sábado, octubre 25, 2008

PANIMEX CULPA A PUERTO VENTANAS POR DERRAME EN ESTERO CAMPICHE
Declaraciones las realizó a un medio argentino el Presidente de la firma, Gonzalo Gazmuri.

“En Puerto Ventana se produjo el derrame de un producto que es nuestro, pero que estaba almacenado en las instalaciones que son administradas y cuidadas por Puerto Ventanas, su propietaria, de la que nuestra planta está a 134 kilómetros de distancia”. Con estas palabras respondió Gonzalo Gazmuri, Presidente de la firma PANIMEX, a una serie de rumores en la ciudad de Berisso ubicada a 70 kilómetros de Buenos Aires.
Las declaraciones fueron hechas al semanario argentino El Mundo, dado el interés y preocupación que ha despertado en Berisso la construcción de la primera de las tres plantas de PANIMEX previstas en la primera parte de su proyecto en el vecino país.
Conocidas las circunstancias del derrame tóxico ocurrido en Ventanas en Junio pasado donde fueron vertidos al estero Campiche más de 180 toneladas de 2 - etilhexanol, utilizado en la producción de plástico, químico de propiedad de Panimex, empresa que opera en dependencias de Puerto Ventanas S.A. provocando una alarma química que dejó como saldo 25 estudiantes del Colegio Sargento Aldea con problemas respiratorios producto de la emanación de gases y una gran mortandad de peces entre róbalos, sardinas y pejerreyes, tanto en las orillas del estero como en la playa de Ventanas.
Gazmuri detalló que "Panimex necesita de materias primas que llegan a Chile por barcos desde Europa o el Golfo de EEUU y se bajan en estanques que están instalados en un muelle privado al que contrata…Panimex está a 134 kilómetros de la zona del derrame, que se produjo en instalaciones de un servicio que arrendamos a un tercero; tuvimos la mala suerte de que el producto era nuestro. Esperamos que jamás pase algo, pero encargamos esos trabajos a un especialista como Puerto Ventanas a quien le fallaron los temas de seguridad."
Según el empresario, se sobredimensionó la emergencia debido a que estamos en época de elecciones municipales para sacar un provecho político. “Nuestra fábrica no ha tenido ningún problema de tipo ecológico”, insistió el empresario. “Hubo un derrame de producto al que se le dio una connotación mucho más grande que la que tiene, porque estamos en épocas de elecciones municipales en Chile y se aprovechó el tema políticamente. Como nosotros fuimos a ayudar con nuestras maquinarias y personal, sin tratar de escondernos sino para salvar el derrame lo más posible, se nos responsabiliza, aunque hasta tuvimos que solicitar permiso para ingresar a la zona del derrame”, definió.
Al llegar a la Argentina Panimex fue presentada como una empresa de última generación que cuenta con más de 20 años de experiencia en el mercado internacional y su expediente fue presentado con éxito en el Colegio de Ingenieros, en la Municipalidad de Berisso y en la Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS).

Investigación no concluida

Hasta la fecha la Fiscalía de Quintero aún no concluye la investigación por el derrame. Sin embargo, se sabe que el Consejo Ecológico iniciará acciones legales en los próximos días ya que consultada por Ventana Noticias la organización no descarta que tanto PANIMEX como Puerto Ventanas S.A. pudieren tener responsabilidad en el hecho.

Ver fuente: http://www.semanarioelmundo.com.ar/

Etiquetas:

Powered by Blogger

-->