domingo, agosto 24, 2008

ME LLEGÓ ESTO..
Gestionaré, crearé, exigiré, implementaré, trabajaré. Estos son algunos de los verbos que se repiten en un “documento gráfico” perteneciente al candidato a la alcaldía de Puchuncaví Rodrigo Vicencio, el autoproclamado rostro joven de la experiencia, rescatada en 15 años de inmaculado servicio social desde su puesto municipal. Con un fuerte énfasis en la independencia (política) que lo alejaría de las mañas electoreras de los políticos tradicionales, habla muy políticamente y sin ambages sobre el poder: “no me mueve un afán de poder por el poder, sino un poder que me permita tomar las decisiones correctas” y en un arranque muy lavinista: “…Durante mi paso por la alcaldía las decisiones no serán políticas, serán simplemente las basadas en…las necesidades reales de las personas”.

Seguridad y medio ambiente: soluciones mágicas

Dividido en 13 áreas, el tríptico entrega soluciones mágicas para dos ítems sensibles: seguridad y medio ambiente. En el primero anuncia la creación de una Unidad de Seguridad coordinadora, que cuente con un contacto directo con las policías, pero cabe preguntarse, si la dotación de carabineros es completamente exigua en localidades como Ventanas y Horcón e Investigaciones no cuenta con cuarteles en esta comuna, no habrá nada que coordinar. El candidato gestionará en forma urgente la llegada de la policía civil, dice el manuscrito, “lo que nos permitirá vivir tranquilos como estábamos acostumbrados”…La problemática social de la delincuencia es mucho más compleja que esta ecuación de más policías = menos delincuencia; sobre todo en este programa donde dice querer ganarle espacios a la delincuencia. Es rescatable que asuma un compromiso directo con Ventanas para la construcción definitva de un gimnasio multiuso.
Su compromiso con el medioambiente será luchar por una comuna saludable de manera responsable. (¿Cuáles serán las formas irresponsables de luchar por el medio ambiente’) es decir, con estudios reales de salud que acrediten que Puchuncaví no puede recibir más contaminación. Esto contrasta con la límpida imagen que obtuvo el candidato en su visita de abril pasado a Codelco donde pudo conocer la política y compromiso de la empresa por producir limpio, sin manifestar algún cuestionamiento por las nuevas termoeléctricas que la firma estatal instalará a la entrada de Los Maitenes. "Tengo la convicción – dice Rodrigo- de que involucrando responsablemente a las empresas… procurando producciones limpias, podremos lograr una comuna próspera donde el bien final será siempre, la mejor calidad de vida de cada uno de sus habitantes". Mi pregunta es ¿esto involucra también a los pescadores de Ventanas que han tenido que recurrir a acciones legales para que esta empresa responda por el daño causado a esa actividad?

Cultura ausente

Es triste constatar la ausencia de propuestas en un área fundamental de la formación espiritual de una comunidad, el resguardo del patrimonio físico y vivo de esta zona. ¿Porqué Puchuncaví no cuenta con un museo? Fuera de los méritos que seguramente posee este señor, creo que la revolución que esperamos vendrá precisamente desde la cultura, un agente de cambio verdadero y trascendental –es decir- con permanencia en el tiempo. Un cambio de paradigma que solo la comunidad organizada –poco a poco- alcanzará.

Etiquetas:

sábado, agosto 23, 2008

LLAMAN A SUSPENDER CONSUMO DE CERDO EN FIESTAS PATRIAS

Etiquetas:

jueves, agosto 21, 2008

DIPUTADOS SUSPENDEN REAJUSTES POR BENCINA
Tras las duras críticas de la opinión pública y la polémica que levantaron los diputados de la UDI, los independientes y 14 oficialistas que renunciaron al reajuste por combustibles, la mesa de la Cámara junto a los jefes de bancada resolvieran suspender el aumento de $100 mil para cada parlamentario en el ítem combustibles, que hace tres semanas fue aprobado por la comisión de Régimen Interno.

Etiquetas:

¿GOBERNAR ES EDUCAR?

