viernes, marzo 20, 2009

SONORA DE LLEGAR EN VENTANAS

Etiquetas:

martes, marzo 17, 2009

Corte de ruta afectó ruta F-30 E en el sector del puente Santa Julia
PARALIZAN TRÁNSITO EN PROTESTA POR CONTAMINACIÓN
Andrés Padilla/Ventana Noticias
(Foto: gentileza Roberto Monardez)
Alrededor de las 15:00 hrs. de hoy un pequeño grupo de manifestantes pertenecientes a organizaciones sociales, ecologistas y sindicales ligadas a los pescadores de Quintero paralizaron la ruta F-30 E por cerca de media hora, exhibiendo carteles alusivos a la lucha contra la contaminación.
El hecho causó inquietud entre los automovilistas y pasajeros de buses (entre los que nos encontrábamos) que bajaron de los vehículos para ver cual era la causa del embotellamiento, generándose un debate entre quienes apoyaban la manifestación por las consecuencias de la contaminación y quienes reclamaban por la pérdida de tiempo.
La situación se normalizó con la llegada de carabineros quienes disolvieron la pacífica manifestación y despejaron la ruta. Estas manifestaciones se enmarcan dentro de una serie de movilizaciones que están realizando distintas organizaciones comunales de Quintero, como el corte de ruta realizado el día de ayer por las Juntas de vecinos de Loncura. Se espera que hayan más protestas en los próximos días.
El corte de ruta fue similar a este realizado días atrás (Foto Archivo. R.Monardez)

Los manifestantes exhibieron este cartel

Etiquetas:

viernes, marzo 13, 2009

INCENDIO EN CORREA TRASPORTADORA AFECTA A PUERTO VENTANAS
Un incendio afectó en horas de esta mañana a instalaciones de Puerto Ventanas, específicamente a una correa trasportadora de carbón debido a un desperfecto eléctrico. En el control del fuego trabajaron bomberos, personal municipal y de la empresa.
(imagen:tormin.cl)

Etiquetas:

miércoles, marzo 11, 2009

CONVOCATORIA ANTICAPITALISTA 14 DE MARZO EN VALPARAÍSO

Está en el aire como una urgencia antigua. De ella se habla en medio de las marchas, de la huelga, de las tomas, en los muros de las poblaciones, en las fábricas, se rumorea en las oficinas, en las plazas populares, en las reuniones de distinto signo, se fundamenta en los liceos y universidades. Lo dicen los trabajadores, la militancia popular, los pueblos en lucha. La unidad de las múltiples iniciativas anticapitalistas es un compromiso, una exigencia histórica y una necesidad a gritos cuando la crisis mundial gatillada por los especuladores en el corazón del imperialismo, castiga a los trabajadores y los pueblos en el mundo, Latinoamérica y en Chile.
La situación es tan grave que se requiere con urgencia de un nuevo proyecto de articulación que permita coordinar las luchas por las demandas inmediatas y que apunte en lo estratégico a constituir la fuerza destinada a suprimir toda forma de dominación capitalista.
Por ello el Movimiento de los Pueblos convoca a las organizaciones sociales, estudiantiles, culturales, ecológicas, defensoras de los derechos humanos, de genero, de la Región de Valparaíso a encontrarse el sábado 14 de marzo en la Ex cárcel de Valparaíso, para analizar en conjunto el delicado escenario económico y social que enfrenta la región y proponer medidas de contención y resistencia a la crisis.
Pero queremos ser claros: no queremos reunirnos solo para hacer diagnósticos de lo mal que esta la situación; apuntamos a la construcción de una nueva fuerza social y política, anticapitalista, antiimperialista y latinoamericanista. Es en la construcción de Poder Popular, que esta fuerza cobrará identidad y radicalidad, y buscara decididamente la articulación de las luchas de los pueblos indígenas, del ambientalismo anticapitalista, del feminismo de clase y el conjunto organizaciones reales cuyas demandas sustantivas sean antagónicas al modelo de dominación.
Descartamos de plano el apoyo electoral a las fuerzas que son el sostén político del sistema de dominación, así como a los partidos que tengan acuerdos electorales o tácticos con la Concertación”.
Las organizaciones que compartan estos criterios, están fraternalmente invitadas a participar en la Asamblea Popular del sábado 14 de marzo. Esperamos que todos y todas puedan aportar elementos para el Programa de Acción y el Pliego de los Pueblos que queremos construir en el Ampliado Nacional que se realizara en Santiago el 4 de Abril.
Todas las corrientes confluyen al imparable río de la Unidad; y hacen falta todas la manos para la construcción de Poder Popular!

