sábado, mayo 30, 2009

COMO MIENTE EL MERCURIO
Andrés Padilla/ventananoticias

El diario golpista chileno El Mercurio, conocido por sus montajes periodísticos para encubrir crímenes de la dictadura, en su edición de Hoy
sábado 30 de Mayo lleva como titular central la noticia: “Chávez hostiga a empresas chilenas y cierra planta de cerámica en Venezuela”.
Insistiendo en el viejo argumento de atribuir personalmente al “dictador “Chávez las acciones que toman los organismos gubernamentales, mezclando mentiras y medias verdades (“Chávez cierra canal de televisión, Chávez prohíbe Los Simpson, Chávez prohíbe a Alejandro Sanz cantar en Venezuela etc…)
La nota
que lleva la firma de los periodistas D. Bustamante y J.J. Díaz, alude al problema mayor por el que pasa la empresa de capitales chilenos Vencerámica perteneciente al holding chileno Cisa (ligado al grupo Briones), desde que las autoridades venezolanas ordenaran la paralización de las actividades productivas de la principal planta de la compañía, en la ciudad de La Victoria, en el estado de Aragua, el pasado 7 de Mayo.
Sin embargo, los mismos periodistas explican que la razón del cierre de la planta es una ordenanza del Instituto Nacional de Prevención, Salud y Seguridad Laboral –Inpsasel- “organismo manejado por la estructura chavista” según ellos.

Hasta aquí tenemos un titular donde se acusa directamente a Chávez de cerrar una fábrica chilena, siendo que un organismo regular del estado venezolano se encuentra realizando una fiscalización, aunque para los empleados de Agustín Edwards sea un “organismo manejado por la estructura chavista”.

Las causas del cierre

Para El Mercurio, “tras la decisión se oculta una serie de acciones contra la compañía, las que son consideradas un hostigamiento por parte de sus directivos. Estas acciones comenzaron el año pasado en el estado de Barinas (de donde es originario el Presidente Chávez), lugar en que Vencerámica posee faenas mineras. En dicha zona, Adán Chávez, hermano del Presidente, tras una onerosa campaña salió escogido gobernador del estado a fines de 2008 reemplazando a su padre.”
El “hostigamiento” a la minera del que habla El Mercurio son “fiscalizaciones de la autoridad laboral, la medioambiental y de impuestos internos, entre otras, sin que a la fecha se le hayan comprobado irregularidades.”
Posterior a esto “el blanco” de las autoridades fue Vencerámica ya que Inpsasel apuntó a la necesidad de reemplazar la techumbre, inversión que ya estaba presupuestada por la compañía.
O sea, el hostigamiento “de Chávez” es por un lado la fiscalización a una minera y por otro la necesidad de cambiar una techumbre, por parte de un organismo competente del estado venezolano, el Instituto Nacional de Prevención, Salud y Seguridad Laboral, reconociendo esto la empresa ya que era una inversión presupuestada por Vencerámica.
El problema sería que el gobierno exige el reemplazo total de la techumbre mientras que la empresa aboga por un cambio gradual de la misma.

1 Comments:

Anonymous Anónimo dijo...

No más, hasta cuando con el mismo discurso a esta altura estúpido de dictaduras y similares. Hay que mirar el futuro, ya se sabe lo que se hizo, lo peor es cerrar los ojos no ser capaz de ver lo que se hace en Cuba o Venezuela. Tu eres el otro extremo de lo que tuvimos en Chile en el pasado.

6:45 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home

Powered by Blogger

-->