martes, julio 14, 2009

COMUNICADO DE PRENSA SINDICATO DE PESCADORES
Las Ventanas 13 julio del 2009
Nuevo Accidente ambiental afecta a la Bahía de Quintero
Caen al mar varias toneladas de Petcoque durante su embarque por el Puerto de Ventanas.

El día 10 de julio varó en la caleta Ventanas sobre una extensión superior a los 1.000m2 de playa una considerable cantidad de carbón de petróleo (petcoque), peligroso residuo del proceso de refinación del petróleo, el cual es producido por ENAP Concón y embarcado por el Puerto de Ventanas.


El petcoque al ser el residuo del proceso de refinación y purificación del petróleo, contiene altos concentraciones de productos tóxicos y cancerígenos como son azufre, plomo, níquel vanadio entre otros componentes que generan contaminación y mortalidad entre los organismos marinos y daños en la salud en las personas que los consumen.

Las reiteradas caídas al mar de petcoque se debe a que el Puerto Ventanas S.A. no tiene instalaciones que permitan un embarque seguro de este residuo del proceso de refinamiento de hidrocarburos. Solicitamos que las Autoridades que han dado los permisos para el embarque de este producto por el puerto, fiscalicen y suspendan las autorizaciones, hasta que el puerto adopte la tecnología de embarque que garantice respetar el medio ambiente.

Cabe recordar que en el sector durante el ultimo año han ocurrido varios accidentes ambientales, como son derrame de 200 toneladas del químico 2-etilhexanol ocurrido el 10 de junio del 2008, situación que genero una nube toxico que afecto a la población provoco mortalidad en organismos marino. El 5 de marzo del 2009 en las proximidades del puerto se observa una importante mortandad de peces, situación que se repite el 29 de junio en la desembocadura del estero Campiche, lo que fue constatado por las Autoridades Pertinentes y que se encuentran en procesos de investigación.

Solicitamos que Los Servicios en quienes recae el mandato Constitucional de “Velar” por la Conservación del Medio Ambiente, inicien procedimientos de investigación y sumarios respecto a esta situación.




Sergio Silva Pinto
Presidente Sindicato de Pescadores de Ventanas


Calle Bellavista 160 Las Ventanas, Puchuncaví.
Fonos 032-2796503 (09)92142373

Powered by Blogger

-->