Etiquetas:

miércoles, agosto 20, 2008

DIPUTADOS SE AUMENTAN SUELDO EN 100 LUCAS POR “ALZA DE BENCINAS”

Un aumento en 100 mil pesos pertenecientes a asignaciones en concepto de bencina aprobó la Cámara de Diputados para sus parlamentarios integrantes hace unas tres semanas. La medida aprobada por la Comisión de Régimen Interior de la Cámara llega a un total mensual aproximado de $871 mil por concepto de bencinas. Como se sabe, un diputado percibe un sueldo de alrededor de 10 millones de pesos. Esto mientras la ciudadanía sufre a diario las alzas de alimentos, combustibles y ahora la anunciada alza extraordinaria en las cuentas de la luz para fines de agosto, aumento tarifario de entre un 5% y 8% para el cual el gobierno dispuso de un bono único de 1.500 pesos para las familias más pobres.

Etiquetas:

lunes, agosto 18, 2008

"LOS MAITENINOS VALEMOS MENOS QUE UN CURURO"



Patricio Bernal, de Los Maitenes, asegura que este proyecto de Codelco será la lápida para su pueblo

viernes, agosto 15, 2008

CANDIDATOS OFRECEN “CULTURA” PERO NADIE APOYA A LOS MEDIOS INDEPENDIENTES

En mi caso, fundé dos periódicos que han muerto: Ventana Noticias (40 números) y El Costeño (7 números). En ellos rescaté las culturas locales, dando cabida a personajes populares y fotos históricas, música y expresiones literarias, amén de informaciones de contenido social, sindical y medioambiental. Fuera del exiguo -aunque valioso- aporte de algún concejal y el ofrecimiento de algún otro, jamás ninguna autoridad de estas que andan ofreciendo cultura se comprometió a apoyar estas iniciativas, demostrando que la manida cultura solo sirve para rellenar esos programas irrisorios plagados de promesas burdas.

Me produce un profundo escozor ver a distintos candidatos independientes, concertacionistas, de la alianza y a quienes los rodean hablar de sus “programas” en donde supuestamente darán cabida a la “cultura”. Esta repentina preocupación por este obligatorio ítem en sus campañas choca con la aciaga realidad de quienes de manera autónoma y enfrentándonos a los poderes fácticos de la comuna: municipio, empresas, políticos, hemos hecho el intento de poner en circulación medios de comunicación locales. En mi caso, fundé dos periódicos que han muerto: Ventana Noticias (40 números) y El Costeño (7 números). En ellos rescaté las culturas locales, dando cabida a personajes populares y fotos históricas, música y expresiones literarias, amén de informaciones de contenido social, sindical y medioambiental. Fuera del exiguo -aunque valioso- aporte de algún concejal y el ofrecimiento de apoyo de algún otro, jamás ninguna autoridad de estas que andan ofreciendo cultura se comprometió a apoyar estas iniciativas, demostrando que de la manida cultura solo les sirve para rellenar esos programas irrisorios plagados de promesas burdas. La ayuda vino de los trabajadores: El Sindicato N 1º de Codelco y los contratistas del mismo plantel. Ayuda que no pudo extenderse en el tiempo. Paradójicamente hace algunos meses, una abogada norteamericana que trabaja en sendos bufetes de Nueva York y Londres (a quien conocí en Horcón y que me pidió reserva de su nombre y de su generosa ayuda), aportó a El Costeño reconociendo en él un esfuerzo necesario para el desarrollo de la zona. Una extranjera, de un país desarrollado, aunque compenetrada con la realidad latinoamericana, en 5 minutos resolvió lo que los señores candidatos de ayer y hoy prometen y no cumplen, pero esto no es sorpresa. Por eso los ofrecimientos de estos caballeros me saben muy mal y me instan a seguir trabajando, para lograr la anhelada estabilidad y un medio de comunicación impreso para quienes no tienen acceso a Internet.
Andrés Padilla

Etiquetas:

miércoles, agosto 13, 2008

DESPOJO A PESCADORES DE LA ZONA POR INDUSTRIAS PODRÍA SER LLEVADO A CONGRESO INTERNACIONAL DE LA FAO
Pescadores latinoamericanos reunidos en Punta de Tralca condenan el actual sistema neoliberal capitalista de desarrollo y abogan por Consolidar y Garantizar el Acceso y los Derechos de Uso de la Pesca Artesanal. El ingeniero chileno Hernán Ramírez, expositor en esta cita señaló que “dentro de las conclusiones, se incorporó la problemática de Termoeléctricas y Pesca Artesanal como prioritario a nivel de continentes, y se analiza por la CONAPACH presentar esta problemática en el Congreso Internacional de Pesca Artesanal que organiza la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la agricultura y la alimentación) en Tailandia para fines de Año, si sale todo bien, y se expone en este evento el caso de análisis será la Bahía de Quintero.