Valparaíso, febrero de 2009

Etiquetas:

martes, marzo 10, 2009

SONORA DE LLEGAR TRAE SKA DEL BUENO A VENTANAS
Gracias a una iniciativa del Consejo Regional de Cultura y su Programa de Extensión Cultural “Verano en Buena” y el Departamento Juvenil de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), se realizará un concierto de la conocida banda de Villa Alemana “Sonora de Llegar” en la costanera de Ventanas este viernes 13 de Marzo desde las 18:30 horas.
Sonora de Llegar nace en Villa Alemana en el verano de 2000 al juntarse amigos y ex miembros de bandas del punk rock de la zona. Cultivan estilos como el Ska, reggae, punk rock, rockabilly y cumbias, y las letras van desde el contenido y crítica social hasta canciones más livianas y cotidianas.
También sonarán ese día “Sonora Sorda”, “Salpica”, “Crápula”, “Maniky”, “Jersey”, “Código Luciérnaga” y “Stratagema”.

Etiquetas:

lunes, marzo 09, 2009

CÁNCER EN PUCHUNCAVÍ: HASTA QUE LA MUERTE LOS SEPARE
andrés padilla/ventananoticias

Ex trabajadores de empresas, jóvenes madres, comerciantes, dueñas de casa, padres de familia nos golpean periódicamente, con dolorosas pérdidas atribuidas al azar y a la crueldad de un mal alrededor del cual se ha construido el dogma dudoso de un tratamiento y de una poderosa industria: quimioterapia, radiación, cirugía. Y sin embargo, ninguna cura definitiva más que prevención, detección temprana y la pasiva resignación de una población expuesta a los peligros de la contaminación.
La alta incidencia de cáncer en la zona de Ventanas y alrededores es indesmentible. Un catastro estadístico basado en entrevistas en terreno a familias realizado por el Consejo Ecológico así lo demuestra, arrojando alta ocurrencia del mal en algunas localidades de Puchuncaví. Si bien es cierto estas voluntariosas mediciones no poseen el carácter de “científicas” es decir no han sido realizadas bajo los métodos propios de organismos “competentes” la experiencia señala categóricamente que seguirán ocurriendo muertes por esta causa. (En el último tiempo, el gobierno se ha negado con obcecación a la realización de exámenes médicos a la población, y si alguna vez se realizaron a principios de los 90’ sus resultados nunca fueron revelados)
Ex trabajadores de empresas, jóvenes madres, comerciantes, dueñas de casa, padres de familia nos golpean periódicamente, con dolorosas pérdidas atribuidas al azar y a la crueldad de un mal alrededor del cual se ha construido el dogma dudoso de un tratamiento y de una poderosa industria: quimioterapia, radiación, cirugía. Y sin embargo, ninguna cura definitiva más que prevención y la detección temprana.
La proliferación caótica de las células no ha logrado ser controlada ni explicada definitivamente por la ciencia médica. Las causas hablan de factores físicos (radiación iónica, ultravioleta), químicos (contaminación atmosférica, industria del tabaco y alimentaria) y biológicos (infecciones causadas por determinados virus, bacterias o parásitos.) más, dado los distintos tipos de cáncer, no se ha llegado a una cura. Por lo mismo, cada vez más personas en el mundo se acercan a terapias alternativas, muchas de ellas con resultados excepcionales. Desintoxicación alimentaria, reiki, aloe vera. Todo esto unido a un concepto ligado a la fe en las capacidades de autosanación del organismo.
La relación entre contaminación y afecciones a la salud ha sido suficientemente demostrada, tanto así que la Organización de la Salud (OMS) sostiene que si se reduce el nivel de polución atmosférica, puede descender la carga de la morbilidad causada por infecciones respiratorias, cardiopatías y cáncer de pulmón.
En Puchuncaví, la creciente instalación de industrias contaminantes, de las cuales el gobierno es directo responsable, seguirá infringiendo un duro golpe a la salud de una población de cuarta categoría: Maitenes no es Reñaca, La Greda no es Zapallar, y lamentablemente, Ventanas no es Vitacura ni Las Condes donde viven plácidamente los gerentes de las empresas y los directivos de CONAMA.

