sábado, julio 04, 2009

Internacional:
Golpistas retiran a Honduras de la OEA.
Kaosenlared



Insulza declaró que "No hay intención de revertir el golpe de Estado en Honduras". Honduras anunció retiro de la OEA. Se desatan allanamientos y detenciones luego del anuncio.
4 de julio de 2009.- Pasadas las 11pm de este viernes, cuando ya se encontraba activa la suspensión de garantías en el país, el Gobierno de Facto que se encuentra al frente de Honduras luego del Golpe de Estado al Presidente Constitucional Manuel Zelaya, anunció en Cadena Nacional su retiro de la Organización de Estados Americanos (OEA) en voz de quien cumple el rol de vicecanciller de facto, Marta Alvarado, a pesar de que Honduras ha participado en el sistema interamericano desde sus primeros pasos, en 1889.
Esta decisión de denunciar la carta del organismo implica el no reconocimiento de aplicación de las normas y de la jurisdicción de la OEA con lo que estarían evitando someterse a las sanciones de la misma.

Sin embargo, el artículo 143 de la carta del organismo establece que "Transcurridos dos años a partir de la fecha en que la Secretaría General reciba una notificación de denuncia, la presente Carta cesará en sus efectos respecto del Estado denunciante, y éste quedará desligado de la Organización después de haber cumplido con las obligaciones emanadas de la presente Carta".
El se produjo después de que el Secretario General de la OEA visitara Honduras para entrevistarse con representantes del Poder Judicial, las iglesias, candidatos presidenciales, representantes de colectivos sociales y diplomáticos, entre otros.
Al finalizar la visita, Insulza declaro que "el resultado claro es que la ruptura del orden constitucional persiste y que los que hicieron esto no tienen por el momento ninguna intención de revertir esa situación".
El Secretario General de la OEA presentará un informe este sábado a los países miembros en la Asamblea General Extraordinaria convocada para estudiar el caso de Honduras.

Powered by Blogger

-->