Pescadores de Ventanas, realizando labores de limpieza para la empresa eléctrica AES Gener. La actividad pesquera en la zona fue aniquilada por la presencia de termoeléctricas a carbón y refinería de cobre. El estado chileno jamás se ha hecho cargo de la responsabilidad que le compete al estar inmerso en un modelo de desarrollo de capitalismo salvaje.

Con la participación de representantes de la pesca artesanal y comunidades costeras de 12 países de América Latina y El Caribe, finalizó el viernes 8 de agosto en Punta de Tralca (Chile) el encuentro de pescadores artesanales y comunidades costeras del continente, “Taller Latinoamericano Sobre Pesca Artesanal: Consolidar y Garantizar el Acceso y los Derechos de Uso de la Pesca Artesanal”. Del debate surgió un consenso generalizado de que los principales problemas que sufren los pescadores artesanales son de tipo estructural, y obedecen a la implementación del modelo de desarrollo capitalista - neoliberal de mercado.Del 4 al 8 de agosto los pescadores artesanales y las comunidades costeras de América Latina y el Caribe se reunieron en Tralca con el objetivo de analizar la situación actual, los problemas y las perspectivas de garantizar los derechos de acceso y uso a los recursos marinos y áreas litorales de la pesca artesanal en América Latina. Al mismo tiempo lograr tener una propuesta regional para ser presentada en la reunión Mundial de la FAO sobre Pesca Artesanal que se realizará en octubre próximo en Tailandia.En todas las jornadas los pescadores discutieron sobre temas relacionados a las pesquerías que habitan dentro de las 200 millas y en aguas internacionales, así como acerca de la necesidad de fortalecer los derechos de propiedad sobre los recursos y ocuparse además de los temas de post-captura.Del debate surgió un consenso generalizado de que los principales problemas que sufren los pescadores artesanales son de tipo estructural, y obedecen a la implementación del modelo de desarrollo capitalista - neoliberal de mercado. Se trata de un proceso liderado por las grandes corporaciones transnacionales, quienes deciden de acuerdo a sus intereses económicos, de qué manera producir y qué es lo que se debe producir. El progresivo aceleramiento económico, político, social, cultural y tecnológico, acarrea como consecuencia que los países en donde se implementa este sistema, tengan cada vez menos incidencia y participación efectiva en la toma de decisiones respecto a los temas productivos que les son propios.En este contexto se enmarca actualmente la Pesca Artesanal a nivel Latinoamericano, con sus problemáticas comunes, intentando entonces buscar una declaración-propuesta común para Latinoamérica para ser presentada en Octubre próximo ante la Conferencia de la FAO, que tratará sobre la Pesca Artesanal.
El Secretario General de la Confederación Nacional de Pescadores Artesanales de Chile (Conapach) Cosme Caracciolo, dijo que "el taller ha servido para ver que tenemos los mismos problemas entre los pescadores de América Latina, con mayor o menor énfasis dependiendo de los grados de avances de la implementación del modelo neoliberal capitalista en el sector pesquero artesanal".

sábado, agosto 09, 2008

SE NECESITAN MÚSICOS DE LA ZONA

Quintero y Puchuncaví, para integrar banda de folklore-fusión con temas propios de temática latinoamericana: andina, bossanova, chilena, cubana etc... cuerdas, vientos, percusión. Contamos con un guitarrista y un vientista (traversa, vientos andinos). Nos gusta: El Inti, entrama, el jazz y el bossa, Compay, Víctor, Violeta, el Quila, Elizabeth Morris, Magdalena Matthey, Pato Manns, Markama.
ventananoticias@gmail.com

Etiquetas:

miércoles, agosto 06, 2008

EN HOTEL LOS LEONES CODELCO PRESENTÓ "ENERGÍA MINERA"
Maiteninos indignados con proyecto que contempla remoción de fauna y flora, pero no dice nada respecto de los seres humanos. ¿Valemos menos que un cururo? preguntó un residente de esa localidad.
Que venga un alto personero de Codelco a decirnos que buscaron una zona propicia entre Antofagasta y Puerto Montt (más de 2 mil kilómetros) para ubicar su proyecto termoeléctrico “Central Termoeléctrica Energía” y les pareció que la bahía de Quintero era las más propicia, parece más una vulgar mentira que un chiste. Pero que ese mismo payaso venga a decirnos que el proyecto en cuestión va a contribuir a descontaminar la zona (declarada saturada desde 1993) es una verdadera ofensa a nuestra gente. Rabia que cundió como un reguero entre los vecinos que arribaron al Hotel Los Leones desde La Greda, Campiche, Ventanas y Los Maitenes.

