lunes, septiembre 21, 2009

De baratijas y compensaciones (dios no vive en Los Maitenes)
Andrés Padilla/Ventana Noticias
Habría que preguntarse porqué Puchuncaví no posee un hospital de calidad que atienda las necesidades de una masa mayoritariamente pobre, porqué grandes extensiones de territorio aún no cuentan con agua potable, porqué la ciudadanía vive desprotegida ante la acción de delincuentes que roban a sus mismos modestos vecinos, porqué las empresas invierten una ínfima parte de sus millonarias utilidades en entregar migajas a costa de salud avalados por un estado que no fiscaliza...la respuesta es una sola y siempre la misma: porque somos pobres.

Los mercanchifles del capital nuevamente pretenden acallar con dinero el desastre ecológico que el mismo estado y los privados provocaron en nuestras comunas. Saben que con plata y baratijas calmarán la ansiedad de una comunidad pobre y desinformada, no sin el aval de unas autoridades comunales en su mayoría serviles.

El proyecto de ley que busca compensar económicamente a los municipios donde se emplazan los proyectos eléctricos, es sin duda una tentadora pero inmoral oferta y nuestras autoridades comunales han dado muestras de obsecuencia ante una serie de baratijas provenientes de las empresas.
Estas compensaciones se han puesto de moda desde que se hizo insostenible seguir contaminando impunemente y las empresas privadas y estatales resolvieron regalar botes de paseo, viveros, plazas, instrumentos musicales, computadores, data show, arriendos, parroquias etc.
Un caso paradigmático es la localidad de Los Maitenes, acaso el pueblo más golpeado por la contaminación dentro de la comuna de Puchuncaví y con alta incidencia de cáncer. Allí, Codelco aportó el dinero para la construcción de una nueva capilla, donde los habitantes de este desolado pueblo acuden a llorar sus miserias a un dios ausente.
Todos sabemos que esta empresa descarga sus tóxicas emisiones durante la noche haciendo irrespirable el aire y contaminado con violenta persistencia la tierra y el agua. Sin embargo, los empeños de los ecologistas locales se han centrado en combatir legalmente a las termoeléctricas de gener.
Los pescadores se han unido al coro que exige indemnizaciones, reivindicación justa, pero que entrega en bandeja la licencia para seguir contaminando sin que se reflexione sobre el aniquilamiento social y ecológico perpetrado en esta bahía, ni se exija un proceso de recuperación.
Más sorprendente es el apoyo brindado por el asesor del Sindicato de Pescadores Caleta Embarcadero de Quintero, Roberto Monardes, a la postulante al senado por Renovación Nacional, Lily Pérez, sector político que históricamente ha hecho valer los intereses de los grupos empresariales asociados a la industria pesquera. Sin embargo, poco importa que este apoyo hubiese ido a algún candidato de la concertación, de hecho, la Ley Corta de Pesca, fue aprobada a fines del 2002, por una mayoría plena tanto en el Senado como de la Cámara de Diputados y en donde la voz de los pescadores artesanales simplemente no tuvo eco alguno.
Este olvido proverbial, esta fe ciega en los políticos profesionales, posterga una vez más los anhelos y el deber de construir acción y organización al margen de los políticos.
La cita del creador del software libre, Richard Stallman es perfectamente aplicable a la política: “La libertad no es poder elegir entre unas pocas opciones impuestas, sino tener el control de tu propia vida. La libertad no es elegir quien será tu amo, es no tener amo”

1 Comments:

Anonymous René Ramos dijo...

Me parece muy idoneo su comentario Sr. Padilla.
Pero tambien permitame hacer mencion que muchas veces estas cosas suceden por ignorancia de los propios residentes en no hacer valer sus derechos y la poca colaboracion y preocupacion por parte de los estamentos municipales y sus representantes.
Creo que hoy en esta comuna se debe trabajar en lo que se tiene y mejorar lo existente , pero para eso , debe haber un concenso entre sus habitantes y tener claro que solicitan.
Gracias.

8:19 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home

Powered by Blogger

-->