martes, diciembre 30, 2008

COMUNICADO DE PRENSA CONSEJO ECOLÓGICO

AUTORIZACIÓN MUNICIPAL QUE POSIBILITÓ LA CONSTRUCCIÓN DE DOS PLANTAS TERMOELÉCTRICAS ES ILEGAL SEGÚN CONTRALORÍA
El Consejo Ecológico se ha propuesto detener la construcción de las dos centrales termoeléctricas recurriendo a instancias Nacionales e Internacionales y presentar una solicitud de remoción en contra del alcalde de Puchuncaví y otras autoridades administrativas regionales por haber incurrido en notable abandono de deberes , faltando a la legalidad vigente.

Con fecha 17 de diciembre del 2008, La Contraloría General de la Republica, Mediante Oficio Nº 59822, señaló que la Resolución Nº 112/2006 de la Municipalidad de Puchuncaví que permitió la Autorización por parte de la COREMA Región de Valparaíso la construcción de las Centrales Termoeléctricas: “Nueva Ventanas” y “Campiche” pertenecientes a la empresa AES GENER carece de legalidad.

Durante el mes de noviembre del año 2007, El Consejo Ecológico Puchuncaví-Quintero integrado por dirigentes de bases de estas comunas, recurrió ante la Contraloría General de la Republica para su pronunciamiento respecto a la legalidad de la de Resolución 112 / 2006 de la Dirección de Obras Municipalidad de Puchuncaví.

Nos interesa enfatizar la gravedad de las consecuencias de esta Resolución 112/2006 puesto que la misma fue ratificada por el MINVU Valparaíso mediante Ordinario N° 124 / 2007 y además permitió a la COREMA autorizar mediante las Resoluciones Nº 307/2007 y Nº 499/2008 la construcción de DOS Centrales Termoeléctricas a carbón con una potencia total de 520 MW, en una comuna ya declarada como Zona Saturada de Anhídrido Sulfuroso y Material Particulado (PM10) desde el año 1992. Zona cuyas localidades como Los Maitenes, Ventanas, la Greda y Puchuncaví entre otras registran entre los años 1990 y 2008 numerosos casos de enfermedades y fallecimientos por cáncer entre sus habitantes, como también la pesca y el buceo artesanal han tenido un negativo resultado, situaciones asociadas al efectos de la actividad industrial del complejo Industrial Ventanas-Quintero, principalmente la Fundición de Cobre de ENAMI-CODELCO y dos centrales termoeléctricas AES GENER que por décadas han operado en la zona

A este respecto, la Contraloría General de la Republica a confirmado la Ilegalidad con que actuó la Municipalidad de Puchuncaví, al no respetar el Plan Regulador establecido en el Decreto Nº 116 del 05.08.1987 MINVU y permitir en la zona (ZR2) cuyo uso de suelo prohíbe categóricamente la construcción industrial y cuya finalidad es la de servir de zona de amortiguación a la acción contaminadora de las numerosas industrias Peligrosas e Insalubre respecto al sectores habitacionales de la comuna la construcción de dos nuevas centrales Termoeléctricas.

Cabe señalar que según lo Informado por la COREMA Región Valparaíso a la Contraloría mediante oficio 162/2008, la Autorización de la construcción de la Central termoeléctrica “Nueva Ventanas” se fundamentó teniendo en cuenta el alzamiento de la restricción de la zona ZR2 mediante la “Ilegal” Resolución 112 de la Municipalidad de Puchuncaví, la cual de no haber sido promulgada no se habría podido autorizar la construcción de las dos centrales Termoeléctricas.

Este Consejo Ecológico quiere llamar la atención de la opinión pública y hacer un llamado a la reflexión sobre dos aspectos que se desprenden de los hechos comentados y derivados de la fatal Resolución 112/2006 cuestionada y de las no menos fatales Resoluciones asociadas y o derivadas, del MINVU y COREMA:

a) La aparente concertación y o concatenación de voluntades de las instancias políticas del Municipio de Puchuncaví, MINVU y COREMA a favor de una empresa , AES Gener y en desmedro y perjuicio de comunidades modestas de la Comuna, como son La Greda, Maitenes y Ventanas. Si fuese cierta nuestra sospecha, representa una grave implicancia respecto de la probidad de las instancias involucradas, las que sin duda, perjudican el funcionamiento democrático de nuestra sociedad.

b) La tremenda desigualdad y discriminación social implícitas en las Resoluciones de las tres instancias comentadas, Municipio de Puchuncaví, MINVU y COREMA, puesto que dichas Resoluciones afectan principalmente a comunidades pobres de la Comuna de Puchuncaví.

Nos surgen interrogantes en virtud de estas reflexiones:

¿Ocurrirían resoluciones como éstas en asentamientos humanos de nuestra Región como Jardín del Mar en Reñaca o Las Condes en Santiago?

¿Es democrática la distribución de los daños ambientales y costos humanos y sociales derivados del complejo industrial más contaminante y tóxico de Chile?

¿Es justo que las localidades más modestas de la Comuna de Puchuncaví en especial y las Comunas de Puchuncaví y Quintero en general carguen con la la contaminación industrial derivada de la generación de energía eléctrica para satisfacer gran parte de los requerimientos nacionales?

¿Por qué las autoridades que deberían resguardar el bienestar de la población, hacen abandono de los deberes que motivan su existencia para favorecer intereses de empresas privadas como es el caso que nos ocupa?

El Consejo Ecológico Puchuncaví y Quintero en reunión del 26 de Diciembre del 2008 acordó proseguir e iniciar nuevas acciones con los siguientes objetivos: a) detener la construcción de las dos centrales termoeléctricas recurriendo a instancias Nacionales e Internacionales y b) presentar una solicitud de remoción en contra del alcalde de Puchuncaví y otras autoridades administrativas regionales por haber incurrido en notable abandono de deberes , faltando a la legalidad vigente.

El Consejo Ecológico, agrádese a la comunidad de Puchuncaví y Quintero por su apoyo y confianza invitándolos a asociarse, seguir alerta a nuevos llamados de movilización y al desarrollo de las nuevas acciones legales destinadas a lograra restaurar la legalidad vigente.

FIRMA EL DIRECTORIO

Teléfonos contacto: (32) 2771112 – (32) 2796051 – 09 93151626.

Etiquetas:

2 Comments:

Anonymous Anónimo dijo...

EXELENTE, LA MEJOR NOTICIA DEL 2008, OJALA ESE ALCALDE Y TODOS SUS COMPLICES, NO SOLO SEAN DESTITUIDOS DEL CARGO, OJALA CUMPLA PENAS "PENALES" Y PECUNIARIAS.......SALUDOS GRACIAS POR LA NOTICIA

9:19 a. m.  
Anonymous Anónimo dijo...

Y tienes el oficio?...

11:44 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home

Powered by Blogger

-->