martes, noviembre 11, 2008

"HISTÓRICO" FALLO DE LA CORTE SUPREMA DECLARA ILEGAL INSTALACIÓN DE SUBESTACIÓN ELÉCTRICA EN MARBELLA
En un fallo catalogado por los medios de comunicación tradicionales como "histórico" la Corte Suprema declara ilegal (contrario a derecho) el emplazamiento de la subestación eléctrica de la Empresa CGE Transmisión S.A. en Marbella comuna de Puchuncaví, vecino a un Club del Golf, un Resort y 800 viviendas cuyo valor bordea los 140 millones de pesos. Contraloría ya había detectado infracciones e incumplimientos en la resolución municipal de cambio de uso de suelo.

Recordemos que la situación tomó forma cuando a fines de 2006 la corema aprobó la instalación de esta subestación a escasos metros del área residencial. Ya en 2005 el Departamento de Obras de la Municipalidad de Puchuncaví autorizó un cambio de destino de uso de suelo. Esto llevó a más de 150 vecinos a entablar una denuncia ante la contraloría, quien avaló la tesis de ilegalidad de la acción municipal encontrando en ella infracciones e incumplimientos. La empresa por su parte interpuso un recurso de protección de garantías constitucionales en contra de la contraloría.
El jueves pasado la Corte Suprema emitió un fallo que rechaza el recurso de la empresa respaldando a los vecinos y a la Contraloría General de la República en su misión de fiscalización.
Para el Consejo Ecológico esta resolución “reestablece el derecho conculcado a las comunidad de puchuncaví y abre una luz de esperanza respecto del ilegal emplazamiento de infraestructuras termoeléctricas en la bahía de quintero” (dos unidades termoeléctricas en La Greda, Ventanas de la empresa Aes Gener levantadas también gracias a una resolución de cambio de uso de suelo del mismo funcionario municipal)
Histórico sería si la Contraloría y la justicia se pronunciaran a favor de la comunidad de La Greda, de un nivel socioeconómico evidentemente más bajo que Marbella y separada de 2 unidades termoeléctricas (que luego serán 4) por una calle y según informó orgulloso el alcalde por un paseo de quitasoles. Resulta por lo menos curioso ver que frente a ese paseo la comunidad ni siquiera cuenta con una vereda decente.
¿Y los concejales encargados de fiscalizar y proteger a la comunidad donde estuvieron que tiene que ser la Contraloría la que le haga la pega? por lo menos yo los ví comiendo canapés y sonriendo junto al alcalde en la inauguración del "Paseo Los Quitasoles".

Etiquetas: ,

Powered by Blogger

-->