domingo, agosto 24, 2008

ME LLEGÓ ESTO..
Gestionaré, crearé, exigiré, implementaré, trabajaré. Estos son algunos de los verbos que se repiten en un “documento gráfico” perteneciente al candidato a la alcaldía de Puchuncaví Rodrigo Vicencio, el autoproclamado rostro joven de la experiencia, rescatada en 15 años de inmaculado servicio social desde su puesto municipal. Con un fuerte énfasis en la independencia (política) que lo alejaría de las mañas electoreras de los políticos tradicionales, habla muy políticamente y sin ambages sobre el poder: “no me mueve un afán de poder por el poder, sino un poder que me permita tomar las decisiones correctas” y en un arranque muy lavinista: “…Durante mi paso por la alcaldía las decisiones no serán políticas, serán simplemente las basadas en…las necesidades reales de las personas”.

Seguridad y medio ambiente: soluciones mágicas

Dividido en 13 áreas, el tríptico entrega soluciones mágicas para dos ítems sensibles: seguridad y medio ambiente. En el primero anuncia la creación de una Unidad de Seguridad coordinadora, que cuente con un contacto directo con las policías, pero cabe preguntarse, si la dotación de carabineros es completamente exigua en localidades como Ventanas y Horcón e Investigaciones no cuenta con cuarteles en esta comuna, no habrá nada que coordinar. El candidato gestionará en forma urgente la llegada de la policía civil, dice el manuscrito, “lo que nos permitirá vivir tranquilos como estábamos acostumbrados”…La problemática social de la delincuencia es mucho más compleja que esta ecuación de más policías = menos delincuencia; sobre todo en este programa donde dice querer ganarle espacios a la delincuencia. Es rescatable que asuma un compromiso directo con Ventanas para la construcción definitva de un gimnasio multiuso.
Su compromiso con el medioambiente será luchar por una comuna saludable de manera responsable. (¿Cuáles serán las formas irresponsables de luchar por el medio ambiente’) es decir, con estudios reales de salud que acrediten que Puchuncaví no puede recibir más contaminación. Esto contrasta con la límpida imagen que obtuvo el candidato en su visita de abril pasado a Codelco donde pudo conocer la política y compromiso de la empresa por producir limpio, sin manifestar algún cuestionamiento por las nuevas termoeléctricas que la firma estatal instalará a la entrada de Los Maitenes. "Tengo la convicción – dice Rodrigo- de que involucrando responsablemente a las empresas… procurando producciones limpias, podremos lograr una comuna próspera donde el bien final será siempre, la mejor calidad de vida de cada uno de sus habitantes". Mi pregunta es ¿esto involucra también a los pescadores de Ventanas que han tenido que recurrir a acciones legales para que esta empresa responda por el daño causado a esa actividad?

Cultura ausente

Es triste constatar la ausencia de propuestas en un área fundamental de la formación espiritual de una comunidad, el resguardo del patrimonio físico y vivo de esta zona. ¿Porqué Puchuncaví no cuenta con un museo? Fuera de los méritos que seguramente posee este señor, creo que la revolución que esperamos vendrá precisamente desde la cultura, un agente de cambio verdadero y trascendental –es decir- con permanencia en el tiempo. Un cambio de paradigma que solo la comunidad organizada –poco a poco- alcanzará.

Etiquetas:

11 Comments:

Anonymous Anónimo dijo...

