miércoles, noviembre 18, 2009

Consumidores españoles denuncian a Movistar por quedarse con el saldo
La organización española Consumidores en Acción (Facua), presentó una denuncia contra los servicios de telefonía móvil de Movistar, Vodafone y Orange por apropiarse del saldo de los usuarios con tarjeta prepago si no realizan recargas. En Chile, Movistar y las otras compañías mantienen reglas mucho más abusivas.
Facua cree que las compañías incurren en prácticas abusivas al adueñarse de las cantidades abonadas por adelantado y sostienen que éstas deben devolver dichas cantidades a los usuarios.
Los usuarios de Movistar en España que no recargan en siete meses su teléfono móvil, pierden la cantidad que acumulan. Tras seis meses sin renovar su saldo, la empresa restringe el tráfico saliente y pasado el séptimo mes, sólo permite recibir sms durante 15 días, después de los cuales se anula todo el tráfico.
La compañía Vodafone tiene como política el que si no se recarga en 10 meses, no sólo se pierde el saldo, sino también el número y en el décimo mes sólo pueden recibirse llamadas. Las mismas consecuencias tendrá un cliente de Orange que no reponga su saldo en 13 meses.
La denuncia fue presentada ante el Instituto Nacional de Consumo (INC), argumentando la organización que las compañías de móviles no tienen datos que justifiquen que los usuarios que no realizan recargas en los plazos estipulados sólo les reportan costes de mantenimiento.
Además, hay usuarios que no necesitan realizar recargas con las frecuencias estipuladas por sus compañías al no tener niveles de consumo elevados, aunque sí consumen saldo al realizar llamadas, envíar mensajes o contectarse a Internet.
Facua agrega que la mera recepción de llamadas ya supone una fuente de ingresos para las empresas y añade que, si bien las operadoras están en su derecho a establecer determinadas condiciones de consumo, éstas no pueden resultar abusivas.
La argumentación es en base al texto refundido de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios (Real Decreto Legislativo 1/2007, de 16 de noviembre), que considera abusivas “las estipulaciones que impongan (…) la pérdida de las cantidades abonadas por adelantado y el abono de cantidades por servicios no prestados efectivamente”- según reza el artículo 87.6 de la norma.
En Chile Movistar mantiene la misma política de quitar el saldo pasado un plazo. Es más, las promociones en que ‘regala’ minutos por determinados montos de recarga tiene un mezquino plazo de un mes para usarse.

El Ciudadano

Powered by Blogger

-->