viernes, mayo 29, 2009

Continúan las movilizaciones
Más del 78 por ciento de los profesores rechaza acuerdo con el gobierno
Raúl Martínez y Sohad Houssein/radio.uchile.cl


Un rotundo No dijeron los profesores municipales de todas las comunas del país al mecanismo para pagar el Bono SAE acordado por la directiva del Colegio de Profesores, la Asociación de Municipalidades y el ministerio de Educación y anunciaron que seguirán en paro. Desde el gobierno, en tanto, calificaron el rechazo como “repudiable”.

Más de 80 mil docentes de la educación municipal votaron durante la jornada para decidir si aprobaban o rechazaban el acuerdo alcanzado anoche por la directiva del Colegio de Profesores, la Asociación de Municipalidades y el ministerio de Educación que incluye una fórmula para el pago del adeudado Bono de Subvención Adicional Especial (SAE).
Por medio de una conferencia de prensa, el presidente del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo, anunció que más del 78 por ciento de los docentes a nivel nacional rechazó el mecanismo propuesto, que incluía el pago del adeudado Bono SAE de los años 2007 y 2008 en dos cuotas de 250 mil pesos de aquí a diciembre, haciendo mano de los Fondos de Gestión Municipal y a un aporte del ministerio de Educación, y el resto de la deuda se cargaba al presupuesto de la nación 2010.

Sin embargo, los docentes se manifestaron en contra de esta solución pues, a su juicio, no da respuesta a las demandas que señalan la necesidad de saldar la deuda completa a la brevedad, y que es exactamente igual a la propuesta que se les hizo al comienzo de las movilizaciones y que previamente habían descartado.

La oposición a la propuesta se percibía desde temprano en el ambiente educacional. Los comentarios de nuestros lectores informaron incesantemente sobre los resultados del plebiscito que se realiza en todo el país que daban como ganadora a la opción No. De hecho, en el recuento de los votos se pudo constatar que varias comunas el rechazo superó el 90 por ciento de los votos.

Frente a esta situación, los profesores informaron que continuarán en paro nacional hasta encontrar una respuesta favorable a sus demandas.

Reacción del gobierno

El rechazo de los profesores desencadenó la profunda molestia de parte del ministerio de Educación y del gobierno en general.

“Consideramos repudiable la actitud de rechazo del acuerdo alcanzado ayer entre el gobierno, los municipios y el Colegio de Profesores”, manifestó a través de un comunicado la vocera de gobierno, Carolina Tohá.

“Los grandes perjudicados, que se escuche bien, son los niños y niñas de Chile y la educación pública”, agregó la ministra.

La secretaria de Estado anunció que el Ejecutivo entregará los recursos a los municipios para que ellos continúen directamente las negociaciones con los docentes.

Tohá recalcó que el acuerdo considera el pago de 500 mil pesos para cada profesor, lo que en tiempos de crisis, según manifestó, “no nos explicamos, no entendemos la actitud del Magisterio, que prefiere prolongar este conflicto”.

Powered by Blogger

-->