jueves, junio 25, 2009

Proyecto Campiche de Gener
Comenzó el lobby gubernamental para salvar la inversión privada
“Solo resta cambiar el uso de suelo para un proyecto que no contamina”
señaló el intendente de la Maza

(Imágenes:TVN Red Valparaíso)
Aduciendo las necesidades energéticas del país y recalcando el carácter no contaminante de la tecnología que ocuparán las nuevas termoeléctricas de Aes Gener, el Intendente Iván de la Maza inició la ofensiva del gobierno para rescatar el proyecto “Campiche” que corema regional, con él a la cabeza, autorizó ilegalmente, según consta en el fallo unánime (rol 1219-2009), de la Corte Suprema.
El Intendente señaló a TVN red Valparaíso que “Vamos a seguir luchando porque estas empresas que no perjudican ambientalmente a la región puedan instalarse”. Para la autoridad regional “hubo un problema de procedimiento que es legítimo que la Corte Suprema lo haya observado y lo rectificaremos y volveremos a iniciar los procesos respectivos”
Fuera de su análisis quedaron los factores netamente constitucionales, que aluden al derecho de la población aledaña al complejo industrial Ventanas, a vivir en un medio ambiente libre de contaminación. Recordemos que el sector en el que se emplazó el proyecto corresponde a una zona declarada "saturada" para PM10 (material particulado) y SO2 (dióxido de azufre) desde el año 1993 y se encuentra sujeta a un plan de descontaminación.
Tampoco hizo mención a que Aes Gener no es la única empresa que ha presentado proyectos termoeléctricos para este territorio, también lo han hecho los grupos Colbún, Río Corrientes, y Codelco que ya cuenta –este último- con la aprobación para su proyecto “Energía Minera”.
Andrés Padilla/ventananoticias

Powered by Blogger

-->