sábado, marzo 07, 2009

LIBERTARIAS

Etiquetas:

DÍA DE LA MUJER TRABAJADORA
Este domingo 8 de marzo mujeres y hombres, migrantes, trabajadores, estudiantes, mayores y jóvenes, saldremos a la calle a exigir la democracia de los derechos sociales, de la ciudadanía global, de la salud, la educación y la vivienda digna, del trabajo decente y de la libre circulación de personas, cultura y saberes.

No vamos a permitir que las mujeres seamos las que paguemos la crisis que han provocado los grandes especuladores internacionales, la alta burocracia global y los magnates financieros. No vamos a permitir que las estudiantes, las mujeres cesantes, las migrantes, las usuarias de los hospitales públicos o las trabajadoras precarizadas seamos las castigadas por la irresponsabilidad de los poderosos. No vamos a permitir que la crisis la pagen las mujeres endeudadas con créditos abusivos, que se ven angustiadas por la especulación y la usura. No vamos a permitir que el desempleo sea el precio a pagar por la avaricia de las transnacionales.Este domingo 8 de marzo mujeres y hombres, migrantes, trabajadores, estudiantes, mayores y jóvenes, saldremos a la calle a exigir la democracia de los derechos sociales, de la ciudadanía global, de la salud, la educación y la vivienda digna, del trabajo decente y de la libre circulación de personas, cultura y saberes.Esta crisis no la vamos a pagar nosotras: 8 de marzo a las 10:30 horas desde Estación Central hasta el paseo BulnesTod@s a la calle

Etiquetas:

jueves, marzo 05, 2009

ALARGARÁN EL VERANO CON ROCK EN PUCHUNKA

Etiquetas:

PROFESORES PROTESTAN EN FRONTIS DE MUNICIPIO
Nota y fotos: Patricio Vergara
Un grupo de profesores se manifestó el día de ayer por el no pago del bono Subvención Adicional Especial (SAE). El ministerio de Educación, a través de su secretaría regional ministerial, comenzó en noviembre de 2008 a notificar oficialmente a los 38 municipios de la región sobre la obligatoriedad de cancelar el bono a los profesores de la región…Pronto ampliaremos esta noticia.



Etiquetas:

INICIO DE CLASES COLEGIO GENERAL VELÁSQUEZ, PUCHUNCAVÍ
Fotos: Patricio Vergara




Etiquetas:

EX CONCEJAL SE DEFIENDE DE COMENTARIOS ANÓNIMOS

PUCHUNCAVI 05 DE MARZO DEL 2009
SEÑOR: PADILLA
Luego de ratificar una información que se me otorgo, me dirijo a usted como el representante del periódico Ventanas Noticias.

Siempre he manifestado lo importante que es su periódico para nuestra comuna, pero hoy a través de la presente deseo manifestar todo mi repudio, molestia para este.