Hola Andrés, primero que todo quiero dejar claro que cada opinión es importante y espero que la voy a entregar ahora no sea censurada como lo has hecho en otras ocasiones.
Primero encuentro muy, por decirlo de alguna forma, cizañeros tus comentarios, cuando hablas implementaré, gestionaré y esas palabras dando cuenta según tu apreciacion que son ambiguas, bueno te corrijo, estas palabras no tienen ambiguedad, son reales pues nadie puede prometer y prometer sin haber gestionado, implementado y realizado un trabajo responsable, pues irresponsable sería, como ya mencioné antes, prometer y prometer.
Segundo en el tema de la delincuencia es lógico que hay un problema con la dotación policial, pero no crees tú que esto se debe a una mala gestión actual, siendo el alcalde la primera autoridad de una comuna, este debe informar a instancias mayores todos los problemas delincuenciales que nos afectan y esto sólo lo va a hacer un Candidato como Rodrigo el cual aunque te moleste, no busca el poder por tener mayor importancia pero si para defender con fuerza temas tan relevantes como la seguridad de la comuna.
En el medioambiente, yo creo que debes abrir un poco más tu mente, lamentablemente, y por malas prácticas o decisiones que tu, yo y todos sabemos se han realizado en la actual administración poseemos una gran cantidad de industrias, y, aunque se ha mencionado, nunca se han mostrado estudios que acrediten el mal estado de la salud de la población, es decir gráficos, estadísticas, entre otros, con lo cual se pueda RESPONSABLEMENTE solicitar mayor apoyo de las Autoridades en este tema tan importante.
En el deportivo, deberías haber leído todo el párrafo, pues en él da cuenta de que buscará los recursos para la construcción de un gimnasio en Las Ventanas donde los habitantes de esta localidad y las aledañas puedan desarrollar actividades deportivas, RECREATIVAS Y CULTURALES, que es uno de los principales problemas con los que cuenta este sector, de no poseer un lugar adecuado para realizar actividades ya sea municipales, o de instituciones del sector.
Claramente en este "documento gráfico" no se pueden plazmar todas las ideas y futuros trabajos a realizar pero creo sinceramente y sin ánimos de polemizar que tus comentarios están fundados en otro contexto, el hecho de colocar , escribo textual, " el autoproclamado rostro joven de la experiencia, rescatada en 15 años de inmaculado servicio social desde su puesto municipal", da cuenta de una amargura increíble. Quizás sería bueno que lo antes comentado también hubiera sido valorado, que el hecho de impulsar el estudio superior de los jóvenes colocando buses desde la comuna hacia Viña del Mar y Valparaíso, o la gestión para traer a Policía de Investigaciones, la realización de un catastro de profesionales en la comuna, la realización de participaciones ciudadanas para la creación de proyectos de real necesidad para la comunidad en los cuales tu podrías participar y entregar tus "extraordinarias ideas culurales" las cuales podrían realizarse si son estas necesarias para tus vecinos y la comunidad en general.
De verdad espero no incomodarte con el posteo, quizás un poco largo, igual quedaron muchas cosas más que me habría gustado comentarte, sin embargo espero que para la próxima vez y con mayor altura de miras y con la idea clara de sacar adelante a la comuna, puedas ser un poco más parcial, como comenté muchas de tus críticas no tienen bases, pues leyendo un poco mejor el tríptico obtendrías de él mismo las respuestas que hoy te comento.
Atte.
Una de las personas que creemos en Rodrigo Vicencio, en su experiencia, en su pachorra para defender a la comuna y sobre todo en su capacidad para sacar adelante y gestionar, implementar, exigir y trabajar por la comuna que lo vio nacer y por la cual busca trabajar arduamente.

7:54 p. m.  
Blogger ventana noticias dijo...

Si desde luego. Pero no creas " que me molesta" este caballero en particular. Este blog es un blog ciudadano de opinión y he dado mi opinión libre y responsablemente. Quiero excusarme por haber omitido el asunto de Ventanas -por distracción quizás- y el lugar físico para desarrollar actividades de todo tipo, es bueno que se considere esta situación y que sea quien sea que llegue a ser alcalde lo cumpla realmente. Por otro lado no me llames cizañero, yo tengo una opinión política clara, no soy partidario de ningún candidato y solo expreso mis opiniones para generar un debate serio. Si no te gustan mis opiniones puedes comentar o bien no entrar a este blog. Yo no "censuro opiniones", pero no publico los comentarios groseros o sin argumentos, como otros blogs de la comuna que solo son un resumidero de opiniones vulgares y ofensivas, además de anónimas. Este no es el caso claramente así que... bienvenidos!

8:17 p. m.  
Anonymous Anónimo dijo...

No dije en ningún momento que no me gustaban tus opiniones, simplemente y aunque te moleste nuevamente creo que eres cizañero, pues encuentro loable que cada persona tenga sus ideales y los defienda, como lo estoy haciendo yo mismo, sin embargo tu escribes aduciendo cierto malestar en las propuestas de mi Candidato, y que bueno que te hayas dado cuenta de tu omisión.
Igualmente gracias por no censurarme,
Vamos Rodrigo Vicencio, estamos Contigo

8:31 p. m.  
Blogger ventana noticias dijo...

