jueves, julio 23, 2009

Ministra de Vivienda:
"Los caminos que siguen para Campiche son que el alcalde de Puchuncaví modifique su plan regulador, se cambie el uso del suelo allí para poder darle viabilidad a esa termoeléctrica"

Patricia Poblete afirmó que hubo errores de parte del municipio de Puchuncaví y de la Corema de Valparaíso en el proceso de entrega de permisos al titular del proyecto.

Pese a que el Gobierno hasta la fecha se había mostrado partidario de resolver cuanto antes el problema generado por la paralización de la termoeléctrica Campiche, que AES Gener proyecta en la comuna de Puchuncaví, ayer la ministra de Vivienda, Patricia Poblete, afirmó que sólo existe un camino para retomar las obras del proyecto.
"Los caminos que siguen para Campiche son que el alcalde de Puchuncaví modifique su plan regulador, se cambie el uso del suelo allí para poder darle viabilidad a esa termoeléctrica", dijo la titular de Vivienda, según consignó Valor Futuro.
La ministra Poblete reconoció que hubo errores tanto de la municipalidad como de la Corema de Valparaíso en la tramitación ambiental del proyecto de AES Gener, firma que obtuvo los permisos correspondientes, los que después fueron revocados por la Corte Suprema debido a que la obra se ubica en una zona destinada a áreas verdes. Estos problemas suscitados en torno a la termoeléctrica provocarían cambios en el actuar del Gobierno en la materia.
"Estamos justamente perfeccionando nuestras ordenanzas de manera que haya mayor claridad en los inversionistas y no se cometan los errores que se cometieron al dar un permiso que estuvo mal dado no sólo por la Municipalidad de Puchuncaví, sino que además por la Corema de Valparaíso, que ratificó este permiso a un proyecto, que cuando estaba con un avance importante de construcción, fue paralizado por la Corte Suprema", explicó la secretaria de Estado.
La titular de Vivienda, pese a la compleja situación, afirmó que están trabajando coordinadamente con los ministerios de Energía y del Interior para agilizar el proyecto Campiche. Estos cambios implicarían algunas modificaciones, aunque no especificó su contenido al señalar que éstas se darían a conocer en los próximos días.

Cambios en las normas
La titular de Vivienda también afirmó que están trabajando con otros ministerios en fórmulas que permitan dar una mayor claridad a la actual Ordenanza General de Urbanismo y Construcción para evitar los problemas que puedan surgir en los trámites ambientales. "Lo que hemos dicho es que estamos justamente perfeccionando nuestras ordenanzas, de manera que haya mayor claridad en los inversionistas y no se cometan los errores que se cometieron (con Campiche)", dijo Poblete. Entre estos cambios estaría restar a los municipios de decisiones involucradas en el trámite ambiental de los proyectos, de manera de evitar errores como el sucedido con la termoeléctrica.
emol

Powered by Blogger

-->