miércoles, julio 22, 2009

Local

Futuro de la Planta de Aes Gener Está En Manos de Alcaldía de Puchuncaví
El municipio debe evaluar las ventajas de poseer la nueva central para así enviar una solicitud a la Seremi de Vivienda para cambio de plan regulador.
estrategia.cl

El segundo de izquierda a derecha es el Alcalde de Puchuncaví Agustín Valencia, en una acalorada manifestación "en contra de las termoeléctricas" en Mayo de 2008 pese a que fue la Resolución Municipal 112/2006 la que permitió a corema autorizar dos nuevas termoeléctricas... (Foto: Ventana Noticias)

La paralización de la construcción de la central Campiche, perteneciente a Aes Gener, dependería de un cambio en el plan regulador de la localidad, lo que tendría que ser solicitado por el mismo municipio, según dijo el secretario ejecutivo del Consejo Regional (Core) de Valparaíso, René Lues. Asimismo sostuvo que “el problema fue que la dirección de obras del municipio autorizó la construcción de la planta, ya que se basaron en la interpretación de la norma que permite hacer cambios en el uso del suelo, pero que finalmente fue rechazado por la Corte Suprema”.
“Lo que se debe hacer ahora es que exista el cambio en el plan regulador, pero eso depende de que la Seremi de Vivienda envié los estudios a la Core, la que tendría hasta 90 días para aprobar o rechazar la propuesta. Es el municipio de Puchuncaví el que debe elevar la solicitud a la Seremi, pero eso depende de la evaluación que realicen en la comuna de las ventajas que posee tener la construcción de una nueva central”, señaló Lues. Por esta razón, es difícil saber los tiempos que se demorará el reinicio de la construcción de la planta Campiche. Gener, eso sí informó mediante hecho esencial que tendrían que obtener una nueva resolución para reanudar el referido proyecto.
Consultadas fuentes de la alcaldía de Puchuncaví, afirmaron que el hoy el alcalde Agustín Valencia se referirá el tema.

Apoyo del Gobierno
A su vez, el intendente de la V Región, Iván de la Maza afirmó que “los impedimentos tienen que ver básicamente con el plan regulador, porque cuando se habla del tema de la saturación, en estos momentos en las mediciones que se han hecho demuestran que hay un 30% menos de contaminación atmosférica que antes, por lo que poseen mejores condiciones.”.
“Una cosa es el fallo de la Corte, pero no hay que alegrarse, ya que quedaron 700 trabajadores cesantes y el Seremi de trabajo estuvo con ellos, pero la pregunta es quién responde por eso, lo que me parece grave, ya que un tema fundamental en la región es el empleo”, aseguró el intendente.
De la Maza, agregó que “las leyes ambientales hay que cumplirlas, no se puede hacer nada sin que se cumplan las normas. Por lo demás, el plan regulador que tenemos es muy antiguo, no responde a la realidad, se debe entender que en la región dicho plan tiene 25 años de antigüedad y estamos hace seis años estudiando hacer uno nuevo”.
“Donde se decía en el plan que eran terrenos para campos de cultivos, hay empresas o casas, por lo que estamos creando un nuevo plano regulador, que ha tenido objeciones. Estamos estudiando el plano y esperamos tenerlo pronto aprobado”, concluyó el intendente.

Powered by Blogger

-->