miércoles, noviembre 26, 2008

PORQUÉ RENUNCIÉ AL CONSEJO ECOLÓGICO
El retiro del proyecto termoeléctrico de Codelco en la cuarta región y la postergación de la construcción de mega centrales de Endesa y Colbún en Aysén indican que la suerte sobre la bahía de Quintero está echada. No pudimos evitarlo. La perversidad de un sistema donde las corporaciones, empresas y utilidades son más importantes que las personas, tiene las herramientas justas para cooptar, atenuar y poner dentro de su propia dimensión, las luchas del pueblo.
El haber pertenecido, colaborado, compartido puntos de vista y aportado a la construcción de estrategias dentro de esta organización, fue quizás una de las experiencias más enriquecedoras desde que arribé a Ventanas.
Destaco principalmente dos aspectos: la comunión alrededor de una lucha imprescindible e impostergable y el carácter variopinto de sus integrantes, con quienes compartimos jornadas de organización históricas, muchas de las cuales la comunidad ignora.
Esta organización ha llevado sobre sus hombros la responsabilidad de velar por la salud de las personas, en tanto las autoridades locales y nacionales han privilegiado el capital por sobre la dignidad de la población que les dio el mandato de representación.
Sin embargo, considero -de una manera muy personal- que algunos hechos han nublado el irreemplazable proceder del consejo y lo han hecho no por falta de probidad de sus integrantes, sino por la ingenuidad de creer que la gente aceptará hechos que desde el punto de vista de la credibilidad de una organización, afectan crecientemente su imagen.
Me refiero específicamente a la aceptación de herramientas tecnológicas por parte de una empresa contaminante y a la existencia de intereses cruzados con La Corporación del Desarrollo liderada por Codelco. No cuestiono la moral subyacente a estos hechos, es decir, la libertad de acción que sus integrantes tienen como ciudadanos, sino la oportunidad y las circunstancias: la comunidad no ve con buenos ojos estas acciones equívocas.
Personalmente, me acuso de no haber logrado convocar a un mayor número de personas en las marchas, que son el teatro donde se queman las naves de la rebeldía popular. No encontrar el lenguaje ni la sintonía de una comunidad adormecida por la televisión y sus propias preocupaciones. No lograr cambiar el paradigma de ver la problemática ambiental como un problema “sin solución”.
Esta declaración es un hecho moralmente insoslayable para mí y se lo estaba debiendo a mi conciencia y a ustedes; pero por sobretodo a la comunidad a quien he pretendido informar y educar humildemente desde una tribuna libertaria y ciudadana.

Etiquetas:

5 Comments:

Anonymous Anónimo dijo...

Bastante ambiguo....
He de suponer que quieres ser prudente...
Valorable tu trabajo y la tribuna que pones a disposición.
Saludos.

2:33 p. m.  
Anonymous Anónimo dijo...

Eres una voz en el desierto, tu desgarro se siente , la comunidad esta anestesiada, ¿ y como viene el futuro? se hará alguna charla en los colegios de esta zona, para informar a las nuevas generaciones? se darán cuenta en el futuro que fuimos una casta derrotada, mejor dicho cobarde , ya que ni siquiera peleamos ( me incluyo).........Esta zona esta saturada, Santiago esta saturado el mundo esta
saturado.........Donde vamos el capitalismo nos persigue y es un monstruo de muchas cabezas..........Loable tu mea culpa, solo el tiempo te enseña a conocer las personas, aunque suene cursi. Saludos

8:35 p. m.  
Anonymous Anónimo dijo...

podriamos juntarnos
y organizar el consejo destructivo. el cual sea un agente de constantes barrikadas las cuales hagan taco hasta viña y ke sepan ke somos personas, ke estamos vivos, ke amamos nuestra tierra y ke tan simple por eso luchamos por una vida digna por un respeto hacia nosotros mismos, por un respeto a ti, a tus hijos.

a desalambrar ke la tierra es mia tuya de akel.

VIVOS Y LIBRES

saludos.

9:42 p. m.  
Anonymous Anónimo dijo...

Hola, te escribo como alguien que de un tiempo a esta parte viene siguiendo tu espacio, que como tu mismo describes, libertario y ciudadano.
Se siente la amargura y el peso de tus palabras. A veces las personas y las organizaciones fallan, quizas sin intenciones de por medio, recuerda que nadie esta libre de posibles malas desiciones y errores. El punto está en que no podemos perder las esperanzas a partir de dichos errores, no podemos dejar de luchar por las malas experiencias. Si dejamos de hacerlo, si dejamos de creer en un mundo nuevo y libre, todo habrá sido en vano.
Que las cadenas no te impidan el caminar, piensa que hay muchos que valoramos el trabajo que haces, y el trabajo que hacen todos los que sueñan con la justicia.

Saludos libertarios desde Viña del Mar, atentamente,

Valeria

5:07 p. m.  
Blogger ventana noticias dijo...

Valeria, paradójicamente la lucha más dura no ha sido en contra de empresas contaminantes,"autoridades" locales o el propio sistema neoliberal, "democracia" de dos coaliciones que en realidad funciona como partido único: reproducen una visión única de la sociedad,el capitalismo.La lucha más dura ha sido intentar que la gente comprenda que no puede seguir votando en contra de sus propios intereses, seguir adormecida por la televisión y sufriendo los embates de las crisis creadas por los ricos. La respuesta no está en la política, ni menos en los partidos, ni siquiera en los partidos denominados de izquierda que han entrado en alianza con el neoliberalismo. A mi modo de ver la lucha debe darse en el terreno cultural,la educación popular,la difusión libertaria de contenidos no mercantilizados, la ocupación de espacios para el pueblo y la construcción de una reflexión autonomista que lleve a la acción a los jóvenes que son la esperanza ante la abulia.
Gracias por tu valioso comentario y saludos libertarios

10:03 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home

Powered by Blogger

-->