viernes, junio 12, 2009

Nueva ruta Puchuncaví-Concón- Viña considera cobro de peaje
MERCURIOVALPO
El proyecto de mejoramiento y mantención de la ruta de 33 kilómetros que une Puchuncaví, Con Cón y Viña del Mar (con una serie de obras viales a efectuarse sobre la actual ruta F-30-E) fue presentado esta semana por el seremi de Obras Públicas Manuel Avarez, ante la comisión de Inversiones del Consejo Regional.

La iniciativa, bajo el nombre de "Autorruta Puchuncaví-Concón-Viña del Mar", pertenece a Besalco Concesiones SA, y tiende a mejorar el estándar de viaje de los usuarios de dichas vías.
El seremi afirmó que entre los principales alcances del proyecto concesionado, se pretende optimizar la red vial existente a través de la construcción de una vía de doble calzada, con mejores condiciones de servicio y seguridad, permitiendo elevar la velocidad de circulación.
"El usuario de la ruta obtiene seguridad en su desplazamiento porque dispondrá de vías segregadas con dos carriles cada una, además mejora la seguridad y la calidad de vida de las personas que viven en los sectores aledaños a la vía", dijo Álvarez.
A su vez, acotó que "hay que considerar la disminución en los costos de operación de los vehículos, el menor consumo de combustible y la ostensible reducción en los tiempos de viaje".
Entre lo que sería parte del proyecto se consideran obras nuevas, obras de mejoramiento y de reposición que apuntan en general a la ampliación a doble calzada de la mayor parte de la vía.
El proyecto, que el seremi del MOP presentó ante el Core está en etapa de proposición, o sea, Besalco está desarrollando los estudios que permitirán determinar la factibilidad de licitar el proyecto a través del Sistema de Concesiones.
El cronograma de licitación propuesto por el MOP y el costo aproximado de la obra es de 200 millones de dólares. De esta manera, la autorruta aumentaría la capacidad de transporte y, por tanto, descongestionará las áreas de mayor tráfico, incentivando la utilización de los puertos de la región y potenciando su desarrollo productivo y turístico, sumando para la región un camino costero con altos estándares viales.
PLAZAS POR DEFINIR
Pero las mejoras y beneficios que la autorruta podría traer para sus usuarios no será gratis, puesto que en caso de realizarse, la vía tendrá peaje.
Dado que aún se encuentra en proposición, el lugar de los peajes aún está por definirse, pero serían de un costo cercano a los 300 pesos.

Powered by Blogger

-->