martes, septiembre 29, 2009

Proyecto privado propone construir tren rápido Santiago-Valparaíso- Ventanas
El Ministerio de Obras Públicas (MOP) y la Empresa de los Ferrocarriles del Estado (EFE) recibieron un proyecto de concesión privada para crear un tren rápido entre Santiago y Valparaíso, que acortaría el viaje a no más de 50 minutos y que demandaría una inversión cercana a los 635 millones de dólares, según publica hoy el Diario Financiero.

La iniciativa de un grupo español, plantea unir Santiago con Valparaíso y Ventanas en la comuna de Puchuncaví, por medio de un sistema de trenes que circulan entre los 150 y los 200 kilómetros por hora, y que estaría destinado tanto a la carga como al transporte de pasajeros.
Los antecedentes fueron ingresados al departamento de Concesiones de Obras Públicas el 6 de agosto, por una inversión de 16,6 millones de Unidades de Fomento, es decir, cerca de 635 millones de pesos.
Los autores de la iniciativa, destaca el Diario financiero, son los españoles Benedicto García de Mateos y José Antonio García que mantienen una empresa del rubro. El primero es delegado del Partido Popular (PP) para nuestro país y el segundo es consejero comercial de la Embajada de España en Chile y asesor técnico de la Cámara Española de Comercio de Chile.
Lo novedoso de la iniciativa en relación a otras presentadas con anterioridad para unir con un ferrocarril Santiago y Valparaíso, es que plantea desarrollar el recorrido a través de la Cuesta La Dormida, donde se proyecta construir un túnel de 8 kilómetros de doble vía. El proyecto contempla construir una nueva Estación Mapocho y una estación terminal en Valparaíso y un centro de transferencia de carga en la comuna de Quilicura.
El proyecto debe ser revisado por el MOP y priorizado por esta secretaría de Estado a través de su declaración de interés público. Mercuriovalpo.cl

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