jueves, mayo 28, 2009

Colegio de Profesores llega a acuerdo para pago del Bono SAE
Sohad Houssein
Finalmente el ministerio de Educación cedió y otorgó los recursos que permitirán saldar la deuda que mantiene movilizados a los docentes. Si bien la directiva aprobó la fórmula de pago, someterán el acuerdo al escrutinio de las bases, si lo aceptan, el viernes se podría poner fin al paro nacional.
Luego de intensas gestiones que duraron hasta cerca de la media noche, la directiva del Colegio de Profesores, el ministerio y los municipios finalmente llegaron a un acuerdo para el pago del Bono de Subvención Adicional Especial (SAE).
En una reunión que duró más de tres horas, entre el presidente del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo, el vicepresidente de la Asociación de Municipalidades, Claudio Arriagada, y el ministro de Educación (s), Cristián Martínez, acordaron que el pago del Bono SAE correspondiente al 2007 se realizará en una cuota de 250 mil pesos que saldrá del Fondo de Gestión Municipal, y otra cuota del mismo monto que será cancelada en un cincuenta por ciento por los municipios y la otra mitad a través de recursos estatales que entregará un proyecto de ley. La deuda 2008, en tanto, será cargada al presupuesto de la nación del 2008.

El presidente del Magisterio, señaló que están “conformes” con la propuesta del ministerio, pues “reconoce el pago”, pero enfatizó que el acuerdo será sometido a la votación de las bases durante la mañana del jueves y que en la tarde tendrán una resolución definitiva.
De todas formas, Gajardo adelantó que “lo más probable es que mañana lo van a aprobar los profesores”. Expectativas con las que coincidió el vicepresidente de la Asociación de Municipalidades.
El dirigente destacó que la solución al conflicto se logró gracias a los recursos frescos que el ministerio se decidió a entregar para saldar la deuda. “Estábamos en zapatos chinos”, dijo, haciendo referencia a la falta de recursos de parte de los municipios para hacerse cargo del pago.
Sin embargo, el presidente de los profesores señaló que “la autoridad dilató más de lo necesario una solución”.
Si las bases aceptan el acuerdo al que llegaron los dirigentes del gremio, el viernes se podría poner fin al paro nacional, que ya cumple once días, y se reestablecerían las clases.

Powered by Blogger

-->