AUSENCIAS ANUNCIADAS

Parece ser que –voluntaria o involuntariamente- tratándose de Codelco, no se utilizan los mismos parámetros de presión en comparación a otras empresas contaminantes de la zona. Son demasiado notorias ciertas ausencias. ¿Intereses cruzados? Dentro de las autoridades comunales, solo un concejal en un tema de la mayor relevancia para la comuna. La radio de Ventanas ausente de un debate comunitario fundamental. En la última marcha contra todas las termoeléctricas, oportunos candidatos a todo, desertando a medida que la columna llegaba a la estatal. Gran parafernalia e histrionismo contra Gener y Panimex pero contra Codelco un mermado grupo rodeando un tímido perifoneo.

CONAMA, LA MINISTRA Y LA IMPROVISACIÓN

El caso de CONAMA y el Ministerio del Medio Ambiente es digno de Ionesco. Hace unos meses el Alcalde Valencia hizo entrega a la ministra del medio ambiente Ana Lya Uriarte, antecedentes de la situación de Puchuncaví “que la sorprendieron” por lo mismo se comprometió a averiguar para ver si estaba dentro de su competencia poder tomar alguna determinación. Dicho de otra forma, no sabe sus atribuciones respecto de una zona saturada de material particulado. La misma ministra en la presentación “Energía y Medio Ambiente” de 2007, enumera las zonas saturadas a lo largo del país, pero omite la bahía de Quintero. Hace dos semanas, el director nacional de CONAMA Álvaro Sapag, no sabía donde estaba Puchuncaví y bromeó con nuestra situación de pobreza y cáncer, ante el ingeniero en pesca Hernán Ramírez, director del Consejo Ecológico, soltando un “me compararía una casa para veranear allá”. Y para coronar este asunto en la presentación de ayer la flamante nueva directora regional Karina Frances, me pidió mi filmación ya que ellos solo estaban tomando nota a lápiz…

Aquí Karina Frances en un Evento en Boutique Fine de Kareen Manukian en Reñaca. La nueva directora regional señaló ante su nombramiento: " la protección del medio ambiente, en el caso de nuestra región, está estrechamente relacionada con los desafíos estratégicos contenidos en el Plan de Desarrollo Regional, en especial con los que dicen relación con el logro de un desarrollo económico competitivo y sustentable, con mejorar la calidad de vida de sus habitantes y con los procesos de innovación y desarrollo tecnológico". Mentira sobre mentira.

martes, agosto 05, 2008

LA VERDAD DETRÁS DEL JARRAZO DE MARÍA MÚSICA

lunes, agosto 04, 2008

CODELCO PRESENTA EN EL HOTEL LOS LEONES PROYECTO TÉRMICO

Mañana martes 05 de Agosto a partir de las 18:00 hrs, se realizará el taller de discusión ciudadana del proyecto "Central Térmica Energía Minera", de la estatal CODELCO en el Hotel Los Leones de Las Ventanas.
La Comisión Nacional del Medio Ambiente (Conama) de la Región de Valparaíso acogió hace unos meses a tramitación el Estudio de Impacto Ambiental de la Central Termoeléctrica Energía Minera, proyecto que desarrolla la Termoeléctrica Energía Minera S.A., filial de Codelco, en el Sistema Interconectado Central.Con una inversión estimada cercana a los US$ 1.700 millones, la Central Energía Minera tiene por objeto generar 1.050 MW de nueva capacidad para abastecer con energía eléctrica a cuatro de las cinco divisiones de Codelco, a partir del año 2012.Este proyecto es un emplazamiento alternativo al proyecto Central Termoeléctrica Farellones presentado por Codelco a evaluación ambiental en septiembre de 2007 y que se encuentra en la etapa de adenda 2. La Corporación señaló que evalúa nuevas localizaciones adicionales, en otras regiones del país, para dar mayores opciones.De acuerdo al Estudio de Impacto Ambiental, la planta de Central Termoeléctrica Energía Minera estará ubicada en las comunas de Puchuncaví y Quintero, provincia de Valparaíso, V Región, a aproximadamente 3 kilómetros al Sureste de la localidad de Ventanas y a 8,5 kilómetros al Noreste de la ciudad de Quintero, con una superficie a utilizar de 113,5 hectáreas.

Powered by Blogger

-->