puede dar más información.

Etiquetas:

Powered by Blogger

-->