miércoles, septiembre 03, 2008

Según estudio de Dictuc
LOS MAITENES RECIBE EL MAYOR IMPACTO EN DIÓXIDO DE AZUFRE DE LA COMUNA



Gráfico que muestra las emisiones que recibe esta localidad

Los Maitenes continúa siendo la localidad más golpeada por la contaminación dentro de la comuna de Puchuncaví según estudios realizados por la DICTUC y presentados recientemente en un taller organizado por CONAMA en Marbella. El máximo impacto absoluto en dióxido de azufre SO2 del Complejo industrial se produce en Los Maitenes y su principal responsable es Codelco, empresa cuyos impactos predominan en todas las zonas estudiadas.
La Greda y Puchuncaví son otras localidades receptoras de impactos contaminantes de la Empresa GENER. Algunas de las conclusiones del estudio son las siguientes:
– La mayor participación de impactos relativos (en %) de GENER se presenta en Puchuncaví y la Greda.
– En todos los receptores predominan los impactos de CODELCO Ventanas en dióxido de azufre SO2.
– El máximo impacto absoluto en dióxido de azufre SO2 del Complejo industrial se produce en Los Maitenes.
– Mayor participación porcentual de CODELCO Ventanas en impactos de SO2 se produce en Los Maitenes y en el mismo Complejo Industrial.
– Los máximos impactos se concentran en sector Ventanas para MP10 y NOx, y en el sector Los Maitenes para SO2

PRINCIPALES CONTAMINANTES Y SUS EFECTOS

Óxidos de azufre (SOx)
Efectos: El dióxido de azufre es un gas irritante y tóxico. Afecta sobre todo las mucosidades y los pulmones provocando ataques de tos, si bien éste es absorbido por el sistema nasal. La exposición de altas concentraciones durante cortos períodos de tiempo puede irritar el tracto respiratorio, causar bronquitis, reacciones asmáticas, espasmos reflejos, parada respiratoria y congestionar los conductos bronquiales de los asmáticos.
El líquido se evapora rápidamente lo que puede provocar congelación al contacto con la piel.
Los efectos de los SOx empeoran cuando el dióxido de azufre se combina con partículas ó con la humedad del aire ya que se forma ácido sulfúrico, y produce lo que se conoce como lluvia ácida, provocando la destrucción de bosques, vida salvaje y la acidificación de las aguas superficiales.
Óxidos de nitrógeno (NOx)
El NOx es un término genérico que hace referencia a un grupo de gases muy reactivos [tales como el óxido nítrico (NO) y el dióxido de nitrógeno (NO2)] que contienen nitrógeno y oxígeno en diversas proporciones.
El NO2 puede irritar los pulmones y predispone ya que abate la resistencia del organismo para contraer diferentes infecciones respiratorias, como la gripa y la influenza.Los óxidos de nitrógeno (NOx) son importantes contribuyentes potenciales de fenómenos nocivos como la lluvia ácida y la eutroficación en las zonas costeras. La eutroficación ocurre cuando un cuerpo de agua sufre un notable incremento de nutrientes como los nitratos reduciendo la cantidad de oxígeno disuelto, transformando el ambiente en un medio no viable para los seres vivientes. Los NOx que se forman durante la combustión son el producto de la oxidación de nitrógeno atmosférico, o bien de la oxidación del nitrógeno orgánico del combustible. En el primer caso, la producción de NOx se favorece a medida que aumenta la temperatura.

Material Particulado Menor MP 10
Se refiere al Material Particulado respirable menor o igual a 10 micras. En México y E.U. se les conoce como Partículas menores a 10 micras. El riesgo de ocurrencia de enfermedades crónicas y de cáncer aumenta cuando existe exposición prolongada a partículas de menor diámetro y más tóxicas y que los procesos de combustión generan material particulado con tales características.
(abajo ver presentación completa)

Etiquetas:

Powered by Blogger

-->