jueves, julio 30, 2009

$ 900 COSTARÁ CIRCULAR POR RUTA F-30 E
SENADOR ROMERO Y DIPUTADO VARGAS REITERAN RECHAZO A INSTALACION DE PEAJES EN NUEVA RUTA
“Es increíble que además de la contaminación ahora los vecinos de Quintero, Puchuncaví y Provincia de Petorca tendrían que pagar 2 peajes”
Su preocupación manifestaron el Senador Sergio Romero y el Diputado Alfonso Vargas producto de la confirmación, por parte de la Dirección de Concesiones del Ministerio de Obras Públicas de que el proyecto de ampliación de la nueva ruta costera F30-E contempla peajes, dos de los cuales son troncales.

El proyecto
Según lo informado, la iniciativa contempla una inversión cercana a los 200 millones de dólares, actualmente se encuentra en etapa de proposición, se ocupará como eje el camino actual, que en verano alcanza un flujo superior a los 12 mil vehículos diarios. El proyecto comenzaría en el eje Nogales-Puchuncaví, extendiéndose hasta Concón, teniendo 32 kilómetros de longitud, contemplando además un by-pass o vía adicional, en el centro energético Puchuncaví-Quintero. “Nosotros somos partidarios de que esta ruta se ejecute, pero que se haga sin peajes. Los vecinos del sector costero norte de la Región quedarán encapsulados y no tendrán alternativas para evitar este cobro. No es posible que la gente tenga que pagar para salir o entrar a su territorio”, coincidieron ambos parlamentarios.
En particular Quintero y Puchuncaví son un polo energético, “y los vecinos están hasta la coronilla por la contaminación y ahora más encima tendrán que pagar peajes”, dijo el Diputado Vargas.
Según lo informado por el MOP en la reunión los lugares pensados por el momento, para la instalación de los peajes son: el cruce aledaño a Santa Luisa, cercano al límite Concón-Quintero que tendría un costo al valor de hoy cercano a los $900 y el acceso norte a Quintero con un valor que bordearía los $400 en horario normal. Estos valores se incrementarían en un 40% en horarios punta.
“Ya hicimos nuestro planteamiento y hemos exigido que no se haga este cobro. Además invitamos a las autoridades del MOP a explorar otras alternativas propuestas, como es el actual trazado Colmo-Valle Alegre, que puede materializarse hasta el vértice Puchuncaví-Nogales, ya que existe el camino y solo cabría mejorarlo. Ello fue acogido en principio, para su estudio, por el Coordinador General de Concesiones, Ricardo Trincado, quien en un plazo de 30 días expondrá nuevamente sobre esta solicitud.

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