En una noticia en la cual se hace alusión al Señor Cancino se han realizado comentarios anónimos a mi persona hechos que no voy aceptar que se siga ensuciando mi imagen ,ósea, injuria con publicidad como lo hicieron en periodo de campaña através de un links que se hacia de este mismo periódico ,tengo un hijo de 9 años que usa Internet, es por lo que llegare hasta las ultimas consecuencias contra quien resulte responsable de ensuciar mi imagen con opiniones falsas, como aquella que dice, que le gustaría estar de nuevo con migo... a ese cobarde lo invito a dar la cara.

La vida no es fácil pero defenderé mi imagen ante todos por la salud mental de mi hijo.

La diversidad de opinión no se basa en dañar a una persona con datos inventados como lo han hecho hasta ahora con mi persona, NO han sido parejas mías ningún teniente ni diputado basta ya ,soy una persona adulta que dirijo yo mi vida y no aceptare mas injurias por lo que dejare constancia en la fiscalía.

Usted es el responsable de recibir anónimos, le solicito que aquellos mensajes sean retirados de su página y aquellos que tengan nombre,apellido y rut los asumo sin ningun problema .

Espero que se publique mi carta.

Etiquetas:

martes, marzo 03, 2009

CARNAVAL JUVENIL: VIDEOS DE BANDAS
Sedimento, Stallion, Black Lager, Connectzion, Kolapso, Escuela Classicka, Ojos de Willa

Etiquetas:

lunes, marzo 02, 2009

IRREGULAR APROBACIÓN DE TERMOELÉCTRICA DE CODELCO EN VENTANAS POR COREMA DE VALPARAÍSO
Francisco Figueroa Cerda/El Ciudadano


