lunes, marzo 09, 2009

CÁNCER EN PUCHUNCAVÍ: HASTA QUE LA MUERTE LOS SEPARE
andrés padilla/ventananoticias

Ex trabajadores de empresas, jóvenes madres, comerciantes, dueñas de casa, padres de familia nos golpean periódicamente, con dolorosas pérdidas atribuidas al azar y a la crueldad de un mal alrededor del cual se ha construido el dogma dudoso de un tratamiento y de una poderosa industria: quimioterapia, radiación, cirugía. Y sin embargo, ninguna cura definitiva más que prevención, detección temprana y la pasiva resignación de una población expuesta a los peligros de la contaminación.
La alta incidencia de cáncer en la zona de Ventanas y alrededores es indesmentible. Un catastro estadístico basado en entrevistas en terreno a familias realizado por el Consejo Ecológico así lo demuestra, arrojando alta ocurrencia del mal en algunas localidades de Puchuncaví. Si bien es cierto estas voluntariosas mediciones no poseen el carácter de “científicas” es decir no han sido realizadas bajo los métodos propios de organismos “competentes” la experiencia señala categóricamente que seguirán ocurriendo muertes por esta causa. (En el último tiempo, el gobierno se ha negado con obcecación a la realización de exámenes médicos a la población, y si alguna vez se realizaron a principios de los 90’ sus resultados nunca fueron revelados)
Ex trabajadores de empresas, jóvenes madres, comerciantes, dueñas de casa, padres de familia nos golpean periódicamente, con dolorosas pérdidas atribuidas al azar y a la crueldad de un mal alrededor del cual se ha construido el dogma dudoso de un tratamiento y de una poderosa industria: quimioterapia, radiación, cirugía. Y sin embargo, ninguna cura definitiva más que prevención y la detección temprana.
La proliferación caótica de las células no ha logrado ser controlada ni explicada definitivamente por la ciencia médica. Las causas hablan de factores físicos (radiación iónica, ultravioleta), químicos (contaminación atmosférica, industria del tabaco y alimentaria) y biológicos (infecciones causadas por determinados virus, bacterias o parásitos.) más, dado los distintos tipos de cáncer, no se ha llegado a una cura. Por lo mismo, cada vez más personas en el mundo se acercan a terapias alternativas, muchas de ellas con resultados excepcionales. Desintoxicación alimentaria, reiki, aloe vera. Todo esto unido a un concepto ligado a la fe en las capacidades de autosanación del organismo.
La relación entre contaminación y afecciones a la salud ha sido suficientemente demostrada, tanto así que la Organización de la Salud (OMS) sostiene que si se reduce el nivel de polución atmosférica, puede descender la carga de la morbilidad causada por infecciones respiratorias, cardiopatías y cáncer de pulmón.
En Puchuncaví, la creciente instalación de industrias contaminantes, de las cuales el gobierno es directo responsable, seguirá infringiendo un duro golpe a la salud de una población de cuarta categoría: Maitenes no es Reñaca, La Greda no es Zapallar, y lamentablemente, Ventanas no es Vitacura ni Las Condes donde viven plácidamente los gerentes de las empresas y los directivos de CONAMA.

1 Comments:

Blogger Cheli dijo...

Hola Andres. Lei con tristesa lo que le esta pasando a la gente de Ventanas. Mi familia ya a perdido muchos amigos Ventaninos al cancer. Hombres y mujeres que viniero a ventanas en los anios 60's para encontrar una vida mejor para ellos y para sus hijos y que hoy se estan muriendo en una muy temprana edad debido a la contaminacion de su medioambiente. Y desgraciadamente el mismo futuro espera a sus hijos y nietos si no se hace algo luego.
Nosotros ya dejamos Ventanas hace muchos anios pero no significa que nos hemos olvidado de nuestros queridos amigos.
Estoy con ustedes siempre.

8:17 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home

Powered by Blogger

-->