¿Si opinara favorablemenete hacia tu candidato seguirías llamándome cizañero?
Seguramente no, y encontrarías fantástico este blog. Bueno, hay que acostumbrarse a disentir.
Considero que la supuesta "independencia" o apoliticismo no existe y es una falacia seguir valiéndose de ese pobre argumento utilizándolo como virtud distintiva.

8:55 p. m.  
Anonymous Anónimo dijo...

¿el problema de la delincuencia?

respuesta: mas pacos

¿esa respuesta se penso?

¿esa es la solucion?

kon harta mierda en la mente este candidato independiente (amarillo, chicha ni limona, gusano, politico, etc.)

10:17 p. m.  
Anonymous Anónimo dijo...

Me parece bien que se debata, estoy muy de acuerdo con el otro amigo que defendió la opción de Rodrigo Vicencio pues también es mi canididato.
Mi acotación "Independiente" no es lo mismo que "apolítico", don Rodrigo se proclama independiente, es decir, no afiliado a ningún partido político que presione sus desiciones. Por otra parte toda autoridad es parte de la política, en el bien esntendido que debe realizar políticas públicas.

4:27 p. m.  
Anonymous Anónimo dijo...

andrés van dos días y aún no publicas mi último comentario, te lo repito, no busco tu voto, busco tu onjetividad!!!!!
slds

5:24 p. m.  
Anonymous Anónimo dijo...

Andres.
La supuesta "independencia" en la que tu no crees, nos indica una luz al final de tunel, esto para poder trabajar en contra de las empresas que hoy nos contaminan, empresas que son de gobierno y manejadas por politicos o con algun tipo de participacion en estas, en en este caso un ALCALDE DE PARTIDO seria lo mismo que agustin valencia...intereses de por medio, un titere del intendente, cero capacidad de compromiso con su comuna, nula capacidad de gestion, etc. nos queda claro que a nivel de gobierno no nos pescan y se aprueba absolutamente todo a ojos cerrados, ademas si a todo lo antrior sumamos un grupo de concejales que son cero aporte, y con interese de por medio....
estan los claros ejemplos; 2 de los concejales trabajan en codelco, tu crees que algunos de ellos se opondria a su empresa....el resto estan por partido y son manejados por los mismos.
En fin.... Rodrigo al ser independiente no va a tener compromiso alguno con los politicos o gente de partido que lo pueda manejar y que actualmente aprueban los proyectos industriales para nuestra comuna.
al final los alcaldes gozan de autonomia por ley y es ahi donde hay que unir esfuerzos, trabajar en conjunto(me refiero a comunidad y autoridad), y dejar de pelear por tonteras, para que de una vez por todas se puedan detener estos abusos. Creo que estamos en el momento preciso para producir un cambio importante para Puchuncavi...yo por mi parte estoy convencido que asi sera.
Creo que con la experiencia que lleva en el Municipio sabe perfectamente lo que se tiene que realizar para esto.
Saludos
Marcelo.
pd: concuerdo con el post anterior, lo que repartieron (el folleto), es parte de la propuesta y me parece interesante)

11:16 p. m.  
Anonymous Anónimo dijo...

yo también quedé gratamente informada acerca de las propuestas de Don Rodrigo, recuerdo cuando estava en el área operativa, daba gusto ir y solicitar cosas, cuando se podía decía altiro que bueno y cuando no también lo decía, no como los de ahora que te chutean y te chutean.
aún no me decido, aunque claramente no voy por el que está ahora porque por más que inaugure ya dejó la embarrá y menos por la ana porque tiene la cabeza llena de rencores.

12:53 p. m.  
Anonymous Anónimo dijo...

no se olviden del concejal oscar vega, que trabaja en GENER, pas piolita, todavìa no le vemos la cara en el tema de las termo electricas.

2:53 p. m.  
Anonymous Anónimo dijo...

Andres
como anuncia el posteo anterior ,creo lamentable que se asuma que un independiente ,tenga mas opciones que uno que pertenezca a un partido puesto que es necesariamente a traves de ellos como se consiguen los acuerdos y como se gestionan los recursos ,sino tendriamos que cambiar el sistema completo y a estas altura ,lo veo dificil

6:06 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home

Powered by Blogger

-->