viernes, enero 23, 2009

REPRIMIR O COMPRAR, LAS TÁCTICAS GUBERNAMENTALES
¡No a Copec!: fuerzas especiales golpean a niños, mujeres y huilliches que defienden la vida en Calbuco
elciudadano.cl
Una manifestación que buscaba pedirle al Consejo de Ministros de la CONAMA que no apruebe la implementación de una planta de traspaso de combustibles que se ubicaría en un humedal sobre las napas que proveen de agua a Calbuco, fue violentamente disuelta esta mañana por Fueras Especiales de Carabineros, provenientes de Puerto Montt.
Casi un centenar de personas cortaron la Ruta 5 –antes de las 9 de la mañana- a la altura del cruce Pargüa – Calbuco. Letreros en mano, clamaban porque se les respetara el derecho a la vida, expresaban su deseo de poder ser escuchados por las autoridades regionales: el intendente de la Región de los Lagos Sergio Galilea o quien el Gobierno enviara a dialogar.
Sin embargo, Galilea y la Gobernación de Llanquihue optaron por los métodos tiránicos que, al parecer, son los que más les acomodan. En efecto, tal como hacía la dictadura Pinochet, enviaron a las fuerzas especiales, la que sin parlamentar ni mediar provocación alguna, arremetieron violentamente sobre los manifestantes, golpeando a muchos de ellos, entre ellos varios menores de edad y mujeres.
Entre los 13 detenidos, se encuentra Francisco Vera Millaquén, lonko de la comunidad Pepiukelén de Pargua. También están detenidos un vocero del Comité Aguas Azules de Calbuco, entidad incansable en su defensa de la vida de esta comunidad, que son habitualmente maltratados por los defensores de la destrucción y la muerte, como son las empresas salmoneras y sus títeres en las servicios del Estado.
Cabe tener presente, que en una reciente visita que los coordinadores de la campaña Salvemos el Mar Chileno hicieron a Calbuco en compañía del senador Nelson Ávila, en la que también estuvo El Ciudadano, pudimos constatar que en Calbuco se vive en dictadura. Se han prohibido todas las manifestaciones y campañas informativas en las que se busca informar a la comunidad de los irreparables daños que está provocando las salmoneras al medio marino, el que cubierto de fecas y químicos, ya casi no tiene oxigeno que haga apta la vida en él.
Los defensores del mar y Calbuco también han intentado dar a conocer de lo extremadamente grave que sería para la vida misma de la comunidad la instalación de la planta petrolera de Copec. Tampoco se les ha permitido hacerlo. Y como los parlamentarios de la zona trabajan netamente para los poderosos, incluyendo al “senador salmonero” Camilo Escalona, como lo definen los defensores de Calbuco, la situación se complica aún más, puesto que no hay nadie que represente sus intereses.
En este contexto, “las posibilidades que tenemos de ser escuchados son mínimas. Sólo nos queda cortar caminos”, sostuvo por celular una agitada vocera del comité Aguas Azules a El Ciudadano. “Estamos luchando por algo muy importante, que tiene que ver con que si vamos a poder seguir viviendo en el lugar que nacimos y crecimos, donde nacieron y crecieron nuestros padres y madres, abuelos y abuelas”, expresó.
Hasta el momento TVN y La Tercera, entre otros medios que representan a los destructores y saqueadores del país, nada informan.

Etiquetas:

Powered by Blogger

-->