domingo, octubre 26, 2008

¿UN CAMBIO POLÍTICO O MÁS DE LOS MISMO?

¿Cuántas acciones fiscalizadoras efectivas realizaron los concejales? Lo desconozco pero intuyo que ninguna, sirviendo de peones al servicio del alcalde. Muchas personas creen que el cargo de concejal es para hacer y pedir favores y así, algo que debiera ser anexo a su función fundamental se transforma en principal.

Gane quien gane esta elección de alcalde y concejales, los futuros administradores locales del sistema, deberán saber que la ciudadanía está hoy más informada que nunca en la historia de esta comuna. Se hizo frecuente en los últimos tiempos que organizaciones ciudadanas ajenas al municipio estuvieron atentas al actuar errático del alcalde, instalando recursos de protección y llamando la atención de la contraloría para intentar corregir esas acciones alcaldicias basadas en concesiones vergonzosas al poder empresarial, de los partidos y el estado. ¿Cuántas acciones fiscalizadoras efectivas realizaron los concejales? Lo desconozco pero intuyo que ninguna, sirviendo de peones al servicio del alcalde. Muchas personas creen que el cargo de concejal es para hacer y pedir favores y así, algo que debiera ser anexo a su función fundamental se transforma en principal. Lo mismo con los recursos que el estado entrega para su reparto en la comuna es atribuido por el alcalde a su buena gestión, siendo que solo hace su trabajo, cumple con su deber.
Se abre una nueva etapa que seguramente en lo político no traerá cambios significativos, pero si puede traerlos en lo cultural, dependiendo de la gente y de su autonomía en la realización de sus sueños y proyectos.
Depende también de los medios de comunicación no tradicionales, alternativos. El Costeño, Ventana Noticias, El Bellaco, con distintos estilos abrieron espacios a opiniones divergentes, debate y periodismo ciudadano y popular que intentó romper el monopolio de la prensa comercial y farandulera.
Y lo seguiremos haciendo en la medida de nuestras esmirriadas posibilidades económicas.
Nos enojamos con las “autoridades”, ocupamos el humor y la ironía, fuimos incomprendidos por nuestra manera de pensar, pero todo lo hicimos con buena voluntad y con el anhelo de refrescar el aire de la actividad política tradicional, de por sí anacrónica, desprestigiada y aburrida.
Quienes votaron hoy esperan que sus autoridades actúen honestamente. Quienes descreemos de la política y abogamos por ir paso a paso hacia un sistema justo, humano y solidario, esperamos más de los mismo pero con la advertencia de que ahora estaremos atentos al actuar de los políticos profesionales.
A.P.

Etiquetas:

Powered by Blogger

-->