martes, julio 21, 2009

ASIVA PIDE “FAST TRACK” PARA QUE GENER REANUDE CAMPICHE
estrategia.cl
“El ideal es que las obras se reactiven lo antes posible, manifestando todo nuestro apoyo a Gener, puesto que el problema se centra en un cambio de uso de suelo que hay que hacer dentro del sistema de evaluación”, según el gerente general de la Asociación Gremial de Industriales de la V Región (Asiva), Jorge Rivera. “La Corte Suprema acogió el tema del suelo por descuidos tanto de unos y de otros, ya sea desde la compañía como también por el actuar de los organismos estatales.
La paralización del proyecto Campiche influye en el empleo regional, ya que empleaba de manera directa a 700 personas, además de los puestos indirectos en las empresas que están prestando servicios. Esto no es bueno tomando en cuenta la crisis que estamos viviendo”, señaló el ejecutivo.
Además Rivera afirmó que “por el atraso en la construcción, la central entrará más tarde al SIC, lo que impactará en las tarifas eléctricas, sobreprecio que al final pagarán todos los chilenos. Aparte se está dando una mala señal al inversionista, ya que estas dificultades de tipo administrativo pueden hacer que prefieran llevar sus recursos a otros países”.
En relación a la labor de la Seremi de Vivienda de la V Región, Rivera agregó que “una opción sería que pidieran el cambio de suelo, por lo que el tema debiera ir por ahí, ya que tendrían que hacer las correcciones que corresponda y que se destrabe este problema técnico, para que el proyecto vuelva a ingresar al sistema de impacto ambiental. Se debe inventar un fast track, porque pensar que Gener vuelva a meter la central al SEIA, es como partir de cero e implicaría un año más de demora”.
Respecto a la actividad del sector industrial, Rivera indicó que “en este minuto como región estamos impactados por la crisis y lo que más nos complican son las exportaciones de los productos de las zona, los que cayeron tanto por volumen como por precio. Esto podría mejorar a fines de año”.

Powered by Blogger

-->