jueves, febrero 26, 2009

SE ACERCA APROBACIÓN DE TERMOELÉCTRICA DE CODELCO
Alegando informes de Conama, Intendente subrogante, Ricardo Bravo, aseguró a El Mercurio de Valparaíso que corema puede sesionar sin los Consejeros Regionales. Uno de estos Consejeros, sin embargo, sostuvo que de ser aprobado este proyecto sin la presencia de sus pares, la comunidad podrá acudir a tribunales.
La inminente aprobación de la Central Termoeléctrica Energía Minera de Codelco, fijada en principio para el pasado lunes 23 de febrero se pospuso finalmente para mañana, pese a la ausencia de los consejeros regionales aún no ratificados por el tribunal electoral. . Esto en medio de la postergación del proceso de licitación a petición de las generadoras que en vista de la crisis solicitaron a Codelco más tiempo para “gestionar el capital necesario”, según informó el diario El Mercurio de Santiago.
Hasta el momento, las acciones de las comunidades y organizaciones ecologistas se han centrado en el rechazo a la aprobación y construcción de las unidades carboneras de AES Gener “Nueva Ventanas y Campiche”, brindándole una indirecta inmunidad al proyecto de la empresa cuprífera. Esta situación cambió el lunes pasado cuando un grupo de vecinos y organizaciones de Quintero bloquearon la ruta F-30, manifestando su preocupación e incredulidad hacia las promesas de “sustentabilidad” y “mejora en la calidad de vida” propugnadas por la Corporación de Desarrollo Empresarial, liderada por Codelco y que tiene uno de sus centros en Ventana Alto.
Todo hace suponer que las protestas se ampliarán hacia Puchuncaví donde hasta el momento se ignora el habitual circo presidido por el intendente Iván de la Maza -hoy subrogado por Bravo-en las votaciones de la corema regional.
De acuerdo al Estudio de Impacto Ambiental, la planta de Central Termoeléctrica Energía Minera estará ubicada en las comunas de Puchuncaví y Quintero, provincia de Valparaíso, V Región, a aproximadamente 3 kilómetros al Sureste de la localidad de Ventanas y a 8,5 kilómetros al Noreste de la ciudad de Quintero, con una superficie a utilizar de 113,5 hectáreas.

Etiquetas:

Powered by Blogger

-->