Sin los consejeros regionales y con sólo 14 de sus 22 integrantes la comisión aprobó la calificación ambiental de la termoeléctrica a carbón que Codelco quiere construir cerca de Ventanas. La votación se realizó gracias a la también cuestionada aprobación del Plano Regulador Intercomunal de Valparaíso, a la que tampoco asistieron todos los consejeros y de la que no hay acta pública.
El viernes pasado, la Comisión Regional del Medio Ambiente de Valparaíso aprobó la resolución de Calificación Ambiental de la Central Térmica Energía Minera (CTEM), proyecto presentado al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental por Energía Minera S.A., filial de Codelco, sin la presencia de ninguno de los cuatro consejeros regionales y con sólo 14 de los 22 integrantes de la Comisión.
El proyecto contempla la construcción y operación de una central termoeléctrica a carbón en las comunas de Quintero y Puchuncaví, compuesta por tres unidades de generación de 350 MW de potencia bruta cada una, que juntas deberán inyectar entre 500 MW y 1.050 MW al Sistema Interconectado Central (SIC).
La zona, ubicada al sureste de Ventanas, fue declarada saturada de contaminación de material particulado MP10 y SO2, de anhídrido sulfuroso, arsénico y metales pesados en 1993 por el Decreto Supremo 252 impulsado por el Ministerio de Agricultura. La Universidad de Valparaíso, a su vez, ha ratificado ese diagnóstico en estudios realizados desde entonces en la zona.
Lo polémico, sin embargo, no es sólo el hecho de que se construya en una zona saturada de contaminación, porque la CTEM está obligada a compensar el 110% de sus emisiones, es decir, a invertir no sólo en mantener la calidad del aire, sino además en mejorarla. Sino las circunstancias administrativas en que la Corema de Valparaíso resolvió aprobar la calificación de la CTEM.
A la sesión del 27 de febrero no asistió ninguno de los cuatro consejeros regionales, porque el gobierno central ordenó en enero el recambio de todos los consejeros a nivel nacional. Sin embargo, hasta ese día el Consejo Directivo de la Conama no había designado a los reemplazantes, por lo tanto, no existían consejeros.
La primera vez que se convocó a la Corema para votar la calificación de la CTEM, el gobernador de la provincia de Valparaíso, Ricardo Bravo –que subrogaba como presidente de la comisión al Intendente de la Región, Iván de la Maza (DC), quien estaba de vacaciones-, pidió suspender la sesión por dudas sobre la legalidad de sesionar con una Corema coja, por lo que ordenó un informe a los equipos jurídicos de su gobernación y de la Intendencia.
Los abogados concluyeron que la Corema no sólo podía sino que debía sesionar porque, según fuentes de la Conama, “el Estado debe respetar los plazos en los que se compromete a sancionar algo, de lo contrario opera el silencio administrativo y es lo peor para todos porque se aprobarían los proyectos sin modificación alguna”.
La Corema sesionó así con 14 de sus 22 miembros y trató temas de no poca relevancia además de la aprobación de la CTEM, como la admisibilidad de otros proyectos energéticos para someterse a estudio, una sanción a la empresa GNL Quintero y la aprobación del proyecto Subestación Leyda, presentado por la Empresa Eléctrica de Melipilla, Colchagua y Maule S.A.
Ricardo Correa, vocero del Consejo Ecológico Puchuncaví-Quintero, se pregunta por la validez de respetar un plazo cuando la institución que representa al Estado, en este caso, la Corema, no está constituida como corresponde. La interrogante cobra más sentido cuando se trata de la evaluación de un proyecto que presenta una empresa del Estado y que sanciona un organismo compuesto por integrantes designados únicamente por el gobierno.
“Súmele la aprobación en las mismas circunstancias, es decir, sin cores y con miembros en vacaciones, en medio de febrero, del PRENVAL (Plan Intercomunal de Valparaíso en el Área Metropolitana de Valparaíso y en el borde Costero Puchuncaví-Quintero), pre-requisito de la aprobación de la calificación ambiental del proyecto”, agrega Correa. A un mes de la sesión en que se aprobó el PRENVAL, todavía no hay acta pública.
Pero a los integrantes del Consejo Ecológico, esta irregularidad no les sorprende. El accionar cuestionable de la Corema de Valparaíso se arrastra hace años y tuvo su punto más alto en la aprobación de la calificación ambiental de la termoeléctrica Campiche, de la transnacional AES Gener, que fue declarada ilegal por la Corte de Apelaciones de Valparaíso y por la Contraloría General de la República.
Por estos días el Consejo prepara su presentación ante la Corte Suprema por la aprobación de la Central Campiche, caso que de continuar pondría en aprietos no sólo a la Corema de Valparaíso sino a toda la institucionalidad ambiental vigente en el país.
Por Francisco Figueroa CerdaEl Ciudadano

Etiquetas:

INTERESANTE MUESTRA MUSICAL EN CLAUSURA DE CARNAVAL JUVENIL

Escuela Classikca, uno de las bandas participantes
Luego de sortear una serie de inconvenientes, relacionados con retraso, negación y al menos un cobro por los permisos municipales para desarrollar varias actividades durante el verano, la agrupación juvenil “Hay que hacerlo” logró capitalizar de manera impecable un proyecto de INJUV que les ayudó a difundir música, cine, teatro y skate en distintos escenarios de la comuna.
Así fue como durante los meses estivales los turistas pudieron disfrutar de cine nacional: El Regalo, Mirageman; Teatro: Pedro Urdemales y la presentación de una serie de bandas locales.
En la última muestra realizada el día sábado 28 de Febrero en la costanera de Ventanas el público asistente disfrutó del trabajo musical hecho por jóvenes de la comuna y que abarcó distintas corrientes como rock pop (Kolapso) metal (Stallion), reggae (Connectzion), hip hop (Escuela Classikca) y tributos a algunas bandas (Ojos de Willa, Sedimento).
Próximamente los videos de las bandas participantes.

Etiquetas:

Powered by Blogger

-->