jueves, julio 23, 2009

CAMPICHE: EL CONSENSO ENTRE EL PODER Y EL CAPITAL
Andrés Padilla/ventananoticias
No pasó inadvertido el anuncio hecho por la Ministra de Vivienda y Urbanismo, Patricia Poblete, a través de El Mercurio: para evitar bochornos que pongan en riesgo la inversión privada, se modificarán las ordenanzas, restando a los municipios de decisiones involucradas en el trámite ambiental de los proyectos, es decir, los municipios -cuya finalidad es satisfacer las necesidades de la comunidad local y asegurar su participación en el progreso económico, social y cultural de las respectivas comunas- quedarán fuera de estas importantes decisiones.

Empresarios, ministros, autoridades regionales, en fin, todos quienes tiene algo que ver con el poder y el capital, han salido en defensa de la paralizada Central Campiche en Ventanas. Entre ellos, el intendente de Valparaíso, Iván de la Maza, verdadero relacionador público de Gener, quien fue el primero en escandalizarse ante el fallo de la Suprema que anuló la autorización de corema. Sin embargo, para él la solución era de lo más sencilla: “Solo resta cambiar el uso de suelo para un proyecto que no contamina”
De la Maza, pasó por alto las importantes precisiones hechas por el máximo tribunal en relación al derecho de las comunidades a vivir en medio ambientes limpios de contaminación, igualmente no consideró que las centrales de Gener no serán las únicas que deberá soportar este territorio: a esto deben sumarse las tres unidades termoeléctricas de “Energía Minera” de Codelco, ya aprobadas por corema y que se situarán a la entrada de Los Maitenes, acaso el pueblo más contaminado de la comuna de Puchuncaví.
Ahora, todos los dardos apuntan al Alcalde Agustín Valencia, ya que estaría en sus manos la decisión de modificar el plano regulador comunal para reiniciar Campiche. Recordemos que en Diciembre de 2006, la resolución 112/06 del municipio levantó la restricción ZR2 cuyo objetivo era proteger a la población de industrias insalubres y peligrosas, para permitir a Gener comenzar la construcción.
Curiosamente, en mayo de 2008 el edil llamó a una marcha “en contra de las termoeléctricas”.
Con este historial, sería impropio llamar “presiones” al alcalde, los llamados hechos por los empresarios de la V región (ASIVA) y la Ministra de Vivienda y Urbanismo, Patricia Poblete en el sentido de dejar en manos de Valencia la reanudación de unos proyectos que él mismo facilitó.
No pasó inadvertido el anuncio hecho por la ministra a través de El Mercurio: para evitar bochornos que pongan en riesgo la inversión privada se restará a los municipios de decisiones involucradas en el trámite ambiental de los proyectos, es decir, los municipios -cuya finalidad es satisfacer las necesidades de la comunidad local y asegurar su participación en el progreso económico, social y cultural de las respectivas comunas- quedará fuera de estas importantes decisiones.

1 Comments:

Anonymous Anónimo dijo...

INTENDENTE IVAN DE LA MAZA: TITERE, SIMPLON DEL ESTADO, COMPLICE DEL PATRON, CANALLA QUE VENDE AL MEJOR POSTOR. SE CARACTERIZA POR HABLAR CON TONO GOLPEADO PARA HACER CREER QUE ES UN TIPO RUDO Y JUGADO POR EL PUEBLO.(Y AL VER SUS OPINIONES EN DEFENSA DE PRIVADOS OBVIAMENTE SABEMOS QUE NO LO ES).
LE GUSTA QUE SU PRESIDENTA LO FELICITE Y LE DE LA MANO OJALA LE SONRIA Y LE CIERRE EL OJITO.

9:51 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home

Powered by Blogger

-->