jueves, octubre 01, 2009

Asistirán Greenpeace, Terram y Oceana
1º Cónclave de organizaciones de pescadores y comunidades costeras afectadas por centrales termoeléctricas: Una oportunidad para organizarse

Andrés Padilla/ Ventana Noticias

El ingeniero en pesca y miembro del Consejo Ecológico Puchuncaví-Quintero, Hernán Ramírez, es el coordinador del Cónclave

Como una forma de dar a conocer la problemática de las comunidades en relación a la actividad de generación eléctrica a partir de la quema de carbón y/o Petcoke, el Sindicato de Pescadores Artesanales Caleta Las Ventanas; la Confederación Nacional de Pescadores Artesanales de Chile CONAPACH y el Consejo Ecológico Puchuncaví y Quintero, han organizado el 1º Conclave Nacional de organizaciones de pescadores y comunidades costeras afectadas por proyectos e instalación de centrales termoeléctricas, los días 16 y 17 de octubre 2009 en el Hotel Los Leones de la localidad de Las Ventanas, Comuna de Puchuncaví, V región

Al encuentro asistirán representantes de los pescadores de las regiones de: Tarapacá, (Iquique, Caleta Patache), Antofagasta (Mejillones, Tocopilla, Caleta Coloso), Atacama (Huasco, Caldera, Hacienda Castilla), Coquimbo (Punta de Choros, Barrancones), Valparaíso (Ventanas, Quintero, Horcón, Laguna Verde), Maule (Los Robles, Constitución) y Bio-Bío (Coronel, Talcahuano, Lota, Penco).

Además, se realizarán importantes exposiciones. Algunas de ellas serán la del doctor Andrei Tchernitchin, del Colegio Medico de Chile que versará sobre los Efectos de las Centrales Termoeléctricas sobre la Salud de las Comunidades.

Álex Muñoz, de Fundación Oceana expondrá sobre Termoeléctricas a carbón: Emisiones contaminantes y principales impactos en los ecosistemas marinos

Efectos de las Centrales Termoeléctricas sobre la actividad Turística será el tema que Marfilda Sandoval, Magíster en Turismo Internacional UTM, U. Playa Ancha dará a conocer a los asistentes.

También se realizarán análisis jurídicos de conflictos ambientales y pesca artesanal por parte de los abogados Ignacio Poblete y Cristian Tapia de CONAPACH y se analizará el caso de la Central Campiche recientemente paralizada por un fallo de la Corte Suprema, exposición que estará a cargo de Juan Carlos Palma, abogado del Consejo Ecológico Puchuncaví-Quintero.

Parte importante del Cónclave serán los testimonios de las comunidades afectadas, pescadores, agricultores, movimientos ciudadanos de oposición a proyectos, organizaciones comunitarias, y testimonios de vecinos enfermos de cáncer. Todas estas intervenciones servirán como base para la reflexión, discusión y debate de los temas expuestos, y los asistentes podrán participar con preguntas.

Los organizadores se han impuesto como principales objetivos: Informar sobre temas como consumo de energía eléctrica en Chile, efectos de las centrales termoeléctricas en la salud de las comunidades, daños sobre los ecosistemas marinos, impacto sobre la pesca artesanal, turismo y agricultura, calentamiento global, conflictos comunitarios por proyectos termoeléctricos y alternativas limpias de producción de energía eléctrica.

Desde el año 2005 a la fecha han ingresado al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental 22 EIA para Construcción de un total de 44 unidades termoeléctricas a carbón a instalarse entre la I y VIII Región. De dichos proyectos 19 unidades termoeléctricas ya han sido aprobadas, proyectos que junto al impacto ambiental por la emisión de CO2 SO2 y PM entre otros, emplearan gigantescas cantidades de aguas de mar para la operación de sus sistemas de enfriamientos con los consiguientes efectos sobre los ecosistemas marinos.

Powered by Blogger

-->